Carlicas.

Cómo invertir mi dinero para multiplicarlo: El Arte de Invertir

¿Sueñas con pagar todas tus deudas y alcanzar la tan anhelada libertad financiera, pero no haces más que preguntarte «¿cómo invertir mi dinero?» sin poder dar el primer paso, porque tu salario no da para más y no sabes por dónde empezar?.

Si estás en busca de las mejores opciones para invertir tu dinero y multiplicarlo, ¡llegaste al lugar indicado!, pues en esta entrada te detallo todo lo que he aprendido invirtiendo varios cientos de miles de dólares, a lo largo de los últimos 5 años, para crear una fortuna desde cero.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Dónde invertir mi dinero

Empecemos por el principio… 

¿Qué es invertir?

Invertir es el acto de asignar una cantidad específica de dinero a la compra de productos financieros, con la esperanza de generar ganancias a futuro, al luego revenderlos por un precio mayor. Esto incluye invertir dinero en acciones, fondos de inversión, en empezar un negocio rentable, entre otros. 

¿Por qué invertir?

Simplemente porque invertir es la forma más efectiva de poner tu dinero a trabajar, dándote la oportunidad de generar una fuente de ingresos adicionales, financiar tu jubilación, alcanzar tus metas financieras y generar riqueza. 

¿En qué invertir mi dinero?

Encontrar una estrategia inversión personalizada, es una de las claves para crear riqueza a largo. 

Es por ello que la respuesta al “¿en qué invertir mi dinero?” que nos dará la estrategia de inversión adecuada para cada uno de nosotros, dependerá de: nivel de educación, edad, situación financiera actual, objetivos, tolerancia al riesgo y algunos otros factores.

Para encontrar la respuesta a esta pregunta deberás primero establecer tus objetivos financieros. Son estos quienes te ayudarán a dar forma a la estrategia de inversión adecuada, tomando en cuenta tu tolerancia al riesgo a la hora de elegir el tipo de inversión que coincida con tu perfil. 

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores no es más que el lugar en donde se negocian las acciones de las empresas públicas, que cotizan en dicha “bolsa”. 

Para esto las empresas privadas ofrecen a la venta acciones de la compañía, a través de un proceso llamado oferta pública inicial o IPO, por sus siglas en inglés. Es gracias a la venta de acciones que las empresas logran recaudar dinero para financiar sus operaciones. 

Cómo invertir mi dinero

Ahora bien, el término “mercado de valores” o “bolsa de valores” es generalmente utilizado para referirse a los principales y más populares índices que conforman la bolsa de valores, porque en realidad, son muchos. 

2 de los índices más populares son el “Dow Jones Industrial Average” y el “S&P 500” (este último reúne a las 500 compañías más grandes del mercado de valores de Estados Unidos).

Podría interesarte leer: Cómo Invertir en la Bolsa de Valores de USA con Poco Dinero

Debido a que es muy difícil monitorear las acciones de forma individual, cada uno de esos índices incluye una sección del mercado de valores y su desempeño, y eso es visto por muchos como la representación de qué tan bien o mal le está yendo a todo el mercado.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una compañía. El dueño de una acción cuenta con la propiedad de una parte de la empresa emisora, dándole derecho a una proporción de los activos y ganancias de la compañía, que será igual a la cantidad de acciones que posea de la misma. 

Veamos cómo invertir en la bolsa de valores y cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en acciones…

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir?

No existe un mínimo para comenzar a invertir en la bolsa, sin embargo, para ver resultados y minimizar el riesgo mediante la diversificación de tu portafolio, podría decirse que se necesitan unos $100 a $1,000 dólares, para comenzar a invertir en forma.

Si empiezas a invertir con muy poco dinero, puedes comprar una sola acción sin ningún problema. Sin embargo, para evitar poner todos los huevos en una sola canasta, debes hacer lo posible por agregar más posiciones con el tiempo y diversificar tu inversión. 

Esto reducirá tu riesgo de inversión, al dividir tu dinero entre varios instrumentos financieros e industrias, que probablemente reaccionarán de distinta forma, a los cambios y condiciones del mercado.

Fortuna desde cero: La magia del interés compuesto

Invertir dinero, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede darte grandes recompensas.

Lamentablemente, a pesar de que invertir podría ser la respuesta de muchos de aquellos interesados en multiplicar su dinero y crear una fortuna, la mayoría ni siquiera lo intenta, pensando que necesitarán decenas de miles de dólares para poder comenzar.

Como mencionamos anteriormente, en realidad hoy en día ya no existe un mínimo para invertir, y el interés compuesto puede ser la llave que buscabas para ver crecer hasta las más pequeñas inversiones. 

¿Cómo invertir mi dinero?

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que invertir es de aquellas cosas que te tomará tan sólo un minuto para aprender, pero toda una vida para dominar. 

Y es que comprender los conceptos básicos no te llevará mucho tiempo; sin embargo, dominar todas las variables es una historia completamente distinta.

Dicho esto, el no saber absolutamente todo sobre inversión, no es algo que te impedirá tener la oportunidad de generar miles, cientos de miles o incluso millones en ganancias; mientras ganas experiencia y te conviertes en un verdadero experto. 

Veamos entonces…

¿Cómo invertir poco dinero y generar ganancias?

El secreto para invertir poco dinero y generar ganancias está en el interés compuesto. Y es que este tipo de interés es la clave para lograr que, incluso las pequeñas inversiones, se conviertan en grandes montos de dinero, si las dejas crecer el tiempo suficiente. 

Esto se debe a que el interés compuesto es un tipo de rendimiento que no sólo se calcula sobre el capital inicial de la cuenta, sino que también se suma cualquier interés que haya sido acumulado. 

Básicamente ganas intereses tanto por sobre el dinero que invertiste en un principio, como por los intereses de los intereses que se generan.

Ejemplo – crecimiento de inversión gracias al interés compuesto

  • Inviertes $1,000 dólares (tu capital inicial) a un 5% de retorno anual (frecuencia de capitalización).  
  • Al finalizar el primer año, tu inversión inicial valdría $1,050 dólares, lo que equivale a tu capital inicial, más el 5% de retorno (los $50 dólares extra). 
  • Al finalizar el segundo año tendrías $1,102.50 dólares, ya que el pago del 5% de intereses equivale al 5 por ciento de los $1,050 dólares con los que empezaste el año, aunque tu inversión original sea sólo $1,000. 
  • Luego de 10 años, tu inversión original de $1,000 dólares, valdrá $1,628 dólares. Esto sin haber invertido ni un solo centavo adicional durante los 10 años. 

Con los mismos valores (10 años al 5%), tenemos que:

  • $5,000 dólares se convertirían en $8,144 dólares
  • $10,000 dólares se convertirían en $16,288 dólares
  • $20,000 dólares se convertirían en $32,577 dólares
  • $100,000 dólares se convertirían en 162,889 dólares

Dicho esto, para sacarle el mayor provecho al interés compuesto, y ayudar a que tu inversión inicial crezca mucho más rápido, te recomiendo:

  • Buscar el banco con la mejor la tasa de interés (en caso de un plazo fijo).
  • Invertir en activos con un mayor retorno (acciones con potencial de crecimiento) de manera diversificada.
  • Agregar capital de forma periódica (diario, semanal o mensualmente) a lo largo del tiempo, sin importar el precio al que se encuentre la acción. 
  • Una mezcla de todas las anteriores.

¿En qué invertir $100 dólares para multiplicarlos?

Veamos entonces un par de ejemplos que te ayudarán a comprender mejor cómo funciona el interés compuesto y la magia que ocurre al mezclarlo con una mejora en la tasa de interés y más tiempo en el mercado. 

Invertir $100 dólares mensuales a distintas tazas de interés:

  • Invertir $100 dólares mensuales por 20 años al 5%, te dejaría con $40,745 dólares. 
  • Invertir $100 dólares mensuales por 20 años al 10%, te dejaría con $72,398 dólares. 

Invertir $100 dólares mensuales con la misma tasa de interés, por períodos de tiempo distintos:

  • Invertir $100 dólares mensuales por 20 años al 10%, te dejaría con $72,398 dólares. 
  • Invertir $100 dólares mensuales por 30 años al 10%, te dejaría con $207,929 dólares. 
  • Invertir $100 dólares mensuales por 40 años al 10%, te dejaría con $559,460 dólares. 

Sí… leíste bien. Esos $100 dólares mensuales, pueden convertirse en más de medio millón de dólares, si empiezas en tus 20s y los dejas crecer en el tiempo. 

Esto equivale, entre otras cosas, a una jubilación bastante acomodada en la mayoría de los países del mundo; y confirma la teoría del tiempo que permanezca tu inversión en el mercado, lo es (casi) todo. 

Ahora que tienes claro cuánto dinero se necesita para invertir en acciones individuales de la bolsa de valores, me gustaría compartirte una forma mucho más sencilla y generalmente también más económica, de empezar a invertir…

¿Cómo invertir en acciones?: 15 pasos para comprar acciones y empezar a invertir en la bolsa de valores 

Al ver los enormes desafíos que enfrenta la economía mundial, luego de un 2020 bastante caótico, aquellos que buscan aprender a invertir dinero, están también cada día más interesados en invertir de forma segura y reducir su exposición al riesgo. 

Y es que, al fin y al cabo, si bien es cierto que la cantidad de rendimiento que se puede obtener sobre una inversión depende de cuánto riesgo (y pérdidas) se esté dispuesto a aceptar, la clave para invertir dinero y crear fortuna de forma segura, se basa en aprender a equilibrar el riesgo y la recompensa. 

En esta sección quisiera brindarte un resumen de los pasos que personalmente recomiendo, para invertir en la bolsa de valores de forma segura.

1. Entiende lo que estás a punto de hacer

Es un hecho que entre el conocimiento y el miedo existe una relación inversa: mientras más tengas del primero, menos tendrás del último, y viceversa.

Entonces, si lo que deseas es invertir dinero en acciones, primero necesitas invertir el tiempo que haga falta para aprender sobre el asunto, antes de mover un solo centavo.

Habla con algún conocido que sepa mucho del tema, o busca en la web personas con experiencia comprobada (casi todos los expertos tienen un blog, pero fíjate primero si ha podido comprobar lo que dice).

2. Comprende por qué lo estás haciendo

“De la convicción viene el coraje”.

Por favor, aleja de ti ese sentimiento de que “todo el mundo lo está haciendo y yo me lo estoy perdiendo”, porque es el que probablemente ha llevado a la mayoría de la gente a tomar las peores decisiones de inversión (mucho más que cualquier otro factor).

Nunca hagas una inversión por moda, sino porque estás convencido de que es lo mejor.

3. Analiza tu situación financiera

Antes de siquiera pensar en invertir dinero en la bolsa, debes asegurarte de que tanto tu trabajo como tus ingresos sean lo suficientemente estables y seguros, como para permitirte invertir sin poner en riesgo que puedas cubrir tus gastos básicos.

Es así como, todo aquel que cuente con un ingreso limitado, debe pensar primero en aumentar sus ganancias con un trabajo desde casa o montando un negocio fácil de iniciar; con el fin de generar ingresos extra y crear un fondo de emergencia con la suma de al menos 6 meses de sus gastos mensuales.

Además, es una muy buena práctica el tratar de que el total de tus deudas, no sumen más del 30% (o incluso menos de ser posible), de tu salario bruto (es decir, tu salario sin el descuento de los impuestos).

Únicamente cuando tengas estos renglones cubiertos, entrarías en la categoría de “invertir dinero de forma realmente responsable” y podrías definir un presupuesto de inversión saludable, basado en tu situación real. 

4. Define metas realistas

Como ya mencioné, invertir dinero en la bolsa de valores no es el equivalente a un guion para hacerte rico de la noche a la mañana, sino una forma de aumentar tu riqueza, que no está exenta de riesgos

Al invertir en la bolsa debes estar consciente que esa es una inversión a largo plazo, y, por lo tanto, deberás ser paciente. Aquellos que por impaciencia tratan de ganarle al mercado, muchas veces terminan “quemados”.

5. Crea un fondo de inversión personal

Ya hemos visto que, después de saldar las deudas, ahorrar dinero y crear un fondo de emergencia debería ser la prioridad número 1.

Luego de crear los fondos necesarios para las prioridades básicas (emergencias, jubilación y estudios), podría ser el momento de crear un fondo de dinero dedicado a invertir en la bolsa. Y cuando miremos instrumentos financieros con mayor riesgo, nos limitemos a él. 

6. Aprende los conceptos básicos

Cualquiera que tenga interés en invertir en la bolsa, primero debería comprender temas cruciales como la diversificación, el riesgo, las posibles recompensas, el reequilibrio y sobre todo la paciencia y disciplina necesarias para invertir dinero de forma exitosa (esto último, quizá lo más importante).

Una vez que un inversionista se comprometa a aumentar constantemente su conocimiento acerca de cómo manejar su dinero, cómo invertir en la bolsa y los distintos mecanismos para aumentar su riqueza, ¡el cielo es el límite!

7. Elige tu estrategia de inversión

Cuando decidas invertir dinero en la bolsa de valores, existen distintos enfoques que podrías adoptar:

Quizá sepas lo suficiente como para que decidas administrar el dinero y manejar tus inversiones por ti mismo, o podrías recurrir a una agencia y hacer que un asesor de inversiones experto administre tu dinero. 

O tal vez te decidas por una opción más económica y tecnológica, utilizando un robo-advisor o asesor automático para invertir en la bolsa.

8. Analiza los costos de invertir 

Las cuentas de inversión administradas por asesores generalmente conllevan altas tarifas, por lo que podría no ser el enfoque correcto si tu presupuesto de inversión es limitado.

Si este es el caso, una mejor opción podría ser prepararte para administrar tus inversiones por cuenta propia, o quizá puedas pensar en invertir con un robo-advisor (significa que un algoritmo seleccionará las inversiones diversificadas que considere te convengan más). 

Esta selección se haría en función de tu perfil de riesgo y de tus objetivos de inversión, lo que sería determinado luego de que respondas los cuestionarios de este tipo de servicios automatizados.

Si bien la inversión con un robo-advisor suena mucho más simple, existen tarifas asociadas con la asesoría financiera automatizada, aunque casi siempre son mucho más bajas que si tuvieras un asesor humano.

Probablemente el pago de esas tarifas no sería necesario, ya que en realidad es bastante simple construir una cartera diversificada invirtiendo en fondos mutuos, como lo discutimos más arriba. 

9. Investiga las distintas plataformas de inversión disponibles en tu región

Como te mencioné anteriormente, eToro es una de las plataformas de inversión más populares en España, México, Argentina y muchos otros países de América Latina. 

Esto se debe a su facilidad de uso para aquellos inversionistas novatos con tiempo y conocimientos limitados, además de por su popular función de copia de portafolios. 

Dicho esto, te recomiendo hacer la debida diligencia e investigar un poco sobre las mejores opciones para tu país en específico (en YouTube encuentras un montón de videos en español, con reviews y opiniones sobre las distintas plataformas de inversión).  

Analiza los montos mínimos de depósito, las opciones de depósito que ofrecen, los distintos activos a los que te dan acceso, las comisiones que cobran por transacción (en algunos casos son gratis, dependiendo del país en el que te encuentres), las tarifas de retiro, si están aseguradas, así como todos los otros detalles que puedas encontrar.  

10. Abre tu cuenta de inversión

Una vez hayas decidido el enfoque o estrategia que seguirás cuando empieces a invertir dinero en la bolsa, sería hora de abrir una cuenta de inversión.

Cuando decidas en qué agencia abrirás tu cuenta, es bueno que compares cuáles serían las tarifas que deberás pagar al comprar y vender activos, cuáles son los requisitos mínimos de depósito, los tipos de inversiones disponibles y las plataformas que ofrecen.

Trata de elegir una agencia que tenga comisiones bajas o transacciones gratuitas, además de una plataforma en línea fácil de usar y que ofrezca información de calidad, sobre todo si estás por empezar a invertir en la bolsa.

11. Deposita tu inversión inicial

Después de abrir tu cuenta, el siguiente paso es realizar un depósito inicial, que generalmente se hace a través de una transferencia desde tu cuenta bancaria. 

12. Compra tus primeras acciones

Una vez que tengas dinero en tu cuenta de inversión, es hora de empezar a comprar acciones.

Si elegiste la opción de utilizar un robo-advisor, este se encargará de hacer las compras por ti una vez hayas completado la información básica de tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión.

Si estás invirtiendo por cuenta propia, deberías informarte bien y analizar las distintas compañías, para determinar dónde colocar tus fondos.

13. Automatiza la transferencia de fondos a tu cuenta

Cuando ya tengas al menos un par de meses con tu cuenta de inversión y familiarizándote con el proceso de invertir en la bolsa, sería un buen momento para configurar las transferencias de fondos automáticas (personalmente, empecé con el 20% de mis ingresos).

Si aún no estás seguro de cuánto puedes invertir, haz un presupuesto que asigne fondos a los ahorros como una prioridad principal, así como un presupuesto para ahorrar tanto como puedas y que configure transferencias automáticas el día de pago en tu cuenta de inversión, para que nunca te pierdas una contribución.

14. Diversifica tu portafolio

Como ya mencioné, no te recomiendo poner todos tus huevos en una sola canasta. Es mucho más saludable invertir en una combinación de diferentes activos y no en una sola empresa (o incluso industria).

Una combinación popular a la hora de diversificar una cartera sería invertir en acciones de compañías estadounidenses de gran capitalización, acciones de compañías estadounidenses de pequeña capitalización, fideicomisos de inversión inmobiliaria y bonos y acciones de empresas fuera de los Estados Unidos.

Mi forma favorita de lograr una cartera equilibrada y con una buena diversificación, poco mantenimiento y bajos costos, es la de invertir dinero en Fondos de Inversión. 

No te excedas

Es aquí donde siempre digo que: invertir lo que nos sobra, no es lo mismo que invertir lo que necesitamos a fin de mes; por lo que comprender la relación entre riesgo y recompensa será siempre una pieza fundamental para definir tu metodología de inversión.

Algo que jamás recomiendo hacer, a menos que quieras asustarte hasta el punto de sentir que la muerte te respira en la nuca, son cosas como éstas:

  1. Invertir dinero que podrías necesitar pronto.
  2. Invertir más de lo debido: Siempre le aconsejo a mis lectores que empiecen invirtiendo solamente lo que les sobra. Si aún no te sobra nada, mejor busca la forma de gastar menos y ganar más.
  3. Invertir dinero en especulaciones que parecen más un juego, que una inversión bien calculada y bien pensada.

16. Reequilibra tu portafolio (de ser necesario)

En el caso de que algunas posiciones de tu cartera de inversiones hayan aumentado su valor de manera significativa, haciendo que su porcentaje se salga de la asignación que definiste en tu modelo de diversificación; podría considerarse como una buena oportunidad, para reequilibrar tu portafolio. 

En pocas palabras, reequilibrar el portafolio se trata de vender una o más posiciones y utilizar los ingresos para comprar otros activos, con el fin de lograr las asignaciones de porcentaje, que deseadas para cada activo dentro de tu cartera de inversiones.

¿En qué invertir mi dinero para multiplicar mi inversión inicial?: la forma más fácil de invertir 

Son muchos los expertos en finanzas que recomiendan los fondos indexados como la mejor manera de invertir dinero, para la mayoría de las personas, por su facilidad, costo y bajo riesgo. 

Esto es sobre todo cierto cuando quieres invertir en acciones, pero no tienes ni la más remota idea de cómo elegir las que tienen mayor potencial, y prefieres evitarte el riesgo y dolor de cabeza.  

Es más, fue justamente con los index funds, la forma en la que personalmente empecé a invertir mi dinero, y la que actualmente recomiendo a mi familia y amigos cuando recién empiezan.  

Los index funds: ¿qué es un fondo indexado?

Los fondos indexados son una estrategia de inversión pasiva que consiste en una cartera de acciones o bonos, cuyo objetivo es el de imitar la composición, comportamiento y rendimiento de un índice específico del mercado financiero. 

Estos instrumentos financieros están diseñados para obtener un crecimiento constante a largo plazo; y generalmente están muy bien diversificados, con compañías que representan diferentes sectores, lo que te protege contra grandes pérdidas, cuando un sector de la economía se ve afectado, pero otro se mantiene en positivo. 

¿Cómo invertir mi dinero en un fondo indexado?

La maravilla de los fondos indexados es que, al comprarlos, estás comprando un paquete de cientos o miles acciones, lo que los hace una opción de bajo costo (te evitas las tarifas de muchas transacciones individuales), bajo riesgo (diversificas tu inversión) y una excelente manera sencilla de invertir dinero desde cero (un par de clics y listo). 

En la plataforma de la que hablaremos más adelante, tienes la posibilidad de comprar fondos indexados dando un par de clics (tan fácil como comprar en una tienda en línea).

Dicho esto, y a pesar de que (a mi parecer) invertir en fondos indexados es una de las formas de invertir con menor riesgo, te aconsejo primero analizar los sectores y compañías que los conforman (haciendo una búsqueda en Google), antes de decidir cuál quieres comprar. 

7 fondos indexados para invertir dinero de forma pasiva

  1. Fidelity ZERO Large Cap Index (FNILX)
  2. Schwab S&P 500 Index Fund (SWPPX)
  3. Vanguard Growth ETF (VUG)
  4. Vanguard S&P 500 ETF (VOO)
  5. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY)
  6. iShares Core S&P 500 ETF (IVV)
  7. Vanguard Small-Cap ETF (VB)

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Si bien invertir dinero es una excelente manera de generar riqueza, no podemos ver sólo las potenciales ganancias, sino que también es necesario tomar en cuenta el riesgo involucrado. 

Aunque existen muchas formas de invertir de forma segura y con bajo riesgo, no existen inversiones sin ningún riesgo. Es por ello que se insiste tanto en que para mantener una buena salud financiera, crees un fondo de emergencia antes de siquiera pensar en invertir ese dinero extra, que puedes llegar a necesitar ante un apuro.

Y es que cuando se trata de la vida, hay algo que siempre debemos tener en cuenta: independientemente del tipo de inversión (amor, dinero, salud, etc.), siempre, siempre, siempre… habrá algún tipo de riesgo involucrado. 

Tu perfil de inversión: elige tu nivel de riesgo

Como explicamos anteriormente, el riesgo nulo no existe, pero sí se puede minimizar.

Es por ello que, un paso que no puedes dejar pasar al invertir en la bolsa como principiante, es primero determinar tu perfil de riesgo, para luego definir tu estrategia de inversión. 

Esto quiere decir que deberás analizar si crees poder asumir el sube y baja (comportamiento volátil) de algunas de tus inversiones sin que te den ganas de vomitar al ver los bajones; o si por el contrario, eres más conservador y no estás dispuesto a correr demasiados riesgos. 

El miedo a invertir

El miedo, ante cualquier tipo de riesgo, es algo completamente normal e incluso, hasta cierto punto, saludable.

No importa lo que sugieran las cientos de cuentas de Instagram sobre Mentalidad Millonaria, porque la realidad es que, la mayoría de los inversionistas, tanto novatos como experimentados, en algún momento dudan y sienten miedo de sufrir pérdidas financieras. 

Este miedo a invertir no desaparece por completo, pero se hace mucho más llevadero al sopesar la potencial recompensa contra lo que podríamos perder, si algo sale mal. 

¿Qué tipo de inversionista eres?

Para definir cuál es tu perfil, considera estas variables:

  • Tu edad.
  • Tus ingresos.
  • Tu poder adquisitivo (o cuánto te sobra para gastar o invertir).
  • Tu horizonte de tiempo o cuánto puedes esperar para recibir la inversión (generalmente mientras más tarde la recibas, mayor será).
  • Tu situación tributaria.
  • Cualquier otro criterio financiero que te haga distinto a tu vecino.

Te daré un ejemplo simple: si eres joven y puedes recuperar cualquier pérdida (por el hecho de que vas a seguir trabajando en un futuro), y actualmente cuentas con un ingreso alto en relación con tu estilo de vida; probablemente tendrás una mucho mayor tolerancia al riesgo y podrías invertir en la bolsa de manera más agresiva, en lugar de pagar una deuda.

Inversionista Tipo A – El Conservador

  • Busca proteger su capital a como dé lugar, y tiende a preocuparse mucho cuando siente que su dinero corre riesgos.  
  • Tiene una comprensión muy básica acerca de los mercados de inversión, y de cómo funcionan.
  • A este tipo de inversionista, el riesgo de invertir dinero le hace percibir que hay “peligro”.
  • Cuando toma una decisión financiera, por lo general se enfoca en las posibles pérdidas.
  • Busca rendimientos moderados y no desea asumir más riesgo del estrictamente necesario.

Inversionista Tipo B – El Moderadamente Conservador

  • Está preparado para establecer una cartera diversificada, que lo proteja parcialmente de la inflación y de los impuestos.
  • Tiene una comprensión general de los mercados de inversión, aunque le gustaría tener una comprensión más amplia para explorar las posibilidades.
  • A este tipo de inversionista, el riesgo de invertir su dinero le hace sentir “incertidumbre”.
  • Cuando toma una decisión financiera, se centra mayormente en las posibles pérdidas, pero también tiene en cuenta las posibles ganancias.

Inversionista Tipo C – El Balanceado

  • Desea adoptar una cartera diversificada para protegerse un poco de la inflación y de los impuestos.
  • Tiene una comprensión razonable de los mercados de inversión, y de su funcionamiento.
  • A este tipo de inversionista el riesgo de invertir dinero le hace sentir que hay “posibilidades”.
  • Cuando toma una decisión financiera, está más enfocado en las posibles ganancias, pero también tiene en cuenta las posibles pérdidas.

Inversionista Tipo D – El Medio Arriesgado

  • Desea invertir en una amplia gama de inversiones de calidad, pero predominantemente en activos de crecimiento para lograr un mayor crecimiento.
  • Entiende que los mercados de inversión pueden fluctuar, que fluctuarán y que los diferentes sectores del mercado ofrecen distintos niveles de riesgo, ingresos y crecimiento.
  • A este tipo de inversionista, el riesgo de invertir su dinero le hace sentir que tiene “oportunidades”.
  • Cuando toma una decisión financiera, por lo general se enfoca en las posibles ganancias.

Inversionista Tipo E – El Arriesgado

  • Quiere ganar dinero rápido.
  • Comprende perfectamente la naturaleza cíclica de las inversiones y sabe que puede haber un alto riesgo, dependiendo del tipo de inversión.
  • Tiene experiencia en todos los principales mercados de inversión y tiene una muy buena comprensión de los factores que pueden afectar el rendimiento de su inversión.
  • A este tipo de inversionista, el riesgo de invertir su dinero le hace sentir “emoción”.
  • Cuando toma una decisión financiera, siempre se enfoca en las posibles ganancias.

Son estos últimos tipos de inversionistas, quienes logran ver las posibilidades detrás del alto riesgo. También son ellos los que, gracias a sus altos ingresos, pueden afrontar las pérdidas sin pensar en cómo comerán al día siguiente o pagarán la renta a principios de mes.

Y no es que esos inversionistas vean las pérdidas como algo divertido (por supuesto que les van a doler). Sin embargo, están muy claros en que es una cosa que sucederá de vez en cuando y saben que, gracias a la diversificación de sus ingresos, podrán afrontarlas sin que el mundo se les venga encima.

Por otro lado, aquellos con poco conocimiento, dinero y “aguante”, tienden a ver las volatilidades y riesgos de este tipo de inversiones como un cáncer que está en etapa terminal. 

Ese otro tipo de inversionistas piensan que las inversiones riesgosas son el fin de su vida y algo a lo que todos deberíamos temer y atacar sin piedad, como lo explica The Motley Fool.

11 inversiones de bajo riesgo

Invertir puede parecer intimidante, especialmente cuando lo hacemos por primera vez.

Además, como vimos durante todo el 2022, las cosas pueden volverse bastante riesgosas en tiempos difíciles, por lo que es comprensible que tratemos de buscar inversiones de bajo riesgo en tiempos de incertidumbre.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las inversiones de bajo riesgo obtendrán ganancias relativamente proporcionales, lo que significa que a menor riesgo, menores rendimientos. 

Es por ello que son muchos los que piensan que  las inversiones de bajo riesgo son mejores a corto plazo o como un complemento para el fondo de emergencia y no como mecanismo para crear fortuna. 

A continuación te comparto un listado con algunas de las inversiones más seguras y de menor riesgo. Sin embargo, debes tener en cuenta, que si bien son inversiones de bajo riesgo, no son inversiones sin ningún tipo riesgo.

  • Cuentas de ahorro de alto rendimiento
  • Notas del Tesoro
  • Letras del Tesoro
  • Bonos del Tesoro
  • Bonos corporativos
  • Fondos mutuos del mercado monetario
  • Acciones preferentes
  • Acciones de dividendos
  • Fondos indexados
  • Bonos de ahorro serie I
  • Certificados de depósito a corto plazo

¿Cómo invertir en criptomonedas?

En qué invertir mi dinero

Como probablemente ya te habrás dado cuenta por YouTube, Instagram y demás redes sociales, es completamente posible hacer una cantidad absurda de dinero invirtiendo en Bitcoin, Ethereum, Cardano y cientos (por no decir miles) de criptomonedas. 

Lo que también es cierto, es que, así como puedes ganar mucho, podrías también perder todo tu dinero. Y es que invertir en cripto es extremadamente arriesgado (si no cuentas con la solvencia y/o entiendes lo que haces), pero también tiene el potencial de ser extremadamente rentable.

Es debido al alto riesgo, a lo especulativo del mercado en el que se mueven, las mil monedas sin fundamento real y al hype que se les ha dado en redes sociales, que invertir dinero en criptomonedas no es una opción que aconseje a la mayoría de los interesados en empezar a invertir dinero. 

Dicho esto, si aún con esta advertencia te sientes preparado y quieres experimentar con las criptos, te aconsejo invertir solamente lo que te sobra (nunca el dinero que necesitas para fin de mes).

El riesgo de invertir en criptomonedas

Todo el circo que he visto con las inversiones en Bitcoin y en las mil “criptos” que han salido en los últimos años, me recuerda mucho lo que he leído acerca del boom de los “puntocom” y las inversiones en bienes y raíces del año 2006 en los Estados Unidos.

En aquel entonces todo el mundo quería “entrarle” a las inversiones en compañías con un nombre asociado al .com (sin fijarse en sus fundamentos), sólo porque todos hablaban de las enormes cantidades de dinero fácil y rápido que estaban ganando.

Y es que cuando ves que hasta la señora que te ayuda con la limpieza (a la que muy probablemente le cuesta cubrir sus gastos mensuales) invierte en algo, créeme que estamos hablando de una burbuja.

Si piensas que para ganar dinero tienes que meterte en algo específico, por el solo hecho que todos a tu alrededor lo están haciendo, prepárate para perder plata si se da un bajón repentino. 

Lo digo porque muy probablemente termines vendiendo a pérdida, por temor a seguir perdiendo aún más, algo muy común entre los “FOMO inversores” (aquellos que tienen “miedo a perderse de algo”). 

Aquellos que compran justo en lo más acelerado de la subida, lo que probablemente les hará ganar una buena cantidad de dinero durante un par de días (o quizá un par de semanas, si tiene suerte), para luego recibir el gran golpe, que probablemente les hará entrar en pánico y vender en rojo.

Mi experiencia con las criptomonedas

Para ser completamente franca, y por si tenías algo de curiosidad en saber si personalmente invierto en criptomonedas; la respuesta es sí. Sí invierto en criptos. 

Lo hago a largo plazo, desde una posición económica muy fuerte y dándome a la tarea de investigar a profundidad cada uno de los proyectos en los que invierto (como lo hago con Amazon, Google, Tesla y cualquier acción de compañía que pretenda comprar).

Además, trato de mantenerme informada de las actualizaciones, noticias relevantes (regulaciones, adopción, bloqueos, futuras actualizaciones, etc.) y no dejarme llevar por una sola opinión. 

Esta es justamente la manera en la que te recomendaría invertir, si es algo que consideras. Haciendo tu debida tarea y confirmando si efectivamente, las criptomonedas deben formar parte, de tu portafolio de inversión ideal.   

¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?: 23 inversiones rentables para este 2023

Si el “¿en qué invertir mi dinero para multiplicarlo?” no sale de tu cabeza, este listado que resume algunas de las opciones más utilizadas para invertir tu dinero y generar ganancias a futuro, es ideal para ti: 

  1. Invertir en Bonos
  2. Invertir en Fondos de Inversión
  3. Invertir en Acciones
  4. Invertir en Divisas (Forex)
  5. Invertir en Materias Primas
  6. Invertir en Bienes Inmuebles
  7. Invertir en tus propias Ideas de Negocios 
  8. Ser un Ángel Inversionista
  9. Invertir en Bitcoin y otras Criptomonedas
  10. Invertir en Opciones Binarias
  11. Invertir en Microcréditos
  12. Invertir dinero en Crowdfunding
  13. Invertir en Crowdlending
  14. Invertir dinero en Crowdinvesting
  15. Invertir en una Franquicia
  16. Invertir dinero en Coleccionables y Obras De Arte
  17. Invertir dinero en un Plazo Fijo
  18. Invierte en una Cuenta de Alto Rendimiento
  19. Invertir en CETES 
  20. Invertir dinero en CEDES
  21. Préstamos persona a persona
  22. Invertir dinero en el Mercado de Commodities
  23. Invertir en tu propia Educación

¿Dónde invertir mi dinero para ganar más?: crea fortuna fuera de la bolsa

Si en este momento ya cuentas con los suficientes ingresos, un presupuesto que te permite ahorrar un buen porcentaje de tus ganancias, leíste sobre los fondos indexados, y sobre cómo invertir tu dinero en acciones, te presento 3 opciones adicionales para decidir en qué invertir tu dinero, que vale la pena considerar. 

1. Invertir en tu propio negocio

Personalmente, y como alguien que logró crear la vida de sus sueños, gracias a un negocio en el que no invirtió más de $50 dólares (hoy sería mucho menos), y que actualmente me genera cientos de miles de dólares, puedo decirte con propiedad que invertir dinero en un negocio propio me parece lo ideal para la mayoría de mis lectores. 

Y por experiencia propia puedo asegurarte que, aunque mucha gente aún lo considera inalcanzable, crear negocios rentables capaces de hacerte ganar tu primer millón de dólares, es algo que está a tu alcance y prácticamente del de todo aquel que cuente un computador, conexión a internet y muchas, pero muchas ganas de aprender.

2. Invertir en bienes y raíces 

Compra tu primera casa y ponla a generar ingresos. Si eres joven y estás buscando comprar una casa nueva para vivir, tal vez deberías considerar pensar en tu primera casa como una propiedad para inversión.

Si bien la mayoría de las personas esperan hasta después de haber comprado su primera o segunda vivienda para invertir dinero en bienes raíces, soy de las que piensa que es una muy buena idea empezar mucho antes. 

Casi siempre, nos venden la idea de que el camino correcto es en este orden:

  • Graduarte de la Universidad
  • Conseguir tu primer trabajo
  • Buscar tu primer alquiler
  • Segundo / tercer alquiler
  • Casarte
  • Comprar tu primera casa
  • Tener hijos
  • Vender tu primera casa y comprar la segunda
  • Pagar por la universidad de tus hijos
  • Empezar a invertir

Y que conste: yo no estoy diciendo que seguir esa línea esté mal, puesto que te da mucho tiempo para construir un buen crédito, ahorrar dinero y disfrutar de tu juventud.

Sin embargo, si tienes (por ejemplo) 22 años, pero ya cuentas con un buen ingreso mensual y tus gastos son pocos, eso de esperar hasta cumplir los 30 o 40 años para comenzar a invertir dinero, quizá no sea lo más acertado.

3. Invertir en tu educación

Benjamín Franklin sabía de lo que hablaba cuando dijo: “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. No es un secreto que, a mayor educación, mayores ganancias, cosa que obviamente depende del individuo y de qué tanto provecho logre sacarle a lo que sabe. 

Pero como regla general, el tiempo y el dinero que inviertas en tu educación, se traducirá en un mayor ingreso ya sea trabajando para un tercero o por cuenta propia, siendo esta última una de las mejores inversiones que podrás hacer por ti mismo. 

Lo interesante del caso es que actualmente ¡hay miles de cursos gratis!

Hoy en día millones de personas cursan estudios en línea, miles de ellos de forma gratuita. Estas opciones aplican tanto para tomar cursos regulares, como para obtener licenciaturas y maestrías virtuales. 

¿Dónde invertir mi dinero desde LATAM?: Plataforma para invertir online

¿Es eToro, una plataforma de inversión con más de 6 millones de usuarios a nivel mundial, la mejor plataforma para invertir en bolsa? ¿Dónde invertir mi dinero desde Latinoamérica y España?

Pues, aunque para mí, alguien que por vivir en Estados Unidos y tener acceso a una gran cantidad de plataformas de inversión, le resulta un tanto difícil saber de primera mano, las ventajas y desventajas de esta y otras plataformas de inversión, a las que se tiene acceso desde Latinoamérica y España; eToro es la opción que últimamente recomiendo a mis familiares y amigos. 

Y es que las opiniones de cientos de usuarios y las reseñas de decenas de inversionistas hispanos que respeto, han ofrecido sobre eToro; me hace pensar que efectivamente es la mejor, o al menos una de las mejores plataformas para invertir en la bolsa de valores, desde España, México, Argentina, Colombia y la mayoría de los países de América Latina. 

Algunas ventajas de invertir en etoro:

Aunque estas ventajas puedan parecer tácitas, para muchos inversionistas en regiones con una amplia opción de plataformas de inversión sobre las cuales elegir; son puntos que luego de ver lo difícil que ha sido siempre invertir dinero desde Latinoamérica (e incluso España), me parecen dignos de resaltar:     

  1. Te permite invertir en Forex (divisas), las más importantes criptomonedas, acciones de Amazon, Tesla y prácticamente todas las compañías públicas en las que valga la pena invertir, seguir índices y realizar inversiones a largo plazo, así como también hacer transacciones diarias (day trade); además de monitorear sus movimientos en tiempo real. 
  2. Te permite copiar el portafolio completo de miles de sus inversionistas más exitosos, gracias a que además de ser una plataforma de inversión, eToro cuenta con una sección tipo red social, dentro de su plataforma. 
  3. eToro está supervisada y regulada por la FCA y CySEC

Ahora bien, antes de siquiera decidir crear una cuenta en eToro o cualquier otra plataforma de inversión, me gustaría primero te preguntes… 

Invertir como principiante: ¿realmente estoy listo para invertir mi dinero?

A diferencia de lo que muestran muchos influencers, invertir en la bolsa de valores no significa que ganarás dinero automáticamente, o te harás rico rápidamente. 

Lo que sí es completamente cierto, es que la bolsa de valores es una poderosa herramienta, para aumentar constantemente tu riqueza, haciendo que incluso pequeñas sumas de dinero puedan convertirse en fortunas, siempre y cuando estés financieramente listo, selecciones las inversiones correctas y lo hagas de forma estratégica.

Es aquí, donde entra un punto clave en la ecuación…

Los 2 errores más comunes al invertir dinero

Debemos recordar que incluso los instrumentos de inversión más conservadores llevan consigo algunos riesgos. Ten siempre presente que invertir dinero es algo que nunca debe tomarse a la ligera, por lo que jamás deberías…

1. Invertir dinero por moda

Algunos piensan que deben invertir dinero porque todos lo hacen, pero cuando lo hacen:

  • Entran en pánico al ver cómo el valor de su inversión cae, en ves de mirar ese escenario como una oportunidad para ser aprovechada y “comprar barato”.
  • Pierden el sueño y se preocupan en exceso por las inversiones que hicieron, porque invirtieron dinero que necesitan para cubrir sus gastos básicos.
  • Creen que invertir es igual a “jugar en el casino”.
  • Aún no son capaces de leer una hoja de balance sencilla.
  • No tienen idea de qué es un informe anual.

Nota: para evitar tener que aprender los detalles de los últimos 2 puntos (analizar la hoja de balance e informe anual de las compañías), existe la posibilidad de copiar portafolios (más adelante menciono una plataforma que lo permite), invertir en fondos indexados, o seguir las recomendaciones de algún asesor financiero o inversionista exitoso. 

2. No tener una estrategia de inversión

Muchos se aventuran a invertir dinero sin tener metas u objetivos claros. Sin conocer los riesgos, qué porcentaje de pérdida pueden afrontar, y/o sin tomar en cuenta la importancia de la diversificación.

¿Cómo invertir mi dinero si gano bien, pero no tengo ahorros?

Si te encuentras en una posición financiera que te permite cubrir tus gastos mensuales sin problema, pero aún no tienes ese buen colchón de ahorros, siempre podrías dar el primer paso para aumentar tu riqueza invirtiendo tu dinero en las siguientes opciones:

1. Invertir dinero en un fondo de emergencia

Todos sabemos que es necesario ahorrar, pero al parecer la mayoría cree que tiene la suerte comprada.

De hecho, muchos amigos y conocidos míos tendrían dificultades para cubrir una emergencia de $400 dólares. Y no es porque no ganen lo suficiente, sino porque tienen otras prioridades en su vida. 

La maldición del Objeto Brillante

Lamentablemente, mucha gente no piensa que sea muy importante ahorrar dinero versus retrasar la compra de ese nuevo teléfono inteligente, que acabó de salir al mercado; del televisor de 60 pulgadas como el que tiene el vecino, o de aquel hermoso vestido que vieron en el centro comercial.

Eso lleva a un gran porcentaje de la población a gastar todo lo que ganan, o peor aún, a endeudarse para estar al día con la última moda.

Luego, esa deuda se convierte en pagos mensuales que controlan sus salarios y sus vidas, dejándoles con cero oportunidades de invertir dinero y crear riqueza (y lamentablemente, muchas veces ni siquiera la posibilidad de pagar la renta).

Pasos para crear un Fondo de Emergencias

  • Ante todo, calcula tus gastos mensuales promedio, observando los últimos 12 meses.
  • Utiliza el famoso “método de sobres” o una app de celular como YNAB, para llevar un control mes a mes y ver tus gastos desglosados ​​por categoría.
  • Una vez calcules tus gastos mensuales, asegúrate de tener un fondo de emergencia para cubrir de entre 3 a 6 meses de esos gastos mensuales promedio.

Te aconsejo guardar tu fondo de emergencia en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, para que obtengas la mayor cantidad de beneficios y evitar que termines perdiendo dinero por inflación.

2. Invertir dinero en un fondo de jubilación 

La jubilación estatal es prácticamente una “bomba de tiempo” que estallará para el año 2050, justo cuando el dinero disponible para las jubilaciones de las mayores potencias del mundo tenga un déficit de más de US$400 billones de dólares, según el estudio Viviremos Hasta los 100, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Es impresionante leer que ¡cada 24 horas!, el déficit del sistema de pensiones en 8 de las mayores economías del mundo crece en US$28 mil millones dólares y que encima, en Latinoamérica aún estemos pensando en comprar el último modelo de celular, en lugar de ahorrar para la catástrofe que se le vendrá encima a ese 90% de millennials, que no estarán preparados para afrontarla.

Es más, la cifra es tan enorme, que es el equivalente a 5 veces el tamaño de la economía mundial.

3. Pagar tus deudas de alto interés (tarjetas de crédito)

Paga aquellas deudas que tienen el interés más alto (que mantienen un 5% de interés, o más).

Empieza con las tarjetas de crédito, que son un enorme karma del que pocos son capaces de salir victoriosos, ya que cuentan con una tasa de interés promedio superior al 16%.

Una muy buena opción es tratar de refinanciar para tener un 0% de interés durante 15-21 meses, a través de tarjetas de crédito que ofrecen en promoción una tasa de porcentaje anual del 0% por ese período de tiempo.

Si no puedes terminar de pagar la deuda en ese lapso, entonces intenta transferir los saldos a otra tarjeta una vez que ese período haya terminado.

¡Pero mucho ojo! Esta no es una solución por sí sola, ya que sólo te funcionará si cambias radicalmente tus hábitos de consumo para que no caigas en ese mismo déficit, tarjeta tras tarjeta.

4. Refinanciar aquellos préstamos que tienen un interés alto

La refinanciación de un préstamo es un movimiento importante que puede resultar en ahorros significativos. Pero debes tener cuidado pues la estrategia también puede ser contraproducente, dejándote en una peor situación de la que estabas antes, y con menos dinero en el banco. 

Entonces, ¿cómo saber si debes refinanciar? La respuesta corta es que debes hacerlo si estás seguro de que terminarás ahorrando dinero, y si no te causa ningún problema nuevo (como seguir gastando descontrolada y emocionalmente, al saber que tienes un crédito al 0% de interés).

Dicho esto, si cuentas con un plan sólido para eliminar las deudas tóxicas (aquellas en las que caes por el consumismo), la estrategia podría funcionar. Pero si no logras controlarte, es posible que termines perdiendo tu casa o que te embarguen el auto.

5. Ahorrar para gastos a corto plazo

Si sabes que dentro de algunos meses deberás comprar algo que es necesario (en mi caso, sé que tendré que reemplazar mi computador aproximadamente cada 1.5 años), algunas veces es una mejor idea poner ese dinero en una cuenta de ahorro de alto rendimiento, en lugar de invertirlo.

Plan de acción: 5 pasos para pasar del ahorro a la inversión

Podríamos resumir que una buena manera de empezar a invertir de forma responsable sería: 

Conseguir ingresos adicionales

El generar ingresos extras es un buen consejo, no solo para quienes estén tratando de salir de deudas actuales para empezar a invertir; sino para casi cualquier persona, que se enfrente a la realidad de los salarios de nuestros países, y no quiera tener que incurrir en deudas adicionales, para salir de cualquier imprevisto en un futuro. 

Cancelar todas tus deudas de alto interés

Este tipo de deuda conlleva una tasa de interés mucho más alta de lo que la mayoría de las inversiones te haría ganar, por lo que realmente vale la pena cancelarla antes de pensar en invertir dinero.

Dicho esto, no todas las deudas son malas. Aquellas deudas que nos ayudan a crecer nuestro patrimonio pueden considerarse deudas “buenas”, siempre y cuando las mantengamos dentro de un nivel manejable.

Por ejemplo: los préstamos de hipotecas tienen un interés bajo versus la valorización que sufren a través de los años, que puede superar de gran manera esos intereses.

Otro tipo de deuda “buena”, es invertir en tu educación: un título o grado superior te permitiría ganar mucho más dinero que el que estás recibiendo actualmente. 

También están los préstamos para hacer crecer tu negocio. Si un préstamo permite que tu empresa produzca más dinero y puedes cubrir fácilmente el monto de la deuda, entonces es una buena inversión.

Crear un fondo de emergencia para cubrir 6 meses de gastos

Si no quieres formar parte del gran porcentaje de la población que gasta absolutamente todo lo que gana, e incluso se endeuda para comprarse lo último en guarachas”, para luego permitir que las deudas de tarjetas de crédito se adueñen de sus vidas; el crear un fondo de emergencias, es un paso que definitivamente no puedes obviar. 

Definir un presupuesto para cubrir tus gastos mensuales

Cuando vayas a invertir en la bolsa o cualquiera otra opción (e incluso antes de tratar de reducir alguna deuda), algo muy saludable es que puedas tener un colchón de dinero líquido (o sea, en efectivo) de tal forma que puedas hacerle frente a cualquier evento inesperado (de esos que nunca faltan), sin necesidad de endeudarte más.

Invertir el resto 

Una vez hayas creado ese colchón de dinero en efectivo para los imprevistos, y tengas menos del 30% de tu salario comprometido, es el momento de empezar a invertir dinero. Y recuerda siempre: “No juegues con lo que no tienes”. 

Invertir dinero: la conclusión

Como vimos a lo largo de esta guía, las opciones para invertir dinero van mucho más allá de las acciones, e incluso de la bolsa de valores. 

La importancia que tiene el conocer los distintos instrumentos de inversión que tenemos a nuestra disposición, es el poder que nos brindan para elegir la mejor opción según nuestros objetivos y situación particular.

Espero haya quedado claro que la bolsa de valores no es algo solo para ricos, y que cuando se hace de manera responsable, invertir es la mejor manera de hacer crecer nuestro dinero. 

Si te gustó el artículo, ¡no olvides pinearlo!

como invertir mi dinero

12 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por compartir este artículo tan interesante! Me pareció realmente enriquecedor aprender sobre la importancia de la planificación financiera y la diversificación de inversiones. Sin duda, contar con la asesoría de profesionales en el campo puede marcar la diferencia.

    En ese sentido, creo que los servicios de gestión de inversiones automatizados, conocidos como roboadvisors, podrían ser una excelente opción para aquellos que deseen aprovechar los beneficios de la tecnología en el ámbito financiero.

  2. Hoy más que nunca es importante pensar en el futuro e invertir de manera inteligente, con tantos recursos y nuevos métodos para invertir es muy importante informarse correctamente antes de darle tu dinero a alguien más. Excelente artículo, sin lugar a dudas el interés compuesto puede ser un instrumento muy bueno.

  3. Sencillamente gracias estoy más informado acerca de el tema de la inversión ya que soy nuevo en esto y toda esta información alumbró mi cabeza’ gracias muy completo e informativo.

  4. Hola Carlicas,

    Muchas gracias por compartir tu perspectiva con nosotros. Me gusta mucho que tocaste el tema de invertir en la Bolsa de Valores. ¿Podrías profundizar un poco cómo hacerlo desde Panamá? He leído un montón al respecto pero todavía no encuentro como hacerlo iniciando con un capital menos de 10K.

    Sé que en EEUU hay miles de aplicaciones que le dan acceso a los ciudadanos para que inviertan “el vuelto” o lo que les queda (apps como Stash) pero todavía no está disponible para Panameños y como me parece un tema delicado tampoco creo que sea prudente aventurarse con cualquier otro sistema o agente sin asegurarse que por lo menos estás protegido por las leyes nacionales de tu país.

  5. Me gustó mucho, aclaró mis dudas que tenía con respecto a invertir o ahorrar, le agradezco y felicitaciones es por el aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *