La Guía Nómada Digital: Trabaja Remoto y Vive Viajando

Qué tal si te digo que renuncié a mi trabajo para dedicarme a viajar y hoy gano miles de dólares al mes, como nómada digital.

¡Sí, así como lo lees! Hace ya 5 años lo dejé todo para vivir viajando, aunque no sin antes estudiar las distintas oportunidades de trabajo remoto (desde casa), crear un «plan de escape» a mi medida y asegurarme de poder multiplicar mi antiguo salario de multinacional.

Hoy vengo a compartirte mi paso a paso, para que si quieres, lo intentes tú también.

que es un nomada digital

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es un trabajador remoto que suele viajar a diferentes destinos mientras genera ingresos por internet. Se les puede ver trabajando en cafeterías, espacios de trabajo compartido (coworkings), bibliotecas, y casi cualquier lugar con conexión a Internet.

El gran atractivo de ser un nómada digital consiste en tener la flexibilidad de hacer su trabajo desde donde quieran, por lo que en los últimos años, este estilo de vida nómada ha abierto una increíble posibilidad para aquellos con alma viajera, que deseen apartarse del 9 a 5.

Podría interesarte leer: 20 países que ofrecen visas para nómadas digitales.

A continuación, te compartiré algunos de los beneficios, las oportunidades laborales y otras realidades de este estilo de vida alternativo.

Tipos de nómada digital

El estilo de vida nómada es sumamente llamativo, y es que a diferencia de la mayoría de los profesionales en el mundo laboral actual, los nómadas digitales poseen una enorme flexibilidad. Esta flexibilidad nos permite elegir entre distintos modos de trabajo y métodos de viaje, adaptándose a distintos gustos, necesidades y oportunidades.

A continuación, algunos de los tipos más comunes de nómadas digitales, con los que me he encontrado en el camino.

1. Nómada Digital de Medio Tiempo 

Este tipo de nómada digital maneja ciclos que reparte entre su trabajo y los viajes. Generalmente, estos nómadas digitales buscan trabajos de temporada (instructor de buceo, tripulante de crucero, etc.) y se dedican a viajar los seis meses siguientes. 

Este tipo de nómada digital es especialmente popular en Australia, Europa y otras zonas desarrolladas, en donde los altos salarios, te permiten ahorrar un buen porcentaje de tus ingresos, para costear los 6 meses de viaje. 

2. Nómada Digital de Tiempo Completo 

Este es el tipo de nomadismo es el más clásico dentro del estilo de vida nómada digital. Se da cuando una persona viaja de un lugar a otro, realizando un trabajo remoto de forma independiente, que sustenta su estilo de vida en ese lugar.

Podemos dividir este tipo en nómada digital freelancer, nómada digital corporativo y nómada digital emprendedor. 

  • Nómada Digital Freelancer: Este tipo de nómada realiza trabajos remotos de manera independiente, ofreciendo sus servicios profesionales de forma autónoma, mientras recorre el mundo.
  • Nómada Digital Emprendedor: Este tipo de nómada generalmente es un emprendedor online que trabaja para hacer crecer su negocio, ofreciendo sus productos y/o servicios a sus clientes, mediante el marketing online, la creación de contenido digital y los pagos remotos.
  • Nómada Digital Corporativo: Este tipo de nómada digital es capaz de vivir viajando, mientras trabaja por cuenta ajena para una gran empresa o corporación. Estos nómadas tienen lo que para muchos es lo mejor de ambos mundos, ya que pueden recorrer el mundo mientras mantienen sus “trabajos seguros”. La desventaja es que, dependiendo de la flexibilidad de horarios que te de la compañía, no eres realmente libre para manejar tu horario y explorar la ciudad que hayas elegido como tu destino. 

Ganar dinero desde casa – Un sueño al alcance de todos

Mi plan al ofrecer todo el contenido de este sitio web de forma completamente gratuita, es que no solamente aquellos con los ingresos suficientes como para poder pagar una asesoría personalizada, o matrícula de miles de dólares, tengan la oportunidad de convertirse en nómadas digitales y ganar dinero por internet.

La meta de esta página web, es que todos los que me leen, aún sin dinero, tengan las mismas oportunidades de trabajar remoto y/o emprender por internet, que tienen aquellos que se encuentran en una mejor posición económica y el dinero para pagar por asesorías 1-1.

Así es que si te preguntas ¿cómo carajos gana dinero un nómada digital? y/o te gustaría saber cómo podrías hacer tu lo mismo, ¡has llegado al lugar indicado!

Sigue leyendo para entender cómo logré quintuplicar mi salario mientras trabajo en pijamas, cómo gracias a mis trabajos online genero mi antiguo salario de un año en 1 solo mes y cómo gracias a ellos hoy soy capaz de ahorrar más de la mitad de mis ingresos.

Los Nómadas de Instagram – ¿Realidad o ficción?

No todo lo que brilla es oro… y en redes sociales, este dicho se multiplica por 10.

Digo esto porque, luego de que hace ya 5 años, la publicación de esta historia se hiciera viral en redes sociales y fuera leída por más de 1 millón de personas, en cuestión de semanas; empecé a notar como cada día aparecían decenas de bloggers, youtubers e influencers, con historias sospechosamente parecidas a la mía, prometiendo ayudarte a convertirte en nómada digital mediante un curso, guía o asesoría, a cambio de cierta suma de dinero.

Me llamaba mucho la atención porque antes de la viralización de mi historia, de salir en medios impresos y hacer algunas entrevistas, el trabajo remoto era algo de lo que poco se hablaba en Latinoamérica.

En aquel momento este estilo de vida no era para nada popular entre hispanohablantes e incluso, el nomadismo digital era un término del que muy pocos sabían, si no consumían contenido en inglés, además de que, por experiencia propia, sabía lo difícil que era (y digo «era», porque ya no lo es) para un latino, encontrar trabajos en línea y tener la posibilidad de ganar dinero por internet.

Aclaro que no pretendo, bajo ninguna circunstancia, decir que sus historias no sean ciertas (aunque algunas hayan copiado más del 60% de mi redacción de aquel momento) o que esté mal vender apoyo personalizado y cobrar por el conocimiento que puedan compartirte (en caso de tener experiencia comprobada), ya que es justamente de vender tu experiencia, que se tratan muchas de las opciones de trabajo remoto que promuevo en esta página web; sin embargo, luego de los miles de plagios que ha sufrido mi contenido, me gustaría recomendarte que siempre confirmes la experiencia, de cualquiera que trate de venderte sus productos y/o servicios.

¿Te gustaría ser un Nómada Digital? – Mi primer consejo

Despertarse un buen día, renunciar a todo y tomar el primer vuelo que encontraste disponible, para amanecer al otro lado del mundo sin la más remota idea de qué harás con tu vida al día siguiente, NO es una decisión muy acertada.

Por otro lado, tampoco es cuestión de esperar el momento ideal, ese nunca va a llegar, tú lo creas.

El camino Nómada Digital – Mi historia

Al igual que a ti, la sociedad me enseñó que que debía ir a la universidad, luego conseguir un trabajo, casarme, tener hijos y lo que se supone que vendría después, era “vivir felices para siempre”.

Por un tiempo traté de adaptarme y ser como los demás, pero nunca pude lograr resignarme a las benditas ocho horas de oficina, almuerzo de una hora, y un par de días de vacaciones al año, cuando la vida se nos pasa tan rápido y yo sentía que me la estaba perdiendo toda.

Fue así, como después de graduarme con honores, y de durante 6 años hacer una exitosa carrera en una prestigiosa empresa multinacional en Panamá (el sueño de mi papá), decidí prepararme para dejarlo todo…¡e inicié mi plan de escape!

Empecé por definir una fecha realista, que me permitiera lograr mi meta de convertirme en la dueña de las 24 horas de mis días.

Como mi sueño siempre ha sido el poder vivir viajando (sin atarme a locaciones geográficas), decidí que lo haría realidad creando una página web basada en mi pasión (los viajes) y me di 12 meses para lograrlo.

La idea era hacerlo mientras seguía en mi trabajo tradicional, y renunciar cuando mi página web me diera ingresos de al menos una cifra igual a mi salario en ese momento.

Fue así como en enero 2016, con cero conocimiento sobre websites, mercadeo digital, redes sociales o emprendimiento online, creé mi primer blog profesional: La Maleta de Mano.

Seis meses después y luego de mucho trabajo, ensayo y error, logré igualar mi salario y al año de haber iniciado (tal y como me lo propuse), renuncié a mi puesto en aquella multinacional.

3 años y 5 proyectos más tarde, ya podía decir que generaba mi antiguo salario de un año EN UN SOLO MES, mientras perseguía mi meta de lograr la libertad financiera y retirarme antes de cumplir los 40. Todo gracias a mis múltiples trabajos remotos y negocios online.

cómo ganar dinero y vivir viajando como un nómada digital

Ganar dinero mientras viajas – ¿Suerte o Utopía?

Conozco cientos de ejemplos reales y puedo decirte con casi absoluta certeza, que lograr ganar dinero por internet, desde casa o mientras recorres el mundo, tiene muy poco de suerte. Es la recompensa que recibes al darte la oportunidad de intentarlo, mientras otros se quejan de “la vida que les tocó vivir”. Y es las oportunidades nunca se pierden, porque las que tu dejas marchar, otro las aprovecha.

Durante los primeros meses de mi proyecto, aprendí que el 80% del contenido acerca de emprendimiento online que encuentras en internet, es en su gran mayoría sobre casos válidos sólo para Estados Unidos o Europa y no para Latinoamérica, ya que son nichos de mercado y oportunidades muy diferentes.

Por otro lado, la mayoría de los cursos (comprobables) que vi sobre este tipo de emprendimiento, se enfocaban únicamente en personas que cuentan con miles de dólares para invertir en publicidad, y eso era algo que en ese momento yo no tenía.

Es por ello que hoy, con todo el contenido de esta página web, me dedico a ayudar a aquellos que están en la misma situación en la que yo estuve (con ganas, pero sin dinero). Así que simplemente, no tienes excusa para no intentarlo.  

Mi idea es enseñarte a hacerlo de la forma en que a mí me funcionó, validando tu proyecto sin sacar prácticamente nada de dinero de tu bolsillo.

¿Cuánto dinero puedo ganar como nómada digital?

Mucho, mucho dinero. Aunque aclaro esto dependerá de ti, tu esfuerzo y capacidad para llevar a cabo tus trabajos remotos como freelancer, emprendedor o cuenta ajena; y es sobre todo cierto si cuentas con la suerte de tener alguno de los trabajos mejor pagados de la actualidad.

En mi caso particular lo hice como Blogger Profesional y para enero 2017 (un año después de creada mi primera web), había logrado más de 1.5 millones de páginas vistas, más de 200,000 usuarios mensuales en 16 países, más de 300K seguidores en redes sociales y desde entonces no ha parado de crecer.

Luego de 3 años de haber iniciado en el mundo del emprendimiento online, ya contaba con más de 10 páginas webs, generando miles de dólares y millones de visitas cada mes.

Gracias a mis web, he logrado crear varias entradas de dinero que me permitieron darme el lujo de dejar mi carrera corporativa para dedicarme a vivir viajando, mientras gano mi antiguo salario de un año ¡en un solo mes!

11 Ideas para ganar dinero como nómada digital 

  1. Asistente Virtual
  2. Consultor de Marketing Digital
  3. Tutor Virtual 
  4. Desarrollador Web 
  5. Copywriter
  6. Traductor 
  7. Community Manager
  8. Social Media Manager
  9. Diseñador Gráfico 
  10. Blogger Profesional
  11. YouTuber de Viaje

5 Bolsas de trabajos remotos para freelancers y nómadas digitales 

  1. freelancer.es
  2. es.fiverr.com
  3. soyfreelancer.com
  4. upwork.com
  5. workana.com

Costo de vida nómada 

Si te preguntas ¿cuánto dinero necesito para llevar ese tipo de vida? Puedo asegurarte que generalmente es mucho menos de lo que piensas, por lo que voy a contarte cómo ha sido mi experiencia, luego de haber planeado los presupuestos para vivir durante varios meses como una nómada digital, en distintos países del mundo.

Los Destinos Baratos – El paraíso Nómada Digital

La cantidad de dinero necesaria, depende de a dónde vayas. Es por ello que siempre recomiendo iniciar tu vida como nómada digital, en países con un bajo costo de vida. 

En lugares como Tailandia, Vietnam, Malasia, etc., puedes vivir con un presupuesto muy bajo. De hecho, en Chiang Mai, Tailandia, una ciudad llamada “la capital nómada digital del mundo”, por menos de $1,000 dólares al mes, puedes llevar una vida bastante cómoda.

Allí el alojamiento empieza desde $200 dólares al mes, y las comidas pueden encontrarse en cualquier lugar por alrededor de $1 dólar. Además, hay un montón de cosas que hacer, lugares para salir con otros nómadas (viven muchos allá) y sitios y paisajes maravillosos para explorar.

Si en cambio deseas mudarte a Europa, y vivir en ciudades como Berlín, Praga, París o Barcelona, tu costo de vida subirá considerablemente. 

Según mi experiencia, $2000 dólares mensuales puede ser suficiente para conseguir un apartamento amoblado, comida, transporte público (recuerda que no necesitarás ir y venir de una oficina), entretenimiento, turismo interno, celular, etc. (aunque puedes vivir con menos y también con más, si deseas una vida más lujosa).

El costo dependerá del estilo de vida cada nómada digital

Como habrás visto, el presupuesto varía dependiendo del país y la ciudad y se basa sobre todo en el nivel de vida al que aspiras. Un estilo de vida como nómada digital, en verdad puede lograrse por mucho menos de lo que la mayoría piensa.

Quiero que tengas presente que convertirte en nómada digital es mucho más factible de lo que muchos te dirán, sobre todo si aquel que te lo dice, ¡nunca lo ha hecho!

Trabajar desde hermosas playas y lugares exóticos no es algo reservado exclusivamente para  ricos. Si eres blogger, diseñador, desarrollador web, consultor, o tienes cualquier otro tipo de emprendimiento online que te genere de $500 a $2000 dólares al mes, es posible que ya tengas todo lo que se necesita para empezar a explorar el mundo. 

Ganar en dólares trabajando por internet

Otra de las grandes ventajas de trabajar online, es que generalmente tus ingresos te serán pagados en las monedas más fuertes (dólar, euro y libra esterlina), lo que hará que el dinero rinda muchísimo más en los países que no manejan ninguna de esas 3 monedas (Asia y la mayoría de los países de Latinoamérica).

Recuerda que mientras tu lo piensas, otros ya lo están haciendo. Inténtalo, no tienes nada que perder, pero sí mucho que ganar.

nomada digital

123 respuestas

  1. Me encantó la publicación y verdaderamente me dejo recapacitando en que verdaderamente nada es cuestión de suerte o fortuna, ya que uno mismo crea su camino hacia la cima aprendiendo de todos los errores y fallas. Muchisímas gracias por compartir tu historia, la cual me ha inspirado y a partir de esto, puedo seguir adelante desarrollando mi pequeño proyecto personal que he comenzado hace un tiempo pero no le ponia sufuciente atención y dedicación… Saludos!!!

  2. Hola Carla, recién te encuentro y créeme que me inpiró mucho tu historia.

    Por historias como la tuya es que decidí lanzar mi propio blog sobre espiritualidad http://www.astropediablog.com y veo con gran alegría que ya voy cosechando los primeros frutos 😀
    Estoy cerca de abrir mi segundo proyecto, así que ando aprendiendo de todos lados para seguir mejorando.

    Espero saber de ti algún día. Veo que hace mucho no se publica algo en tus redes sociales. Espero que estés muy bien y que pronto nos enteremos de tus actuales proyectos. ¡Un abrazo enrome!

  3. Me encanto, tengo 18 años soy madre soltera y no tengo muchos recursos económicos para continuar con mis estudios superiores y quisiera poder trabajar desde mi casa y tener ganancias justas para poder vivir de eso.

  4. Hola Carlicas,
    Gracias por compartir tu experiencia y tus logros con tus emprendimientos online. Yo soy una fiel convencida de que quien realmente se pone una meta y la persigue, podrá lograrlo.
    ¡Un gran saludo y gracias por la inspiración!

  5. La verdad que es inspirador pero a la vez da un poco de vértigo, sobretodo ahora con la crisis económica que se avecina. De cualquier forma gracias y te seguiré de cerca para ver tus aventuras.

  6. Mil gracias por compartir tu experiencia, que suerte tenemos de poder estar viviendo la «era digital», hay que aprovecharla!

    La verdad que es muy inspirador, sigue así!

  7. Hola Carlicas, la verdad que tu historia es muy inspiradora. A mi me encantaría recorrer el mundo en bicicleta, pero es algo que de momento veo algo lejos. A seguir luchando! Gracias por todo.

  8. Hola Carlicas, mil gracias por tus palabras motivadoras, estoy pensando renunciar del trabajo y me gustaría dedicarme a algo que sea rentable y pueda gozar de mis 24 horas en casa, estoy iniciando con un restaurante, pero me gustaria generar mas dinero, no se como hacerlo, espero de tu ayuda, muchas gracias, bendiciones.

  9. Me encantiria sobre todo con esta situacion de l pamdemia que nuestros paices quedaran en mucha pobreza, por somos dependientes de otras econimias, casi lo que sostiene la principal economia es la remesa, ya que los otros rubros estan debilitados.

  10. Hola Carla, estoy a unos pasos de poder abrir mi primer blog!!! Y aun que suene loco, me gustaría encontrar más gente que cuente su experiencia usando blogs para ganarse la vida. Tengo un poco de miedo si esto vaya a funcionar, pero lo estoy dejando ir de a poco

  11. Recientemente me jubile y quiero emprender mi propio negocio pero no se como hacerlo y que actividad o negocio emprender, ayúdame para orientarme con éxito. Gracias por tu apoyo.

  12. La verdad que es inspirador pero a la vez da un poco de vértigo, sobretodo ahora con la crisis económica que se avecina. De cualquier forma gracias y te seguiré de cerca para ver tus aventuras.

    Un saludo

  13. Saludos Carlicas. Estoy de verdad encantada con toda la información y el apoyo que nos das para comenzar en este mundo. Voy a ponerme a detallar los pasos y comenzar. Estoy interesada y espero cumplir con certeza este proceso. Nos veremos pronto. Gracias por ser dada en tus conocimientos.

  14. A veces me siento un poco perdida, tengo muchos sueños pero no lo sigo porque siento que no puede ser posible… pero me gusta como ves tus las cosas!.
    Excelente… me inspiras.
    Hare mi blog 🙂

  15. Es agradable poder leer este tipo de historias, tengo 33 años y hasta ahora estoy empezando a salir de mi zona de confort, como muchos dicen da miedo y mas cuando tiene responsabilidades. Espero lograrlo.

  16. desde Bolivia, me encanto su historia, soy madre y empleada publica y la verdad mi sueño es lograr mi libertad financiera y me gustaria tener un guia para lograrlo

  17. ¡Hola Carla! Ayer inicié mi blog «Mi plan de escape» y poco a poco voy agregando contenido, todo en tu tutorial muy fácil de seguir y de hacer una vez que uno da el paso. Vamos a ver si poco a poco agregamos opciones que me permitan hacer algún dinero con él o con otras páginas. ¡Mil gracias!

  18. Hola Carlicas!
    Me siento identificada contigo, en tus inicios, al igual que con la gran pasión por recorrer el mundo, pero es poco y nada lo que se de como lograrlo; hoy quisiera poder aprender de tu mano, a cómo hacer ese camino de todo eso que has alcanzado, mil gracias.

  19. Hola Carlicas!
    Me siento identificada contigo, en tus inicios, al igual que con la gran pasión por recorrer el mundo, pero es poco y nada lo que de de como lograrlo; hoy quisiera poder aprender de tu mano, a cómo hacer ese camino de todo eso que has alcanzado, mil gracias.

  20. Si hoy en día miles de personas alrededor del mundo logran ganar dinero viajando por carretera, es en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y formas de autoempleo que permiten mantenerte productivo mientras recorres el planeta.

  21. Más que lista para emprender esta aventura. Y como dices dejar de trabajar y comenzar a vivir.

    Los que trabajamos por un sueldo razonable sacrificamos mucho el tiempo familiar y hija solo tiene 2 años y en la semana paso muy poco tiempo con ella. Necesito haacer esto por ella para dedicarle más tiempo y no perderme nada de su crecimiento y Desarrollo

  22. Que lindo blog Carla! Nunca leí uno igual. Lo sentí muy sincero.
    Envié la solicitud para iniciar mi propio blog! Espero me acepten… un abrazo grande, Aldana.

  23. Hola, me interesa mucho lograr algo como lo que alcanzaste en temas de viajes y todo lo relacionado con eso.
    Y si puedes ayudarme en base a tu experiencia sería muy bueno.
    Gracias!

  24. Hola Carli! Vengo de descubrir tu pagina con este articulo, soy tu nueva admiradora!! Una blogger que cuente su historia real, y sea honesta es algo que no se encuentra seguido.
    Soy estudiante de Arquitectura y apasionada de la fotografía y los viajes, sin embargo él tiempo que me lleva mi carrera me limita mucho para especializarme. Me considero alguien que le gusta investigar mucho y desarrollar cada vez mas mi imaginación (la carrera que estudio me genera eso) , sueño con viajar y trabajar de lo que me apasiona, aunque tengo varias barreras mentales en él momento de querer animarme a desarrollar un proyecto por cuenta propia y el miedo a fallar me frenó siempre.
    Me podrías dar un consejo? Quiero crecer, trabajar y forzarme cada vez mas. Perdón por él correo tan largo y muchísimas gracias! Te mando un beso gigante y me encanto encontrarme con tu blogg y con vos. Espero tu respuesta!

  25. Graciias!me encantó tu nota…y me siento identificada en varias situaciones que describiste . Algún día intentaré seguir tus consejos?

    1. Mil , mil gracias , me estás haciendo ver nuevas oportunidades y lo más importante, mi corazón vuelve a latir pensando en un proyecto! ????

    2. Gracias por compartir tu experiencia. La verdad soy poco creyente en cosas así, pero de verdad me motivo toda tu experiencia y quiero lanzarme e intentarlo porque de verdad quiero hacer algo que pueda generarme ingresos y tener tiempo para compartir con mi familia.

  26. Hola Carlicas, buenas noches ! Estaba pendiente de leer su nota ! Y sabe qué ?? Me gustó mucho ! Me motiva a hacer algo parecido!

    1. Hola Mirian!

      Mil gracias por tomarte el tiempo de leer mi historia 🙂 El hecho de poder motivar a alguien contando mi experiencia me inspira a seguir con este proyecto. Todos tenemos algo que contar, espero te animes tú también.

      Un abrazo!

  27. HOLA CARLICAS HOY ME LEVANTE Y LO PRIMERO QUE VI FUE TU PAGINA SUGERIDA, YA ME SUSCRIBI, ESPERO PODER SACAR PROVECHO DE ELLA, ESTOY EN ESA SITUACIÓN EN LA QUE NO QUIERO DEPENDER DE JEFES NI DE ESCLAVITUD LABORAL.. ESTOY EN CERO PERO CON ACTITUD POSITIVA DE PODER LOGRAR ALGO BUENO A TRAVES DE TUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.. 🙂

    1. Hola Johana! Me alegra mucho tenerte por aquí 😀 La idea es formar una comunidad de inconformistas y poder ayudarnos con nuestras experiencias. Espero los artículos que he publicado te sean de ayuda. Un abrazo!

    2. Hola , mi sueño de siempre ha sido ese el viajar pero no sabia como complementarlo con un trabajo , no me siento satisfecho llevando una rutina sumamente comun .
      Quieri conocer el mundo , conocer nuevas personas ,nuevas costumbres ,nuevas aventuras ,quieri sentir esas sensaciones que he sentido cuando hize los pocos viajes que tuve. Quieri vivir=quiero viajar

  28. Me encanta, hay muchas cosas a las que he querido dedicarme, pero jamás he sido de las que es feliz quedándose en una sola cosa, mi sueño siempre ha sido viajar y conocer y tengo muy claro que Internet y los trabajos on line, son lo mejor, además que Internet ha cambiado la forma de hacer negocios y quiero empaparme muy bien del asunto y dar lo mejor de mí este año para lograrlo, sé que tu ayuda me servirá mucho. Gracias por compartir 🙂

  29. Encontré tu publicación en el momento justo, quiero vivr para mi y trabajar en loq ue apasiona, obviamnete tengo muchas dudas al respecto.

    1. Hola Ricardo! Bienvendido.

      Imagino la cantidad de dudas que debes tener, estaba en tu lugar hace a penas un año. Cualquier consulta que tengas puedes escribirme a [email protected], trato de responder lo antes posible.

      Un abrazo 😀

  30. Simplemente wow!! Que padre tú artículo, tu página, tú vida!!
    No me pudo llegar mejor tu artículo, justamente estoy en la etapa en la que quiero vivir solo para mi, tengo alma de viajera pero aún no he podido salir a viajar, mi trabajo de oficina ya me está cansando y quiero emprender algo que sea totalmente mío!!!
    Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho!!
    Saludos!!

    1. Bienvenida Raquel! Mil gracias por tus lindas palabras. Justo hoy lancé el primer tutorial en el que les enseño a hacer su propia página web en menos de una hora. Estoy también redactando unas guías para enseñarles a monetizar las páginas y a promocionarlas. Te invito a echarle una ojeada a carlicas.com/tutoriales

      Un abrazo grande!

  31. Carlicas felicidades! Personas como tù es lo que hace que personas como yo, nos movamos a romper paradigmas… Bendiciones y muchos éxitos!

    1. Un honor recibir este comentario Melissa, muchas gracias! Espero que sean muchos más los que se animen a cumplir sus sueños. Un abrazo grande!

    1. ¡Mil gracias por tus palabras Rubén! Significan mucho para mí. No sabes lo feliz que me siento de recibir comentarios tan lindos por parte de mis paisanos. Un abrazo muy grande! 😀

  32. Que grande! Tengo que proponerme romper las cadenas de la esclavitud… Lo necesito!! Como decimos por acá Muy bien jugado Carlicas =) q

    1. Mil gracias por tus palabras Enrique! Me la jugué y confío en que sea una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy convencida de solamente con haberme salido de las 40 horas de oficina, el riesgo ha valido completamente la pena. Un abrazo y espero sigas por aquí 🙂

    1. Hola Eka! Con gusto 🙂 Espero tener los primeros tutoriales listos en los próximos días. Les estaré avisando por correo, asegúrate de suscribirte. Un abrazo!

  33. Estupenda historia por compartir es justo lo que quería escuchar en estos momentos de mi vida; es justo lo que quiero hacer con mi vida pero no se como empezar me gustaría que pudieras compartir me más al detalle y seguir con esta cadena de experiencias hermosas por contar Dios te siga bendiciendo.

    1. Karina, mil gracias por leer mi historia. Espero poder tener los primero tutoriales listos en los próximos días, a ver si te animas a intentarlo tú también. Un abrazo!

  34. Hola, muchas gracias por tus consejos. Hace un año empecé mi experiencia y no creo sino que estoy segura de que viajar no sólo vale le pena, vale la vida!

  35. He tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones y en verdad ese gusanito viajero se le pega a una de una forma q una quisiera regresar a tu casa y planear tu siguiente aventura, tengo mi carrera, tengo buen trabajo, soy soltera, no tengo bebés, y quiero más porque sé q puedo lograrlo y tu historia es un ejemplo q si se puede y q no es una locura como otros piensan. Saludos

    1. Locura es quedarse regalándole 40 horas semanales al dueño de una empresa… No puedes tener más razón Margarita, tienes todo a tu favor para lograr lo que te propongas, créeme… lo sé por experiencia propia. Un abrazo y espero la info que estaré publicando te de algunas ideas 🙂

  36. Hola, realmente no se como he llegado acá pero creo q ha sido como un milagro jajaja, asi como tu estuviste estoy yo en este momento, hace poco llegue de au pair de Estados Unidos, y comparto totalmente tu pensamiento, espero que con tus blogs pueda ver una luz!! Saludos desde Colombia

    1. Paola, colega! Me encanta saber que hay más au pairs por aquí 😀 Espero mi experiencia te de algunas ideas y sirva de inspiración. Un abrazo grande, por cierto… estoy por tu tierra y me encanta!

  37. En estos ultimos 2 años he estado viajando frecuentemente por el Perú con mi esposo y mis 2 niños y realmente volver a la realidad es algo aterrador. Es como ingresar nuevamente a tu carcel personal donde el director es la sociedad. No quiero perder ni un minuto mas de mi vida en esa forma tan triste de vivir asi que plis avisame para ver tu tutorial. Besitos

    1. Gracias por comentar Yazmin! Entiendo cada palabra de lo que dices. Ese es el temor que nos invade cuando nos vemos sumidos en la monotonía a todos los que hemos visto que hay algo más allá. Espero mi historia te inspire y m experiencia te ayude. Si te suscribes a mi lista de correo los tutoriales te llegarán en cuanto estén publicados, espero terminar los primeros en los próximos días. Un abrazo!

  38. Hola Carlicas…es justo lo que estoy buscando en este momento …cada vez que le digo esto a alguien me creen loca ….necesito me puedas ayudar con más tips ….Gracias!!!

    1. Gracias por pasarte por aquí Delia! Con mucho gusto pondré toda la info que vaya recopilando en mis tutoriales. El mundo digital cambia tan constantemente que nunca dejas de aprender. Un abrazo y espero que los tutoriales te sirvan 🙂

  39. Hola me encanta no ser el único al que se le haya pasado esta idea alguna vez por la cabeza, estoy terminando la universidad y siempre he querido en realidad hacer algo como lo que tú has venido haciendo! Te admiro y espero poder llegar a hacerlo algún día. ¿De dónde eres?

    1. Hola Daniel! Gracias por leerme. Te cuento que somos muchos los que estamos ya en este camino, vas a ver que si así lo decides y luchas por lograrlo, más temprano que tarde estarás recorriendo el mundo siendo un nómada digital. Soy de Panamá 🙂 tú y tú?

  40. Hola, me encanta ver como una persona se lanza y decide cumplir sus suelos y deja de cumplir los de su jefe… Ya quiero empezar mi travesía pero aún hay miedos, deseo viajar por todo el mundo desde ya lo hago por ni amada Colombia y tengo la convicción de que empezare a conocer el resto del mundo… Muy buena tu historia

    1. Gracias por tus palabras Lizeth! y muchas gracias por leerme.

      Los miedos siempre estarán allí, incluso creo que es parte de lo lindo de viajar, de salir de tu zona de confort, de ir contra lo tradicional. Es como la chispita que hace que te lata el corazón a la hora de iniciar y te hace sentir viva, a mí me encanta.

      Colombia es uno de mis países favoritos en el mundo, está lleno de lugares increíbles y es un excelente lugar para iniciar tus viajes.

      Buenas rutas y un abrazo grande 🙂

  41. Hola, tengo 25 años y te felicito de corazón por lo que hiciste por vos, mis ganas de viajar por todo el mundo me salen hasta cuando sonrio. Me alegro que hayas conseguido lo que te propusiste: )
    Te cuento que estoy por viajar a Perú la semana que viene y me gustaria poder contactarme con vos por si me podes pasar datos de lugares que quiero saber si es que llegaste a ese país. Un beso y un abrazo 🙂

    1. Hola Andrea! Mil gracias por tus palabras. Perú es hermoso, y aunque sólo he tenido la oportunidad de conocer Lima, lo recomiendo ampliamente. No me encuentro en Perú pero te invito a suscribirte a mi lista de correo. También me puedes escribir a [email protected] y con gusto nos mantenemos en contacto. Un abrazo!

  42. Pense, que eso de espiritu libre era solo yyo, esas ganas de conoce, correr y volar sin nada que te detenga las Alas quiero mas info!!! Serias un grsn apoyo

    1. Somos muchoooos! A penas me mudé ayer, en cuando esté instalada empiezo a publicar los tutoriales, espero te sirvan de inspiración. Un abrazo!

  43. Te entiendo tanto!! Yo también fui Aupair en Usa y se cuan difícil es la adaptación en tu país desps de que te puca el bichito viajero… me encantaria hacer lo mismo que tu, lo dificil es empezar y sin saber como hacerlo!

    1. Colegaaa! 😀 Mi experiencia como Aupair definitivamente me cambió la vida y tuvo mucho que ver en la manera en la que hoy en día veo la vida. Créeme que no es tan difícil lograrlo, espero te suscribas a mi lista de correo, a ver si luego de que les cuente cómo lo hice te animas a intentarlo tú también. Un abrazo grande!

      1. Ya me suscribí, quedo muy pendiente de tus publicaciones!! Un abrazooo colega 🙂 ojala puedas ayudar a cambiar la vida de muchos que soñamos con vivir la vida realmente!

  44. Que genial!! Yo renuncié a un trabajo que ni siquiera me gustaba pero era un ingreso, para seguir mis sueños de ser bailarina y también poder ejercer mi carrera de manera independiente!! Me encantaría poder viajar y tomar clases de danza de diferentes lugares y culturas y documentarlo todooooo!!! Sería increíble ?? espero con ansias los artículos y tutoriales. Saludos!!

    1. Bienvenida Jimena! Gracias por leerme 😀 Me encanta leer de historias inspiradoras como la tuya, requiere de mucho valor dejar nuestra zona de confort para decidirnos a salir tras nuestros sueños, muchas felicidades.

      Te invito a suscribirte a mi lista de correo, así me dejas avisarte en cuanto tenga listos los tutoriales. Espero te sean de mucha ayuda. Un abrazo!

  45. M’en encanto lo que he leído me identifico muchísimo con este texto, mi familia es súper tradicionalista, no acepta que yo no quiero seguir esos estándares que nos han marcado desde chicos, dicen que aterrice los pies en la tierra, pero que hago si ya me pico ese bichito viajero, donde ya no puedo quedarme quieta en un mismo sitio.

    1. Ese bichito es una inspiración! Espero que encuentres apoyo en los artículos y tutoriales que estaré compartiendo.
      Un abrazo y bienvenida Esther 😀

    1. Bienvenida Micaela! Claro que sí, te invito a suscribirte a mi lista de correo, así te enteras de primera mano cuando los tutoriales sean publicados. Un abrazo grande y gracias por leerme!

  46. Hola. Sabras que en octubre me paso lo mismo. He creado mi página http://www.finanzasparamama.com pensando en que QUIERO RENUNCIAR A MI TRABAJO. Actualmente estoy trabajando en unas asesorias para ayudar a las personas a mejorar sus finanzas personales estoy utilizando mi blog para eso. He investigado mucho y leido mucho en ingles, y son los mejores couches que uno puede encontrar. Por cierto me encanta la maleta de mano. Y espero realmente dejar mi trabajo y dedicarme 100% al negocio online.

    1. Felicidades Yessenia! Has dado el paso más importante: decidirte por un nicho y crear tu página web.

      Me parece que el nicho que has escogido tiene mucho potencial y definitivamente el tema de las finanzas es algo en lo que todos los jóvenes deberíamos estar pensando si es que algún día queremos dejar de trabajar.

      Respecto a los artículos en inglés, lo que sucede es que la mayoría están escritos pensando en USA y Europa, un público muy distinto a Latinoamérica. Definitivamente hay muy buena información, lo único es que no toda es 100% aplicable (formas de pago, programas de afiliación, costos, etc.). Mil gracias por seguirme en ambas páginas, ya me pasaré por la tuya.

      Mucha suerte y estoy a la orden!

  47. Es la primera vez que leo algo de ti carlicas , enseguida me pondré a buscar más… me siento como tu te sentías hace un año atrás, no me veo cumpliendo horarios esclavizados trabajando para otros, salgo de una relación dependiente de años y ahora sólo quiero vivir y disfrutar, gracias por compartir tu experiencia. Buenas vibras.

    1. Hola Mar! Bienvenida 😀

      Que lindo leer que mi experiencia hacer que otras personas se sientan identificadas. En el caso de carlicas.com recién tiene un algunos días, aún no he lanzado el proyecto formalmente. Te comparto otra publicación que hice en mi blog de viajes: http://bit.ly/2jzk4Z6

      Un abrazo!

  48. Se me hizo un increíble leer este artículo ya que no estoy pasando por una bienandanza etapa en mi vida en en la que literal estoy replanteando mi vida, el leer esto me conecta ya que es lo que he sentido en los últimos dos años de mi vida cuando por primera vez salí del país a conocer el mundo y si el bicho viajero me pico y es la fecha que no me encuentro aquí y quiero más pero algo me detiene y a veces no sé que es, de verdad espero pronto realizar ese sueño y ser libre para aprender del mundo. Espero ver pronto los tutoriales porque me identifiqué demasiado

    1. Bienvenida Nidia!

      Me alegra saber que somos muchos los inconformistas, los que sabemos que hay una mejor forma de pasar nuestros días.

      Espero de todo corazón que los tutoriales te sean de utilidad, pero sobre todo, que te animes a poner en práctica lo que aprendas. Te invito a suscribirte a mi boletín de alertas, estaré avisando por email en cuanto publique el material.

      Un abrazo!

  49. ¡Me he sentido identificada contigo en cada una de las líneas que has escrito!

    Yo también fui Au Pair, pero en Londres y durante dos veranos. Desde ese momento nunca he vuelto a ser igual y no imagino una vida que se desarrolla en los mismos 100 metros cuadrados durante los próximos 40 años de vida.

    Ahora me he lanzado a hacer un proyecto online y espero tener la mitad de suerte que tú.

    Cuando el síndrome del eterno viajero nos atrapa, no hay escapatoria.

    ¡Sigue así guapetona! Un saludo.

    1. ¡Marta! Que alegría leerte, y que alegría saber que te has lanzado a hacer un proyecto online sobre viajes (una de mis grandes pasiones). Ya verás, tendrás mucho éxito 🙂

      Si en algo te puedo ayudar, sólo avisa. Las puertas de http://www.lamaletademano.com están abiertas para presentar tu proyecto.

      ¡Un abrazo enorme!

    1. Gracias a ti por leerme Carolina 🙂 Y ya verás, si lo deseas con todo el corazón, y pones todo de tu parte por salir a buscarlo, encontrarás tu camino.

      ¡Un abrazo grande!

  50. Wao Carlita me has motivado y llenado de tanta buena vibra que no te lo puedo explicar. Es justo mi sueño ser mi propia jefa y se que tomará miles de horas invertidas para mantener el estilo de vida que me gusta pero se que todo valdrá la pena. Seré tu alumna #1 estaremos en contacto. Te deseo la mejor de las suertes y éxitos por qué eres una guerrera de luz. Un súper abrazo

    1. Mi Shey! Benvenida a tu casa, y mil gracias por tan lindas palabras. Con lo luchadora que eres, no me cabe la menor duda de que lograrás todo lo que te propongas. Te mando un abrazote amiga!

  51. De por sí el tema «Hoy renuncié a mi trabajo» me parecia interesante… cuando me dí cuenta que eras la creadora de la pagina LA MALETA DE MANO me voló la cabeza jajaja
    Me encanta mucho tu página , gracias por haber renunciado a tu trabajo y dedicarte a esto.

    Saludos desde El Salvador.

    1. Ayyyy tan linda Wendy! Mil gracias a ti por tu comentario, no sabes el gusto que me da saber que mis publicaciones le sirven a tantas personas. Espero que este nuevo proyecto te anime a seguir tus sueños, y por supuesto, a seguir viajando! Un abrazo 🙂

  52. Hola , me gustó mucho tu idea , tu entusiasmo, el poder viajar y salir de l
    Rutina que la mayoría lo
    Hace porque cree que es la vida que se tiene que seguir! Me motiva tu punto de vista y amo viajar! Quiero saber cómo lo hiciste pasó a pasó y poder seguir tú mismo camino! Saludos ☺️

    1. Mil gracias por tan lindas palabras Ana Camila! Bienvenida a la página 🙂 Espero que encuentres mucho contenido inspirador en las publicaciones que estaré compartiendo. Un abrazo!

  53. Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a compartir tu experiencia, espero llegar algún día a viajar sin tantas preocupaciones!!! Cuídate, un abrazo.

    1. Hola Johana! Gracias a tí por seguirme y dejarme tu comentario 🙂 Espero que encuentres mucha inspiración en la información que estaré compartiendo. Un abrazo!

  54. Hola Carlicas, leer tu historia es casi conmover la mis, cuando por fin pude hacer mi primer viaje, a partir de ahí trato de irme 4 veces al año y conocer, y el idioma no asido un impedimento para esto, también trabajo 12 horas diarias para poder lograrlo y ahorrar pero la mayoría del tiempo se siente como si fueras un pajarito en su jaula con ganas de volar, te felicito por salir de tu zona de confort y se que tu historia me motivara para tomar buenas decisiones y dejar los miedos atrás.

    1. Hola Yuleidy! Mil gracias por dejarme tu comentario 🙂 Querer es poder! Me inspira mucho saber que en esta comunidad que recién estoy empezando con esta página hay gente que hace hasta lo imposible por conseguir sus sueños. Espero de todo corazón que lo que estaré compartiendo por esta página te inspire y ayude a lograr más viajes. Un abrazo!

  55. Hola! Soy fiel seguidora y me encanta lo que escribís… Yo tengo casi 5 años de viajar y viajar, siempre sola porque me encanta! Llego de un viaje y ya estoy planeando el que sigue… aunque con las restricciones de un jefe, un horario, días libres … a veces no lo hago tan seguido como quisiera … Pero cada vez que te leo, me cuestiono a mi misma… porqué no? Gracias por toda la información que compartís!

    1. Melissa! Mil gracias por leerme, y gracias por compartir tu historia. Que alegría saber que aún con las restricciones de jefes y horarios has encontrado tiempo para viajar. Como bien dicen: cuando se quiere se encuentra la manera, cuando no, se encuentran mil excusas. Espero que la información que estaré compartiendo en este nuevo blog te sirva de inspiración. Un abrazo!

    1. Bienvenida Marcia! Entiendo perfectamente a qué te refieres 🙂 Espero encuentres mucha inspiración en mis publicaciones. Un abrazo!

    1. Hola Diomar, bienvenida! Incluso si tienes un trabajo excelente (como era mi caso), vale la pena explorar la posibilidad de explotar nuestros talentos y llegar a vivir de nuestra pasión Un abrazo!

    1. Hola Fabio!, un gusto tenerte por aquí. Claro que podrás, les voy a enseñar que no es tan difícil como parece, lo principal es tener las ganas y ponerle mucho corazón a lo que hagas. Un abrazo!

    1. Hola Miriam! Bienvenida a la página 🙂 He estado justo en esa posición, hace un año me sentía justamente así. Espero poder ayudarte a definir ese camino con mis publicaciones. Recuerda, las oportunidades son de quienes se atreven a tomarlas. Un abrazo!

    1. Hola Jennifer! Mil gracias por tu comentario 😀 y claro que sí! vas a ver que lo lograrás si en verdad te lo propones. Te invito a suscribirte a mi boletín, allí estaré compartiendo con ustedes todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *