CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN TIEMPOS DIFÍCILES – LOS 10 PASOS A SEGUIR

No importa si estás recién graduado o eres un veterano en el mercado laboral, encontrar trabajo es duro… pero no imposible.

Y es que muchas veces parece que las empresas pretenden tener a un profesional tan joven como un recién graduado, pero con el equivalente a 10 años de experiencia, 3 idiomas, dispuesto a empeñar el alma y que salte en un pie por el salario mínimo.

Sin embargo, he comprobado en repetidas ocasiones que, el dar un paso atrás y analizar nuestro enfoque antes de empezar a mandar solicitudes y aceptar ofertas, nos ayuda a tomar un ángulo diferente y puede darnos ese impulso de confianza que tanto necesitamos.

10 consejos PARA ENCONTRAR TRABAJO EN POCO TIEMPO

No se puede negar: buscar un trabajo es en si mismo, un trabajo de tiempo completo y, desafortunadamente, por más experiencia que ganes en el camino, generalmente no se hace más fácil a medida que envejeces.

Es por eso que para evitar sentirte rechazado por el mercado laboral, deberías considerar los siguientes consejos.

HAZ QUE TU HOJA DE VIDA SE ENCARGUE DEL 80%

Sí, tu currículum es así de poderoso y es clave para iniciar una búsqueda de trabajo sólida.

La idea es mostrarle a esa empresa el por qué quieres SU trabajo y el por qué ellos TE NECESITAN.

Para lograrlo necesitas demostrar:

  1. Que hiciste la tarea y sabes algo sobre ellos.
  2. Que sabes lo que quieres lograr en el ámbito profesional, y que su compañía parece encajar en tu plan.

Así que ponte las pilas y asegúrate de que esos dos puntos estén en tu carta de presentación y tu aplicación.

Asegúrate de “adaptar” tu currículum para cada empresa a la que apliques. Esto multiplicará tus posibilidades de ser seleccionado.

¿QUIERES GANAR DINERO DESDE CASA?

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Home Banner

Aprende a venderte

Al tratar de encontrar trabajo deberás aprender a venderse ante a un posible empleador, por lo que deberás empezar a pensar en todo aquello que podrías tener a favor, para destacar entre la multitud.

Muchas veces este importante paso es pasado por alto, y aquellos interesados en encontrar trabajo, viven dejando caer currículums impersonales y cartas de presentación poco llamativas, en casi cualquier lugar.

Es importante el tener en cuenta que para todo buen reclutador o gerente de recursos humanos, la forma en la que manejas tu proceso de solicitud de empleo, es un reflejo del tipo de empleado que serás.

Esto quiere decir que si no haces todo lo posible por impresionarlos en la etapa inicial del juego (solicitud y entrevista), tus oportunidades podrían bajar drásticamente.

BUSCA LAS LECCIONES TRAS CADA CAÍDA

Trata de no permitir que las aplicaciones fallidas afecten demasiado la confianza que tienes en tu capacidad para encontrar trabajo.

Como menciona Charles Darwin en su famosa frase, “no es el más inteligente el que sobrevive, sino el que responde mejor al cambio”. Y es casi siempre aquellos que estén dispuestos a auto-analizarse, reinventarse y tomar cada carta de rechazo como una oportunidad de mejorar para el siguiente intento, lograrán el éxito.

DEFINE LO QUE BUSCAS

Antes tratar de encontrar trabajo, dedícale un tiempo a reflexionar sobre tus razones:

¿Te gustaría ganar experiencia laboral? Si ya tienes experiencia, ¿estás interesado en hacer el mismo trabajo para un empleador diferente? ¿Te gustaría cambiar de carrera? ¿Quieres mayor flexibilidad?  ¿Necesitas un mejor salario o un mejor ambiente laboral?

Cada una de estas circunstancias presenta una forma diferente en la que deberías empezar a filtrar las oportunidades para encontrar el trabajo que realmente deseas.

CREA UNA LISTA DE EMPRESAS EN LAS QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR

¿Tienes una lista de empresas para las que le gustaría trabajar?

Si aún no la tienes, te recomiendo empezar a investigar un poco sobre las principales compañías de cada uno de los sectores de tu interés, así como aquellas no tan conocidas que están haciendo noticia de forma positiva.

Encontrarás toda la información que necesitas en la web, y una vez tengas la lista, puedes empezar a revisar sus perfiles de bolsa de trabajo, enviar tu hoja de vida y registrarte para recibir notificaciones por correo electrónico.

APRENDE A IDENTIFICAR TUS PRIORIDADES

El siguiente paso para encontrar tu trabajo ideal, es definir tu lista de deseos y decidir cuáles de las características de tu trabajo perfecto son negociables, y cuáles no.

Cada uno de nosotros tendrá una lista distinta. Por ejemplo:

  • La flexibilidad
  • La distancia desde tu lugar de residencia
  • El salario del que no estás dispuesto a bajar
  • Los beneficios adicionales que son imperativos para ti (bonificación de fin de año, seguro de salud, vacaciones pagadas, etc.)

Decidir qué factores son imprescindibles y cuáles son negociables te dará la oportunidad de encontrar un trabajo que no sólo te pague un salario, sino que te haga feliz.

RENUNCIÉ A MI TRABAJO PARA VIAJAR

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

IMG_6045

APÓYATE DE LAS PLATAFORMAS Y COMUNIDADES EN LÍNEA

Crea tu perfil en plataformas con redes profesionales como LinkedIn y únete a grupos de Facebook sobre las industrias que le interesan. La idea es que comiences a construir tu reputación en una red de networking y te mantengas al tanto de las últimas ofertas de trabajo.

Ten en cuenta que a pesar de que muchos lo hacen, no se ve bien agregar o solicitar amistad de quien no conoces en la vida real y/o con la que no tienes conexión evidente.

PIDE AYUDA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS

La referencia personal es uno de los métodos más populares para definir una contratación profesional; ya que como es lógico, las compañías prefieren contratar a alguien quien inspire confianza y cuente con buena reputación profesional.

Aprovecha tu búsqueda de empleo para preguntarle sobre posibles vacantes a aquellos amigos y familiares que trabajan en empresas que te gustaría explorar. Esta acción puede ayudarte a descubrir posibilidades laborales que no sabías existían, o hacerlo antes de que sean publicadas.

no le temas a lo desconocido

El mercado laboral está evolucionando de forma tan rápida y constante, que seguramente hay montones de trabajos por ahí, de los que quizás nunca hayas oído hablar. Muchos de ellos probablemente ni siquiera existían cuando estabas por decidir tu carrera profesional.

Por ejemplo, ¿sabes lo que es un Growth Hacker? ¿Qué tal un Verificador de Noticias? En resumen, vale la pena investigar un poco sobre las nuevas posiciones, carreras y profesiones; ya que podrías terminar por encontrar tu trabajo ideal.

Elegir seguir una carrera profesional poco tradicional, generalmente también significa menos competencia, y en muchísimas ocasiones, incluso una mayor demanda.

DETERMINA SI CUMPLES CON LOS REQUISITOS

Siempre que te encuentres en el proceso de buscar empleo, asegúrate de revisar la sección de requisitos de cada puesto de trabajo al que pienses aplicar.

Por lo general, habrá una sección de “experiencia o requisitos” que describe todo lo que un empleador está buscando en su candidato ideal. Procura no perder el tiempo y antes de aplicar, analiza si cuentas con las calificaciones necesarias para ser considerado.

trata de transmitir carisma y seguridad

Como mencioné anteriormente, la forma en la que te desenvuelvas durante el proceso de solicitud de trabajo, le dará a tu potencial empleador una idea del tipo de trabajador que eres.

PRUEBA CON UNA PASANTÍA

Esta es una opción particularmente buena si estás recién graduado o no tienes experiencia  realizando el trabajo al que te gustaría aplicar.

Es más, soy de las que piensa que si puedes permitirte estar un par de meses sin salario, obtener un poco de experiencia laboral antes de decidir si una determinada carrera es el camino correcto para ti, es una excelente idea.

En muchas ocasiones podrías terminar siendo contratado y si no, tómalo como una maestría gratuita, en la que aprenderás habilidades, ganarás experiencia y lograrás contactos que probablemente te serán muy útiles en el futuro.

CÓMO VIVIR VIAJANDO

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

Vivir de Viaje

PRUEBA CON UNA AGENCIA DE RECLUTAMIENTO

Encontrar trabajo a través de una agencia de reclutamiento, puede ser una buena opción. Esto es especialmente cierto si te sientes abrumado con las pocas o tantas opciones del mercado.

ASISTE A FERIAS DE EMPLEO

Las ferias de empleo son una oportunidad fantástica para darte a conocer ante importantes empleadores y reclutadores, dándote la oportunidad de establecer contactos y estar informado sobre los procesos de aplicación y las posibilidades

Pro tip: anota los nombres, cargos y direcciones de correo electrónico de las personas con las que hables y envíales un email de seguimiento. Basta con un breve mensaje para decirles lo agradable que fue conocerlos para que probablemente ¡te pondrán en su radar!.

Conviértete en tu propio jefe

Si eres de los que sueña con despedir a tu jefe y trabajar por tu cuenta, no estás solo.

Cabe destacar que si bien es muy atractivo ser tu propio jefe, soltar la comodidad de lo conocido y un sueldo pre-establecido, puede ser difícil.

Dicho esto y aunque convertirse en su propio jefe puede parecer un movimiento aterrador, si tienes la pasión y motivación necesaria para impulsarla tus ideas, este podría ser la decisión más inteligente que hayas tomado en tu vida.

Te invito a leer: hoy renuncié a mi trabajo para dedicarme a viajar.

Recuerda que si no trabajas por tus sueños, muy probablemente alguien más te contratará para que trabajes por los suyos.