CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

Aprende cómo crear una página web profesional en menos de 1 hora, además del paso a paso exacto que personalmente he seguido para generar mi antiguo salario de un año en un solo mes, mientras trabajo en pijamas y desde cualquier parte del mundo.

negocios online y trabajos desde casa

Pero Carla, ¿crear una página web y trabajar por internet realmente da tanto dinero? me preguntan casi a diario aquellos que se sorprenden al leer mi historia y ver cómo renuncié a un buen puesto en una multinacional, para dedicarme a ser blogger, vivir viajando y trabajar por internet. 

Sí, hacer una página web y ser blogger profesional puede darte dinero, mucho dinero.

Y es que aquello que muchos ven como “demasiado bueno para ser cierto”, es una oportunidad que está al alcance de todo el que la quiera tomar, pero que el 99% de los latinoamericanos se está perdiendo. 

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE GANAR CON UNA PÁGINA WEB? 

Pues tanto, que hoy gracias a este sitio web y varios otras páginas que he ido creando en estos casi 3 años como blogger profesional, hoy gano mi antiguo salario de un año en un solo mes, y a veces incluso más!

Y no, no te lo cuento para presumirte, lo hago para te des cuentas de las increíbles posibilidades de lograr la libertad financiera de las que te estás perdiendo y que están aquí, al alcance de tu mano. 

ganar dinero online con una página web

SOBRE ESTE CURSO

Este mega tutorial gratuito viene acompañado de una explicación sencilla, pero a la vez completa y detallada, sobre cómo crear una página web profesional y monetizable de cualquier temática, en menos de 1 hora.

El video con el paso a paso lo encontrarás en la siguiente sección y más adelante te compartiré el fórmula exacta que personalmente he seguido, para replicar el éxito más de 10 veces y generar cientos de miles de dólares al año con mis páginas web, mientras trabajo en pijamas y desde cualquier parte del mundo.

Toma en cuenta que esta una recopilación de casi 2 años de camino (aunque las primeras ganancias vinieron en los primeros meses) en el que irás de cero a experto; todo con el fin de que siempre que tengas una pregunta durante las primeras etapas de tu proyecto online, puedas regresar a esta página y encontrar las respuestas que buscas.

Para empezar sólo necesitas crear tu página web base, siguiendo los pasos del video que encuentras a continuación.

Lo demás lo irás completando con el pasar de los meses, así que no te paralices ni te dejes ganar ventaja tratando de entenderlo todo desde hoy. Lo importante es que des el primer paso y trabajes por mejorar un poquito cada día.

ENCUENTRA TU TRIBU

Debo decirte que una de las cosas más valiosas que te llevarás de esta mega guía, es que una vez hayas creado tu página web profesional, tendrás la oportunidad de pedir acceso a nuestro grupo de apoyo gratuito y exclusivo para emprendedores digitales novatos

Un grupo con más de 5,000 miembros activos y un compañerismo increíble, en el que compartimos de forma totalmente gratuita, conocimientos equivalentes a cursos de cientos (e incluso miles) de dólares.

Es una comunidad de apoyo con acceso exclusivo para todos aquellos aspirantes a emprendedores digitales que ya cuentan con una página web profesional, pero que no tienen experiencia previa en emprendimiento online, mercadeo digital y/o manejo de websites.

Allí aprenderás sobre lo último en herramientas digitales, estrategias de promoción gratuitas, ideas de monetización para tu proyecto web, motivación y experiencias de emprendimiento digital en general.

¡Ahora sí! Sigue los pasos del video tutorial que verás a continuación y tendrás tu página web profesional en pocos minutos.

VIDEO TUTORIAL

Si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

SIGUE ESTOS PASOS ANTES DE INICIAR

  1. Crea tu web preferiblemente usando un computador (no intentes crearla utilizando un celular o tablet).
  2. No olvides anotar los nombres de usuario y contraseña que vayas creando. Es muy importante que guardes bien estos datos.
  3. Mantén ambas páginas abiertas en tu navegador, para que puedas ver el video, mientras ejecutas los pasos.
  4. Presiona el botón que dice “activar el descuento” para aprovechar la súper promoción.
  5. Sigue los pasos del video y por favor no elijas opciones que no menciono en el paso a paso, aunque creas que serán gratis (al final no lo son y te harán gastar dinero innecesario).
  6. Recomiendo que el nombre de dominio que elijas finalice en .com. De esta manera tendrás un sitio con enfoque global, lo que a la larga es beneficioso.
  7. Intenta no aferrarte a un nombre en específico, debes estar abierto a la posibilidad de que el primer nombre que se te venga a la mente no estará disponible. Haz un listado de 10 posibles opciones para tener a mano.
  8. Considera variaciones. Si a la hora de elegir tu dominio, este no está disponible, prueba agregándole artículos o preposiciones (la, el, los, de, desde, por, en, etc.) o alguna otra palabra que combine antes del nombre.
  9. No le pongas tilde, ni ningún otro símbolo de acento (o caracteres especiales de alfabetos internacionales como la letra “ñ”) a tu nombre de dominio.

Nota: los servicios que menciono en este curso y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar la compra, puedo ganar una comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y la pequeña comisión me ayudará a seguir manteniendo este tutorial gratuito, además de poder brindarte mi ayuda sin tener que cobrarte nada por ella. Mil gracias por leerme, me encanta poder ayudarte!

LUEGO DE CREAR TU PÁGINA WEB

Recibirás un correo de confirmación de cuenta de Godaddy. Deberás darle clic al botón de confirmación. 

Para acceder a tu sitio web como administrador, deberás colocar en tu navegador el nombre de tu dominio, seguido de /wp-admin en el buscador (Google, Safari, etc). Por ejemplo, en el caso de carlicas.com, colocaría: carlicas.com/wp-admin. Para ingresar al panel de control, utiliza el nombre de usuario y contraseña que creaste para tu cuenta de Wordpress. 

Recuerda que si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.


CÓMO FUI DE 0 A $100,000.00, GRACIAS A MIS PÁGINAS WEB

Los negocios online y los trabajos por internet se han convertido en una excelente opción para muchos, y a través de esta guía espero demostrarte que nada de lo que he logrado ha sido cuestión de suerte.

Se trata de intentarlo y echarle muchas ganas para lograr resultados, porque lo cierto es que las oportunidades de ganar dinero por internet, están al alcance de quien las quiera tomar.

Gracias a las oportunidades de monetización que me han brindado mis páginas web, hoy puedo decir que tengo mi trabajo soñado.

Ese trabajo en el que, cuando no me siento bien, puedo tomarme el día sin pedirle permiso a nadie. Y que es el mismo trabajo que me ayudó a multiplicar mis ingresos x 10 mientras ando en pijamas o recorro el mundo.

Por cierto, cuando hablo de ganar dinero online, me refiero a cantidades que la mayoría de los latinoamericanos no podríamos ganar trabajando por cuenta ajena. Ingresos que en mi caso, a veces sobrepasan los $100,000.00 dólares AL MES!

LAS ETAPAS DE MI PRIMER EMPRENDIMIENTO ONLINE

  1. Creé mi primera página web profesional (mi blog de viajes) en enero del 2016.

¿Inversión?:

  • $45 dólares en contratar el servicio de hosting y dominio para crear mi website (aunque en esta guía te enseño a hacerlo por mucho menos).
    • $5 dólares en un logo que mandé a hacer en fiverr.com (ninguno de mis siguientes proyectos tiene logo).
    • Muchas ganas de lograr mis sueños.

Esto suma un gran total de ¡$50 dólares!

Felizmente, puedo confirmar que luego de todo este tiempo, no ha vuelto a salir ni un solo dólar más de mi bolsillo. Simplemente reinvierto parte de lo que el negocio me da.

La meta en cada uno de mis proyectos web, siempre fue y sigue siendo la de invertir lo menos posible para validar mis ideas, y esto es justamente lo que le enseño a hacer a los miembros de mi comunidad de emprendedores digitales novatos.

La buena noticia, es que hoy en día puedes crear un blog o página web profesional como esta, por sólo $12 dólares, con el paso a paso que te comparto en el video tutorial que encuentras en esta guía.

  • A los 2 meses, cuando logré mis primeros 2,000 seguidores en redes sociales, empecé a trabajar con marcas mediante canjes.

Estas compañías me daban su servicio o producto, a cambio de que escribiera sobre mi experiencia y lo compartiera con mis lectores del blog, y seguidores en redes sociales.

Fue una excelente forma de ver los primeros beneficios por mi trabajo (algunos viajes patrocinados, ropa, accesorios, etc.).

Así es que si ya tienes tu web y un buen alcance en tu blog y redes sociales, te invito a leer mi guía para conseguir patrocinios y a lograr lo que ya cientos de nuestros bloggers han logrado.

COLABORA CON TUS MARCAS FAVORITAS

Estos son sólo algunos de los cientos de testimonios, de bloggers que han tenido la oportunidad de colaborar con sus marcas favoritas, luego de usar la Guía para Conseguir Patrocinios.

  • Testimonios Patrocinios
  • Testimonios Patrocinios 2
  • Testimonios Patrocinios 3
  • Testimonios Patrocinios 4
  • Testimonios Patrocinios 5
  • Testimonios Patrocinios 6
  • A los 4 meses, instalé los primeros banners de publicidad en mi blog. Lo hice registrando mi página web de forma gratuita en Google Adsense.

Fue allí que vi mis primeros dólares (¡al fin, dinero!), ya que por cada visitante que le diera clic a uno de los banners de mi página web, yo ganaba unos cuantos centavitos (multiplica centavos por miles de clics, y verás el potencial).

Mis lectores del blog y seguidores en redes sociales continuaban aumentando, y yo no dejaba de trabajar en mi página web ni un solo día (aunque llegara muy tarde de la oficina).

  • A los 8 meses ya tenía 80,000 lectores mensuales en el blog, y fue entonces que empecé a cobrar por promocionar hoteles, servicios de transporte, ropa para viajeros, mochilas, etc.

Importante: nunca promuevas un producto o servicio que personalmente no utilizarías. La honestidad al recomendar algo, es clave para mantener la confianza de tu lector.

  • A los 10 meses ya tenía más de 200,000 visitas mensuales en la web. Fue en ese momento que todo despegó y dejé de tocar puertas, para en cambio sentarme a escuchar y analizar las ofertas que me llegaban.

Con un proyecto web, mientras más alcance tenga tu emprendimiento, más dinero puedes cobrar. Para este momento, ya había logrado generar por 2 meses consecutivos el salario de mi trabajo corporativo.

  • Al cumplir 12 meses y luego de muchas horas de trabajo, mi página web había logrado más de 1.5 millones de visitas, más de 200,000 usuarios en 16 países y múltiples fuentes de ingresos, que me permitieron renunciar a mi empleo para dedicarme a vivir la vida de mis sueños.

LA RAZÓN POR LA QUE HAGO TODO ESTO

Hoy, luego de 3 años y 10 nuevos proyectos web, he llegado al punto en el que gracias a la vida, el dinero no es una preocupación ni el principal motor tras mi negocio.

Gracias a que tomé la decisión de crear mi página web, hoy no solo no me hace falta dinero, sino que puedo permitirme enseñar a otros de forma gratuita muchísimas cosas tanto en este blog, como en mi comunidad de apoyo. Aunque otros cobren cientos y hasta miles de dólares por una asesoría y contenido similar.

Mi meta con carlicas.com, es que no solamente aquellos con los suficientes ingresos como para pagarme por una asesoría de miles de dólares por un par de horas, tengan acceso a mi conocimiento, experiencia y ayuda.

Mi mayor satisfacción es que aquellos que realmente necesitan un cambio en su vida y no cuentan con grandes recursos, tengan las mismas oportunidades.

Esa que me dan quienes con el corazón lleno de agradecimiento, nos escriben diariamente cosas tales como: “Carlicas me cambió la vida” o “Gracias a lo que me enseñaste, hoy tengo un emprendimiento web que me permite pagar la renta y darle de comer a mis hijos”.

LA RAZÓN POR LA QUE EL 95% FRACASA ANTES DE EMPEZAR

La mayoría de los que leen sobre emprendimiento online, nunca llegan a lanzar su blog o página web. Digamos que destinan a sus ideas al fracaso, mucho antes de empezar.

¿Sabes por qué? No es porque no tengan ganas y/o talento, o que no sean lo suficientemente buenos en la temática que les gustaría desarrollar.

No lo logran porque a pesar de que cuentan con esta guía paso a paso y con el increíble apoyo de nuestra comunidad gratuita para emprendedores novatos, nunca se sienten lo suficientemente listos para empezar. Nunca dan el primer paso, y así simplemente es muy difícil obtener resultados.

Viven pensando en las distintas opciones que tienen en frente, sin realmente probar ninguna. Analizando las posibilidades de éxito y fracaso de su proyecto y tratando de aprender todo lo que existe, antes de siquiera empezar. 

¿Y sabes lo que pasa? Nunca llegan a ese estado ideal y perfecto, en el que estarán 100% claros y completamente preparados, simplemente porque no existe.

Y es que yo, luego de 3 años, tampoco siento haber llegado allí; porque aunque lleve cientos de miles de dólares facturados, sigo aprendiendo.

NO TE “PRE – OCUPES” TANTO

Deja de pensar en las cientos de cosas que tedrás que hacer en el futuro. Deja de darle vueltas a las distintas opciones de proyectos que tienes, y ¡comienza a probar alguna!

ESTO ES EVOLUCIÓN CONSTANTE

Tener un blog o página web exitosa significa que estarás en constante evolución. Eso significa lanzar lo antes posible, equivocarte rápido y mejorar constantemente.

Pretender saberlo todo antes de dar el primer paso, es como querer aprenderse el pensum de una Carrera Universitaria de 4 años, en tu primera clase de inducción.

Creé esta guía precisamente con la intención de darte un pantallazo completo y fácil de entender de todo este mundillo, además de ahorrarte cientos de horas de trabajo y también cientos (e incluso miles) de dólares, en cursos.

Todo esto, en base a las experiencias que personalmente he obtenido, con el lanzamiento de las más de 10 páginas web rentables que tengo en este momento.

Es demasiada información, así que por favor léela por partes y ejecuta (esto es clave), antes de obsesionarte con lo que sigue.

No te preocupes por los pasos de la última sección de la guía, si aún ni siquiera tienes tu página web.

Una vez más te recuerdo que este es un resumen de más de 2 años de trabajo y aprendizaje, así que no pretendas leerlo y entenderlo todo en 1 solo día.

Desarrollaremos esta mega guía en forma de lista y trataré de mantenerla simple y con detalles mínimos, para que tengas una visión general y luego puedas usar los recursos y las referencias que te menciono, para que aprendas un poco más.

Nota: cada proyecto web es un mundo, pero hay algunos elementos que deberemos incluir en casi todos. Es en estos últimos en los que me baso, para explicarte lo que viene a continuación.

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB Y LANZARLA CON EL PIE DERECHO

Cada semana recibo (literalmente) cientos de mensajes de lectores que quieren lanzar su primer negocio online, pero que aún no logran comprender algunos de los aspectos principales del proceso.

Para resolver la mayoría de sus dudas, he decidido resumir mi proceso (la forma en que a mí me funcionó), con un listado paso a paso.

Empecemos:

1.   PIENSA EN EL ENFOQUE Y EN EL NOMBRE DE TU PÁGINA WEB

Crear una página web perfecta desde el día 1, es el sueño de la mayoría de los que han leído hasta aquí.

Porque claaaro, si no tiene una temática viral y lo suficientemente específica (el llamado “nicho de mercado”), el nombre perfecto y un diseño impecable, no va a tener éxito ¿cierto?

¡FALSO!

La mayor parte de las veces, no encontrarás la temática o enfoque ideal para tu blog o página web, hasta que no des ese primer paso y empieces a probar si lo que vendes o sobre lo que escribes, les gusta a los lectores de verdad y no a esos que te imaginas en tu mente.

Recuerda que como con cualquier modelo de negocio, irás evolucionando día a día y, por lo tanto, lo más probable será que la idea que tienes hoy, cambiará muchas veces a lo largo del camino.

Así como yo no soy la misma persona que era hace 3 años atrás, mis proyectos tampoco lo son. Esta evolución es lo más normal del mundo y justamente lo que ha sucedido en el 99% de los proyectos que he lanzado.

SI AÚN NO TE DECIDES POR UN ENFOQUE ESPECÍFICO PARA TU WEBSITE, EMPIEZA DE LA FORMA MÁS GENÉRICA POSIBLE

Les digo tanto a mis lectores como a los miembros de mi comunidad, que hay veces en que lanzar una web en formato general (tipo Lifestyle o Blog Personal) es la mejor opción.

En el caso de que aún no estés decidido por un tema específico, ese formato te permitirá practicar y explorar distintas temáticas con diferentes enfoques, hasta ir encontrando poco a poco tu nicho ideal, que será aquel que más éxito ha tenido con tus lectores, y del que más disfrutas escribir una vez lo pruebas.

UNA VEZ ENCUENTRES TU NICHO, ENFÓCATE

Como ya te habrás dado cuenta, soy de las que piensa que al iniciar un proyecto web, es muy saludable explorar y probar con distintos enfoques. Pero para poder sobresalir en el mundo digital tendremos que diferenciarnos de nuestra competencia. 

Una forma comprobada de lograr este objetivo es tener un nicho y darle un enfoque innovador (ese que encuentras luego de probar con distintas temáticas y puntos de vista), analizando la reacción de tu público. 

¿Te has puesto a pensar en lo quemadas que se están volviendo algunas temáticas? ¿Te has fijado que todos bailan al mismo son? 

Ahhh…porque si a Carla le fue bien con eso de los vuelos, vamos todos a promocionar vuelos. Y si a José le fue tan bien con el Marketing Online, vamos toooodos a vender lo mismo (aunque de eso no sepamos nada). 

DEMASIADOS HACIENDO LO MISMO

Muchos hemos decidido emprender con alguna de las temáticas más populares en Internet: viajes, tecnología, belleza, coaching, finanzas, etc., y eso está bien.

El problema con estos súper nichos es que aunque son muy rentables y populares, también tienen una competencia enorme, por lo que darse a conocer puede ser algo complicado (sobre todo si es nuestro primer proyecto y no tenemos experiencia previa).

Una solución para abrirte camino, es enfocar tu blog en nichos más pequeños con algo un poco más específico en mente y con el pasar de los meses definir el enfoque que debes darle.

Recuerda: Te aconsejo iniciar con el tema de forma general (Ej.: viajes) y poco a poco encontrar el enfoque adecuado para ti, o tu nicho ideal (Ej.: viajes para mochileros). 

NO SE TRATA DE PERDER TERRENO, SINO DE ATENDER BIEN EL QUE YA TIENES

Aunque probablemente no existan millones de personas que requieran de esa información tan específica, seguramente habrá cientos de miles que sí.

Recuerda que el mercado hispano está compuesto por más de 600 millones de personas que no tienen muchos lugares de calidad, donde buscar sobre ese tema en particular… Allí es donde entrarás tú.

Hay miles de enfoques posibles (es cuestión de buscar y analizar). Sin embargo, aquí hay algunas ideas de nichos poco o mal explotados:

  • Empoderamiento femenino
  • Empoderamiento masculino
  • Madres solteras
  • Madres profesionales
  • Viajeras en solitario
  • Viajes con niños
  • Viajes para solteros
  • Viajes para jubilados
  • Viajes con mascotas
  • Cruceros baratos
  • Hostales en la playa
  • Hoteles baratos
  • Hoteles de lujo
  • Fotografía de viajes
  • Moda viajera
  • Viajes en bicicleta
  • Maquillaje para morenas
  • Maquillaje para blanquitas
  • Moda para flaquitos
  • Moda para gorditos

Replicar lo que otro hace sin ofrecer un giro válido e innovador (tal como pasa con las muchísimas copias que han hecho de mi trabajo), acabarán convirtiéndote en una simple imitación y ten por seguro que eso, el público siempre lo nota. 

Busca la razón por la que alguien debería leer tu blog, en lugar de cualquier otro que haga algo similar a ti.

“ES QUE SON MUCHAS COSAS LAS QUE ME GUSTAN, Y NO PUEDO DECIDIRME”

Recuerda que el nicho es importante, pero la mejor forma de encontrar el adecuado es con el tiempo, probando.

Esa es justamente por lo que aconsejo crear un blog general o más personal, ya que te permitirá hablar de cada una de tus pasiones, cuando tienes varias y aún no te decides.

Esto fue justamente lo que hice con esta web. Inicié con la idea de hablar de todo aquello que me apasiona (viajes, emprendimientos, belleza, etc.), para ver cuál de esos temas era el que atraía más a mi audiencia.

Y fue justo después de publicar mi tercer artículo (aquel en el que les cuento sobre mí), que recibí muchísimos comentarios de personas interesadas en la parte de mi historia que tenía que ver con el emprendimiento digital, por lo que decidí enfocarme específicamente en ese tema.

ESA EVOLUCIÓN, ES LA MÁS NATURAL Y BENEFICIOSA DEL MUNDO

Entonces, si aún estás indeciso, mi consejo es que al igual que he hecho yo con varios de mis proyectos online, optes por lanzar primero un blog o sitio web en formato más abierto (sin irte muy al detalle).

Esta opción te permitirá explorar varios temas, hasta que consigas llegar a esa mezcla perfecta entre lo que te apasiona, lo que tiene más potencial con el público que has logrado captar, y aquello que parece que, en tu caso particular, puede resultar más fácil de monetizar.

NO SOY EXPERTO EN EL TEMA QUE ME APASIONA

El bloqueo de muchos. Incluyéndome cuando por primera vez lo enfrenté.

Y es que aunque hayan cientos de personas pidiéndonos les demos nuestra opinión, muchas veces somos nosotros mismos, los que no nos sentimos merecedores de tal distinción.

Sobre esto vengo a decirte, que con que sepas más que aquel interesado en pagarte por tus conocimientos, tienes todo el derecho de venderle tu experiencia.

Aquí no hablamos de maestrías ni títulos universitarios, sino de compartir lo que sabemos. Punto.

ME PONGO DE EJEMPLO

Cuando inicié con mi blog de viajes se puede decir que viajaba casi solamente por internet (por falta de tiempo y dinero), pero a pesar de que no era una experta (ni tenía una licenciatura en viajes, o maestría en vuelos baratos), el tema me apasionaba.

Entonces empecé a investigar sobre viajes y comencé a escribir artículos sobre mis opiniones personales, acerca de algunas noticias que encontraba.

También hacía recopilación de consejos para viajeros que había leído en distintas partes, y daba mi opinión sobre algunos accesorios de viaje que había utilizado personalmente, etc.

Al cabo de algunos meses había estudiado y aprendido tanto sobre viajes, que ya mis lectores me veían como experta y yo me sentía con la autoridad suficiente, como para poder ayudar a otros y hacerles recomendaciones.

Luego, al lograr mis primeros patrocinios, empecé a viajar con mucha más frecuencia y pude finalmente escribir sobre mis propias experiencias de viaje.

El NOMBRE DE TU WEB – OTRO “GRAN DILEMA”

Es probable que te identifiques con la excusa (sí, porque no fue más que eso) que me hizo dar mil vueltas por ¡3 MESES!, antes de lanzar mi primera página web (La Maleta de Mano).

“Es que no encuentro un nombre que me guste”… o al menos, esa era la justificación que siempre me daba para no dar el siguiente paso, y lanzar por fin mi sitio web.

¡No era perfección lo que buscaba, sino miedo lo que tenía!

Porque ahora, luego de más de 10 websites y de haber ayudado a crear cientos de negocios online, puedo asegurarte que el nombre perfecto (ese que según tú, te hará tener un gran éxito casi por sí solo), no existe.

Por lo tanto, te aconsejo dejar de ver el tema del nombre del nombre de tu página web, como un obstáculo para no iniciar.

Y es que te aseguro que el nombre de tu blog o sitio web NO hará que tenga más o menos éxito. Será el buen contenido de tu blog, además de tu esencia personal, lo que cautivará a tu lector.

Si en este punto sientes que las ideas simplemente no fluyen en tu cabeza y te está costando más de lo que pensabas encontrar opciones de nombre para tu página web, te comparto mis fórmulas para crear cientos de posibles combinaciones de nombres buenísimos.

NOMBRES PARA WEBS DE CUALQUIER TEMÁTICA

Te comparto mi fórmula favorita, para crear nombres para páginas web de prácticamente cualquier temática.

Se resume en combinar 2 sustantivos (o adjetivos) que describan tu temática. Recuerda no usar caracteres especiales (letra ñ, tilde u otro) al elegir el nombre de tu web:

  • Blog de maternidad: sustantivo 1 + sustantivo 2 (biberonycorazon.com)
  • Blog de viajes: sustantivo 1 + sustantivo 2 (pasaporteymochila.com)
  • Blog de cocina: sustantivo 1 + sustantivo 2 (canelaylimon.com)
  • Blog de belleza: sustantivo 1 + sustantivo 2 (labialesyrizos.com)
  • Blog de cocina 2: sustantivo 1 + sustantivo 2 (delantalycucharon.com)
  • Blog de vinos: sustantivo 1 + sustantivo 2 (copaymaridaje.com)

NOMBRES PARA WEBS PERSONALES O DE SERVICIO PROFESIONAL

Para blogs o páginas web con un toque personal y general o aquellas dedicadas a la venta de servicios profesionales, generalmente se utiliza tu nombre y/o sus variaciones (adicionar palabras, cambiar el orden, abreviarlo o usar tu sobrenombre).

Al utilizar tu nombre o sus variables, tienes la ventaja de que puedes utilizar la web para escribir sobre casi cualquier tema (esto fue justo lo que hice cuando incié carlicas.com).

Estas son algunas de mis fórmulas para encontrar un nombre de dominio con enfoque personal. Juega con ellas:

  • diminutivo de nombre + diminutivo de apellido .com (carlicas.com)
  • elblogde + tu nombre .com (elblogdecarla.com)
  • holasoy + tu nombre .com (holasoycarla.com)
  • tunombre .com (carlacastillero.com)
  • medicen + nombre .com (medicencarla.com)
  • diminutivo de nombre + apellido .com (carlicastillero.com)
  • pasatiempo 1 + y + pasatiempo 2 .com (viajesypeliculas.com)

NOMBRES PARA WEBS DE VIAJE

Al ser esta una de las temáticas más populares entre los emprendedores digitales de mi comunidad, decidí compartir las fórmulas que personalmente utilizo para crear los nombres de mis proyectos de viaje:

  • elviajede + tu nombre .com (elviajedelaura.com)
  • viajandocon + tu nombre .com (viajandoconcarla.com)
  • entre + sustantivo viajero . com (entreaeropuertos.com)
  • lamochilade + tu nombre .com (lamochiladejuan.com)
  • lamaletade + tu nombre .com (lamaletadejuan.com)
  • conpasaporte + gentilicio .com (conpasaporteargentino.com)
  • viajandoen + país o ciudad .com (viajandoenbogota.com)
  • elpasaportede + tu nombre .com (elpasaportedecarla.com)
  • losviajesde + tu nombre .com (losviajesdecarla.com)
  • paseandoen + país o ciudad .com (paseandoencali.com)
  • paseandocon + tu nombre .com (paseandoconcarla.com)
  • el(la) + objeto + la palabra “viajero(a)” .com (eltenedorviajero.com)
  • tu nombre + de viaje .com (carladeviaje.com)
  • porlascallesde + país o ciudad .com (porlascallesdebogota.com)
  • deviajecon + tu nombre .com (deviajeconcarla.com)
  • un(a) + gentilicio + viajero(a) .com (unaticaviajera.com)

2.   CREA TU PÁGINA WEB PROFESIONAL SIGUIENDO EL PASO A PASO DE ESTE VIDEO TUTORIAL

Siguiendo los pasos de este tutorial, he logrado crear decenas de blogs y páginas web profesionales para promocionar mis productos y servicios, permitiéndome facturar miles de dólares cada mes, sin salir de casa mientras recorro el mundo.

No importa si lo que quieres es crear una tienda virtual, un sitio web para vender tus productos y servicios profesionales, o si te gustaría tener tu propio blog de viajes, de cocina, deportes, de estilo de vida, o una revista digital.

El procedimiento para crear una página web base, profesional y monetizable como esta y todas las que tengo, siempre es el mismo.

Lo demás pasos son el diseño que elijas para tu web y algunas configuraciones sencillas que poco a poco determinarás y agregarás, dependiendo de las necesidades que vaya teniendo tu emprendimiento digital.

Algo súper importante que debes saber, es que al crear tu página web de la forma que te presento en este video tutorial, vas a tener el control total de tu sitio web y no tendrás que depender de terceros para hacerle modificaciones.

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE CREAR TU PÁGINA WEB GRATIS?

Sí, las hay. Pero quiero advertirte que ninguna página gratuita te permitirá monetizarla al punto de poder ganarte la vida con ella. Esto es debido a que están creadas en plataformas cerradas y con muchas limitantes a la hora de monetizar.

Algunas de estas plataformas ofrecen un poco más de funcionalidades, pero tienen el gran inconveniente que, para poder implementarlas, tendrás que adquirir planes costosos.

Eso hará que gastes mucho más dinero del que invertirías si hubieses creado tu web de forma profesional desde el día 1, tal como te sugiero en el video tutorial.

Por todo esto, si lo que en realidad quieres es tener es la posibilidad de crear un sitio web que te genere los suficientes ingresos como para que puedas vivir de él, te aconsejo que descartes las páginas web gratuitas como una opción de negocio rentable.

Las webs gratuitas son, en resumen, espacios prestados y limitados, que te pueden quitar en cualquier momento, haciéndote perder toda la información y el tiempo que has invertido en tu proyecto, cosa que lastimosamente he visto suceder muchas veces.

Si realmente quieres tener un negocio online serio y llegar a ganarte la vida como emprendedor digital, empieza de la forma correcta. ¡Es muy, muy barato!

CREA TU PÁGINA WEB

Si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

Nota: los servicios que menciono en este curso y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar la compra, puedo ganar una comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y la pequeña comisión me ayudará a seguir manteniendo este tutorial gratuito, además de poder brindarte mi ayuda sin tener que cobrarte nada por ella. Mil gracias por leerme, me encanta poder ayudarte!

LUEGO DE CREAR TU PÁGINA WEB

Recibirás un correo de confirmación de cuenta de Godaddy. Deberás darle clic al botón de confirmación. 

Para acceder a tu sitio web como administrador, deberás colocar en tu navegador el nombre de tu dominio, seguido de /wp-admin en el buscador (Google, Safari, etc). Por ejemplo, en el caso de carlicas.com, colocaría: carlicas.com/wp-admin. Para ingresar al panel de control, utiliza el nombre de usuario y contraseña que creaste para tu cuenta de Wordpress. 

Recuerda que si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

Importante: Luego de crear tu página web, ponte metas y sigue cada uno de los siguientes pasos poco a poco. No intentes hacerlo todo al tiempo y celebra cada pequeño logro. Personalmente, llegar al paso #17 me tomó un par de meses, pero luego de allí todo aceleró de forma impresionante.

3.   ELIGE UN DISEÑO SENCILLO

Selecciona un tema o diseño con una configuración sencilla. Créeme que mientras más opciones tenga la plantilla que elijas, más excusas encontrarás para posponer tu salida (el temor a lanzarse, muchas veces vendrá disfrazado de perfección).

Como ya te mencioné, el diseño de tu web poco tendrá que ver con el éxito de tu emprendimiento. Sólo procura que sea limpio y fácil de navegar.

4.   APRENDE SOBRE WORDPRESS

Aprende a manejar WordPress a nivel básico. Encontrarás un pantallazo general de la plataforma en este video. Créeme que poco a poco, con la practica, te convertirás en un experto.

5.   HAZ QUE TU WEB SEA SEGURA PARA EL USUARIO 

Instala en tu web un certificado de SSL de forma gratuita, siguiendo el paso a paso de este tutorial.

6.   INSTALA LOS PLUGINS BÁSICOS

Instala las herramientas o plugins básicos.

Un plugin es una adición que contiene un grupo de funciones para ampliar o agregar nuevas funcionalidades a tu sitio web. Hay miles y se instalan con un par de clics, pero te aconsejo empezar con unos pocos y no volverte loco.

En YouTube puedes encontrar muchos tutoriales con la explicación de para qué sirve cada uno, además de cómo instalarlos y configurarlos. Pero en resumen, estos son los plugins que te recomiendo tengas para iniciar:

  • Yoast SEO
  • WP Forms Lite o Ninja Forms (opcional – sólo necesitas uno de los dos)
  • SUMO (opcional)
  • W3 Total Cache
  • Wordfence

7.   CREA UN CORREO CORPORATIVO PARA TU WEB

Olvídate de pagar por este servicio, ya que puedes crear un correo corporativo para tu página web, de forma fácil y rápida, siguiendo los pasos de este tutorial.

8.   AGREGA TUS TÉRMINOS Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aunque muchos lo obvian al iniciar, al crear una página web la Ley nos pide que expliquemos a nuestros lectores sobre la recopilación y utilización de su información personal (direcciones de correo electrónico, nombres y apellidos, etc.), mientras navegan en nuestro sitio.

El documento en el que detallamos esta explicación se le llama política de privacidad (generalmente se muestra en el pie de la página, junto a la política de privacidad), y para crearla puedes utilizar este generador gratuito.

Por otro lado, pero siguiendo la misma línea legal, es aconsejable que para proteger tu empresa o sitio web, y para asegurarte de que tus lectores o clientes queden claros con el servicio que ofreces y sus limitaciones, establezcas los términos de uso de manera clara.

Para crear los términos y condiciones de tu página web, puedes basarte en este ejemplo de política de privacidad gratuito.

Una vez empieces a generar dinero con tu página web, puedes considerar el contratar los servicios de un abogado para redactar unos textos legales específicos para tu negocio.

9.   CREA TUS CUENTAS DE PINTEREST Y REDES SOCIALES

Con esto me refiero a crear una Fan Page en Facebook, un perfil de Instagram para Empresas y además, una cuenta de Pinterest para Negocios.

En el caso de que sólo tuvieras tiempo para manejar una sola de estas plataformas (es mejor dedicarse de forma correcta a una, que diluir tus esfuerzos y terminar no haciendo bien ninguna), mi recomendación sería que crees una cuenta de Pinterest.

Te recomiendo leer esta guía gratuita, en la que explico el paso a paso para sacarle el mayor provecho a tu cuenta de Pinterest para Negocios y generar miles de visitas a tu web sin necesidad de pagar por publicidad.

CÓMO SABER EN CUÁL ENFOCARME

¿Facebook está envejeciendo? Pues según una encuentra realizada a finales del año pasado, actualmente sólo el 51% de los jóvenes de 18 años usan Facebook, mientras que un 85% utiliza YouTube y un 72% Instagram (no tienen “tiempo” para leer y prefieren ver fotos y videos). 

Esta red social también ha perdido a millones de usuarios menores de 24 años, mientras que ha visto un aumento significativo de personas mayores que se sienten relacionados con Facebook (como mi mamá y sus contemporáneos).

Personalmente, durante el año pasado lo hice a un lado, enfocándome mucho más en el SEO (tráfico súper curado proveniente de buscadores) y en Pinterest (mi plataforma de promoción favorita), además de diversificar un poco lo social.

Como mi público objetivo se está mudando de plataforma (a Instagram), decidí subir un pequeño grupo de fotos a mi perfil, para mostrar algo llamativo de mi estilo de vida, y que los nuevos seguidores vean que no es una cuenta vacía (porque tomar, editar y curar fotos, es para mí la parte más demandante y prefiero dedicar mi tiempo a otras actividades más productivas).

PRIORIZA TUS ESFUERZOS

Si ya me sigues por Instagram (@carlicasblog) verás que en esta plataforma me he dedicado exclusivamente a las Historias porque me enteré (luego de realizar una encuesta), que ellas son la sección preferida de mi cliente ideal y también, las que menos tiempo me consumen.

Como he mencionado en diferentes ocasiones, es muy importante que analices bien a qué vas a dedicarle tus esfuerzos / tiempo / recursos, sobre todo cuando empiezas y no tienes la ayuda de alguien más.

En mi caso personal, divido mi tiempo entre:

  • Grupos de Facebook
  • Historias de Instagram
  • SEO para Buscadores (Google y Pinterest) 

Presta atención a los siguientes puntos:

¿Tu público ideal se parece a ti? Si es así, ¿qué tanto te pasas por cada plataforma últimamente? ¿Qué opción de la plataforma es tu favorita? ¿Qué es lo que te ha dado mejores resultados anteriormente (prueba cada una por varias semanas)? ¿A qué crees que vale la pena que le dediques tu tiempo?

10. CREA NOMBRES DE USUARIO Y CONTRASEÑAS SEGURAS PARA TU PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

Si eres igual a mí, y tu memoria solamente te da para crear y usar siempre la misma contraseña para todo (tipo 1234), te recomiendo tener mucho cuidado. 

Las contraseñas son el corazón de nuestra vida digital y las llaves de nuestras cuentas bancarias, página web, correos, perfiles de redes sociales y todo lo que va en el medio.

Al igual que los delincuentes comunes intentan robar dinero, relojes, autos, etc., es posible que los “delincuentes cibernéticos” (e incluso algunos envidiosos) intenten robar tus contraseñas y explotar tu contenido.

Por lo tanto, utilizar una aplicación segura y capaz de crear y guardar contraseñas con un buen nivel de seguridad (como LastPass), es una excelente opción. 

Nota: También es una buena idea nombrar un segundo administrador en cada cuenta, procurando que sea una persona de tu entera confianza.

QUÉ ES LASTPASS

Lastpass es ideal para generar contraseñas seguras (algo esencial para todo emprendedor digital), guardarlas todas en un mismo lugar sin necesidad de aprendértelas, y además tienes acceso a la información desde cualquier computador o celular. 

Una de las funciones que más me gusta de esta aplicación, es que una vez la activas, rellena automáticamente los campos en cada página / aplicación a la que intentes ingresar, y es compatible con la opción de doble autenticación de las plataformas y apps que más utilizamos (esto es importantísimo).

En resumen, LastPass es un gestor de contraseñas “freemium” (ya que tiene versión gratuita), con el que resolvemos el gran problema de utilizar siempre la misma clave, para evitar olvidarla. 

Todas las contraseñas quedan protegidas por una contraseña maestra, son cifradas localmente y luego sincronizadas a cualquier navegador en el que abras tu cuenta.

Sus principales características son:

  • Contraseña Maestra
  • Sincronización entre navegadores
  • Generación de contraseñas seguras
  • Encriptación de contraseñas
  • Relleno automático de formularios web
  • Importación y exportación de contraseñas
  • Autenticación multifactor (Google Authenticator)
  • Verificación por huella dactilar
  • Disponibilidad multiplataforma (y versiones móviles para usuarios premium)
  • Acceso móvil disponible.

Para que las url de tu web (el enlace que ves en la barra superior del explorador) aparezcan de una forma más limpia y sean más fáciles de interpretar por los buscadores, cambia la configuración de los enlaces permanentes de tu página web (permalinks) a “nombre de la entrada” como opción predeterminada.

Para hacerlo, ve a tu escritorio de WordPress, luego a la sección de ajustes, enlaces permanentes, selecciona la opción de “nombre de la entrada” y da clic en guardar.

12.      PRESÉNTATE ANTE TUS LECTORES

En caso de que prefieras mantener la autoría de tu proyecto de forma anónima, simplemente habla sobre la misión de tu web y cómo nació tu idea.

Si por el contrario, tu web estará basada en ti como experto, o en tus gustos personales y estilo de vida, el tener una entrada de presentación en la que expliques quién eres y como llegaste hasta donde estás hoy, como la mía en Carlicas, es algo que no puede faltarte para empezar a conectar con tu público.

13.      CREA UN LOGO PARA TU PROYECTO WEB

Dependiendo de tu enfoque, quizá el crear un logo e identidad de marca profesional y definida podría ayudarte en ciertas etapas de tu proyecto web. Pero quiero aclararte que el tener un logo no será algo absolutamente necesario para empezar, y no tenerlo no va a impedir tu éxito.

Es más, pasados 2 años desde su creación, Carlicas aún no tiene logo y cambia de colores cada 3 meses (me pongo a experimentar cuando tengo algún tiempo libre), sin que eso me haya impedido facturar cientos de miles de dólares solo con este proyecto.

Lo mismo pasa con algunas otras de mis páginas web, obviamente siempre que la naturaleza de mi modelo de negocio me lo permita.

En el caso de que simplemente no puedas utilizar una foto tuya o de algún banco de imágenes gratuitas en tu perfil de redes sociales, tienes la opción de crear tu propio logo gratuito en Canva, o bien pagar $5 por uno en Fiverr.

Ya cuando tu proyecto web facture lo suficiente, podrás pagarle a un diseñador profesional si así lo crees necesario.

14.      PREPARA TU BLOG PARA EL LANZAMIENTO 

Como ya te mencioné, el tener un post de auto-presentación te ayudará a conectar mucho más con tu lector. Pero fuera de ese primer artículo, sugiero tratar de crear 2 piezas de contenido adicionales, para que lances tu web con por lo menos 3 publicaciones.

Esto lo puedes ir haciendo mientras configuras la estética de tu página web, ya que esto es algo que generalmente toma varios días. Así que no te agobies, lo importante es que ya diste el primer paso.

Como complemento, también puedes ir creando en canva.com, varias frases motivacionales que tengan que ver con tu temática. Así, en la misma semana del lanzamiento, podrás publicar algo todos los días en tus redes sociales y en tu cuenta de Pinterest.

Hacer 1 publicación semanal del blog en Facebook, Instagram y/o cuenta de Pinterest, además de 6 imágenes con frases motivadoras, son suficientes. Las imágenes son lo más sencillo de hacer como complemento, cuando no tenemos mucho contenido en nuestra web.

Llegará un punto en el que tendrás el suficiente contenido en tu web, que podrás re-publicarlo cada cierto tiempo, mientras tomas descansos entre publicaciones (yo tengo alcance de millones al mes, con menos de 60 entradas en cada uno de mis proyectos).

15.    INSTALA GOOGLE ANALYTICS Y EMPIEZA A MEDIR EL TRÁFICO A TU WEB

Bien dicen que “lo que no se mide, no se mejora”. Aprenderás todo sobre tus lectores y su comportamiento dentro de tu página web, gracias a las opciones y reportes de las analíticas gratuitas de Google.

Para instalar Google Analytics, solamente debes seguir los pasos de este tutorial.

16.      EMPIEZA A PROMOCIONARTE

¿Sabías que logro varios millones de lectores mensuales utilizando distintas estrategias gratuitas de marketing digital y promoción de contenido?

¿Millones? ¿Marketing digital gratis? ¿Parece difícil… cierto? Lo sé, yo también estuve allí.

Y es que no hay nada más desalentador en este camino que luego de ponerle toda tu alma y esfuerzo a un artículo (o producto / servicio en tu blog), al final sólo lo lean tu mamá y tu hermana.

Debemos estar claros en que el trabajo no termina cuando aprendemos a crear una página web, pues el mayor reto es hacer que tu contenido llegue a su público.

Por suerte para todos, hay formas de lograr un increíble alcance sin necesidad de pagar por publicidad. Luego de desarrollar mis técnicas, he logrado hacer crecer webs de 0 a más de 800,000 visitas mensuales en menos de 12 meses. Para lograrlo probé (literalmente) cuanto método de mercadeo digital y promoción gratuita encontré en internet.

Entonces, si recién empiezas (o también si ya llevas varios meses blogueando) y aún no tienes al menos 10,000 visitas mensuales, no es porque debas ser paciente, sino porque estás haciendo algo mal.

Si es tu caso, te comparto una de mis estrategias de publicidad gratuita favoritas en esta mega guía.

17.      LA ENTRADA DE LOS $200,000.00 DÓLARES

En mi comunidad de apoyo ya he contado la historia de cómo un solo artículo de esta web, me llevó a facturar más de $200,000.00 dólares en su primer año.

Un artículo que no estaba pensado para vender nada y sin embargo, conectó tanto con el público, que hizo que me leyeran millones de personas en los primeros meses de esta web.

Al momento de lanzarlo, sólo tenía otras 2 publicaciones y la mente completamente en blanco sobre posibles nuevas entradas para desarrollar.

Al llegar a ese primer punto de bloqueo (que de seguro experimentarás), toca sacudirse, dejar de lamentarse y pasar a la acción. Sí o sí, tienes que ponerte a escribir porque un blog sin contenido, ¡es como París sin la Torre!

El tema es, que para poder ensayar qué contenido va mejor con tu estrategia y encontrar la que será tu entrada millonaria, deberás empezar a probar, a escribir y a compartir. Porque NO hay de otra.

Sé que este punto no es fácil, ya que no es nada fácil iniciar cuando estás en blanco. Pero partimos de la base de que ya tienes tu nicho elegido, o al menos tienes un grupo de temáticas que quieres empezar a explorar antes de decidirte por uno.

Sabes qué temas vas a tratar, pero te falta la inspiración necesaria para descubrir cómo le gusta a la gente recibir ese contenido.

Pregúntate: ¿Qué es aquello de lo que más se habla en Internet? ¿Cuáles son las principales preguntas que se hacen los que buscan información sobre tu tema en concreto? ¿Hay algo en tu historia personal que puede remover los sentimientos de tu futuro lector? ¿Sobre qué han escrito aquellos que ya tienen éxito en tu temática?

¡Busca… busca el tema, encuéntralo y explótalo!

18.      DEFINE UNA META, Y ENCUENTRA TU MOTIVACIÓN

Todos empezamos motivados, pero muchos permiten que se les apague el motor ante el primer obstáculo.

Para evitar tirar la toalla cuando no estamos de buenas, es muy importante que sepamos nuestro por qué. Y es que muchas veces tendremos que regresar a nuestra motivación inicial, para poder avanzar.

En mi caso muy personal, la primera meta que me propuse obtener con mi página web, fue la de lograr un salario que me permitiera vivir en algún lugar del mundo de forma remota, y sin tener jefe.

Luego de un viaje de vacaciones de 3 semanas por el Sudeste Asiático, me pareció que el costo de vida era bastante económico y, según la experiencia que tuve durante ese tiempo, calculé que allí se podía vivir decentemente con $500 dólares al mes.

Fue gracias a esa experiencia, que mi primera meta con La maleta de Mano (mi blog de viajes) fue la de lograr lo que en aquel momento yo llamaba: “Un salario para Tailandia”.

Trabajé mucho para lograr esos primeros $500 dólares mensuales (una mezcla de publicidad y algunas asesorías a viajeros), y aunque no era una millonada, cada vez que me sentía perdida (fueron muuuchas veces, y recordemos que yo no tenía grupo de apoyo, ni la guía de una página web como esta), recordaba que al menos ya mi blog me daba para vivir en algún lugar del mundo.

EL MUNDO ESTÁ EN TUS MANOS

Como he comentado en varias ocasiones a los miembros de mi comunidad de emprendedores digitales, existen muchísimas ciudades alrededor del mundo en las que al hacer cambio de moneda, los emprendedores digitales salimos muy beneficiados.

Recuerda que si eres blogger o freelancer, la mayoría de tus ingresos pueden ser en dólares, euros o libras esterlinas, y todas estas son monedas muchísimo más fuertes que el baht tailandés, el peso mexicano y muchas otras que circulan en Latinoamérica.

La moraleja es…

TRAZA METAS REALISTAS Y BUSCA INSPIRACIÓN EN CADA PEQUEÑO LOGRO

Aunque tu plan no sea mudarte a Tailandia, el saber que con tu página web serás capaz de costear tus gastos en algún lugar del mundo, puede darte un subidón de energía increíble.

Completada esa primera meta, lo siguiente que hice fue tratar de ganar lo necesario para llevar el estilo de vida que quería en casi cualquier lugar del mundo, y además de eso poder ahorrar.

Desde un principio, mi idea siempre fue vivir mejor de lo que vivía en Panamá y viajar sin necesidad de patrocinios.

No sabes el orgullo que me da el poder decirte que ahora, mientras hago todo eso, también ahorro la mayoría de mis ingresos e invierto para lograr la libertad financiera, y así poder retirarme antes de los 40. 

TOMA EN CUENTA QUE LA MOTIVACIÓN ES UN TEMA MUY SUBJETIVO

Lo que a mí me motiva, no necesariamente va a hacerlo contigo.

En el caso de que tu meta sea lograr cierto estilo de vida, tendrías que definir un standard de lo que para ti significa “ganar y vivir bien”, pues es algo que varía mucho dependiendo del país y del estilo de vida al que aspire cada quien.

Por ejemplo, muchos no viven con menos de $5,000 dólares mensuales, mientras que algunos otros se sentirían felices si ganan $600, con tal de tener la ansiada libertad. 

Antes de continuar, te pregunto: ¿Ya pusiste tus metas en blanco y negro, definiste tu estilo de vida soñado y los planes que ejecutarás para alcanzarlo?

Si respondiste que sí, regresa a eso cada vez que necesites de inspiración y, si aún no lo has hecho, te recomiendo empezar a buscar esa fuente de motivación.

RESUMEN DE LOS PASOS PARA CREAR TU PRIMERA PÁGINA WEB PROFESIONAL

Aquí hay una lista de verificación simple, con todo lo que hemos discutimos hasta ahora para que consigas lanzar tu página web con el pie derecho.

  1. Elige la temática (a nivel general) y el nombre de tu proyecto
  2. Crea tu página web profesional
  3. Elige un diseño sencillo para tu web
  4. Aprende las principales funciones y configuraciones de WordPress
  5. Haz que tu web sea segura para el usuario
  6. Instala los plugins básicos
  7. Crea un correo corporativo para tu web
  8. Agrega los términos y condiciones y la política de privacidad
  9. Crea cuentas de redes sociales para tu proyecto
  10. Crea nombres de usuario y contraseñas seguras para tu web y redes sociales
  11. Configura tus enlaces permanentes
  12. Deja que tus lectores te conozcan
  13. Considera si es necesario crear un logo para tu proyecto web
  14. Prepara tu blog para el lanzamiento
  15. Instala Google Analytics y empieza a medir el tráfico a tu web
  16. Lanza y empieza a promocionarte
  17. Encuentra tu entrada principal
  18. Define tu meta inicial
  19. Aumenta tu autoridad (eso lo veremos en la siguiente sección)
  20. Gana dinero por internet (eso también lo veremos en la siguiente sección)

LO QUE DEBES SABER ANTES DE INTENTAR MONETIZAR TU WEB – LA RUTA BLOGGER

Estas son las etapas que personalmente he seguido, para lograr monetizar cada una de mis páginas web de forma sostenible, y con el mínimo riesgo e inversión.

Aclaro que no están escritas en piedra, pero componen la ruta que me ha llevado a generar cientos de miles de dólares al año, replicando el éxito una y otra vez con mis más de 10 emprendimientos web, y sin sacar ni una sola vez más de $50 dólares de mi bolsillo, por cada negocio que he creado.

1. LANZA TU PÁGINA WEB EN VERSIÓN MÍNIMA VIABLE

Lanza rápido porque, aunque quizás no tenga el diseño que sueñas, es más que suficiente para que des el primer paso y te presentes al público.

Recuerda que estarás en evolución constante y por lo tanto, puedes ir mejorando y cambiando el look de tu website y redes sociales, las veces que lo creas necesario.

Nuevamente pongo de ejemplo a Carlicas: aún no tengo logo y cambio yo misma el diseño de mi sitio web cada vez que me apetece.

Aunque en mi caso, por el tamaño de mi negocio online, que comprende varias webs con un tráfico que en conjunto, supera más de 5 millones de visitas al mes, quizás ya va siendo hora de contratar a un diseñador profesional.

Pero el valor que le doy a mi comunidad de emprendedores es tanto, y las pruebas que muestro sobre mis ganancias y experiencia son tan reales, que aún sin tener webs con logo y diseño perfectos, he logrado facturar cientos de miles de dólares al año.

CREA TU PÁGINA WEB

Si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

Nota: los servicios que menciono en este curso y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar la compra, puedo ganar una comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y la pequeña comisión me ayudará a seguir manteniendo este tutorial gratuito, además de poder brindarte mi ayuda sin tener que cobrarte nada por ella. Mil gracias por leerme, me encanta poder ayudarte!

LUEGO DE CREAR TU PÁGINA WEB

Recibirás un correo de confirmación de cuenta de Godaddy. Deberás darle clic al botón de confirmación. 

Para acceder a tu sitio web como administrador, deberás colocar en tu navegador el nombre de tu dominio, seguido de /wp-admin en el buscador (Google, Safari, etc). Por ejemplo, en el caso de carlicas.com, colocaría: carlicas.com/wp-admin. Para ingresar al panel de control, utiliza el nombre de usuario y contraseña que creaste para tu cuenta de Wordpress. 

Recuerda que si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

QUÉ HACER CUANDO SIENTES QUE EL CONTENIDO DE TU WEB NO ES LO SUFICIENTE BUENO

No te dejes atrapar por el síndrome de “luego de 5 meses, me faltan algunos detalles y por eso aún no lanzo mi página web”. Esto no es más que miedo, camuflado de intento de perfección.

Si con cada uno de mis proyectos web hubiese esperado a tener el “post perfecto” para lanzar, aún no habría dado ese primer paso con ninguno de ellos.

Luego de más de 10 negocios online con resultados exitosos puedo asegurarte que, si al mirar atrás no te “avergüenzas” de tu primera entrada, del primer diseño de tu blog o de la primera publicación que hiciste en las redes sociales, ¡es que lanzaste demasiado tarde!

Cada uno de mis artículos más populares ha recibido al menos 12 cambios a lo largo de su primer año y muchos de ellos, hoy no se parecen en nada a lo que fueron originalmente.

Y aunque gracias a la experiencia que he ido adquiriendo en el camino, ahora me salen mucho mejor, todavía hago correcciones semanales a mis textos nuevos, y cada cierto tiempo cambio alguno que otro detallito de mis antiguas publicaciones.

Recuerda que no estás tallando en piedra, estás creando una página web en la que puedes realizar cambios con solo un par de clics.

2.   VALIDA TU IDEA DE NEGOCIO

En este punto me gusta conseguir al menos 1,000 lectores en 30 días (sin gastar un centavo en publicidad), para comprobar qué tanto movimiento logro captar con el tema que quiero tratar.

El paso a paso para lograr miles de lectores cada mes a través de Pinterest, lo encuentras en esta guía, y es un tema que discutimos una vez a la semana en nuestro grupo de apoyo para bloggers novatos.

Cuando llegues a tus primeras 1,000 visitas, podríamos decir que de cierta forma validaste no sólo tu idea, sino tu capacidad de promocionar y venderla.

Este es un buen punto para empezar a buscar suscriptores para tu boletín, y/o crear un grupo de Facebook con aquellos lectores verdaderamente interesados en tu contenido (sin necesidad de regalarles nada a cambio de que se unan).

AUMENTA TU AUTORIDAD

¿Buscas hacerte rico con un blog sin alma? Lamento decirte que no se puede.

Es cierto que un proyecto web sin esencia y autoridad probablemente puede darte un salario (quizá un par de miles en publicidad), pero nunca te hará rico.

Y es que no, mis blogs no son el corazón de mi negocio, sino una herramienta de mercadeo para atraer a mi cliente ideal y demostrarle lo que sé, conectar con él, vender y escalar.

Son la herramienta que me lleva a posicionarme como experta en las temáticas que desarrollo y que entrego a mis lectores de forma gratuita generando valor, con el fin de demostrarle a mi público la experiencia y capacidad que poseo y a la vez son la herramienta con la que gano autoridad.

LA IMPORTANCIA DE GANARTE SU CONFIANZA

El verdadero potencial de generar dinero por internet, se desarrolla cuando te has ganado la confianza de quien te lee. 

Esto solamente lo logras cuando tienes con tu lector una conexión tal, que sea él mismo quien te pida que le des ayuda premium, ya sea en forma de productos digitales, asesorías, membresías, eventos virtuales, etc.

Y es que a diferencia de centrar tu negocio en vender publicidad, es brindando ayuda premium (por esa por la que recibes un pago) que lograrás escalar tu proyecto al punto de generar el tipo de ingresos que de otra forma no tendrías (ni aunque fueses el vicepresidente de una multinacional).

Sólo piensa en aquellos bloggers que respetas y en quienes confías: es muy probable que se hayan mostrado a sí mismos de forma tal que sientes una fuerte conexión con ellos, incluso sin haber tenido nunca algún contacto o interacción directa.

Además de generar valor y ganar autoridad, que también te muestres como ser humano logrará que tengas una conexión personal con tus lectores. Por lo tanto, habrá una mayor probabilidad de que seas la primera persona en la que piensen y a la que recurran cuando busquen ayuda, asesoría, productos o contenido referente a tu temática.

Recuerda que, en la medida de lo posible, siempre debes mantenerte sensible y accesible para todos aquellos que te leen.

EL MOMENTO EN EL QUE EMPIEZAN A CONFIAR EN TI

Una vez cuentes con una buena comunidad de lectores interesados en lo que tienes que decir, es el momento de demostrar lo que sabes, aumentar tu autoridad y convertirte en un punto de referencia, dándoles contenido de valor, de forma gratuita y exclusiva (sólo para aquellos suscritos a tu boletín o miembros de tu comunidad en redes sociales).

Aquí empieza la parte más satisfactoria del camino, esa en la que empezarás a recibir comentarios, sentirás la satisfacción de haber ayudado a alguien y tendrás una conexión tal con los lectores de tu página web, que sabrás que todo tu esfuerzo realmente está valiendo la pena.

Recuerda que en este punto ya tienes la cosa más valiosa que puedes obtener de ellos: su confianza. No los defraudes.

Aunque suene algo loco, la parte más difícil de crear un negocio online exitoso no es ganar dinero; lo más difícil es lograr construir una marca que enamore a tu lector, a tus seguidores y a tu comunidad.

Una vez logres eso, ganarte la vida con tu negocio online será mucho más sencillo.

¿HAY ALGUNOS NICHOS MÁS RENTABLES O “FÁCILES” QUE OTROS PARA MONETIZAR UNA PÁGINA WEB?

Al menos a simple vista, los hay, PERO te digo algo: no hay NADA invendible. 

Así como dicen por ahí que no hay mujer fea, sino mal arreglada, para mí no existe una idea mala, sino mal promocionada. 

Mi forma de ver lo que hago (ser Blogger y ganarme la vida con páginas web, sobre temas que me apasionan) y espero que la tuya también, es que vivo de algo que me llena tanto, que me voy a dormir con ganas de que amanezca rápido, para regresar a trabajar. 

Es increíble tener un emprendimiento online con el que puedes ganarte la vida a largo plazo de forma honesta, y no algo que te haga rico de la noche a la mañana, aunque eso signifique venderle humo a la gente y sentirte miserable, además de un impostor. 

EL ÉXITO DE TU SITIO WEB SE DEBE EN UN 1% A TU PRODUCTO O SERVICIO. EL 99% RESTANTE, ES ACERCA DE SABER VENDERLO

Es muy cierto que hay gente que nace con la capacidad de vender arena en el desierto, mientras hay otros que no pueden lograr que alguien les acepte una donación de comida.

Pero no te preocupes porque como con casi todo, esto es algo que puede mejorarse con la práctica. Y allí es donde trataremos de llegar, con este ejercicio de validación para tu página web.

La idea es ensayar hasta que llegues a convertirte en un buen balance entre ambos personajes, teniendo la capacidad del vendedor de arenas, pero sin que jamás eso te lleve a perder la honestidad y las ganas de ayudar.

Porque esto último será lo que al final del día te lleve a la cama con una sonrisa dibujada en el rostro, y con tranquilidad de haber hecho lo correcto. 

¿PUEDO VENDER EN MI WEB ALGO QUE NO ME GUSTE, PERO QUE ME DARÁ MUCHO DINERO?

Sí, sí puedes, pero existe una mejor opción. La elección de convertirte en un buen vendedor y vivir de tu pasión.

Es muchísimo mejor ser honesto y creer en lo que vendes, utilizando tu recién adquirido talento en ventas y replicando resultados exitosos una y otra vez.

Como con las Pet Rocks, con las que en 1975 un tipo logró facturar 15 millones de dólares vendiendo rocas como si fueran mascotas… ¡Sí, rocas! No engañó a nadie (todo el mundo sabía que eran rocas), y se hizo millonario.

¿QUÉ BUSCAMOS CON TRATAR DE LOGRAR 1,000 VISITAS A TU WEB LO ANTES POSIBLE?

Validar no solamente la viralidad de tu idea sino tu capacidad de venderla, ya que mientras más atención logres captar y más gente necesite ayuda, más fácil será monetizar. 

Generalmente es en este punto (y sólo si es algo que te interesa hacer), en el que puedes buscar las primeras colaboraciones con marcas para empezar a sentir que tu trabajo te genera beneficios.

COLABORA CON TUS MARCAS FAVORITAS

Estos son sólo algunos de los cientos de testimonios, de bloggers que han tenido la oportunidad de colaborar con sus marcas favoritas, luego de usar la Guía para Conseguir Patrocinios.

  • Testimonios Patrocinios
  • Testimonios Patrocinios 2
  • Testimonios Patrocinios 3
  • Testimonios Patrocinios 4
  • Testimonios Patrocinios 5
  • Testimonios Patrocinios 6

3.   AFÍLIATE A TUS MARCAS FAVORITAS

Cuando logres formar una comunidad activa, ya sea con un grupo de Facebook con buena interacción, o cientos de personas suscritas a tu boletín y que realmente abran tus correos, es un buen momento para que poco a poco te vayas afiliando a diferentes marcas.

No te aconsejo hacerlo antes, porque muchos de los programas de afiliados tienen como requisito, que logres cierta cantidad de ventas en determinada cantidad de tiempo.

Busca empresas que luego de probar sus productos / servicios y verificar su buena calidad, puedas recomendar a tus lectores y generar una comisión por cada venta que se haga a través de tus enlaces de afiliado. 

Hay decenas de plataformas para afiliarte a marcas, pero las que personalmente utilizo son: Commission Junction, Amazon Afiliados, Affiliate Window, Tradedoubler, Rakuten Marketing y Shareasale.

LA PUBLICIDAD PAGADA PARA PROMOCIONAR TU PÁGINA WEB

Si haces las cosas bien, inevitablemente llegarás a un punto en el que tu tráfico orgánico o crecimiento de forma gratuita (sin pagar por publicidad), se desacelere al punto de parecer que te has estancado.

Yo llegué a ese punto, así como muchos otros que lograron escalar con su proyecto online de tal forma, que se convirtió en su principal entrada de dinero. Y esto es algo que no debe asustar; por el contrario, debe ser motivo de celebración. 

La idea es que cuando llegues a ese momento, hayas obtenido tus primeras ganancias y puedas empezar a pagar por publicidad (autofinanciada por tu propia página web). Una vez allí, bajará mucho el trabajo manual en redes sociales y podrás llegar a un público segmentado con tal detalle, que cada quien que te lea sentirá que escribiste justamente para él. 

¿CÓMO SABREMOS QUE ESTAMOS LLEGANDO AL TOPE DEL TRÁFICO ORGÁNICO?

En mi caso, fue a las 25,000 visitas mensuales al blog, provenientes de Facebook (en aquel tiempo aún no había descubierto Cómo usar Pinterest).

Supe que ya no podía avanzar mucho más porque no importaba lo que hiciera, llevaba varias semanas con un tráfico que se mantenía estable, cuando antes notaba un gran crecimiento. 

Para ese momento habían pasado 3 meses, y había generado unos $30 dólares con Adsense. Esos $30 dólares me demostraron que mi proyecto se podía monetizar y costearon mi primera inversión en publicidad pagada.

Poco a poco, ese tipo de publicidad se ha ido convirtiendo en varios miles de dólares al mes, pero sin que jamás haya salido un solo centavo de mi bolsillo. 

Es muy importante aclarar que no es una buena idea invertir dinero en publicidad, hasta tanto hayas validado tu capacidad de vender tu idea y generado algo de dinero. Trata siempre de que esa ganancia sea la que pague por la publicidad, no tú.

Existen otras plataformas de publicidad pagada dignas de explorar y no es Facebook, sino Pinterest, la plataforma de promoción que te recomiendo para iniciar.

Pero como siempre trato de enfocar mis esfuerzos en atraer clientes específicos y no público al azar (además de que el bajo costo de la publicidad es increíble), mantengo felizmente mi relación de amor / odio con el algoritmo de Facebook y con todos los cambios que la plataforma traiga (hacen que me ponga creativa y eso es algo que me encanta). 

LA PUBLICIDAD PAGADA PARA PROMOCIONAR TUS REDES SOCIALES

No te aconsejo pagar por publicidad con la meta de promover tus perfiles de redes sociales y conseguir seguidores. La idea es invertir tu dinero en promover algo que te traerá un buen retorno de inversión, como lo es un enlace de afiliado que puede terminar en una venta.

Los seguidores generalmente vendrán solos con cada campaña, ya que aquellos que no están listos para comprar, sino que prefieren conocer un poco más de ti a través de tus redes sociales, optarán por darle clic a tu perfil y si les gusta, seguirte.

CUÁNDO ES “SEGURO” EMPEZAR A INVERTIR EN PUBLICIDAD

Una vez logres tu primera venta por afiliación de forma orgánica (es decir, sin pagar por publicidad), podríamos decir que llegó el tiempo de considerar los anuncios pagados para promocionar tu sitio web.

La ventaja de este tipo de publicidad, es que como permite altos niveles de segmentación, puede ayudarte para que llegues justo al cliente ideal del producto o servicio que estás promocionando.

Te aconsejo que antes de invertir el primer dólar en publicidad pagada, dediques un par de días a estudiar sobre el tema con el curso de Facebook Ads que menciono aquí, para luego empezar a hacer experimentos con la mínima inversión (no más de $1 o $2 dólares por anuncio), siempre promoviendo a las marcas de las que eres afiliado y con las que ya lograste por lo menos una venta.

4.   ANALIZA TU AUDIENCIA

Digamos que ya tienes al menos un mes creando valor de forma gratuita para los miembros de tu grupo de Facebook o boletín de email, lo que generalmente se hace compartiéndoles contenido especial, que no encontrarán directamente en tu página web.

Si es así, ha llegado la hora de analizar las interrogantes que te hacen. Esas preguntas que se discuten en tu grupo, que dejan en los comentarios de tus entradas o que te envían al correo y te mandan por mensaje privado.

Selecciona las dudas más recurrentes, o aquellas que un simple comentario no puede darles la solución, por la cantidad de detalles que conlleva la explicación.

UN ERROR MUY COMÚN

Realmente no comprendo cuál es el afán de los bloggers de seguirse entre ellos, de usar los tags del día y participar en esos grupos de apoyo para Facebook e Instagram donde promocionan el “sígueme y te sigo”. 

¿Acaso no se han dado cuenta de que probablemente esos otros bloggers no son su cliente ideal? ¿Y que los que siguen a esos bloggers son también (sí, adivinaste) ¡Bloggers!?

Y que conste algo: con esto no quiero decir que esté mal apoyarse y hacer networking, pero tampoco pueden limitarse exclusivamente a eso.

Siento que han formado una gran fiesta blogger, a la que no están invitados los verdaderos posibles clientes.

CALIDAD VS CANTIDAD

No crean que es por llevar la contraria, pero realmente prefiero que me sigan 2 posibles clientes, a tener 100 seguidores que son competencia.

¡Y luego se preguntan por qué no venden!

La razón por la que con “solo unos cuantos miles” de seguidores en mi cuenta de Instagram, logro que cada una de mis historias sea vista por más del 25%, es por la calidad de quienes me siguen. 

Actualización: ya son casi 50,000 seguidores y el porcentaje de alcance de mis historias, se mantiene arriba del 15%.

Me enfoco en atraer gente que esté realmente interesada en lo que tengo que decir y como mi público interactúa tanto con mi cuenta (a través de mensajes, likes, clics), entonces Instagram “me premia” mostrando mi contenido a un porcentaje mayor de mis seguidores, versus el de cuentas que tienen una menor interacción. 

Recuerda que las redes sociales se están basando mucho en mostrarle al público lo que realmente quiere ver. Por lo tanto, si tus seguidores no demuestran interés, Facebook e Instagram no mostrarán tu contenido. 

¿Y cuál es el primer paso para que la gente que te sigue demuestre interés en lo que publicas? Asegúrate de atraer a tu cliente ideal, no importa que eso signifique crecer más lento.

CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL 

El “Buyer Persona” es la representación ficticia de nuestro cliente ideal.

Esa es la imagen que los emprendedores nos formamos en la mente, para tratar de entender al que consideramos es un potencial comprador de nuestro producto / servicio (a quien le vamos a solucionar un problema, o dar una alegría).

Aunque no estemos hablando de alguien con nombre y apellido, nuestra maqueta de cliente ideal será creada a partir de la información que obtengamos de los usuarios reales de nuestra página web (y también utilizando algo de creatividad, por supuesto). 

Dale un nombre e imagínate qué piensa y qué anhela. Pregúntate quién es, en qué trabaja, cuál es su posible nivel de educación, qué cosas le gustan (y cuáles no), cómo se enteró de tu página web (redes sociales, google, un amigo, etc.), qué es lo que busca y por qué motivo compraría tu información o producto / servicio.

Puedes agregar tantas preguntas como quieras ya que mientras más específica la descripción, será mejor.

5.   PRIMERO GANA AUTORIDAD, PARA LUEGO VENDER

No me canso de repetir esto: Ante todo debes lograr la suficiente autoridad, y luego llegará el momento ideal para crear tus propios productos digitales, o vender tus servicios.

EL LÍMITE DE LA AYUDA GRATUITA

En mi caso particular, trato de ayudar lo más que puedo y de forma gratuita, a los miembros de mi comunidad para novatos.

La limitación se da cuando las técnicas que quisiera compartirles, tienen tanto detalle que se me hace imposible explicar todo dentro de los comentarios de cada consulta del muro.

Cuando te encuentres en la misma situación, debes tomar en cuenta que la respuesta a esas preguntas pueden tener el potencial de convertirse en tus primeros servicios, o en tus primeros productos digitales (infoproductos).

Como no siempre sabemos lo que nuestros lectores quieren, gran parte del secreto para lograr productos / servicios que realmente se vendan, es entender a tu audiencia (mediante las preguntas que hacen de forma recurrente) y descifrar lo que en verdad necesitan y no lo que creen que quieren.

¿CÓMO SABER SI YA LLEGUÉ A ESE PUNTO?

La mayor parte de las veces lo sabrás debido a que serán tus propios lectores quienes te lo pidan, porque están dispuestos a pagarte por esa información. Esto pasa porque has demostrado lo mucho que sabes y porque te has ganado su confianza.

Eso significa que ahora tienes autoridad.

NO ME SIENTO LO SUFICIENTEMENTE “EXPERTO”

No es necesario que seas un “gurú” de tu temática para ayudar a otros con tus productos o servicios. Basta con ser sincero y explicar qué es lo que sabes hacer y tus límites.

Recuerda que el 98% del mercado es novato, así que si eres capaz de aprender más que ese 98% y puedes compartir tu aprendizaje con ellos, tienes todo el “derecho” del mundo para crear tu primer infoproducto.

Obviamente lo que ganarás será acorde a tu conocimiento, pues mientras más sepas, más podrás cobrar.

PERO ¡SI YA TODO ESTÁ GRATIS EN INTERNET…!

Muchos se frenan al sentirse indignos de recibir dinero por compartir información que probablemente ya se encuentra en internet.

Y efectivamente, hay miles de cursos y tutoriales gratuitos disponibles por toda la red, pero la diferencia es que una gran mayoría tiene información difusa, repetida y que no funciona.

Tocaría navegar por cientos de webs, leer infinidad de artículos y probar cada una de las muchas recomendaciones que veas, para encontrar lo que realmente da buenos resultados (y que al final, probablemente no llegue al 5%).

Créeme que habrá mucha gente que no querrá pasar más de 1,500 horas de ensayo y error, utilizando 12 meses de su vida para descubrir qué es lo que en verdad funciona, cuando existe un ebook de $20, que puede leer en 1 hora y que va a ahorrarle ese tiempo y sufrimiento.

Cobras por dar una opinión basada en tu experiencia y por resumirles técnicas que pueden ahorrarles cientos de horas de trabajo.

6.   PROMOCIONA TU WEB COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA

Ahora que ya tienes algo propio que vender, es el momento de empezar a promocionarlo y luego de que obtienes la primera venta, invertir tu ganancia en publicidad. Este es el punto ideal para hacerlo porque ya tienes retorno y validaste tu idea, e invertir unos cuantos dólares en publicidad no será regalar tu dinero con la esperanza de que funcione.

PRIORIZA TUS ESFUERZOS

El contenido es el Rey (en este caso, tener una buena cantidad de publicaciones de valor). PERO, la promoción es la Reina (porque sin ella, al Rey nadie lo leerá).

Mi consejo es que al inicio te concentres en crear menos artículos, pero de mejor calidad y que enfoques más tu tiempo en lograr validar tu idea, mientras aprendes a hacerte promoción.

Recuerda que este es un juego de volumen, y sólo un pequeño % de las visitas que lleguen a tu web van a convertirse en un posible cliente.

UN SOLO ARTÍCULO = $200,000.00 DÓLARES

Como ya mencioné anteriormente, no necesitas cientos de entradas para que tu emprendimiento despegue, aunque encontrar ese artículo que te llene de dinero, quizá pueda tomar varios meses de ensayo y error.

En mi caso, un solo artículo en una de mis webs, fue capaz de generarme $200,000.00 dólares en solo un año. Y te cuento que encima ese artículo ni siquiera estaba optimizado para agradarle a Google o vender, sino que fue creado con la finalidad de inspirar a mi lector.

¡Así es! Solo un 20% de mis artículos, son los que me generan el 80% de mis ingresos en casi todos mis proyectos.

En resumen: no es la cantidad, sino la calidad y la publicidad que le des.

Básicamente, enfoqué mis esfuerzos en la promoción y en crear una estrategia de ventas honesta. No en escribir a lo loco.

FORMAS DE GANAR DINERO ONLINE CON UNA PÁGINA WEB

1.   MERCADEO DE AFILIADOS

Posiblemente sea la forma más fácil y rápida de ganar dinero por internet.

Se trata de buscar productos de calidad, que te gusten y que al mismo tiempo estén alineados a la temática de tu página web, para luego unirte a su programa de afiliados.

Las marcas o las plataformas autorizadas te darán enlaces con un número de afiliado, para que promuevas los productos / servicios con tus lectores y seguidores. Una vez alguien utilice tus enlaces para realizar una compra, te llevas una comisión por haberlo referido.

Existen miles de programas a los que puedes unirte y la mayoría son completamente gratis. Usualmente, el único requisito para ser aceptado es tener un blog o página web relacionado a la temática del producto o servicio que quisieras promocionar.

Por ejemplo: un blog de viajes puede afiliarse a booking.com y una web de moda, cocina, deportes (o de prácticamente cualquier otra temática), puede aplicar al programa de afiliados de Amazon y empezar a promover sus artículos, ropa o accesorios de viaje, entre los otros miles de productos que Amazon tiene para elegir. 

2.   CON PUBLICIDAD

Este es uno de los modelos de monetización más utilizados por la mayoría para ganar dinero online de forma pasiva, sobre todo cuando son blogs o webs que manejan temáticas populares, tipo noticias o entretenimiento, o que tienen la facilidad de publicar contenido con la capacidad de hacerse viral.

Esta forma de monetizar paga sólo un par de centavos por clic, por lo que para generar una buena cantidad de ingresos necesitarás tener un alto volumen de lectores en tu sitio web. 

Según mi experiencia personal, utilizando los banners de publicidad de Google Adsense (en esta y varias de mis otras páginas web), por cada 10,000 impresiones de anuncios genero un mínimo de $10 dólares (es decir, $1 dólar por cada 1,000 impresiones), aunque generalmente ronda los $5 por cada 1,000.

Toma en cuenta que esto varía según la temática, la locación del público que te lee, tu autoridad y algunos otros factores.

Ingresos mensuales sitio web de viajes – Google Adsense
Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense

3.   CREA TUS PROPIOS PRODUCTOS DIGITALES (INFOPRODUCTOS)

Si tienes una web de una temática que te apasiona, de la que tienes algo de conocimiento y/o mucha experiencia, puedes empaquetar lo que sabes y crear un PDF o video pregrabado, que te dé la posibilidad de generar miles de dólares en ingresos online mes a mes.

Por ejemplo: cuando comenté que al inicio de mi primer proyecto web (mi blog de viajes) había sido patrocinada por varias marcas, fueron cientos (literalmente) las personas que enseguida me escribieron pidiéndome les enseñara a hacer lo mismo.

Repetí la misma respuesta tantas veces, que así fue que se me ocurrió resumir todo en una guía para conseguir patrocinios, y ofrecerla a aquellos que me hacían la consulta. 

Me tomó sólo un par de horas crear la guía (la redacté en Word, luego la pasé a PDF y la puse a vender aquí, en mi web).

Luego de un año la guía se hizo tan famosa que se vende boca a boca, generándome un par de miles al mes, sin necesidad de hacerle ninguna promoción.

COLABORA CON TUS MARCAS FAVORITAS

Estos son sólo algunos de los cientos de testimonios, de bloggers que han tenido la oportunidad de colaborar con sus marcas favoritas, luego de usar la Guía para Conseguir Patrocinios.

  • Testimonios Patrocinios
  • Testimonios Patrocinios 2
  • Testimonios Patrocinios 3
  • Testimonios Patrocinios 4
  • Testimonios Patrocinios 5
  • Testimonios Patrocinios 6

Este tipo de ingreso online (infoproducto) es uno de los más lucrativos, pero representa varias horas de trabajo inicial.

Lo bueno es que luego de creado, puede convertirse en una excelente entrada de ingresos pasivos durante años (siempre y cuando la información que ofrezcas siga vigente y actualizada).

4.   CREA UN CURSO DIGITAL O CONVIÉRTETE EN AFILIADO DE OTRO EMPRENDEDOR

Este método consiste en crear videos con información que ayude a resolver alguno de los problemas de tus lectores.

Por ejemplo: ¿Eres buenísimo manejando tus finanzas y logras hacer que el dinero te rinda hasta fin de mes, aún cuando tienes bajos ingresos mensuales? ¡Pues enséñale a otros cómo lo haces!

Crear un mini curso pregrabado (de casi cualquier temática), puede llevarte a generar miles de dólares cada mes, sin hacer mayor esfuerzo.

ganancias infoproducto
Ganancias Guía de Patrocinios (precio por unidad – $7)

ALGUNOS MITOS ACERCA DE CREAR UNA WEB Y GANAR DINERO POR INTERNET

Así como nada de lo que en verdad vale la pena tener en la vida es fácil, generar los suficientes ingresos pasivos (casi en automático) como para poder renunciar a tu trabajo y vivir cómodamente de ellos, es algo que toma tiempo. Lograrlo requiere de trabajo, al menos al inicio.

Como leíste al principio, con mi primer proyecto web (lamaletademano.com) me tomó casi un año de trabajo y cientos de horas de ensayo y error, poder generar la suficiente cantidad de dinero como para vivir de mi página web (igualando mi antiguo salario) y así renunciar a mi trabajo corporativo.

En esta web y con en el apoyo de mi comunidad gratuita, intento guiarles brindándoles toda la información que necesitan para tener un camino más corto que el mío. Pero luego de allí, depende de ti, de tu esfuerzo y de tu talento.

Resumiendo: no crearás tu página web hoy y amanecerás rico mañana. Pero te aseguro que cuando lo logres, ¡tu vida cambiará por completo!

OTRAS PREGUNTAS QUE TODO AQUEL QUE QUIERE CREAR UNA PÁGINA WEB SE HACE AL MENOS UNA VEZ

¿CÓMO SABER SI MI IDEA FUNCIONARÁ?

Este mensaje viene de alguien que, sin tener una idea certera de qué rumbo y enfoque tomaría su proyecto digital, decidió que era mejor averiguarlo en el camino y lanzarse.

Alguien que en enero 2017 y luego de un año de mucho trabajo, logró quintuplicar su antiguo salario (ese que me tomó 2 licenciaturas y una maestría poder conseguir), desde el sofá de su apartamento.

Pasé casi un año trabajando en mi proyecto luego de llegar de la oficina, fueron muchas noches casi sin dormir, hubo mucho aprendizaje y nuevos retos; pero también ¡enormes! satisfacciones.

EL MOMENTO PERFECTO PARA LANZAR TU WEB NO VENDRÁ EN EL FUTURO, ¡ES AHORA!

Si sigues esperando a tener todo claro y trazar ese minucioso plan a prueba de fallas, nunca darás el primer paso.

¿Quieres saber si tu idea de negocio funcionará? Te aseguro que nunca lo sabrás si no lo intentas.

Tienes la oportunidad de emprender con el mínimo riesgo. Puedes hacerlo sin tener que renunciar a tu empleo tradicional, ni invertir una fuerte suma de dinero, como en el 99% de los emprendimientos tradicionales.

Y para muchos, una ventaja adicional de emprender online es que tampoco tendrás que pararte frente a nadie a hablar, si tú no quieres. Es más, ni siquiera tendrás que contarle a tu familia o amigos, ni revelar tu verdadero nombre a tus lectores, si así lo prefieres.

RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS TÉCNICAS

CÓMO CONFIGURAR MI TEMA DE WORDPRESS

Una vez veas un tema en WordPress que te guste, sugiero que busques tutoriales en Youtube con la frase “ Cómo configurar tema (nombre del tema que te gustó) WordPress ” y elegir el video más actualizado y popular.

Si no encuentras un tutorial completo sobre el tema que elegiste, o si se te complica mucho, no pierdas el tiempo y busca otro más sencillo.

Lo de “no lanzo mi web porque aún no logro el diseño ideal”, es una de las excusas más frecuentes para disculpar la procrastinación. 

CÓMO UTILIZAR EL ELEMENTOR PAGE BUILDER

Es ideal en el caso de que ningún tema gratuito te haya gustado, y aquí te dejo este tutorial. Toma en cuenta que este maquinador te da tantas opciones de configuración, que para alguien indeciso puede resultar demasiado abrumador y terminar atrasándote.

CÓMO CONFIGURAR UN FORMULARIO DE CONTACTO, FORMULARIO PARA CAPTAR SUSCRIPTORES Y LISTA DE CORREO

Si lo que quieres es un formulario de contacto regular, puedes hacerlo con Jetpack siguiendo estos pasos.

En la mayoría de mis webs no utilizo formularios de contacto y simplemente invito a mis lectores, a escribirme colocando mi correo electrónico como parte del texto de la entrada.

CÓMO CAPTAR SUSCRIPTORES

Si lo que quieres es tener un formulario para captar suscriptores, deberás integrarlo con tu autorespondedor, que es un servicio que nos permite crear campañas de email marketing y gestionar listas de correo para distintas cosas.

Te sugiero probar con Mailchimp (gratis por los primeros 2,000 suscriptores). 

CÓMO PREPARAR MI SITIO WEB PARA RECIBIR MAYOR CANTIDAD DE TRÁFICO

Las 2 recomendaciones básicas son:

  1. Optimizar las imágenes

Este puede ser el paso más importante. Antes de subir una imagen a WordPress es necesario recortar la imagen al tamaño máximo que se va mostrar (esto va a depender de cada tema).

En general, subir una imagen con más de 1024px de ancho es innecesario. Para recortar la imagen pueden usar programas como Photoshop, GIMP, o hasta el mismo paint.

Una vez tenemos la imagen en un tamaño adecuado (1024px o menos), procedemos a pasar la imagen por un procesador que la comprime un poco sin perder mucha calidad. Puedes usar servicios como Tinypng o Optimizilla

Después de esto, sí podemos subir la imagen a WordPress

  • Instalar el plugin Shortpixel

Puedes usar un plugin como Shortpixel, con el cual puedes procesar 100 imágenes gratis al mes, y si te registras con este link te regalan otras 100 imágenes (si usas este link a mi también me regalan 100 imágenes).

Este plugin se encarga de limpiar un poco las imágenes, lo cual puede ayudar a comprimirlas algo más.

OTRAS PREGUNTAS TÉCNICAS

  • Ordena tus entradas del blog por categorías siguiendo los pasos de este tutorial.
  • “Hazte invisible” para Google Analytics y evita que cuente tu propia visita como tráfico a tu web siguiendo esta guía.
  • Si estás realizando cambios y quieres poner tu sitio web en modo mantenimiento, sigue los pasos de este tutorial.

NOTA: Puedes encontrar la respuesta a estas y muchas otras preguntas tanto en Google como en Youtube, pero te comparto los tutoriales que más utilizamos en el grupo de ayuda. Espero te sirvan.

PASOS PARA CONFIGURAR UNA PÁGINA WEB EN WORDPRESS

VIDEO TUTORIAL

Si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

SIGUE ESTOS PASOS ANTES DE INICIAR

  1. Crea tu web preferiblemente usando un computador (no intentes crearla utilizando un celular o tablet).
  2. No olvides anotar los nombres de usuario y contraseña que vayas creando. Es muy importante que guardes bien estos datos.
  3. Mantén ambas páginas abiertas en tu navegador, para que puedas ver el video, mientras ejecutas los pasos.
  4. Presiona el botón que dice “activar el descuento” para aprovechar la súper promoción.
  5. Sigue los pasos del video y por favor no elijas opciones que no menciono en el paso a paso, aunque creas que serán gratis (al final no lo son y te harán gastar dinero innecesario).
  6. Recomiendo que el nombre de dominio que elijas finalice en .com. De esta manera tendrás un sitio con enfoque global, lo que a la larga es beneficioso.
  7. Intenta no aferrarte a un nombre en específico, debes estar abierto a la posibilidad de que el primer nombre que se te venga a la mente no estará disponible. Haz un listado de 10 posibles opciones para tener a mano.
  8. Considera variaciones. Si a la hora de elegir tu dominio, este no está disponible, prueba agregándole artículos o preposiciones (la, el, los, de, desde, por, en, etc.) o alguna otra palabra que combine antes del nombre.
  9. No le pongas tilde, ni ningún otro símbolo de acento (o caracteres especiales de alfabetos internacionales como la letra “ñ”) a tu nombre de dominio.

Nota: los servicios que menciono en este curso y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar la compra, puedo ganar una comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y la pequeña comisión me ayudará a seguir manteniendo este tutorial gratuito, además de poder brindarte mi ayuda sin tener que cobrarte nada por ella. Mil gracias por leerme, me encanta poder ayudarte!

LUEGO DE CREAR TU PÁGINA WEB

Recibirás un correo de confirmación de cuenta de Godaddy. Deberás darle clic al botón de confirmación. 

Para acceder a tu sitio web como administrador, deberás colocar en tu navegador el nombre de tu dominio, seguido de /wp-admin en el buscador (Google, Safari, etc). Por ejemplo, en el caso de carlicas.com, colocaría: carlicas.com/wp-admin. Para ingresar al panel de control, utiliza el nombre de usuario y contraseña que creaste para tu cuenta de Wordpress. 

Recuerda que si llegas a tener alguna duda sobre los pasos que te muestro en el video, puedes enviarme un correo a [email protected] y con gusto trataré de ayudarte en cuanto pueda.

como crear una pagina web

Por si la necesitas, te comparto la transcripción del audio del video tutorial:

1. COMPRA DE HOSTING Y DOMINIO

Lo primero que haremos es elegir y registrar el dominio o nombre de tu web, además de comprar el servicio de hosting o almacenamiento, que no es más que el espacio en el que se guardará toda la información que habrá en tu página web.

Hay distintas empresas que ofrecen este servicio; sin embargo, yo siempre recomiendo Godaddy, que fue la que utilicé para crear mis primeras páginas web, por ser la opción más económica, uno de los proveedores más populares del mundo, con más de 17 millones de usuarios actualmente y que además cuenta con configuración y soporte al cliente en español.

Lo mejor es que los contacté y me han dado un código promocional de afiliada para compartir contigo, dándote un descuento de más del 80% en hosting y dominio por todo un año.

El total a pagar será de sólo 12 dólares por 12 meses de servicio. Esta compra se hace anualmente y en un solo pago.

Si sacamos las cuentas, esto significa que gracias a esta promoción, tendrás el servicio de almacenamiento y el nombre de dominio a tan sólo $1 dólar mensual, todo gracias al descuento que encuentras en la descripción de este tutorial.

Créeme que no se me ocurre una mejor manera de invertir $12 dólares, que creando una página web capaz de convertirse en mi propio negocio online.

Es súper importante el tener en cuenta que toda web profesional debe contar tanto con el nombre de dominio, como con el servicio de hosting o almacenamiento web para poder funcionar; así que presta mucha atención a cada uno de los pasos que detallo en este video, para asegurarte de que hagas la compra de forma correcta.

Si a medida que vas siguiendo los pasos de este video, llegas a tener alguna pregunta sobre el paso a paso que aquí te muestro, en la descripción encuentras la opción de contactarme vía email y con gusto trato de apoyarte en cuanto pueda.

¡AHORA SÍ, VAMOS A CREAR TU PÁGINA WEB!

Como primer paso, presiona el botón de activar descuento que encuentras en la descripción de este video, para ser dirigido a Godaddy. 

Una vez allí, verás la oferta de servicio de hosting a 1 dólar al mes, lo que equivale a 12 dólares por todo el primer año gracias a nuestro cupón de descuento, además de que el registro de dominio irá incluido completamente gratis.

Godaddy detecta automáticamente el país en el que te encuentras y generalmente te mostrará el precio en el equivalente a $12 dólares en tu moneda local, pero si quieres puedes cambiar la moneda en la que se muestra el precio, yendo a la parte de abajo de la página y seleccionando el país y la moneda que prefieras. 

Ojo, es muy importante que sigas los pasos del tutorial si quieres sacar el mayor provecho y obtener el mejor precio.

Recuerda que muchas veces lo barato sale caro y aunque hay distintas opciones, incluso algunas que aparentan ser “gratis”, esto solo será por el primer mes y después tendrás que pagar un precio mucho más alto para no perder el contenido que ya has creado.

Así que por favor sigue los pasos que te recomiendo, para lograr los resultados que aquí te muestro.

Ahora sí, una vez le damos clic al botón de comenzar, llegaremos a una pantalla en donde vamos a verificar la disponibilidad de nuestro nombre de dominio.

Coloca el nombre que quieres para tu web y presiona enter o clic en buscar.

VERIFICA LA DISPONIBILIDAD DEL DOMINIO

Como cada nombre es único, no siempre el que tengas el mente estará disponible; por lo que si resulta que el que estás tratando de comprar ya está tomado, mi consejo es que le hagas una pequeña variación, como colocarle una palabra adelante o al final, o simplemente seleccionar otro.

Por ejemplo, en este caso le adicionaré “tus” del nombre, porque el dominio cursos web ya está tomado.

Cuando verifiques su disponibilidad, puedes darle clic a seleccionar y continuar para agregarlo a tus productos.

Una vez en el carrito de compras, debes verificar que dentro de tus artículos cuentas tanto con el hosting por 12 dólares, como con el dominio por un año a un costo de 0 dólares. Es sumamente importante que tengas ambas cosas, de lo contrario no podrás configurar tu web.

El total debe ser 12 dólares más impuestos o su equivalente en la moneda de tu país.

Recuerda que necesitas asegurarte de tener tanto el servicio de hosting como el dominio, antes de continuar.

REVISA TU CARRITO DE COMPRA

Si ves algún otro producto o servicio adicional en el carrito puedes eliminarlo, como por ejemplo, el correo comercial.

Lo único que personalmente adiciono, es la opción de privacidad de dominio a un costo de $9.99, pero esto es algo completamente opcional y muchos no lo hacen.

Recuerda que las 2 cosas necesarias para crear tu web son el hosting y el dominio; las demás son extras y fuera de la opción de privacidad, no recomiendo nada más.

CREA TU CUENTA EN GODADDY

Ahora daremos clic al botón de “crear cuenta” para crearnos un usuario en Godaddy antes de realizar el pago.  Tienes la opción de registrarte con Facebook pero yo prefiero crear un nombre de usuario y contraseña independientes.

Estos deben cumplir con ciertos criterios y una vez los logres verás cómo se van marcando los campos en color verde.

¡Recuerda anotar estos datos para que no los olvides, ya que los necesitarás para accesar a tu cuenta!  Ahora sí, le damos clic a “crear cuenta”.

Lo siguiente es agregar nuestra información de facturación y darle clic a “guardar”.  Luego, tendremos que agregar nuestro método de pago.

Dependiendo del país, algunas veces hay distintas opciones para pagar, pero las más aceptadas en Latinoamérica son las tarjetas de crédito o débito “Visa” o “MasterCard”.

COMPLETA LA COMPRA DE TU HOSTING Y DOMINIO WEB

Revisa una vez más tus artículos, asegúrate bien de tener tanto el “hosting económico” por 12 dólares y el “dominio” por 0 dólares. Ahora dale clic al botón de “completar la compra”.

Aparecerá un mensaje que indica que te han enviado el recibo de compras a tu email. Espera un par de minutos y revisa tu correo electrónico.

Fíjate si además del recibo, también te ha llegado algún otro email de Godaddy solicitando que confirmes tu dirección de correo y sigue las instrucciones para verificar tu email.

Este paso es muy importante para que Godaddy habilite tu cuenta y los productos que compraste. Algunas veces demoran varios minutos en llegar, así que está atento.

Una vez más te recuerdo que si llegas a tener alguna duda o dificultad al seguir el paso a paso del tutorial, ¡no te asustes que todo tiene solución!

Una gran ventaja del proveedor de hosting y dominio que estamos utilizando, es que cuenta con soporte al cliente gratis y en español 24/7. 

También, puedes escribirme al correo que encuentras en la descripción del video y con mucho gusto trato de apoyarte en cuanto pueda.

¡Ya estamos listos para empezar a configurar tu página web!

2. CONFIGURACIÓN DE TU PÁGINA WEB PROFESIONAL

Luego de confirmar tu correo electrónico, llegarás a la pantalla del administrador de dominios.

Ve a la esquina superior derecha y selecciona la opción “mis productos”.

Ahora, en la sección de Web Hosting, donde dice Hosting Economico Linux con cPanel, da clic al botón de “configurar”.

En la siguiente pantalla selecciona el dominio y presiona el botón “siguiente”.

Ahora es momento de elegir la ubicación del centro de datos.

Recomiendo elegir el más cercano a donde creas que estará tu futuro lector o cliente: en la gran mayoría de los casos, este será Norte América, ya que es donde están la mayoría de los hispanos y también aquellos de habla inglesa.

Sólo te recomiendo elegir otra opción, si crees que la mayoría de tus lectores y clientes estarán ubicados en Europa o Asia.

Da clic al botón “siguiente”.

Ahora nos da la opción de crear el sitio web en WordPress que es la plataforma de manejo de contenidos más grande del mundo y en la que hoy crearemos nuestra página web.

Personalmente prefiero hacerlo de forma manual, para evitar que se instalen herramientas innecesarias que luego tendremos que desinstalar, así que en esta pantalla vamos a seleccionar la opción de “ahora no” y le damos clic a “terminar”.

Espera a que termine la configuración del panel de control o “cPanel”. Esto puede tomar algunos minutos.

Ahora da clic a “ir al panel de control” y en la siguiente pantalla, le damos clic al botón de admin de cPanel.

En esta pantalla, si las opciones te aparecen en inglés, pero lo prefieres en español, nos vamos a la sección de Preferences y seleccionamos a la opción change language. Elegimos el idioma y damos clic a change.

Ahora vamos nuevamente a la pantalla inicio dando clic al ícono que aparece en la esquina superior izquierda.

En la sección de aplicaciones web, da clic a WordPress y llegarás a la pantalla de “installatron”. Selecciona la opción de instalar esta aplicación.

En la sección de ubicación, puedes elegir si quieres que tu dominio se presente con el www adelante o sin él. Personalmente prefiero la opción simple sin el www.

Donde dice ruta déjalo vacío.

En la sección de versión deja todo tal cual, no modifiques nada.

Si en idioma dice inglés, cámbialo a español.

Baja hasta la sección de configuración y una vez allí, cambia el nombre de usuario del administrador y la contraseña que vienen por defecto.

Es muy importante que anotes estos datos porque luego los necesitarás para ingresar a WordPress.

También debes actualizar el email de acceso a tu sesión de administrador: coloca allí un correo electrónico que utilices frecuentemente.

También cambiaremos el título de tu web y su lema, pero no te preocupes porque esto puedes modificarlo cuando quieras.

Todas las demás opciones las dejas igual.

Ahora da clic al botón de “instalar” que aparece al final.

Una vez termine la instalación de WordPress, da clic al enlace que termina en “wp – admin” (que por cierto es la misma dirección que utilizarás siempre para ingresar al escritorio de tu página web.

y luego dile “no gracias” a la opción de “iniciar asistente”.  Cuando te pregunte si quieres configurar WordPress por tu cuenta, da clic a “ok”.

¡BIENVENIDO AL ESCRITORIO DE TU NUEVA PÁGINA WEB!

Ahora que ya estamos en tu escritorio de administrador, vamos a la sección de plugins y eliminamos todos los que hayan venido por defecto en la instalación.

Si hay alguno que esté desactivado, simplemente lo activamos para luego borrarlo.

Ahora vamos a “ajustes” y elegimos “general”.  Aquí vamos a verificar que el correo que aparece, es uno al que tienes acceso.

Luego vamos a la sección de “usuario”, “tu perfil” y verificamos también nuestro correo electrónico. 

Cada vez que actualices tu dirección de correo en un futuro, debes asegurarte de guardar el cambio y confirmarlo con un correo que te será enviado a la bandeja de entrada de tu email.

En la sección de “páginas” vamos a eliminar cualquier página que haya traído la instalación y vamos a añadir las 2 principales:  inicio y blog.

Luego de añadirlas le damos clic a “publicar”.

3. EL DISEÑO DE TU SITIO WEB

Ahora vamos a la sección de apariencia, en la que podemos agregar y cambiar las plantillas o temas de diseño para nuestra web.

En este momento el tema que tenemos activo es el que viene por defecto pero podemos cambiarlo.

Vamos a ver cómo se hace.

Le damos clic a “añadir nuevo” y buscamos el tema llamado “Hestia”; lo instalamos y luego lo activamos. Hay varios con un nombre parecido, así que fíjate que elijas Hestia para poder seguir el paso a paso del video. Luego puedes cambiarlo si deseas.

Ahora le damos clic a instalar y luego a activar.

Da clic a “personalizar”.  Ten en cuenta que hay miles de opciones para elegir; no tienes que elegir este mismo tema, es sólo para darte un ejemplo.  Cada uno tiene opciones de configuración distintas.

Lo primero que haremos es verificar si el tema nos sugiere instalar algún plugin. En este caso nos pide instalar una herramienta para lo que vamos a presionar instalar y activar.

En este momento, lo único que aparece en nuestra web es la sección de los artículos del blog.

Para cambiar eso vamos a “ajustes de portada” y seleccionamos una página estática. Asegúrate que la página de inicio sea aquella de nombre “inicio” y la página de entrada sea la de “blog”.

AHORA VAMOS A EXPLORAR LAS DISTINTAS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN:

IDENTIDAD DEL SITIO

Allí puedes ver el título del sitio y una pequeña descripción que no es visible en este momento. En caso de tener un logo puedes agregarlo.

AJUSTES DE APARIENCIA

En “ajustes generales” verás que hay distintas opciones, incluyendo una que activa el diseño en caja.

Esto quiere decir que la información aparecerá en relieve sobre un fondo.  Si la eliminamos, podemos ver que la información toma el ancho completo de la página. Yo la voy a volver a activar, porque me gusta cómo se ve.

Puedes también cambiar la tipografía, los colores, la imagen de fondo y el botón.

Cuando termines, le das clic a la flechita y regresarás a la sección anterior.

PÁGINA DE INICIO

Aquí tienes la opción de cambiar la imagen de la portada; para eso deberás subir una foto desde tu computador y elegirla.

Puedes cambiar el título y poner el nombre de tu blog o cualquier mensaje. Debajo tienes la opción de poner una descripción o dejarla en blanco. También tienes la opción de cambiar el texto al botón y colocar un enlace de la página a la que quieres que el botón lleve a quien lo presione.

CARACTERÍSTICAS

Generalmente se usa para mostrar los productos o servicios que ofrece tu web, pero puedes usarla para mostrar quién eres, tu misión o lo que consideres.

Puedes cambiarle el título y agregarle una descripción. Por defecto nos muestra 3 casillas en las que podemos cambiar el ícono y elegir entre todas las opciones, cambiar el título (yo le pondré “asesorías”) y también agregarle una descripción.

También podemos agregarle un enlace para que quien presione el ícono sea llevado a otra página dentro o fuera de tu web.

Podemos hacer lo mismo con la segunda opción. Supongamos que quiero mostrar que tengo una tienda: simplemente cambias el ícono si quieres, el título y le agregas una descripción. También tenemos la opción de borrar completamente el elemento, o si sólo queremos mostrar un solo servicio o producto.

Como con todas las secciones, tenemos la opción de ocultarla de nuestra página de inicio, en el caso de que no tengamos nada que agregarle.

ACERCA DE

Aquí podemos describir un poco más sobre nuestra web; puedes agregarle y editar el texto que quieres que aparezca, el tamaño de la letra, la posición del texto y ocultar la sección. Todo esto lo harás agregándole contenido a tu página de inicio.

También puedes cambiar la imagen de fondo. Recuerda guardar cada cambio que hagas y divertirte probando las distintas opciones.

EL EQUIPO

La siguiente sección es utilizada para presentar a los miembros de tu equipo

Vienen por defecto 4 miembros, con la opción de ser editados, eliminados (en el caso de que trabajes solo) o de agregar alguno adicional.

Para editar a cada miembro simplemente vas a la casilla, editas su foto, su nombre, su cargo y le agregas enlaces a sus redes sociales si quieres.  Puedes agregar o eliminar redes sociales, en el caso de que por lo menos sólo quieras mostrar una.  Debes agregar el enlace al perfil de redes sociales de cada miembro.

Como con las secciones anteriores, tienes la opción de desactivarla.

Recuerda que si hiciste cambios, deberás publicarlos para que no se pierdan.

LLAMADA A LA ACCIÓN

Vamos a activarla y este caso voy a invitar a mi lector a que se una a mi grupo de Facebook. Puedes cambiar la imagen si lo deseas.

Ahora vamos a la sección testimonios, en la que puedes agregar las opiniones de tus lectores o clientes. Básicamente todo aquello que dicen de ti y que sirve para promocionarte.  Vienen por defecto 3 testimonios, cada uno con una cajilla de modificaciones:  puedes cambiar la imagen, el nombre, el cargo o su profesión, el texto del testimonio e incluso enlazar a su página web o perfil.

EL BLOG

Aquí aparecerán nuestros últimos artículos o entradas, en cuanto creemos algunas.

FORMULARIO DE CONTACTO

Puedes, como siempre, cambiar el título de la sección y del formulario y modificar o eliminar el subtítulo.

Vamos a desactivar esta opción por el momento (puedes habilitarla y configurarla más tarde).

Le damos clic a “publicar” y luego salimos a nuestro Escritorio.

Para ver todos los cambios que le hemos realizado a nuestro sitio web, démosle clic a “visitar sitio”. 

Como vemos, nuestra página web está prácticamente lista, lo único que le hace falta es agregarle el contenido poco a poco, jugar un poco más con el diseño, agregarle imágenes y modificar cualquier detalle que creas conveniente.

Ahora sí, ¡Felicidades! Ya tienes una página web profesional.