Guía gratis

Cómo crear un Blog

Este video tutorial gratuito viene acompañado de una explicación detallada sobre cómo crear un blog o página web profesional y monetizable de cualquier temática en menos de 1 hora.

Los videos con el paso a paso para crear tu blog y otro para enseñarte a manejar la plataforma se encuentran al final de la página, pero si no tienes experiencia, te aconsejo leer las distintas secciones que encontrarás en esta guía, para que tengas un mejor entendimiento de todo el proceso.

Mi idea al crear este curso es que entiendas de la mejor forma posible, cada uno de los pasos que conlleva crear un blog profesional y seas capaz de ganar dinero con él si así lo deseas.

Debo decirte que creo que el mayor valor que te llevarás de esta guía, es que una vez hayaz creado tu blog, puedes pedir acceso a nuestro grupo de apoyo gratuito para bloggers hispanos, con más de 5,000 miembros activos con un compañerismo increíble.

En la comunidad de bloggers compartimos herramientas, opiniones, estrategias de promoción y experiencias en general. Es una comunidad de apoyo creada por bloggers, para bloggers.

Si prefieres no leer toda la información de esta guía y te sientes preparado para crear tu blog ya mismo, da clic al botón de “ir directo al video” que encuentras debajo.

Nota: Si durante este tutorial necesitas ayuda para elegir la temática de tu web, el nombre ideal para tu negocio o alguna duda adicional relacionada a esta guía, puedes escribirme a social@carlicas.com y con gusto te apoyo. 

Capadocia

Quizás no me conozcas, así que me presento:

Hola, soy Carla

La Emprendedora y Nómada Digital panameña detrás de esta web.

Una chica común y corriente que se rehúsa a conformarse con tan solo una probadita de mundo, habiendo tanto por conocer, tanto por descubrir, y tan poco tiempo para hacerlo. 

Con sólo $50 dólares y cero conocimiento sobre blogs o emprendimiento, creé mi primer proyecto online en enero 2016: La Maleta de Mano.

Un año después, mi web de viajes había logrado más de 1.5 millones de páginas vistas, 200,000 usuarios en 16 países, más de 300K seguidores en redes sociales y continúa creciendo.

Gracias a que me decidí a lanzar mi blog y emprender online, he creado varias entradas de dinero y más de 10 nuevos proyectos web que me permitieron renunciar a mi carrera corporativa, ganar mi antiguo salario de un año en un solo mes y dedicarme a vivir, viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo. 

¡Hoy quiero enseñarte a hacer lo mismo!

Eiffel

Quieres hacer un blog de moda, viajes o maternidad? El proceso inicial es el mismo. 

No importa si quieres crear un blog sencillo o agregarle una tienda virtual para promocionar tus productos/servicios, o si quieres crear un blog de viajes, moda, maternidad, cocina, etc., el procedimiento para crear una web/blog base (como este y todas las webs que tengo) siempre es el mismo, lo demás son configuraciones sencillas que tu decides y modificas, dependiendo de tus gustos y necesidad. 

Debes tomar en cuenta que crear tu blog es sólo el primer paso para emprender online, y que de tus ganas y esfuerzo dependerá que logres ganar dinero con él y las ideas que tengas.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Cómo fue el proceso de creación de mi primer blog profesional

Empiezo por decirte que aunque es completamente posible (personalmente gano 5 a 10 veces más que un gerente de multinacional), es algo que requiere de trabajo… No te harás rico de la noche a la mañana.

Seguramente habrás visto muchos artículos sobre cómo crear un blog y el por qué deberías renunciar a tu trabajo para trabajar en pijamas o viajar por el mundo.

Claaaro, dirás tú, como si fuera tan fácil! Y si te da por abrirlos y leerlos quedas como yo al inicio, con un enorme signo de interrogación en la frente, y la gran pregunta: ¿Cómo gana plata? ¿Cómo podría hacer yo lo mismo?

Debo advertirte que al ser un Blogger Profesional no todo es andar de paseo por ciudades maravillosas (aunque sí es parte del trabajo), como blogger se trabaja… y se trabaja mucho, aunque de no de la forma en la que la sociedad nos dice debemos hacerlo… con un trabajo aburrido.

Es un trabajo completamente es diferente a lo que estamos acostumbrados y personalmente, no lo cambiaría por ninguna otra profesión.

Mi trabajo consiste en escribir un blog de una temática que me apasiona (aunque ya no tengo uno solo blog, sino más de 10) y trabajar un par de horas a la semana para cubrir mi antiguo salario (ese que me tomó 2 licenciaturas, una maestría y casi 6 años lograr), o dedicarle más tiempo para ganar 3, 5, 10 veces más que antes…

El límite lo pongo yo, el horario lo pongo yo y las reglas las pongo yo.

Desierto

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Cómo al crear mi blog nació en el trabajo de mis sueños

Aquel día me propuse hacer todo lo que estuviera en mis manos para encontrar una fuente de ingresos online que me permitiera convertirme en una nómada digital y emprendedora.

Quería crearme un trabajo que me permitiera ganar dinero sin atarme a una locación geográfica específica, quería unirme al movimiento de los Nómadas Digitales. La idea era hacerlo mientras seguía en mi empleo tradicional, y renunciar cuando mi página me diera los ingresos suficientes, como para al menos reemplazar mi actual salario.

Fue así como con cero conocimiento de websites, mercadeo digital, redes sociales o emprendimiento, creé mi primera página web en enero 2016: La Maleta de Mano.

A los 6 meses (y luego de mucho ensayo y error) logré igualar mi antiguo salario. Al año, renuncié a mi antiguo puesto en una multinacional y hoy, 2 años y 11 nuevas webs más tarde, puedo decirte que logro generar mi antiguo salario de un año, EN 1 SOLO MES, todo gracias a mis múltiples proyectos online.

AbuDhabi

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Las etapas de mi primer blog fueron las siguientes:

  • Lo primero que hice fue crear la página web de lamaletademano.com en enero 2016. En aquel momento me costó $50 dólares, pero hoy en día puedes hacerlo por sólo $12 dólares con el paso a paso que se muestra en este curso gratuito.

  • Al inicio, cuando tuve mis primeros 2,000 seguidores, ofrecía canjes a compañías: ellos me daban su servicio o producto gratis y yo escribía sobre mi experiencia.

  • A los 4 meses instalé unos banners de publicidad en mi blog, y fue allí que vi mis primeros dólares, ya que por cada visitante que le diera clic a un banner, yo ganaba algunos centavos (suma centavos por miles de clics… Con una página web el volumen lo es todo). Mis lectores y seguidores seguían aumentando y yo no dejaba de trabajar en el blog ni un solo día.

como hacer un blog
como hacer un blog 5
  • A los 8 meses ya tenía 80,000 lectores mensuales en el blog y fue entonces que empecé a cobrar por promocionar hoteles, servicios de transporte, ropa para viajeros, mochilas, etc. Además ganaba una comisión por venta de cada producto que promocionara. Debo aclarar la importancia de promocionar sólo cosas que verdaderamente te gusten, la honestidad es clave y tus seguidores lo notarán. Nunca te vendas a un producto o servicio que personalmente no utilizarías.

  • A los 10 meses ya tenía más de 200,000 visitas en el blog, cada mes que pasaba crecía con mucha más velocidad. Fue en este momento que todo despegó, ya no tenía que salir a buscar clientes, ellos me buscaban a mí. Lo mejor es que mientras más alcance tienes, más puedes cobrar.

  • Un año después mi blog había logrado más de 1.5 millones de páginas vistas, más de 200,000 usuarios en 16 países, más de 300K seguidores en redes sociales y continúa creciendo.

He creado un grupo de ayuda gratuito por el que han pasado más de 4,000 bloggers, en donde enseñamos a poner en práctica cada una de estas etapas, además de brindarnos apoyo entre personas que comprenden nuestras ganas de hacer algo diferente.

He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca… Las que tú dejas marchar, las aprovecha otro

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

blog gratuito

Me aconsejas crear un blog gratuito o uno profesional? 

Mi opinión (y la de casi cualquier blogger profesional) es la siguiente: 

Las webs gratuitas, creadas en plataformas cerradas y que aparentan ser “gratis”, son perfectas para un blog de pasatiempo, ese que quieres sólo para que tu familia y amigos cercanos lean lo que tienes que decir, o simplemente para divertirte.

Es como subir contenido a redes sociales. Te permiten hacerlo, pero no es tuya.

Si verdaderamente quieres hacer esto para llegar a ganarte la vida como blogger, empieza de la forma correcta, ¡Es muy barato!

crear un blog

Cuánto cuesta crear un blog profesional?

De la forma en la que te enseño en este tutorial, cuesta sólo $12 dólares.

Para crear el tuyo sólo debes seguir los pasos del video que encuentras al final de la página y tendrás tu web lista en menos de 1 hora.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Cómo puedo ganar dinero con un Blog?

Al crear un blog, muchos se van por aquel negocio con el que creen ganarán más dinero, yo recomiendo irse por aquel que más te apasiona, de allí poco a poco vendrán los ingresos y la satisfacción de hacer lo que a uno le gusta y créeme, no hay nada mejor que eso.

Por otro lado no se trata de querer generar ingresos desde el día uno, sino de demostrarle a tu comunidad cuánto sabes sobre cada tema, para que luego puedas monetizar. Recuerda que si lo que quieres lograr con tu página web es un negocio, uno de los puntos claves para generar ingresos es crear una comunidad interesada y que confíe en tí.

Luego de lanzar cada contenido, trata de interactuar con tus seguidores más fieles y pídeles su feedback, de esta forma sabrás qué oportunidad de mejora tiene tu contenido. Cuando logres conectar sus intereses con tus habilidades, habrás encontrado un producto o servicios para venderles.

No puedes permitir que el deseo de ganar dinero esté por encima del valor que quieres (y debes) agregar a las personas que te siguen. Si tu motivo principal es generar ingresos, sin importarte la honestidad, el ayudar a tu lector, y crear un negocio con bases sólidas, tomarás decisiones que a largo plazo, te harán igual que los vendedores de web.

Trata de que tu prioridad sea ayudar a las personas, de esta forma crearás ingresos más sostenibles, un negocio que te llenará de satisfacciones y miles de lectores fieles y agradecidos.

como crear un blog profesional
Tipos de blogs

Algunas formas de monetizar un blog sin cobrarle directamente a tus lectores

  1. Mercadeo de Afiliados: posiblemente sea la manera más perezosa de ganar dinero porque no requieres de un producto o servicio propio. Consiste en el proceso de ganar una comisión promoviendo productos o servicios de otras personas o compañías. Encuentra un producto que verdaderamente te gusta, contacta a la marca y consulta su puedes ser afiliado, luego promueves el producto con tus seguidores y recibes una comisión por cada venta. Las plataformas más populares para trabajar como afiliado de marcas son CJ y Amazon. Podrás encontrar muchos tutoriales sobre cómo monetizar con estas plataformas sin embargo una vez más recomiendo que no te adelantes si aún no has empezado con tu página web ya que es el primer paso para que te acepten en los programas.
  2. Venta de publicidad: canje de producto/servicio + pago en dinero a cambio de que compartas tu experiencia con tus lectores. Esto es factible una vez tengas varios miles de seguidores y lectores en el blog.
  3. Patrocinios: canje de producto/servicio a cambio de que escribas sobre tu experiencia. Esta opción puedes ponerla en práctica desde los primeros meses de tu blog.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Formas en las que puedes ganar dinero online si le cobras directamente a tus lectores

  1. Membresías premium: estamos en la era de la información y el internet proporciona el medio ideal para el intercambio de know-how por algo de dinero. ¿Conoces buenos lugares de pesca? ¿Cómo tocar la guitarra? ¿Los secretos para un matrimonio exitoso? ¿Una receta para brownies deliciosos? ¿Un truco para ahorrar electricidad? Pues envíale esta información exclusiva a aquellos miembros premium de tu página web. Personalmente recomiendo ganar autoridad en tu temática y la confianza de tus lectores antes de cobrar un premium.
  2. Venta de Infoproductos: ¿Te imaginas poder ganar dinero mientras duermes? Yo lo hago, así que puedo asegurarte que es completamente posible. Un infoproducto consiste en la creación de una guía digital (de Kindle, PDF simple, grabaciones de audio o grabaciones de vídeo digitales y, en algunos casos, una combinación de todo lo anterior), en la que ofreces información sobre algo en lo que te consideras capacitado (desde las mejores recetas de pasteles caseros o técnicas de mercadeo, hasta cómo atarse los cordones de los zapatos en menos de 1 segundo).
tipos de blog
como ganar dinero con un blog

Como ves, creando un Infoproducto puedes vender TODO tipo de información, incluso mientras duermes. Básicamente lo único que necesitas es crear una página web, montar tu infoproducto en ella y promocionarlo en redes sociales. Esta opción de monetización es una de las que más me gusta.

La matemática es sencilla… Si unes todos estos tipos de ingresos en un blog popular, tienes la fórmula perfecta para generar miles de dólares al mes.

Si por ejemplo te dedicas a vender un infoproducto digital a $1 dólar y tienes un tráfico web de 300,000 personas al mes, y al menos el 10% compra tu ebook… sí, ganarás miles de dólares! Y esta es sólo una de las muchas formas para monetizar tu blog.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Quiero crear mi blog, pero no sé por dónde empezar

Empieza por no pretender saberlo todo desde el principio.

Algo que tengo que aclararte es que para poder tener éxito por internet, la única forma es que dejes de leer y empieces a hacer.

Sí, informarte está bien, pero no te adelantes a pasos que aún están muy lejos de la etapa en la que estás, eso sólo atrasa tu salida y te quitará ventaja frente a futuros competidores (todos los días se crean cientos de blogs nuevos, lo que significa más competencia).

Clases de blogs

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Puedo empezar un blog sin que nadie lo sepa? Me preocupa qué dirán y recibir burlas de mis amigos/familia.

Lamentablemente es muy común ver que la gente se pase la vida esperando el momento ideal para vivirla, como si aquellos que posiblemente emitan algún comentario negativo, se merecieran semejante sacrificio. Le tienen miedo al qué dirán.

Ese temor que hace que no bailemos en público, por miedo a que la gente nos señale y se ría. Ese que hace que no lancemos un blog para expresar nuestras opiniones, ayudar a otros o simplemente divertirnos mientras ganamos algo de dinero haciendo lo que disfrutamos.

Ese que hace que dejemos de brindar todo lo que tenemos para contribuir en este mundo por medio de la palabra, paralizados por el miedo a ser ridiculizados y rechazados.

Ese que aunque al inicio me tenía dudosa respecto a mostrar tanto de lo que hay en mi mente, ante personas que probablemente no comprendieran lo que hago, o por qué lo hago, pude vencer.

Hoy en día puedo decirte que todas las burlas y comentarios negativos que recibí al inicio quedaron calladas. Calladas cuando aquellos que en su momento criticaron mi decisión, me pidieron consejo para hacer lo mismo.

Lo que muchas veces se ve como burla, es realmente algo de molestia de ver cómo otra persona, se atreve a hacer algo que muy en el fondo también querríamos hacer, pero no nos atrevemos.

Ahora te pregunto: cuán seguido el miedo a los que otros puedan pensar, te frena de hacer lo que realmente quieres hacer? De vivir tu vida.

blogger
blog de viajes

Tengo miedo de emprender online

Al crear un blog y emprender online no tienes nada que perder, pero sí mucho que ganar. Hace 20 años el emprender significaba renunciar a la “estabilidad” de tu empleo e invertir altas sumas de dinero corriendo el riesgo de que si no funcionaba, lo perdías todo.

Hoy en día puedes crear tu emprendimiento online sin necesidad de renunciar a tu trabajo regular, trabajar en tu página durante tu tiempo libre y realizar una inversión inicial de menos de $20 dólares.

Nota: si cuentas con un empleo regular, te aconsejo no renunciar a tu fuente de ingresos, hasta que no logres cubrir tu actual salario con tu blog, por al menos 5 meses seguidos.

Como siempre digo, si no trabajas por tus sueños, alguien más te contratará para que trabajes por los suyos. No te imaginas la inyección de energía que puedes sentir el día en que das ese primer paso, creas tu página web y empiezas a trabajar por lograr ese estilo de vida con el que sueñas.

Si por ejemplo te dedicas a vender un infoproducto digital a $1 dólar y tienes un tráfico web de 300,000 personas al mes, y al menos el 10% compra tu ebook… sí, ganarás miles de dólares! Y esta es sólo una de las muchas formas para monetizar tu blog.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Los nichos de mercado: Cómo podré diferenciar mi blog de la competencia?

Muchos nos hemos decidido por emprender con alguna de las temáticas más populares en Internet: viajes, tecnología, belleza, coaching, finanzas, etc.

Lo que a muchos asusta, es que son muy rentables y populares, pero también tienen una competencia enorme, por lo que darse a conocer puede ser algo complicado.

Una solución para abrirnos camino es enfocar nuestro blog en nichos más pequeños. Por ejemplo, en el tema de viajes (uno de los más grandes y competidos), acabo de lanzar una página enfocada en itinerarios de viajes de 1 sólo día (para aquellos que hacen conexiones largas y quisieran aprovechar para recorrer la ciudad).

Sí, quizás no hayan millones de personas que requieran esa información, pero los cientos de miles que sí, no tienen muchos sitios especializados en los que buscar, allí es donde entro yo. Como ese hay mil posibles enfoques, por ejemplo:

minimalismo
tipos de bloggers

Algunos nichos de blogs de viaje

  • viajeras en solitario
  • viajes con niños
  • viajes con mascotas
  • fotografía de viajes
  • moda viajera
    ….

Y esto es únicamente un ejemplo con la temática de viajes.

Algunos nichos de blogs de moda

  • moda para bajitas
  • moda para mujeres con curvas
  • moda metrosexual
  • moda urbana
  • moda rockera

Si no te decides por un nicho específico, te aconsejo empezar con un blog general sobre tu temática, para luego ir probando con cada publicación que hagas, cuál de los temas específicos gusta más entre tus lectores.

La mayoría de las veces no encontrarás tu nicho específico, hasta que no des el primer paso y empieces a probar en el mundo real, con público de verdad y no sólo en tu mente.

Recuerda que irás evolucionando día a día. La idea que tienes hoy, cambiará cientos de veces a lo largo del camino y eso es lo más natural y beneficioso del mundo.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Cómo sé si mi idea de negocio va a funcionar? Será que me lanzo?

Este mensaje viene de parte de una chica de pueblo que hace 12 meses estaba finalmente dejando la vida corporativa, para empezar a vivir.

Alguien que en enero 2017 logró quintuplicar su antiguo salario luego de un año de mucho trabajo, aprendizaje y retos, pero también de ENORMES satisfacciones.

Una emprendedora que sin tener una idea certera de qué rumbo y enfoque tomaría su web, decidió que era mejor averiguarlo en el camino y lanzarse.

Te gustaría ver tu idea desarrollada por otro? Lo dudo. Pero es algo que he visto suceder una y otra vez, porque a pesar de que a este grupo entran tantas ideas geniales, la gran mayoría las pone a dormir.

Nunca se sienten lo suficientemente listos. Viven leyendo y analizando, pero cero ejecución (y es justo allí donde en este juego, se separa el ganador del perdedor).

A los que sufren del síndrome del soñador (aquel que sueña, pero no ejecuta) nunca les llega el momento perfecto… Saben por qué? Porque ese momento NO EXISTE, tú lo creas.

  • Quieres saber si va a funcionar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber si a la gente le va a gustar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber qué deberás mejorar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber hasta dónde eres capaz de llegar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.

Personalmente me cuesta un poco comprender cuál es el miedo. No tenemos que renunciar a nuestro empleo tradicional, no tenemos que invertir fuertes sumas de dinero como en el 99% de los emprendimientos, tampoco tenemos que pararnos frente a nadie a hablar, es más, no tenemos ni siquiera que contarle a nuestras familias porque nadie tiene que ver nuestra cara tras una web.

Recuerden que su mayor ventaja es ser de los primeros y que como decía mi abuelo, pocas cosas dan tanta tristeza como darse cuenta de que viviste 75 años de una vida que no te llenaba, para darte cuenta de que ya es demasiado tarde para cambiarlo.

Y es que al final de la vida nadie se arrepiente de los errores, sino de aquellos riesgos que no se tomaron. El tiempo pasa… y MUY rápido.

como hacer un blog gratis
crear un blog

Dicen que es mejor hecho, que perfecto…

Y en este caso no podría estar más de acuerdo. Soy de las que piensa que si no te averguenzas de la primera versión de tu blog, lanzaste demasiado tarde…. Crear la web perfecta es el sueño de todos. Claro, es que si es perfecta va a tener un increíble éxito, verdad? ….. ehhhh… ERROR!!

Fracasa rápido y sin asco, es la única manera de crear algo que valga la pena.

En estos meses que llevo como mentora de Emprendedores Digitales, me he dado cuenta de que esto no es para todo mundo. Descubrí que por más que luche, sólo puedo ayudar a las personas que se dejan ayudar, que no ponen oídos sordos a mis consejos y que están listas para trabajar conmigo.

Aquellas que aprecian el esfuerzo que pongo en enseñarles mucho de lo que sé de forma gratuita y que genuinamente quieren salir de una vida que no los hace feliz. Recuerda que nada demora tanto en llegar, como aquello que nunca se empieza.

¡Ánimo! No tienes nada que perder.

Qué es un blog y cuáles son los tipos de blog más populares

Tipos de blog

Creo que al menos un 80% de la población actual ha escuchado en algún momento de su vida, la palabra blog o blogger. También sé que la gran mayoría todavía se pregunta ¿Y eso con qué se come? ¿Cuáles son los tipos de Blog?

Diariamente me toca intentar explicarle a alguien nuevo a qué exactamente me dedico.

Nadamas ayer trataba de explicar qué era un blog y cómo ganar dinero con uno, a nada más y nada menos, que a mi dentista (en medio de una limpieza)… Ya se imaginarán el grado de complejidad de esta conversación.

Lo cierto es que incluso en situaciones más cómodas, sigue siendo difícil para muchos entender cómo es que gano dinero con un blog y trabajo desde casa y en pijamas casi todos los días.

Que es un blog

Hoy quiero ayudarlos a entender al 100% a qué me dedico y que opciones hay para los que están interesados en hacer lo mismo. Si decidiste que quieres convertirte en blogger, pero no estás seguro de qué conlleva esto, qué tipo de blog iniciar o qué temática abordar, este post podría ayudarte a despejar las dudas. Desde qué es un blog, los distintos tipos de blogs que existen y cuales son los nichos de blogs más populares en la actualidad.

Qué es un blog

Un blog (abreviación de “weblog”) es un diario en línea o un sitio web informativo que muestra información en el orden cronológico inverso, con las últimas publicaciones apareciendo primero. Es una plataforma donde un blogger comparte sus puntos de vista sobre un tema en particular. Típicamente es creado por una sola persona y está escrito en un estilo informal o conversacional.

Blog vs pagina web

Blog vs Página web

Lo cierto es que son básicamente lo mismo. La única diferencia es que para denominarse blog, la página web debe tener “contenido dinámico”.

Se le denomina contenido dinámico a la información que agregas de manera constantemente a tu blog y que además le brinda valor a tus lectores. La misma puede ser en forma de videos, artículos, audios, etc.

Un blog puede actualizarse cada vez que sea necesario (a los motores de búsqueda en internet les encanta el nuevo contenido); así terminas brindando noticias de primera mano a tus lectores, compartiendo información en las redes sociales y obteniendo más popularidad debido a los comentarios de quienes te leen.

Entonces, una página web vendría siendo la misma estructura, en donde solo encontramos contenido “estático”. Un ejemplo sería, la web de una empresa en donde solamente se muestra la información de contacto, historia de la empresa, servicios o productos que se ofrecen y su locación.

La mayoría de los emprendimientos tienen ambas cosas: blog + página web 

Hoy en día, muchos emprendimientos usan ambas cosas (tienen una sección dedicada a sus productos o presentación del negocio y crean dentro una sección de noticias, llamada blog) para dar a conocer sus productos o servicios.

Por ejemplo, la web de Sony está dividida en tienda, teléfonos, productos, accesorios, apps y una sección de asistencia.

Pero al mismo tiempo, cuentan con un espacio informativo en el que hablan de las bondades de sus productos, del uso que se les puede dar, de todos los beneficios que el cliente obtendrá con él, etc. Esta última sección, es lo que llamamos “blog”.

blog vs web

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Que es ser blogger

Qué es un Blogger y cómo convertirse en uno

Al inicio, a finales de los 90, los blogs sólo se utilizaban para hacer un relato de las actividades diarias. Era como llevar un diario personal en donde escribes sobre tu sentimientos o pensamientos íntimos; pero en vez de esconderlo debajo de tu almohada, para evitar que tu hermano menos lo robara, lo compartias con el mundo.

Con el tiempo, los creadores de estos blogs ganaron la popularidad suficiente para que el público se aficionara a sus escritos y de allí nació el “blogging”, que hoy abarca distintos temas de interés general.

tipos de bloggers

Tipos de bloggers

Estos son los tipos de bloggers más comunes, según el enfoque de su trabajo.  

Los bloggers personales (como los bloggers de los 90)

Son escritores individuales que comparten sus experiencias, aventuras y la vida cotidiana con su público. El objetivo de estos bloggers no es ganar dinero si no marcar la diferencia a través de historias positivas o influir en los lectores con sus propios puntos de vista.

Los bloggers de negocios o empresas

Son aquellos que escriben para una empresa en la que trabajan. El objetivo del blogger empresarial es obtener más exposición, tráfico y, en última instancia, clientes para el negocios. Sus escritos deben estar enfocados en el negocio y su industria.

Los bloggers profesionales

Son aquellos que bloguean para ganar dinero online. En otras palabras, su objetivo profesional es ganar un salario a través de sus esfuerzos de blogueo.

Este tipo de bloggers tiende a utilizar una variedad de estrategias de monetización para lograr este objetivo, incluida la venta de anuncios gráficos, la creación de información y productos digitales, la promoción de productos de terceros para una comisión, etc.

Generalmente se centran en un blog o en muchos blogs de nicho para generar ingresos. Cada blog debería tener el potencial de atraer a una gran audiencia, generar mucho tráfico y ser adecuado para los anunciantes y las ventas de productos.

Los bloggers freelancers o redactores de contenido de terceros

Son aquellos a quienes se les paga por escribir contenido para otros blogs. Estos cubren temas proporcionados por sus clientes.

Algunos se promocionan como expertos en una industria o nicho en particular, mientras que otros se comercializan como escritores generales que pueden cubrir cualquier cosa con un poco de investigación.

Si está buscando una forma de cobrar por escribir como servicio y tener experiencia en blogs, el blog independiente es el camino a seguir.
Para lograr el éxito como un blogger independiente, debes contar con tu propio blog en donde des a conocer muestras de tu trabajo y ofrezcas tu servicios.

A medida que adquieren más demanda, los bloggers independientes o freelancers, pueden obtener contratos más grandes y ganarse la vida como profesionales independientes.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Los tipos de blogs

Los tipos de Blog

Allí afuera hay cientos de millones de personas desesperadas por información. y siempre he pensado que absolutamente todos, tenemos algo que decir.

Lo mejor de todo esto es que la curiosidad del ser humano no tiene límites, por lo que los temas para explotar son infinitos. Desde la manera adecuada de atarse los cordones de los zapatos, hasta la evolución de los cohetes espaciales, todo es válido (¡y monetizable!).

Si tu objetivo es convertirte en un blogger profesional, ser tu propio jefe y crear un negocio rentable de tu emprendimiento online, debes decidir cuál de estas opciones es la mejor para ti.

Blog de lifestyle

Blog de marca personal

Algunos desean darse a conocer como autoridad en el tema que desarrollan. En el caso de un médico, abogado o coach, etc. que deben desarrollar temas bastante sensitivos, el dar a conocer tu nombre puede brindarle algo de tranquilidad a tus lectores y por ende, ayudarte a conectar con ellos.

Pero esto también funciona para chefs, fotógrafos y cualquier otra persona que quiera dar a conocer su identidad en su blog.

Otra ventaja de crear una marca personal es que puedes probar con todo, si quieres con un enfoque a la vez. Podrías empezar con diseño y si ves que no lo disfrutas o no tienes tanta reacción del público, cambiar la temática. Otra gran ventaja, es que te servirá toda la vida y se adapta a lo que te guste en cualquier momento. Por eso aconsejo a todos los emprendedores, que entre sus proyectos, siempre esté crear su marca personal.

Blog general o de estilo de vida

Así como hay muchos que desean dar a conocer su nombre, otros prefieren conservar su identidad en el anonimato mientras mantienen al público fascinado escribiendo de sus hobbies o de temas de interés general.

Los blogs de estilo de vida son los tipos de blog más populares que puedes encontrar en línea.

La gran ventaja de este tipo de blog, es que te da la opción de crear distintas secciones para cada una de tus pasiones y así ver cuál tiene más potencial con tus lectores y sobre cuál disfrutas más escribir. También por esto tienen una variedad de lectores interesados en los distintos temas. (que pueden ir desde las artes hasta la política). Esto te brinda una amplia gama de temas para cubrir, lo que facilita planificar tu estrategia de contenido.

Blog de nicho específico

En la web hay blogs que se dedican a escribir sobre temas comunes y corrientes, otros tratan sobre asuntos fuera de lo común y también existen los que investigan hechos extraños y hasta absurdos. Pero te aseguro que hay gente interesada en conocer acerca de cada uno de ellos.

Con este tipo de blog, podemos desarrollar ese tema que tanto nos fascina, tan a fondo como queramos. Entre las ventajas de este tipo de nicho, es que la investigación sea más fácil. Es más fácil identificar las fortalezas y debilidades de ese nicho y escribir sobre las cosas que mejor conoces.

Los tipos de blogs

Blog corporativo

Es un tipo de blog en el que contribuyen uno o más autores para promover una empresa, mediante el mercadeo de contenidos.

Algunas veces estos los roles de aquellos encargados de escribir en un blog corporativo son de tiempo completo o con un horario de publicación rotativo, de personas influyentes clave dentro de la organización (o aquellos que simplemente pueden y quieren escribir en el blog).

Crear un blog es una forma ideal para que una empresa intente agregar el mercadeo de contenido y la conexión con su cliente, a su estrategia de comunicación social.

curso gratis

Crea tu blog Profesional en 30 minutos

Nichos populares

Nichos de blogs populares y rentables

Cuando comienzas un blog, una de las preguntas más comunes que podrías pensar es ¿cuáles son los tipos de blog más populares? Hay muchos tipos diferentes de blogs que cubren una amplia gama de temas, intereses y audiencias. Te comparto algunos de los tipos de nichos de blogs más populares que puede comenzar de inmediato:

Nota: Para decidir el nicho de tu blog, debes conocer qué es lo que verdaderamente te apasiona. Escribir acerca de su pasión es lo que te ayudará a la hora de pensar en ideas de contenido a medida que tu blog vaya creciendo, ya que te gustara lo suficiente como para mantenerte investigando y compartiendo contenido sobre lo que vas aprendiendo.

chica cabello

Estos son algunos de los tipos de blogs más populares que existen:

1. Blogs de moda

Los blogs de moda son uno de los tipos más populares de blogs en Internet. Es una gran industria con una gran audiencia global. Los bloggers de moda son usualmente invitados a eventos importantes, reciben mercancía exclusiva e incluso negocios de las mejores marcas de moda.

2. Blogs de comida

Los blogs de comida son otro tipo de blog popular y es que todo el mundo come! jaja Hasta los menos aptos para la cocina (yo, incluida) en algún momento nos hemos interesado por buscar una receta especial en internet.
Muchos bloggers de alimentos solo comienzan con recetas simples y las reseñas de restaurantes de su localidad. A medida que el blog crece, se podría trabajar con patrocinios, canjes o publicidad con estos restaurantes. También podrías ofrecer tus servicios de catering, vender dulces de boda o hasta escribir un e-book de recetas y ponerlo a la venta.

3. Blogs de viaje

Los blogs de viajes son cada vez más populares. Debido a los viajes aéreos baratos, las personas viajan más que nunca y siempre están en busca de un consejo de viaje y guías de destinos.
Estos blogs facilitan que otros viajeros conozcan un destino en el que nunca han estado. Si eres un viajero empedernido como yo, esta sería la opción ideal.

4. Blogs de fitness

Los blogs de ejercicio físico han sido una tendencia fuerte desde hace un par de años. Este tipo de blogs cubren temas importantes, como salud y estado físico general. La gente de todo el mundo confía en Internet para buscar consejos sobre cómo mantenerse en forma. Esta es una gran opción para instructores o aficionados del fitness.

Este tipo de bloggers / instructores escriben sobre dietas, planes de dieta, entrenamientos, suplementos y más. Los bloggers de fitness también pueden crear contenido de video para explicar diferentes ejercicios a su público que también pueden ser puestos a la venta al igual que las asesorías y planes alimenticios.

5. Blogs de manualidades

Los blogs de manualidades son muy interesantes y tienen una gran audiencia. Tiene múltiples subtipos o micronichos como pintura, artesanía, construcción, tejidos y más.

6. Blogs de deportes

Los blogs de deportes son otro tipo interesante de blogs en línea. Todos los países del mundo tienen diferentes deportes, eventos y sus propias estrellas sobre los cuales escribir.

7. Blogs de finanzas

Muchas personas necesitan ayuda y asesoramiento para administrar sus finanzas de manera eficiente. Esto le da a los blogs financieros una amplia audiencia que abarca desde inversionistas serios, hasta familias que intentan ahorrar para un futuro mejor.
Este es un buen nicho de blog para los aficionados del mundo de la administración y la generación de dinero.

8. Blogs políticos

Los blogs políticos tienen quizás la audiencia más apasionada de todas. Cubren noticias sobre política, análisis de noticias políticas, y pueden construir rápidamente una gran audiencia.

Se ha vuelto también común que los grandes políticos contraten a estos blogs para que compartan la agenda del partido y escriban sobre sus distintos planes y obras para atraer a más personas/votantes.

9. Blogs de mamás/papás

Los blogs de crianza tienen una audiencia enorme, apasionada y altamente comprometida. Los nuevos padres se preocupan mucho y siempre están dispuestos a mejorar sus habilidades de crianza.
Estos blogs pueden incluir actividades con niños, orientación sobre alimentos, técnicas para la educación temprana en el hogar y más.

10. Blogs de mascotas

Los blogs de mascotas tienen un gran número de lectores en línea que incluye dueños de mascotas, amantes de los animales, refugios de animales y personas que buscan mascotas. Los blogs de mascotas comparten consejos para mantener a las mascotas saludables, el aseo de las mascotas, la comida, entrenamiento, entre otros.
Los blogs de mascotas pueden asociarse con empresas que venden productos de cuidado de mascotas para generar ingresos.

11. Blogs de videojuegos

Existen una enorme comunidad de jugadores que buscan artículos sobre los últimos juegos, hardware de juegos, eventos, trampas y más. Esta comunidad ha crecido significativamente en los últimos años.
La mayoría de los blogs de juegos pertenecen a jugadores y comunidades oficiales de grandes agencias de desarrollo de juegos. Tienen eventos internacionales para jugadores y planes de recompensa para los ganadores. Este es un nicho de blog popular que sigue creciendo día a día.

Nombre de dominio

Adquirir el nombre de dominio (nombre que llevará tu blog)

Plataforma de manejo de contenido

Montar la página web en una plataforma de manejo de contenido

Los ingredientes de un blog profesional

Cómo crear un Blog y ganar dinero con él – La Guía Definitiva

Servicio de hosting

Contratar un servicio de hosting (sistema de almacenamiento de información)

Estrategia de promoción

Contar con uns estrategia de promoción que te explicaremos en nuestro grupo de apoyo gratuito para emprendedores digitales

El nombre de dominio

Todo blog o página web profesional necesitará de 3 cosas:

Adquirir nombre de dominio (nombre que llevará tu página web) y que obtendrás gratis por todo un año gracias a un descuento especial que he conseguido para mis lectores.

Si aún no tienes idea de qué nombre ponerle a tu blog, he preparado un listado de posibilidades para ayudarte, sólo da clic aquí.

Cuando compras un dominio, adquieres el derecho a usar dicho nombre en Internet y que nadie más lo pueda utilizar. 

Diferencia entre el nombre de dominio y la URL

Para explicarlo de forma sencilla, un nombre de dominio es comúnmente parte de una dirección web más larga llamada “URL”. 

  • Ejemplo de nombre de dominio: carlicas.com
  • Ejemplo de url: carlicas.com/como-crear-un-blog/

En este caso “como crear un blog” viene siendo la página específica dentro del dominio principal (carlicas.com). 

Si necesitas ideas de posibles nombres para tu proyecto web o quieres opinión para elegir una opción, escríbeme a social@carlicas.com y con gusto te apoyo. 

Cómo crear un Blog y ganar dinero con él – La Guía Definitiva
Cómo crear un Blog y ganar dinero con él – La Guía Definitiva

El hosting o almacenamiento web

Adquirir un servicio de hosting, que no es más que el sistema en el que se almacenará toda la información de tu página web, para que pueda ser accesada en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Es como un disco duro gigante, una nube en la que se guarda toda la información de tu página.

Hay muchas empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento, sin embargo yo siempre recomiendo la que utilicé para abrir las mías, por ser la más barata (considero ideal gastar lo menos posible cuando apenas estás validando tu idea), y tener soporte técnico y configuración en español.

Lo mejor es que el proveedor de servicio me ha dado un código promocional para compartir con mis lectores, dándoles a ustedes un descuento del 87% en hosting y dominio el dominio gratis por todo un año, y a mí una pequeña comisión por cada venta (gracias a eso puedo seguir manteniendo este sitio y brindarles mi asesoría de negocio en el grupo de ayuda, sin tener que cobrar por ella).

A medida que tu página web vaya creciendo y tengas mucho más tráfico, podrás adquirir mayor capacidad. Por ahora estarás validando tu idea, es por eso que debemos tratar de gastar lo menos posible para crear tu blog.

Antes de crear tu blog

Toma en cuenta estos consejos:

  1. Si quieres ser un blogger profesional y ganar dinero con tu página, aléjate de los sitios para crear webs gratis. Muchos creen que es suficiente con abrir un blog gratis, sin embargo estos no te hacen ver profesional, no te permiten monetizarlos, customizarlos, ni tampoco son bien vistos por los buscadores en los que vas a querer aparecer (Google, Yahoo, etc.). Además, una página web profesional es, como hemos visto… baratísima!
  2. Trata que el nombre de dominio que elijas finalice en .com. De esta manera tendrás un sitio con enfoque global, lo que a la larga es beneficioso.
  3. Intenta no aferrarte a un nombre en específico, debes estar abierto a la posibilidad de que el primero que se te venga a la mente no esté disponible. Haz un listado de 10 posibles nombres para tus páginas web, así tendrás varias opciones de donde escoger en caso de que tu primera opción esté tomada.
  4. Considera variaciones. Si a la hora de elegir tu dominio, este no está disponible, prueba agregándole artículos o preposiciones (la, el, los, de, desde, por, en, etc.) o alguna otra palabra que combine antes del nombre. Ejemplos de dominios web con variaciones: lamaletademano.com, haztupaginaweb.com, depasaporte.com.
  5. Trata de no ponerle tilde ni ningún otro símbolo de acento (o caracteres especiales de alfabetos internacionales como la letra “ñ”) a tu nombre de dominio.
  6. Si compras un dominio para asegurarte de que nadie más tome el nombre, pero al inicio no lo estás utilizando (como hice yo con carlicas.com), puedes usarlo para tener una hoja de vida (curriculum) digital.

¿listo para empezar?

Crea tu blog en 30 minutos

Manos a la obra

1. Siéntate en tu computador (no intentes hacerlo desde el celular ni tablet, lo más recomendable es hacerlo desde un computador).

2. Ten a mano papel y pluma, más adelante necesitarás anotar los nombres de usuario y contraseña que vayas creando, es muy importante que guardes bien estos datos.

3. Presiona el botón que dice “activar el descuento” para aprovechar la promoción de dominio gratis y un descuento extra en la compra del hosting gracias a mi enlace de afiliado. El descuento se aplica automáticamente al presionar el botón que te llevará directamente a la página de compras. No tienes que ingresar ningún código para activarlo.

4. Mantén las 2 pestañas abiertas en tu navegador para que puedas ver los videos en esta página, mientras ejecutas los pasos en la página que se te abrirá al presionar el botón.

5. Recuerda ponerle pausa a cada video mientras vas ejecutando los pasos uno a uno. En los puntos en los que te soliciten ingresar tu correo electrónico, ingresa tu correo electrónico personal (aquel que siempre utilizas).

6. Asegúrate de anotar en un papel o documento en tu computadora, todos los nombres de usuario y contraseña que vayas creando. Al final deberás tener 3 nombres de usuario y contraseñas distintos, uno para la cuenta de Godaddy, uno para el CPanel y otro para tu cuenta de WordPress. Además deberás haber creado un pin de 4 dígitos.

7. Ve cada uno de los videos que te presento a continuación, ejecuta todos los pasos tal y como los explico y al final tendrás tu página web lista para que la diseñes a tu gusto!
Nota importate: haz todos los videos de seguido una vez empieces con el primer tutorial. 

8. Recuerda que si tienes alguna duda sobre como crear un blog o página web luego de ver este tutorial puedes enviarme un correo electrónico a ayuda@carlicas.com, con gusto te responderé en cuanto pueda.   

9. Si aún no lo has hecho, ha llegado el momento de activar el descuento que te llevará a la página que aparece al inicio del primer video. Recuerda mantener esta pantalla abierta para que puedas seguir el paso a paso. 

Video #1 Cómo hacer un blog profesional

Nota: El proveedor de hosting (Godaddy) ha venido haciendo algunos cambios de apariencia en su web, por lo que los colores de algunos botones y algo de su diseño serán un poco distintos a los del video, pero el procedimiento sigue siendo el mismo, sólo debes seguir el paso a paso del video y tendrás tu web en poco tiempo.

Video #2  Tutorial Wordpress básico

crear un blog

¡Felicidades, ya tienes un blog profesional! 

Recuerda que la dirección para accesar a tu página como administrador siempre será tu dominio, seguido de /wp-admin (ej. tudominio.com/wp-admin).

La clave para accesar será el nombre de usuario y contraseña que creaste en WordPress. 

Ahora viene la parte más divertida, editar el diseño de tu blog para que sea completamente a tu gusto y agregarle contenido.

La mayoría de los temas/plantillas que verás en wordpress, tienen tutoriales y guías que podrás encontrar en la web la web o Youtube. Como son cientos no me es posible cubrirlos todos en este tutorial, pero una vez aprendes a manejar la plataforma, el proceso de edición se hace muy sencillo. 

Preséntame tu blog en los comentarios, me encantaría leerte. 

  • No me decido por una idea para mi web, cómo encuentro mi pasión?

    Como siempre le aconsejo a mis lectores, emprende en algo que amas tanto hacer, que lo harías aunque no te pagaran.

    Si no te apasiona lo que haces y al inicio no ganas dinero (sí, no ganarás dinero de la noche a la mañana), tarde o temprano renunciarás al sueño, te lo aseguro.

    Si resulta que son muchas cosas las que te gustan y no puedes decidirte por ninguna, entonces puedes optar por crear un blog tipo “Estilo de Vida”, en el que puedes tener distintas secciones de cada uno de tus pasiones (viajes, belleza, deportes, fotografía, asesoría, emprendimiento, etc.) y ver cuál tiene más potencial con tus lectores.

    Esto fue justamente lo que hice con carlicas.com, lancé la página con la idea de hablar de todo o que me gustaba (viajes, emprendimientos, belleza, etc.), para ver cuál de todos los temas gustaba más. Luego de publicar mi primer artículo para presentarme, recibí muchos comentarios de personas interesadas en la parte de mi historia que tenía que ver con emprendimiento, así que decidí enfocarme en ello.

  • No soy experto en el tema que me apasiona, aún así puedo tener éxito con mi blog?

    Claro que sí. No tienes que ser un experto en el tema, con que te guste lo suficiente como para mantenerte investigando y compartiendo contenido sobre lo que vas aprendiendo sobre el tema, es más que suficiente para crear un blog monetizable. Al cabo de un tiempo habrás leído y escrito tanto, que serás considerado un experto y ganarás autoridad.

    Me pongo de ejemplo. Cuando empecé mi blog de viajes se puede decir que viajaba sólo por internet (por falta de tiempo y dinero) y a pesar de que no era una experta, el tema me apasionada. Empecé a investigar sobre viajes en todo internet y comencé a escribir artículos sobre mis opiniones de algunas noticias que encontraba, recopilación de consejos que había leído en distintos lugares, accesorios interesantes para los viajeros, etc.

    Al cabo de algunos meses, había estudiado y aprendido tanto sobre viajes que ya mis lectores me veían como experta y yo me sentía con autoridad suficiente como para ayudar a otros y hacerles recomendaciones. Al lograr mis primeros patrocinios empecé a viajar con mayor frecuencia y pude empezar a escribir sobre mis experiencias de viaje.

  • Es mejor crear mi web en inglés o español?

    Mi recomendación es que lo hagas en español. Personalmente soy de las que piensa que este es el momento de emprender, ahora que todavía en el mercado hispano hay mucha demanda (+500 millones de personas) y poca competencia.

    Gracias a todas estas herramientas que tenemos hoy en día, podemos crearnos el trabajo de nuestros sueños, uno por el cual nos levantamos felices y que te permita hacer algo que te apasiona desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.

  • No sé nada de tecnología ni de diseño web, puedo emprender online?

    Claro que sí. No tienes que ser un genio, ser experto en nada, ni haber estudiado alguna carrera en específico para crear un blog y ganar dinero con él.

    Yo no sabía nada cuando empecé y todo lo que uso hoy día para generar miles de dólares al mes, lo aprendí en Google, Youtube y con mi propio ensayo y error. Tu ventaja es que en este blog he recopilado mucho de lo que aprendí en un año de estudio y pruebas, así que empezaste con el pie derecho.

  • Para tener un emprendimiento digital, es necesario crear un website? Puedo crear mi emprendimiento en redes sociales y más adelante crear la página web?

    Considero necesario crear una página web desde el inicio. Recuerda que no eres dueño de las plataformas de redes sociales, eres únicamente un usuario. Si por cosas de la vida tu perfil de Facebook o Instagram es bloqueado o cancelado y no cuentas con página web, perdiste tu negocio. He visto suceder esto varias veces y me da mucha tristeza porque sé el trabajo que los emprendedores ponen en levantar sus emprendimientos.

    En formato digital, la única plataforma de la que eres dueño es de tu página web. Es el único canal que te pertenece. Crear un blog y página web es la mejor decisión que puedes tomar si estás interesado en emprender online y cuesta menos que una cena en casi cualquier restaurante! Todo lo que necesitas saber para hacer el tuyo hoy mismo lo encuentras en el tutorial gratuito.