CÓMO AHORRAR DINERO

¿Eres de aquellos que están mes a mes luchando para estirar su presupuesto, pagar las cuentas y no tienes ni la más remota idea de cómo ahorrar dinero de forma fácil y rápida?

Entonces llegaste al lugar indicado, porque aquí voy a compartirte varios tips que personalmente, me han ayudado muchísimo para llegar a ahorrar más del 60% de mis ingresos mensuales. 

ANTE TODO, ENFÓCATE EN ALCANZAR OBJETIVOS DE AHORRO SENCILLOS Y A CORTO PLAZO

Existen muchas formas de ahorrar dinero, pero si nunca antes lo has hecho o si en este momento te encuentras en una situación financiera apretada, te aconsejo que en lugar de ponerte una meta de ahorro a largo plazo (una que tu mente puede llegar a sentir como algo difícil de lograr y por consiguiente vas a dejarla de lado), empieces con retos de ahorro fáciles de cumplir.

APLICA LA REGLA DE LOS 30 DÍAS

Si tienes en mente alguna compra importante, sería muy inteligente de tu parte considerar darte 30 días de reflexión. Mientras tanto, averigua alternativas, compara precios y sobre todo, pregúntate si realmente esa compra es necesaria.

Si al final de los 30 días te has convencido de que eso es lo que en verdad necesitas, entonces cómpralo.

PRACTICA LA REGLA DE LAS 24 HORAS

Si crees que la compra es urgente y no tienes 30 días para pensarlo, al menos aplica esta otra regla.

Personalmente, yo era una compradora compulsiva y esta es una de las técnicas que más me ha servido desde que empecé a vivir viajando y opté por un estilo de vida minimalista.

Básicamente consiste en pensar bien (en este caso al menos durante 24 horas), antes de realizar cualquier tipo de compra.

AUMENTA TUS INGRESOS. ¡ESTO ES ESENCIAL!

¡Ahhhh….sí claro, como si fuera tan fácil..!! Es algo que seguramente me dirás; pero te juro que, si dejas de pensar y en lugar de ello te decides a tomar acción, el multilicar tus ingresos es más fácil de lograr de lo que crees. 

Y es que, aunque es cierto que disminuir nuestros gastos es una parte de la ecuación sobre cómo ahorrar dinero de forma rápida y fácil, te aseguro que, para llegar a la meta de lograr mi independencia financiera, la parte de aumentar mis ingresos ha sido la más importante.

Por experiencia puedo decirte que la forma más radical y rápida de lograrlo, es iniciando un negocio propio. Hay decenas de ideas de negocios y trabajos desde casa que, además de que pueden hacerse con una inversión menor a $100 dólares, también puedes empezarlos hoy mismo.

En mi caso personal, gracias a mis diferentes páginas webs hoy tengo varios negocios rentables, por los que he podido multiplicar mis ingresos al punto de conseguir generar mi antiguo salario de 1 año, en 1 sólo mes, mientras trabajo desde la comodidad de mi casa o desde cualquier parte del mundo.

RENUNCIÉ A MI TRABAJO PARA VIAJAR

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

IMG_6045

DATE UN GUSTO Y ÚSALO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA AHORRAR MÁS DINERO

Aquí la idea es que, por cada dólar que gastes, ahorres otro.

Por ejemplo, si te compras un combo de McDonald’s que cuesta $8 dólares (en lugar de llevar tu almuerzo hecho en casa, que te costaría mucho menos), entonces también debes ahorrar $8 dólares.

Piénsalo de esta forma: si no puedes permitirte ahorrar esa cantidad de dinero, tampoco deberías permitirte gastarlo.

CONGELA TU CRÉDITO

Si tienes problemas para controlar el uso de tu tarjeta de crédito, pero no quieres deshacerte de ella, sería bueno que consideres llamar al banco y solicitar que te congelen la línea de crédito hasta nuevo aviso.

CREA UN LÍMITE PARA REGALOS

Si eres como yo y te encanta dar regalos, hazte un favor y crea un límite en tu presupuesto, para todos los regalos que pienses vas a dar en los próximos 12 meses.

UTILIZA LO MÁS QUE PUEDAS TUS TARJETAS DE CRÉDITO PARA TODAS LAS COMPRAS

Pero, ¡recuerda pagarlas por completo cada mes!

Sí, así como lo lees: al utilizar mis tarjetas de crédito para pagar la mayoría de mis gastos (el 90% o más), logro ganar muchísimo dinero en millas (de avión y hoteles) y también cash-back.

Básicamente, me he convertido en el peor cliente de un banco: me regalan dinero por el uso de mis tarjetas, y jamás pago intereses.

CALCULA EL DINERO QUE GASTAS POR HORAS TRABAJADAS

En el caso que ganes $5 dólares la hora y desees comprarte un vestido de $50 dólares, significa que el vestido te estará costando 10 horas de trabajo.

¿Estás dispuesto a trabajar 10 horas por un vestido, o piensas que hay mejores cosas en las cuales podrías invertir tu tiempo de trabajo?

¿QUIERES GANAR DINERO DESDE CASA?

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Home Banner

PLANIFICA TUS GASTOS CONOCIDOS CON ANTICIPACIÓN

Si haces esto, te dará tiempo para ahorrar el dinero que necesitas durante los meses anteriores al momento de comprar, por ejemplo, un nuevo celular, irte de vacaciones o comprar el regalo para la boda de tu mejor amigo.

COMIENZA A AHORRAR PARA LA UNIVERSIDAD DESDE QUE EL BEBÉ SALE DEL HOSPITAL

¡Así como lo lees! Nunca es muy temprano para crearle una cuenta de ahorros a tu hijo, nieto, o sobrino y empezar a guardar dinero para su educación, y esto es algo que me planteo con cada nacimiento de mi familia.

Generalmente, considero la opción de comprar los regalos de cumpleaños o Navidad mucho más modestos y en cambio, agrego el excedente de mi presupuesto de regalos a una cuenta de ahorros destinada para la educación de mis sobrinos.

ELIMINA LA TELEVISIÓN POR CABLE

Con tantas alternativas que existen hoy en día (tales como Netflix, Youtube, etc.), ¿realmente piensas que es necesario que pagues, por ejemplo, los paquetes de triple play?

Llama a tu compañía de cable y averigua si económicamente es mejor tener sólo el paquete de internet.

Dentro de los consejos que siempre doy a mis familiares y amigos para ahorrar dinero, el eliminar gastos innecesarios es el principal de ellos.

MÚDATE A UN LUGAR CERCANO A TU TRABAJO

Esto no siempre es posible, pero si aún no tienes casa propia, vives arrendado y trabajas en una empresa en la que hay muchas posibilidades de que permanezcas por al menos un año más, sería bueno que evalúes mudarte cerca de la compañía donde trabajas, ya que podrías ahorrarte cientos de dólares en transporte y tiempo.

Es que a ver, ¿has calculado cuánto te cuesta vivir lejos de tu trabajo? Además del tiempo que pierdes en trasladarte, suma los gastos de gasolina o transporte, etc.

Que vivas cerca de tu trabajo tiene el beneficio de poder pasar menos tiempo en el tráfico y usar menos el carro, lo que se traduce en un doble ahorro. Además, si puedes ir caminando o en bicicleta, maximizas aún más las ventajas y agregas beneficios a tu salud.

CONSIDERA USAR TRANSPORTE PÚBLICO

Estamos de acuerdo en que usar tu carro puede ser más “cómodo”, pero también es un gasto enorme y por lo tanto, un lujo.

Evalúa cuánto gastas realmente cuando usas tu auto, teniendo en cuenta que no sólo es la gasolina, sino el desgaste normal de un automóvil. Un cálculo rápido puede ser $0.34 centavos de dólar por kilómetro recorrido.

Significa que (por poner un ejemplo), si diariamente recorres 20 kms. para ir y venir de tu trabajo, el costo de transporte será de $6.80 dólares diarios, sin siquiera incluir la depreciación de tu vehículo.

Ahora dime: ¿Cuánto te costaría tomar el bus/metro y cuánto dinero podrías ahorrar si lo haces? Sí, ya lo sé…es increíble, ¿cierto?

¿TE GUSTARÍA SER BLOGGER PROFESIONAL?

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás a definir tu idea y crear un blog o página web profesional, en menos de 1 hora. 

Home Banner

NO COMPRES ROPA BARATA

Esto lo aprendí luego de decidir que en adelante viviría con menos de 100 cosas, ya que al no tener tanta ropa como antes y verme en la necesidad de lavar las piezas con más frecuencia, he podido notar cómo las piezas de buena calidad me duran muchísimo más (tengo piezas de ropa que tienen algo más de 2 años conmigo y que lavo casi todas las semanas).

Puede parecer loco, pero te aseguro que comprar piezas de ropa de buena calidad, aun siendo estas más costosas, es una muy buena estrategia para ahorrar dinero, con el “plus” de que luces mejor vestido.

ALQUILA UNA HABITACIÓN DE TU APARTAMENTO O CASA

Probablemente el que vivas cerca a tu trabajo podría ser más costoso. En ese caso puedes tratar de disminuir los gastos de arrendamiento o hipoteca, o incluso ganar algún dinerito extra, si alquilas una habitación.

PREPARA TU ALMUERZO EN CASA Y LLÉVALO AL TRABAJO

Si eres de los que siempre va a restaurantes a la hora de almuerzo, evalúa el gasto en el que estás incurriendo. Considera llevar al trabajo tu almuerzo hecho en casa, ya que te sorprendería lo mucho que puedes ahorrar de forma rápida.

CANCELA LAS SUSCRIPCIONES INNECESARIAS

Estoy segura de que todos tenemos alguna suscripción que usamos poco o nunca.

¿Tienes una suscripción al gimnasio, pero vas una que otra vez al mes? Sería mejor cancelarla y cuando puedas ve a un parque a caminar, correr o a hacer ejercicio. ¿Hace meses estás suscrito a una revista de farándula que casi nunca lees? Entonces cancélala.

Estos tips de ahorro de dinero pueden parecer irrelevantes, pero te aseguro que a la larga harán una gran diferencia.

INTERCAMBIA ARTÍCULOS O HAZ UNA VENTA DE PATIO

Reúne un grupo de personas (ya sea familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo) que estén interesadas en el tema del ahorro y acuerden intercambiar artículos en buen estado.

También puedes organizar una venta de patio para deshacerte de aquellas cosas que ya no utilizas y ahorrar, o utilizar ese dinero para financiar otras que realmente necesitas comprar.

En el caso de intercambio, dependiendo de los artículos que la persona ofrezca, así mismo podrá llevar cosas por un valor parecido. Por ejemplo, si alguien lleva 1 juego de bandejas para servir en buenas condiciones, podría tomar a cambio 1 juego de ollas llevado por otra persona.

HAZLE UN DOWNGRADE A TU PLAN DE CELULAR

¿Realmente necesitas ese plan de datos ilimitados? Actualmente, en la mayoría de lugares públicos tenemos acceso a WiFi gratis, por lo que con un poco de planificación probablemente sólo necesites un plan de 1 o 2 GB.

HAZ UNA LISTA DE MERCADO ANTES DE SALIR DE CASA

Muchas veces vamos al supermercado a buscar solo un par de cosas que nos hacen falta y terminamos comprando mucho más de lo que originalmente necesitamos. Haz una lista antes de salir, y mantente fiel a ella.

CADA MES, PAGA SIN FALTA Y POR COMPLETO EL SALDO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

Si tienes saldo en tu tarjeta de crédito, pon esto como prioridad número uno y elimina esa deuda cuanto antes. Los intereses en las tarjetas de crédito son altísimos y se comerán rápidamente cualquier capacidad de ahorro que tengas.

DISMINUYE RADICALMENTE TUS SALIDAS A COMER

Comer en casa es mucho más barato, saludable, te ayuda a ahorrar y puede ser divertido. Organiza una comida en casa con familiares o amigos donde cada quien trae algo, y así pasarás un tiempo con la gente que quieres, de manera económica.

ESTUDIA ONLINE

¿Piensas que necesitas una maestría para avanzar profesionalmente? ¿O simplemente quieres capacitarte para hacer mejor tu trabajo actual? Si es así, considera tomar cursos online.

Hoy en día no es necesario que gastemos cientos o hasta miles de dólares para obtener capacitación, ya que plataformas online tales como CourseraEdx nos permiten tomar cursos gratis.

También podemos obtener certificados de las universidades más prestigiosas del mundo a una fracción del costo, si optamos por estudiar de forma virtual.

Por ejemplo: ¿Necesitas un MBA para avanzar en tu carrera? Coursera tiene un MBA completamente online, a una fracción de lo que te costaría asistir de forma presencial a casi cualquier universidad, lo que se traduce en una excelente estrategia de ahorro y crecimiento profesional a la vez.

Además de aplicar estas ideas para ahorrar más y de forma rápida, recuerda…

LOS 2 PUNTOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE TUS FINANZAS PERSONALES

EMPIEZA A MONITOREAR TUS GASTOS

El primer paso para poder ahorrar dinero, es saber en dónde lo estamos gastando. Puedes utilizar una simple hoja de Excel o alguna de las mil aplicaciones que existen para llevar control de tus gastos.

Yo personalmente uso YNAB, ya que desde allí puedo importar mis extractos bancarios y luego categorizar cada uno de mis gastos.

Para que esta acción sea más productiva trato de pagar la menor cantidad de gastos en efectivo, puesto que muchas veces se nos olvida en qué gastamos nuestro dinero cuando pagamos cash y es más difícil llevar un registro.

Hazlo por un par de meses seguidos y podrás ver a dónde se está yendo tu dinero.

CREA UN PRESUPUESTO

Una vez tengas idea de a dónde se va tu dinero, el siguiente paso es hacer un presupuesto. Ten en cuenta que debes incluir los gastos irregulares, como una ida al cine, unas vacaciones etc.

Asegúrate de crear una categoría para ahorros e idealmente deberías presupuestar al menos del 10% al 20% de tu salario allí. Sé que al principio no será fácil, pero a medida que descubras nuevas formas de ahorrar, irás aumentando este porcentaje.

Durante el mes, monitorea frecuentemente tu presupuesto y realiza ajustes según sea necesario. Al final de cada mes haz una evaluación y reasigna prioridades.

¿Y CUÁNDO PODEMOS PERMITIRNOS GASTAR, EN LUGAR DE AHORRAR?

Tal y como me lo explicó mi asesor financiero, podemos gastar cuando nuestras necesidades básicas estén cubiertas y no tengamos que incurrir en deudas para mantener nuestro estilo de vida actual.

Podemos permitirnos gastar cuando contemos con un negocio capaz de generarnos dinero extra, así como con un fondo de emergencia con una suma de al menos 6 meses de nuestro ingreso mensual, y cuando además de todo eso tengamos un fondo seguro de jubilación.

Entonces, ese dinero extra lo podremos destinar para vivir experiencias que sean memorables, dependiendo de cada quién. De esas que permanecen con nosotros para el resto de nuestras vidas, como por ejemplo….viajar.

como ahorrar dinero