CUÁNTO GANA UN YOUTUBER O BLOGGER – LO QUE NADIE TE CUENTA

Esta es definitivamente una de las preguntas que más me hacen aquellos que sienten curiosidad por saber la razón por la que renuncié a mi trabajo,para dedicarme a ser blogger, nómada digital y trabajar por internet.

A ver, Carla:

¿CUÁNTO GANA UN YOUTUBER O BLOGGER PROFESIONAL?

Los que me conocen se espantan por el hecho de enterarse que es posible generar múltiples 6 cifras anuales (en dólares) mientras se trabaja en pijama.

Y es que una cosa es leerlo en internet o verlo en la TV, otra muy distinta es cuando te das cuenta que Carlita, tu compañera del colegio, lo logró.

Es allí donde te cae el veinte y te preguntas ¿por qué carajos no lo estoy haciendo yo también?

Nota: Estos datos son basados en mi propia experiencia y la de varios bloggers, youtubers e influencers, que he tenido la fortuna de conocer. Esto no significa que todos los que trabajamos en ésto, cobremos lo mismo.

Aclarado el punto, sigamos…

¿QUIERES GANAR DINERO DESDE CASA?

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Home Banner

CUÁNTO PODRÍAN GANAR LOS YOUTUBERS FAMOSOS COMO YUYA, LUISITO COMUNICA O LOS POLINESIOS

Seguramente te lo has preguntado alguna vez, y es justamente por eso que quiero explicarte los detalles que te ayudarán a entender un poco más las bases para saber cuánto puede ganar un Youtuber mexicano, colombiano, en fin, latinoamericano, tanto en Google Adsense, como por cobrarle a una marca por publicidad.

Personalmente no me considero Youtuber, sino Blogger. Pero como ambas plataformas (páginas web y Youtube) pueden utilizar los banners de Google, te vengo a contar que he comprobado con varios de mis blogs, que por cada 10,000 impresiones de anuncios, Google Adsense me paga un mínimo de $10 dólares.

Nota: Google Adsense es una herramienta gratuita que te permite colocar banners de publicidad en tu página web o canal de Youtube. Las marcas se registran en Google, crean sus banners y luego tú los colocas en tu web. Por cada clic, te pagan algunos centavos y registrarse es gratis.

UN YOUTUBER O BLOGGER NO SIEMPRE GANA IGUAL

La ganancia varía dependiendo de tu nicho, de la calidad de tu contenido, del anunciante y tu locación. Esto quiere decir que ganas aproximadamente $1 dólar por cada mil impresiones. 

Si hacemos el cálculo con un blog o canal con millones de usuarios, por cada millón de reproducciones al mes, podrás sacar alrededor de $1,000 mensuales. Si tienes 35 millones de reproducciones, estamos hablando de $35,000 dólares al mes.

Sería algo como esto:

  • Youtubers o Bloggers con 1.000 reproducciones mensuales = 1 dólar al mes aprox.
  • Youtubers o Bloggers con 10.000 reproducciones mensuales = 10 dólares al mes aprox.
  • Youtubers o Bloggers con 50.000 reproducciones mensuales = 50 dólares al mes aprox.
  • Youtubers o Bloggers con 1.000.000 reproducciones mensuales = 1.000 dólares al mes aprox.

LAS GANANCIAS EN PUBLICIDAD DE UNO DE MIS BLOGS DE VIAJE

En un mes tuve 485,736 páginas vistas (cada entrada con varios banners) y una ganancia de 1,562.15 dólares con Google Adsense. Eso quiere decir que gané $3.22 por cada mil páginas vistas.

Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense
Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense

En Youtube, ésto en general sería mucho menos (según mi experimento, los blogs con buen contenido pagan mucho mejor).

Dicho esto, la gran mayoría de los Bloggers o Youtubers que viven de sus blogs o canales, les dirá lo mismo que yo: la publicidad (Adsense, directa, etc.) generalmente representa menos del 10% de las ganancias totales de un youtuber o blogger profesional.

Si quieres probar suerte en el mundo de la creatividad online sin tener que poner tu cara frente a una cámara y hablarle a miles de personas,haz lo que yo hice: crea uno o varios blogs y no te limites a publicidad con Adsense, la ventaja de una web es que hay decenas de formas de monetizar. 

Son esas distintas fuentes de ingreso con mi negocio online, lo que me ha permitido generar más de 100,000 dólares en un año, mientras trabajo desde casa y ahorro más del 60% de mi salario como blogger. 

RENUNCIÉ A MI TRABAJO PARA VIAJAR

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

IMG_6045

CUÁNTO COBRAN LOS BLOGGERS O YOUTUBERS POR SU ALCANCE EN REDES SOCIALES?

Generalmente por una publicación en redes sociales, más review completo en tu blog o canal de YouTube (siempre y cuando tengas una buena interacción, que generalmente debe ser de mínimo 2% del número de tus seguidores), el cobro va así:

  • $250 dólares si tienes más de 50,000 pero menos de 100,000 seguidores en redes sociales y además un número parecido de lectores en el blog y/o suscriptores en tu canal.
  • $500 a $1,000 dólares si tienes de 100k a $250k
  • $1,000 a $5,000 dólares si tienes más de 250k
  • $10,000 dólares cuando ya estamos hablando de varios millones de seguidores y cientos de miles en interacción.

CUÁNTO COBRA UN BLOGGER O YOUTUBER POR HACER UN REVIEW?

Si tienes un blog con cierto nivel de tráfico, generalmente se cobra $50 por escribir un review no especializado (una Blogger de viajes hablando sobre maquillaje), pero se se le suman $100 más si eres un experto en el tema (eres una viajera experta y el review es de viajes).

Si el review es algo muy técnico o ya estás muy cotizado, puedes subir el precio mucho más.

Ojo, esto es sólo por escribir, el alcance se cobra aparte. Si a esto le sumas servicio de fotografía y/o vídeo profesional, le adicionas lo que consideres según tu talento/experiencia (en mi caso cobro muy poquito por este extra porque no soy una profesional en el tema).

CUÁNTO COBRAR POR UN BANNER DE PUBLICIDAD, SEGÚN EL TRÁFICO DE TU BLOG O CANAL?

La métrica que más se utiliza en LATAM es de $8 dólares por cada mil vistas mensuales del banner o mención publicitaria en tu blog o canal de Youtube (esto se le suma al precio que te dio arriba). Ten claro que estos números pueden variar, sobre todo cuando no te pagan en dinero sino con canje de producto o servicio.

Hay algunos que cobrarán mucho menos y otros que cobrarán más, todo depende de qué tan bien te sepas vender y los contactos que hagas en el camino.

CUANDO UN PATROCINIO ES MEJOR QUE EL DINERO

Debo decirte que hay veces en las que prefiero un súper canje, antes que algo de dinero. Por ejemplo, he tenido patrocinios equivalentes a más de $5,000 dólares por un solo post (más compartir en redes sociales), algo que en dinero me hubiera representado mucho menos y que si el producto o servicio que recibo a cambio es algo que de todas formas tenía pensado comprar, vale la pena.

Al final, el éxito de este modelo de negocio se resume a que te sepas vender y a qué tan buen match sea tu público con el producto o servicio que vas a promocionar (ayuda mucho poder demostrar una excelente conversión en promociones anteriores). Es por eso que es tan importante atraer siempre a buenos seguidores y lectores.

EL SALARIO COMPLETO

Aquí es donde el Blogger tiene la ventaja sobre el Youtuber, en el cash que recibe.

Un Youtuber cobra por publicidad según el alcance de su canal, un Blogger cobra dependiendo de su alcance en redes sociales, hasta ahí, bastante equitativo.

Tomemos en cuenta que aunque las ganancias por publicidad pueden llegar a ser muy buenas si tienes cientos de miles o millones de lectores, suscriptores y seguidores, no es el denominador común en nuestra región (las marcas pagan mucho menos en Latinoamérica que en Estados Unidos y Europa).

LO QUE VERDADERAMENTE ME DA PARA VIVIR

Dicho esto, y con la experiencia de tener 400,000 mil usuarios mensuales en mi blog y un alcance de 10 millones en redes sociales, la publicidad no es mi principal fuente de ingresos, es la menor.

Como les he dicho en otras publicaciones, lo que más dinero puede darte es la venta de infoproductos y servicios (para eso necesitas tener una página web), luego la afiliación y por último la publicidad (que pueden ser un par de miles de dólares al mes, pero generalmente no te llevará a las 6 cifras, a diferencia de los infoproductos (ebooks, tutoriales, guías, etc.) combinados con las otras formas de monetización).

Si llegaste hasta aquí, espero despedirte con una idea más clara de cómo funciona esto de los salarios de los que trabajamos por medio de algún canal digital, no sin antes invitarte a leer la guía completa sobre cómo ganar dinero con un blog que te dejo al final.

Un abrazo y espero te decidas empezar a ganar dinero online tú también. 

CUÁNTO GANA UN YOUTUBER O BLOGUERO ANTES DE HACERSE FAMOSO?

Casi nada (si te centras en vender publicidad y publicar frases motivadoras), y es que voy a hablarte claro.

Imagina que te llega tu primera propuesta de colaboración, o peor aún, te piden presupuesto y no tienes ni idea de cuánto cobrar. Cuando eres un blogger o youtuber novato, esta es una de esas cosas que si se hacen mal, pueden alejar a posibles clientes si quieres cobrar demasiado, o en el otro extremo, hacerte trabajar mucho por casi nada.

Debo decirte que NO aconsejo cobrar antes de tiempo (hasta no haber validado tu idea, logrado un buen tráfico mensual en la web y una comunidad fiel en redes sociales). ¿Por qué?… Porque si no tienes buen alcance y una comunidad fiel, el cliente no obtendrá un buen retorno de su inversión (resultados) y probablemente no te volverá a contratar (además de posiblemente cerrarte el camino con futuros clientes).

¿TE GUSTARÍA SER BLOGGER PROFESIONAL?

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás a definir tu idea y crear un blog o página web profesional, en menos de 1 hora. 

Home Banner

LOS CANJES Y COLABORACIONES CON LAS MARCAS

Los patrocinios son sin duda una de las formas con la que la mayoría de los Bloggers, Youtubers e Influencers empiezan a monetizar, y es algo que puedes hacer desde muy temprano.

Por ejemplo, en mi caso conseguí canjear publicidad por hospedajes de lujo y transporte en distintos destinos de Europa, con un blog de sólo 3 meses, aunque sí debes tener un par de miles de seguidores que te apoyen para que obtengas buenos resultados y la marca quede satisfecha con tu desempeño (y te vuelvan a contactar).

El tema de cuánto se gana con YouTube o con un blog dependerá de lo que ofrezcas. Por ejemplo, puedes vender únicamente tráfico en redes sociales (con una interacción de 100 likes por post he conseguido ropa y accesorios, y con una interacción de 300 likes por post he conseguido hoteles, transporte y algunos accesorios).

Si tienes un blog o canal de YouTube con 1,000 visitas mensuales, puedes ofrecerlo también (de eso hablaremos más abajo).

CUANDO SÓLO TE LEEN (O VEN) TU MAMÁ Y TU HERMANO

Cómo puedo lograr un acuerdo si nadie me lee, me dicen algunos. Obviamente necesitarás un mínimo de lectores, un par de miles son más que suficientes.

El éxito dependerá de cómo te vendas y cómo contactes al cliente (porque ellos al inicio no te contactarán a ti). Tú decides cuánto vale tu trabajo y ellos deben darte el equivalente en uno de sus productos o servicios.

Por ejemplo, si tu trabajo vale $500 dólares, son 5 noches de hospedaje en un hotel de $100 la noche como mínimo.

Por promoción en redes sociales o canal de YouTube, cuando tu alcance no es mucho, son muy pocas las marcas que pagan en dinero, pero la gran mayoría está dispuesta a realizar canjes de productos/servicios por publicidad, siempre y cuando tengas contenido de calidad y buena interacción (en el caso de las redes sociales, arriba del 2% por lo general).

Espero este artículo te haya aclarado muchas dudas sobre las ganancias de los youtubers, bloggers e influencers en redes sociales.

¡Un abrazo y mil gracias por leerme!

cuanto gana un youtuber