Cómo Ahorrar Dinero Si Ganas Poco: 25 Ideas Comprobadas

¿Eres de aquellos que están mes a mes luchando para estirar su presupuesto, pagar las cuentas y no tienes ni la más remota idea de cómo ahorrar dinero de forma fácil y rápida?

Entonces llegaste al lugar indicado, porque aquí voy a compartirte varios métodos y consejos de ahorro, que personalmente me han ayudado muchísimo a llegar a ahorrar más del 60% de los ingresos mensuales que genero con mis trabajos por internet, sin sufrir en el intento.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

como ahorrar dinero
Tabla de Contenido
  1. ¿Cómo ahorrar dinero si tienes pocos ingresos?
  2. Qué es mejor: ¿Ahorrar o invertir?
  3. Cómo ahorrar dinero de forma efectiva: 25 de las mejores formas de ahorrar dinero en poco tiempo
  4. ¿Cómo guardar el dinero?: las mejores opciones para guardar tu dinero de forma segura
  5. ¿Qué es la fórmula 50/30/20?
  6. Kakebo: El método de ahorro japonés que deberías poner en práctica

¿Cómo ahorrar dinero si tienes pocos ingresos?

Existen muchas formas de ahorrar dinero, pero si nunca antes lo has hecho o si en este momento te encuentras en una situación financiera apretada, te aconsejo que en lugar de ponerte una meta de ahorro e inversión a largo plazo (una que tu mente puede llegar a sentir como algo difícil de lograr y por consiguiente vas a dejarla de lado), empieces con retos de ahorro fáciles de cumplir.

Qué es mejor: ¿Ahorrar o invertir?

Aunque son dos cosas diferentes y con propósitos distintos, ambas son igualmente importantes para una buena estrategia de planificación financiera, con miras a crear riqueza.

Como regla general, ahorrar debería venir antes de invertir, ya que los ahorros están para cubrir aquellos gastos que, durante cualquier eventualidad, necesitaremos mantener al día para evitar incurrir en deudas y mantener un estilo de vida digno.

En cambio, cuando hablamos de invertir dinero, debemos pensar en un “ahorro” a largo plazo, dedicado a aumentar nuestra calidad de vida y cumplir metas a futuro.

Ahora bien, elegir entre ahorrar e invertir dependerá de la situación actual de cada familia o individuo y sus metas a corto y largo plazo; además de tu tolerancia al riesgo. 

Cuándo puedo dejar de ahorrar y empezar a gastar

Generalmente, el momento de dejar de ahorrar para empezar a gastar de forma responsable, es cuando nuestras necesidades básicas estén cubiertas y no tengamos que incurrir en deudas para mantener nuestro estilo de vida actual.

El punto más seguro para gastar con menos reselo, es cuando contemos con un fondo de emergencia, que cubra al menos 3 meses de nuestro costo de vida mensual (además de un fondo de jubilación con buen ritmo); complementado con un buen salario actual, la implementación de alguna de las varias maneras de ganar dinero por internet que te comparto en esta web, un negocio rentable y/o un trabajo de medio tiempo; capaz de generarnos ingresos lo suficientemente altos, como para costear esos lujitos y gastos adicionales, sin tocar nuestros ahorros de emergencia y jubilación.

Llegado a ese punto de estabilidad financiera, ese dinero extra que nos sobra cada mes, lo podremos destinar a comprar y vivir experiencias memorables. Mientras tanto, lo ideal es olvidarnos de darnos tantos lujos, y dedicarle al ahorro la parte de nuestro presupuesto mensual, que por su importancia, se merece.

Cómo ahorrar dinero de forma efectiva: 25 de las mejores formas de ahorrar dinero en poco tiempo

A continuación compilamos 25 de las mejores formas de ahorrar dinero en poco tiempo, que van desde ajustar esos pequeños hábitos diarios que nos llevan a tener decenas de gastos hormiga cada día, hasta reducir grandes facturas mensuales y realizar cambios de mentalidad a largo plazo. Veamos cuáles son.

Nota: algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar alguna compra, puedo ganar una pequeña comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo esta guía gratuita. Mil gracias por leerme, es un gusto poder ayudarte!

1. Monitorea tus gastos

El primer paso para poder ahorrar dinero, es saber en dónde lo estamos gastando. Puedes utilizar una simple hoja de Excel o alguna de las mil aplicaciones que existen para llevar control de tus gastos.

Yo personalmente uso YNAB, ya que desde allí puedo importar mis extractos bancarios y luego categorizar cada uno de mis gastos.

Para que esta acción sea más productiva trato de pagar la menor cantidad de gastos en efectivo, puesto que muchas veces se nos olvida en qué gastamos nuestro dinero cuando pagamos cash y es más difícil llevar un registro.

Hazlo por un par de meses seguidos y podrás ver a dónde se está yendo tu dinero.

2. Crea un presupuesto

Una vez tengas idea de a dónde se va tu dinero, el siguiente paso es hacer un presupuesto. Ten en cuenta que debes incluir los gastos irregulares, como una ida al cine, unas vacaciones etc.

Asegúrate de crear una categoría para ahorros e idealmente deberías presupuestar al menos del 10% al 20% de tu salario allí. Sé que al principio no será fácil, pero a medida que descubras nuevas formas de ahorrar, irás aumentando este porcentaje.

Durante el mes, monitorea frecuentemente tu presupuesto y realiza ajustes según sea necesario. Al final de cada mes haz una evaluación y reasigna prioridades.

3. Aplica la regla de los 30 días

Si tienes en mente alguna compra importante y tu meta es ahorrar e invertir dinero, sería muy inteligente de tu parte considerar darte 30 días de reflexión. Mientras tanto, averigua alternativas, compara precios y sobre todo, pregúntate si realmente esa compra es necesaria y cómo podrías ahorrar dinero si realmente debes hacerla.

Si al final de los 30 días te has convencido de que eso es lo que en verdad necesitas, entonces cómpralo.

4. Practica la regla de las 24 horas

Si crees que la compra es urgente y no tienes 30 días para pensarlo, al menos aplica esta otra regla.

Personalmente, yo era una compradora compulsiva y esta es una de las técnicas que más me ha servido, para ahorrar miles de dólares y optar por un estilo de vida minimalista, aunque hoy tenga varios ingresos extras

Básicamente consiste en pensar bien (en este caso al menos durante 24 horas), antes de realizar cualquier tipo de compra.

5. Aumenta tus ingresos

¡Ahhhh….sí claro, como si fuera tan fácil..!! Es algo que seguramente me dirás; pero te juro que, si dejas de pensar y en lugar de ello te decides a tomar acción, el multiplicar tus ingresos es más fácil de lograr de lo que crees. 

Y es que, aunque es cierto que disminuir nuestros gastos es una parte de la ecuación sobre cómo ahorrar dinero de forma rápida y fácil, te aseguro que, para llegar a la meta de lograr la independencia financiera, la parte de aumentar mis ingresos ha sido la más importante.

Por experiencia puedo decirte que la forma más radical y rápida de lograrlo, es iniciando un negocio propio. Hay decenas de ideas de negocios online con bajo presupuesto, y opciones de trabajos para hacer desde casa que puedes empezar hoy mismo.

En mi caso personal, gracias a mis diferentes páginas web, hoy tengo varios negocios rentables con los que he podido multiplicar mis ingresos, al punto de conseguir generar mi antiguo salario de 1 año en 1 sólo mes, mientras trabajo desde la comodidad de mi casa o cualquier parte del mundo.

6. Ahorra $1 por cada dólar que gastes

Así como lo lees. La idea aquí es que por cada dólar que gastes, ahorres otro.

Por ejemplo, si te compras un combo de McDonald’s que cuesta $8 dólares (en lugar de llevar tu almuerzo hecho en casa, que te costaría mucho menos), entonces también debes ahorrar $8 dólares.

Si tu meta es ahorrar dinero, piénsalo de esta forma: si no puedes permitirte ahorrar esa cantidad de dinero, tampoco deberías permitirte gastarlo.

7. Congela tu crédito

Si tienes problemas para controlar el uso de tu tarjeta de crédito, pero no quieres deshacerte de ella, sería bueno que consideres llamar al banco y solicitar que te congelen la línea de crédito hasta nuevo aviso.

Esta técnica puede ayudarte a ahorrar dinero, cuando no eres muy bueno resistiéndote a las tentaciones.

8. Crea un límite de gastos para regalos

Si quieres ahorrar dinero pero te encanta dar regalos, hazte un favor y crea un límite en tu presupuesto, para todos aquellos regalos que pienses vas a dar en los próximos 12 meses.

9. Utiliza tu tarjeta de crédito de forma inteligente

Pero, ¡recuerda pagarlas por completo cada mes!

Sí, así como lo lees: al utilizar mis tarjetas de crédito para pagar la mayoría de mis gastos (el 90% o más), logro ganar muchísimas millas de avión y hoteles (que me permiten ahorrar dinero en viajes) y también cash-back.

Básicamente, me he convertido en el peor cliente de un banco: me regalan dinero por el uso de mis tarjetas, y jamás pago intereses.

10. Calcula lo que gastas por hora trabajada

En el caso que ganes $5 dólares la hora y desees comprarte un vestido de $50 dólares, significa que el vestido te estará costando 10 horas de trabajo.

¿Estás dispuesto a trabajar 10 horas por un vestido, o piensas que hay mejores cosas en las cuales podrías invertir tu tiempo de trabajo?

11. Planifica tus gastos con anticipación

Si haces esto, te dará tiempo para ahorrar el dinero que necesitas durante los meses anteriores al momento de comprar, por ejemplo, un nuevo celular, irte de vacaciones o comprar el regalo para la boda de tu mejor amigo.

12. Ahorra para cada proyecto de vida

Este tipo de ahorros a largo plazo, aplican para cada proyecto que tengas en la vida.

Por ejemplo: Comienza a ahorrar para la universidad del bebé, desde que sale del hospital. ¡Así como lo lees! Nunca es muy temprano para crearle una cuenta de ahorros a tu hijo, nieto, o sobrino y empezar a ahorrar dinero para su educación, y esto es algo que me planteo con cada nacimiento de mi familia.

Considera la opción de comprar los regalos de cumpleaños o Navidad mucho más modestos y en cambio, agrega el excedente de tu presupuesto de regalos, a una cuenta de ahorros destinada para la educación de tus hijos o sobrinos.

13. Cancela esos servicios que ya no utilizas

Respecto a servicios como el cable, habiendo tantas alternativas que existen hoy en día (tales como Netflix, YouTube, etc.), ¿realmente piensas que es necesario que pagues los paquetes de triple play? 

Llama a tu compañía de cable y averigua si económicamente es mejor tener sólo el paquete de internet, y es que dentro de los consejos que siempre doy a mis familiares y amigos para ahorrar dinero, el eliminar gastos innecesarios es el principal de ellos.

14. Múdate

Mudarte a un lugar cercano a tu lugar de trabajo no siempre es posible, pero si aún no tienes casa propia, vives arrendado y trabajas en una empresa en la que hay muchas posibilidades de que permanezcas por al menos un año más, sería bueno que evalúes mudarte cerca de la compañía donde trabajas, ya que podrías ahorrarte cientos de dólares en transporte y tiempo.

Es que a ver, ¿has calculado cuánto te cuesta vivir lejos de tu trabajo? Además del tiempo que pierdes en trasladarte, suma los gastos de gasolina o transporte, etc.

Que vivas cerca de tu trabajo tiene el beneficio de poder pasar menos tiempo en el tráfico y usar menos el carro, lo que se traduce en un doble ahorro. Además, si puedes ir caminando o en bicicleta, maximizas aún más las ventajas y agregas beneficios a tu salud.

15. Utiliza transporte público

Estamos de acuerdo en que usar tu carro puede ser más “cómodo”, pero también es un gasto enorme y por lo tanto, un lujo.

Evalúa cuánto gastas realmente cuando usas tu auto, teniendo en cuenta que no sólo es la gasolina, sino el desgaste normal de un automóvil. Un cálculo rápido puede ser $0.34 centavos de dólar por kilómetro recorrido.

Significa que (por poner un ejemplo), si diariamente recorres 20 kms. para ir y venir de tu trabajo, el costo de transporte será de $6.80 dólares diarios, sin siquiera incluir la depreciación de tu vehículo.

Ahora dime: ¿Cuánto te costaría tomar el bus/metro y cuánto dinero podrías ahorrar si lo haces? Sí, ya lo sé…es increíble, ¿cierto?

16. No compres ropa barata

Esto lo aprendí luego de decidir que en adelante viviría con menos de 100 cosas, ya que al no tener tanta ropa como antes y verme en la necesidad de lavar las piezas con más frecuencia, he podido notar cómo las piezas de buena calidad me duran muchísimo más (tengo piezas de ropa que tienen algo más de 2 años conmigo y que lavo casi todas las semanas).

Puede parecer loco, pero te aseguro que comprar piezas de ropa de buena calidad, aun siendo estas más costosas, es una muy buena estrategia para ahorrar dinero, con el “plus” de que luces mejor vestido.

17. Alquila una habitación de tu apartamento o casa

Probablemente el que vivas cerca a tu trabajo podría ser más costoso. En ese caso puedes tratar de disminuir los gastos de arrendamiento o hipoteca, o incluso ganar algún dinerito extra, si alquilas una habitación.

18. Ahorra dinero preparando tu almuerzo en casa 

Si eres de los que siempre va a restaurantes a la hora de almuerzo, evalúa el gasto en el que estás incurriendo. Considera llevar al trabajo tu almuerzo hecho en casa, ya que te sorprendería lo mucho que puedes ahorrar de forma rápida.

19. Cancela las suscripciones innecesarias

Estoy segura de que todos tenemos alguna suscripción que usamos poco o nunca.

¿Tienes una suscripción al gimnasio, pero vas una que otra vez al mes? Sería mejor cancelarla y cuando puedas ve a un parque a caminar, correr o a hacer ejercicio. ¿Hace meses estás suscrito a una revista de farándula que casi nunca lees? Entonces cancélala.

Estos tips de ahorro de dinero pueden parecer irrelevantes, pero te aseguro que a la larga harán una gran diferencia.

20. Intercambia artículos o haz una venta de patio

Reúne un grupo de personas (ya sea familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo) que estén interesadas en el tema del ahorro y acuerden intercambiar artículos en buen estado. 

También puedes organizar una venta de patio para deshacerte de aquellas cosas que ya no utilizas y ahorrar, o utilizar ese dinero para financiar otras que realmente necesitas comprar.

En el caso de intercambio, dependiendo de los artículos que la persona ofrezca, así mismo podrá llevar cosas por un valor parecido. Por ejemplo, si alguien lleva 1 juego de bandejas para servir en buenas condiciones, podría tomar a cambio 1 juego de ollas llevado por otra persona.

21. Hazle un downgrade a tu plan de celular y ahorra cientos al año

¿Realmente necesitas ese plan de datos ilimitados? Actualmente, en la mayoría de lugares públicos tenemos acceso a WiFi gratis, por lo que con un poco de planificación probablemente sólo necesites un plan de 1 o 2 GB.

22. Haz una lista de mercado antes de salir de casa

Muchas veces vamos al supermercado a buscar solo un par de cosas que nos hacen falta y terminamos comprando mucho más de lo que originalmente necesitamos. Haz una lista antes de salir, y ahorra dinero manteniéndote fiel a ella.

23. Cada mes, paga sin falta y por completo el saldo de tu tarjeta de crédito

Si tienes saldo en tu tarjeta de crédito, pon esto como prioridad número uno y elimina esa deuda cuanto antes. Los intereses en las tarjetas de crédito son altísimos y se comerán rápidamente cualquier capacidad de ahorro que tengas.

24. Disminuye radicalmente tus salidas a comer

Comer en casa es mucho más barato, saludable, te ayuda a ahorrar y puede ser divertido. Organiza una comida en casa con familiares o amigos donde cada quien trae algo, y así pasarás un tiempo con la gente que quieres, de manera económica.

25. Estudia gratis con un curso online

¿Piensas que necesitas una maestría para avanzar profesionalmente? ¿O simplemente quieres capacitarte para hacer mejor tu trabajo actual? Si es así, considera tomar cursos online.

Hoy en día no es necesario que gastemos cientos o hasta miles de dólares para obtener capacitación, ya que plataformas online tales como Coursera o Edx nos permiten tomar cursos gratis.

También podemos obtener certificados de las universidades en línea más prestigiosas del mundo a una fracción del costo, si optamos por estudiar de forma virtual.

Por ejemplo: ¿Necesitas un MBA para avanzar en tu carrera? Coursera tiene un MBA completamente online, a una fracción de lo que te costaría asistir de forma presencial a casi cualquier universidad, lo que se traduce en una excelente estrategia de ahorro y crecimiento profesional a la vez.

¿Cómo guardar el dinero?: las mejores opciones para guardar tu dinero de forma segura

Cuentas de ahorro sin comisiones

Una buena opción para los gastos del día a día, así como las próximas compras que ya tienes presupuestadas, el pago de tu alquiler o esa salida nocturna con amigos o compañeros de oficina.

Gana dinero ahorrando en el banco con una cuenta remunerada de ahorro con alto rendimiento

Opción ideal para quien desea tener acceso inmediato a su dinero, a la vez que genera un pequeño respiro para combatir la inflación. Asegúrate que la cuenta de ahorro de alto rendimiento que elijas, ofrezca una alta tasas de interés y un depósito mínimo lo suficientemente cómodo para tu situación financiera.

Renta fija

Ideal para ese dinero que no estás seguro de no necesitar usar de inmediato, ni en un corto plazo. Una opción para ahorrar dinero con una tasa de interés fija relativamente atractiva, que agrupa instrumentos como los plazos fijos o certificados de depósito.

Cuenta de jubilación

Si eres de aquellos que ya se dio cuenta que el pensar en depender del Seguro Social para nuestra jubilación es un grave error para la mayoría de los Millennials, el guardar tu dinero en una cuenta de jubilación es una movida muy inteligente.

Invertir tu dinero en la bolsa u otras inversiones rentables

Invertir tu dinero de forma responsable es una de las mejores cosas que podrías hacer para crear fortuna desde cero y empezar tu camino hacia la independencia financiera.

Esta opción incluye no sólo el invertir tu dinero en acciones de la bolsa de valores, sino también en comprar bienes y raíces o empezar un negocio rentable, entre otros. 

¿Qué es la fórmula 50/30/20?

La fórmula o regla de presupuesto 50/30/20 es una sencilla regla de planificación financiera, que divide los ingresos (luego de descontados los impuestos) en las siguientes categorías: 50% para gastar en «necesidades», 30% para gastar en «deseos» y 20% para ahorrar o invertir en metas financieras.

¿Quién creó la fórmula 50/30/20?

La Senadora estadounidense Elizabeth Warren popularizó la llamada «regla de presupuesto 50/20/30», generalmente conocida como «50-30-20», en su libro, All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan.

Kakebo: El método de ahorro japonés que deberías poner en práctica

Kakebo es un método de ahorro japonés que busca ayudarnos a lograr un consumo más consciente, a realizar un seguimiento detallado de nuestros gastos, lograr nuestros objetivos de ahorro y mejorar nuestros hábitos financieros.

¿Cómo funciona el Kakebo?: 10 pasos para utilizar método Kakebo y ahorrar dinero cada mes

  1. Compra un diario o libreta
  2. Calcula tu ingreso mensual
  3. Resta los gastos fijos
  4. Establece una meta de ahorro para el mes
  5. Enumera distintas categorías para clasificar tus gastos
  6. Determina aquello que realmente necesitas y aquello que simplemente “deseas”
  7. Categoriza todo lo que compras (hasta lo más mínimo)
  8. Analiza cada gasto realizado
  9. Termina el mes con una reflexión sobre tu progreso
  10. Repite el proceso de ser necesario
como ahorrar dinero

26 respuestas

  1. Gracias gracias gracias 🙏🙏….!!! Por tu tiempo tu disposición por brindarnos un poco de tu progreso… 😌😌realmente vale la pena leer cosas como estas… 🙏🙏 🤗🤗🤗

  2. Gracias son muy buenos consejos, yo personalmente salí de las deudas pequeñas con la tarjeta de crédito tomé la decisión de no comprar nada de lujo ni de comidas rápidas ni siquiera ropa solo lo básico, y cancele mi tarjeta por completo, luego con ella misma pagué una cuenta que si pagaba intereses, al mes siguiente vola cancelar la tarjeta por completo y pagué otra cuenta por completo con la tarjeta y así por varios meses actualmente me quedan dos deudas más grandes a las que le hago pagos extra mes ames usando el mismo método, se los recomiendo funciona.

  3. Me parecen muy prácticos tus consejos y tienes muy buenas ideas, pero no me parece bien él del celular porque aunque actualmente existen mas redes wifi libres todavía hay lugares en los que necesitas tu propio wifi, yo pienso que solo deberia ponerlo en practica alguien que solo use él celular a veces, pero de todas maneras pienso que es muy importante tener tu propio wifi.

  4. Excelentes tus consejos, tomé nota y los pondré en práctica, estoy muy optimista con la idea de q me dará resultado porq necesitaba una buena guía para lograr ahorrar puesto que tanto he tratado no lo he conseguido, espero q está idea tan organizada me ayude. Gracias

  5. Eso de pagar el total de la deuda de la tarjeta de credito todos los meses es efectivo, yo lo pongo en practica, además hago muchas de mis compras con la tarjeta para ganar millas y al final lograr ahorrar en mis viajes.

    Me gustó mucho este artículo.

  6. Excelente articulo, tiene mucho valor. Si las personas se guiaran de esos consejos, creo que sus vidas serian diferentes, me propuse a seguir la mayor cantidad de consejos posible, y estoy seguro de que habrá un cambio en mi vida.

  7. Hola! Con mis amigas hemos hecho compras a mayoristas o compras de promociones tipo 2×1 y repartido los productos para abaratar costos!
    las alianzas son clave! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *