Cómo crear blog profesional y ganar miles por internet

Si te gustaría crear un blog profesional y lanzar tu proyecto web de forma sencilla y sin perder dinero en el intento, definitivamente ¡llegaste al lugar indicado!

En esta Mega Guía Gratuita aprenderás el paso a paso que personalmente he seguido, para crear más de 10 blogs profesionales; esos que hoy me permiten trabajar desde casa o cualquier parte del mundo, mientras genero mi antiguo salario de todo un año, en un solo mes.

El video con el paso a paso para crear un blog se encuentra al final de la página, pero si no tienes ninguna experiencia previa, te recomiendo leer las distintas secciones que encontrarás en esta guía, para que tengas un mejor entendimiento de todo el proceso, y de lo que puedes esperar al iniciar este camino.

¡Ya lo verás! Crear tu blog y empezar a ganar dinero por internet, es más sencillo de lo que crees.

Da clic al botón para ir directo al video y empieza a crear tu blog profesional en pocos minutos

me presento

Trabajos desde casa - Aprende a ganar dinero por internet

¡Hola, soy Carla! 

La Emprendedora y Nómada Digital panameña detrás de esta web.

Una chica común y corriente que con sólo $50 dólares y cero conocimiento sobre blogs o emprendimiento online, lanzó su primer proyecto web en enero 2016: lamaletademano.com

Un año después, mi web de viajes había logrado más de 1.5 millones de páginas vistas, 200,000 usuarios en 16 países y más de 300K seguidores en redes sociales.

Hoy, luego de 3 años y más de 10 blogs profesionales, finalmente he llegado al punto en el que el dinero ya no es una preocupación en mi vida, ni el principal motor tras mi negocio.

Gracias a ello, puedo darme el lujo de enseñar a otros de forma gratuita, tanto en este blog como en mi comunidad de apoyo para Emprendedores Digitales. Dándote completamente gratis, la información por la que otros cobran cientos y hasta miles de dólares por compartir.

La meta

Mi meta con este proyecto, es que no solamente aquellos con los suficientes ingresos como para pagarme por una asesoría de miles de dólares por un par de horas, tengan acceso a mi conocimiento, experiencia y ayuda para crear su propio blog. 

Mi mayor satisfacción es que aquellos que realmente necesitan un cambio en su vida y no cuentan con grandes recursos, tengan las mismas oportunidades de emprender online que aquellos con una mejor posición económica.

Esa que me dan quienes con tanto agradecimiento nos escriben para decirme: “Tu blog me cambió la vida” o “Gracias a lo que me enseñaste, hoy tengo un emprendimiento web que me permite pagar la renta y darle de comer a mis hijos”.

la tribu

como crear una pagina web

Si ya tienes un blog profesional como el que te enseño a crear en esta mega guía, pero no tienes experiencia previa en emprendimiento online, mercadeo digital y/o manejo de páginas web y necesitas ayuda, te invito a pedir acceso a nuestro grupo de apoyo gratuito para bloggers y emprendedores digitales novatos.

Una comunidad con más de 5,000 miembros activos, llena de un compañerismo increíble, en la que compartimos de forma totalmente gratuita, conocimientos equivalentes a cursos de cientos (e incluso miles) de dólares.

Un grupo de apoyo con acceso exclusivo, gratuito y limitado a aquellos que ya dieron el paso de crear su página web profesional, pero necesitan ayuda para empezar a promocionar y monetizar sus proyectos, porque no cuentan con experiencia previa en el mundo del emprendimiento digital.

Allí aprenderás sobre lo último en herramientas, estrategias de promoción gratuitas, ideas para monetizar tu blog o página web, motivación y experiencias de emprendimiento digital en general.

Debo aclarar, que para formar parte de la comunidad, es indispensable que ya cuentes con un blog profesional (como el que te enseño a crear aquí). Y es que la única manera de que puedas poner en práctica todas las estrategias que compartimos en la comunidad de apoyo, es contando con la herramienta principal de monetización digital: un blog / página web profesional.

lo que dicen nuestros emprendedores digitales

Da clic al botón para ir directo al video y empieza a crear tu blog profesional en pocos minutos

UN POCO DE MOTIVACIÓN ANTE LOS ENEMIGOS MÁS COMUNES

La mayoría de los que pasan por aquí, nunca llegan a crear su blog profesional.

¿Sabes por qué? No es porque no tengan ganas y/o talento, o que no sean lo suficientemente buenos en la temática que les gustaría desarrollar.

No lo logran porque a pesar de que cuentan con esta guía paso a paso y con el increíble apoyo de nuestra comunidad gratuita para emprendedores novatos, nunca se sienten lo suficientemente listos para empezar.

No comprenden que el pretender saberlo todo antes de dar el primer paso, es como querer aprenderse el pensum de una Carrera Universitaria de 4 años, en la clase de inducción. 

Además, a qué podrías tenerle miedo, si al emprender online con un blog, de la forma en la que yo lo he hecho, en realidad no tienes ¡absolutamente nada que perder!

POR SUERTE, EL MUNDO HA CAMBIADO

Hace 20 años el emprender significaba renunciar a la “estabilidad” de tu empleo e invertir altas sumas de dinero corriendo el riesgo de que si no funcionaba, lo perdías todo.

Hoy en día puedes crear tu emprendimiento online sin necesidad de renunciar a tu trabajo regular, trabajar en tu página durante tu tiempo libre y realizar una inversión inicial de menos de $20 dólares.

Nota: si cuentas con un empleo regular, te aconsejo no renunciar a tu fuente de ingresos, hasta que no logres cubrir tu actual salario con tu blog, por al menos 5 meses seguidos.

CREAR UNA WEB / BLOG PROFESIONAL ES POSIBLEMENTE LA FORMA MÁS FÁCIL Y BARATA DE EMPRENDER 

Como siempre digo, si no trabajas por tus sueños, alguien más te contratará para que trabajes por los suyos. No te imaginas la inyección de energía que puedes sentir el día en que das ese primer paso, creas tu página web y empiezas a trabajar por lograr ese estilo de vida con el que sueñas.

Si por ejemplo te dedicas a vender un infoproducto digital a $1 dólar y tienes un tráfico web de 300,000 personas al mes, y al menos el 10% compra tu ebook… sí, ganarás miles de dólares! Y esta es sólo una de las muchas formas para monetizar tu blog.

Muchos destinan a sus ideas al fracaso, incluso antes de empezar.

Viven pensando en las distintas opciones que tienen en frente, sin realmente probar ninguna.

Analizando las posibilidades de éxito y fracaso de su proyecto y tratando de aprender todo lo que existe, antes de siquiera empezar. 

¿Y sabes lo que pasa? Nunca llegan a ese estado ideal y perfecto, en el que estarán 100% claros y completamente preparados, simplemente porque no existe.

Y es que yo, luego de 3 años, tampoco siento haber llegado allí; porque aunque lleve cientos de miles de dólares facturados, sigo aprendiendo.

Deja de pensar en las cientos de cosas que tendrás que hacer en el futuro. Deja de darle vueltas a las distintas opciones de proyectos que tienes, y ¡comienza a probar alguna!

Hace poco más de 3 años, cuando empezaba con todo esto de crear un blog profesional y emprender online, conocí a varios emprendedores en un grupo de Facebook.

La gran mayoría de los miembros se encontraba sin dar el gran paso, luego de meses planificando. 

Recuerdo claramente que comentaban con palabras súper rebuscadas, toda la teoría que habían recopilado por meses para según ellos estar “preparados”, antes de dar el primer paso.

¿Adivina qué está haciendo el 95% de esos emprendedores cuatro años después? 

Triste y sorprendentemente, ¡siguen planificando! 

Todo mientras esta que está acá, se lanzó sin una idea clara, sin experiencia previa y sin tener una guía como la que hoy te regalo; llegado gracias a atreverme, a multiplicar mis ingresos en menos de 12 meses, mientras trabajo desde casa o cualquier parte del mundo. 

Y es que para crear un blog y emprender online no necesitas renunciar a tu trabajo actual, invertir grandes sumas de dinero, ni tener experiencia previa. El riesgo es prácticamente nulo y las ganancias pueden ser enormes.

Ten siempre presente que las oportunidades nunca se pierden. Las que tú dejas marchar, otro las aprovechará. 

Así que ya sabes: algún día, o día uno… ¡Tú decides!

Si no encuentras un tema específico por el cual decidirte, porque sientes que en el mundo hay demasiadas cosas que te gustan, puedes optar por crear un blog tipo “Estilo de Vida” o “Marca Personal”.

En este tipo de blog podrás incluir distintas secciones para hablar de cada una de tus pasiones (viajes, belleza, deportes, fotografía, emprendimiento, etc.) y en el camino ver cuál tiene más potencial de acuerdo a lo que tus lectores te digan.

Esto fue justamente lo que hice con este blog. 

Al principio lancé la página con la idea de hablar de todo aquello que me apasionaba (viajes, emprendimientos, belleza, etc.), para ver cuál de esos temas atraía más a mi audiencia.

Luego de publicar mi primer artículo, uno que utilicé para presentarme y hablar un poco sobre mí, recibí muchos comentarios de personas interesadas en la parte de mi historia que tenía que ver con emprendimiento.

Fue así como decidí enfocarme específicamente en ese tema.

Me da un poco de miedo el qué dirán. ¿Puedo empezar un blog sin que mi familia y amigos lo sepan? 

Lamentablemente es muy común ver que la gente se pase la vida esperando el momento ideal para vivirla, como si aquellos que posiblemente emitan algún comentario negativo, se merecieran semejante sacrificio. Le tienen miedo al qué dirán.

Ese temor que hace que no bailemos en público, por miedo a que la gente nos señale y se ría. Ese que hace que no lancemos un blog para expresar nuestras opiniones, ayudar a otros o simplemente divertirnos mientras ganamos algo de dinero haciendo lo que disfrutamos.

Ese que hace que dejemos de brindar todo lo que tenemos para contribuir en este mundo por medio de la palabra, paralizados por el miedo a ser ridiculizados y rechazados.

Ese que aunque al inicio me tenía dudosa respecto a mostrar tanto de lo que hay en mi mente, ante personas que probablemente no comprendieran lo que hago, o por qué lo hago, pude vencer.

Y luego, la burla se convirtió en admiración…

Hoy en día puedo decirte que todas las burlas y comentarios negativos que recibí al inicio quedaron calladas. Calladas cuando aquellos que en su momento criticaron mi decisión, me pidieron consejo para hacer lo mismo.

Fue así como descubrí, que lo que muchas veces parece burla, es realmente algo de molestia de ver cómo otra persona, se atreve a hacer algo que muy en el fondo también querríamos hacer, pero no nos atrevemos.

Ahora te pregunto: cuán seguido el miedo a los que otros puedan pensar, te frena de hacer lo que realmente quieres hacer? De vivir tu vida.

Para cualquier duda con el video tutorial, escríbeme a [email protected]

RESPUESTAS A ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Mucho. Muchísimo….

Tanto que hoy, gracias a este este blog y a los otros varios proyectos web que he ido creando en estos casi 4 años como blogger profesional, gano más que los vicepresidentes de la mayoría de las multinacionales en latinoamérica. Incluso los de aquella en la que trabajaba.  

Aún me parece increíble escribirlo, pero es que con este blog mis ganancias superan casi cualquier salario al que hubiese podido aspirar. De esos trabajos que requieren licenciatura, posgrado, maestría, doctorado y años de experiencia. 

Y es que aunque suene demasiado bueno para ser cierto, es precisamente gracias a las ganancias que me dan mis proyectos web, que hoy puedo vivir viajando y multiplicar mis ingresos, incluso mientras duermo. 

Importante: quiero aclararte que el que hoy genere ingresos con mis páginas web, 24/7 y casi en automático, no significa que para lograrlo nunca moví un dedo. Quiero ser clara porque muchos llegan aquí creyendo que esto es algo así como una poción mágica, y que mañana amanecerán siendo millonarios. No es así.

Y es que según mi experiencia apoyando a los miles de bloggers de nuestra comunidad, bien podría decirte que el rango de ganancias va desde absolutamente nada, hasta más de 1 millón de dólares al año.

Todo depende de ti, de tu talento y del cariño y esfuerzo que pongas para sacar tu proyecto adelante.

Como habrás podido darte cuenta, las oportunidades de crear un blog y ganar dinero por internet, están al alcance de quien las quiera tomar.

Y es que cuando me refiero a que puedes ganar dinero con un blog, hablo de cantidades que la mayoría de nosotros nunca podríamos generar al trabajar por cuenta ajena. Ingresos que en mi caso, a veces sobrepasan los 100,000 dólares al mes!

Ojo, no se trata de taparte de plata desde el día uno, sino de demostrarle a tu comunidad cuánto sabes sobre cada tema, para que luego puedas monetizar.

Recuerda que si lo que quieres lograr con tu página web es un negocio, uno de los puntos claves para generar ingresos es crear una comunidad interesada y que confíe en tí.

No debes permitir que el deseo de ganar dinero esté por encima del valor que quieres (y debes) agregar a las personas que te siguen. 

Trata de que tu prioridad sea ayudar a las personas, de esta forma crearás ingresos más sostenibles, un negocio que te llenará de satisfacciones y miles de lectores fieles y agradecidos.

ALGUNAS FORMAS GANAR DINERO CON UN BLOG, SIN COBRARLE DIRECTAMENTE A TUS LECTORES

1. Mercadeo de Afiliados:

posiblemente sea la manera más perezosa de ganar dinero por internet, porque no requieres de un producto o servicio propio. Consiste en el proceso de ganar una comisión promoviendo productos o servicios de otras personas o compañías.

Encuentra un producto que verdaderamente te gusta, contacta a la marca y consulta si puedes ser afiliado, luego promueves el producto con tus seguidores y recibes una comisión por cada venta.

Las plataformas más populares para trabajar como afiliado de marcas son CJ, Tradedoubler, Shareasale, Rakuten y Amazon.

Podrás encontrar muchos tutoriales sobre cómo monetizar con estas plataformas; sin embargo, te recomiendo que no te adelantes a investigar sobre este tema, si aún no has empezado con tu página web, ya que tener un blog es el primer paso para que te acepten en los programas de afiliado. 

2. Venta de publicidad: 

canje de producto/servicio + pago en dinero a cambio de que compartas tu experiencia con tus lectores. Esto es factible una vez tengas varios miles de seguidores y lectores en el blog. 

Dentro de este modelo de negocio se encuentran los banners de Google Adsense. Este es uno de los modelos de monetización más utilizados para generar ingresos pasivos en línea, sobre todo cuando son blogs o webs que manejan temáticas tipo noticias o entretenimiento, con facilidad de viralizarse.

La razón es que como paga sólo un par de centavos por clic, para generar una buena fuente de ingresos, necesitas tener un alto volumen de lectores. 

Según mi experiencia personal, utilizando Google Adsense en esta y varias de mis otras páginas web, por cada 10,000 impresiones de anuncios, estarías ganando un mínimo de $10 dólares ($1 dólar por cada 1,000 impresiones, aunque a veces mucho más). Esto varía según tu temática, la locación del público que te lee y algunos otros factores.

3. Patrocinios: 

canje de producto/servicio a cambio de que escribas sobre tu experiencia. Esta opción puedes ponerla en práctica desde los primeros meses de tu blog (en mi caso, con un blog de tan sólo 3 meses, logré patrocinios de miles de dólares con hoteles y compañías de transporte para mi primer viaje a Europa).

FORMAS EN LAS QUE PUEDES GANAR DINERO CON UN BLOG SI LE COBRAS DIRECTAMENTE A TUS LECTORES

1. Membresías premium: 

estamos en la era de la información y el internet proporciona el medio ideal para el intercambio de know-how por algo de dinero. ¿Conoces buenos lugares de pesca? ¿Cómo tocar la guitarra? ¿Los secretos para un matrimonio exitoso? ¿Una receta para brownies deliciosos? ¿Un truco para ahorrar electricidad? Pues envíale esta información exclusiva a aquellos miembros premium de tu página web. Personalmente recomiendo ganar autoridad en tu temática y la confianza de tus lectores antes de cobrar un premium.

2. Venta de Infoproductos:

¿Te imaginas poder ganar dinero mientras duermes? Yo lo hago, así que puedo asegurarte que es completamente posible. Un infoproducto consiste en la creación de una guía digital (de Kindle, PDF simple, grabaciones de audio o grabaciones de vídeo digitales y, en algunos casos, una combinación de todo lo anterior), en la que ofreces información sobre algo en lo que te consideras capacitado (desde las mejores recetas de pasteles caseros o técnicas de mercadeo, hasta cómo atarse los cordones de los zapatos en menos de 1 segundo.

Ejemplo: cuando empecé a hablar sobre mi experiencia promoviendo marcas y consiguiendo patrocinadores para mi primer blog de viajes, fueron cientos de personas las que me escribieron pidiéndome consejo para hacer lo mismo.

Fueron semanas las que estuve repitiendo la misma respuesta una y otra vez hasta que se me ocurrió resumir todo en una guía para conseguir patrocinios y ofrecerla a aquellos que me hacían la consulta. 

Me tomó sólo un par de horas crearla (la redacté en Word, la pasé a PDF y la puse a vender aquí en mi web) y ha terminado haciéndose tan popular, que luego de un año ya se vende boca a boca, generándome un par de miles al mes, sin necesidad de casi hacerle promoción.

El crear infoproductos es una de las formas de monetizar más lucrativas, pero también de los que más trabajo inicial representa. Lo bueno es que una vez creado y promocionado el producto, puede convertirse en excelente entrada de ingresos pasivos durante años (mientras la información que ofrezcas siga vigente y actualizada).

Crear un blog profesional de la forma en la que te enseño en este tutorial, te costará aproximadamente $12 dólares en el equivalente a la moneda de tu país  ¡Menos que una salida al cine!

Esto es gracias a que actualmente el proveedor del servicio de hospedaje (donde se almacenará el contenido de tu blog, como te muestro en el video tutorial), le concede a mis lectores un descuento que va del 70 al 89% (dependiendo de la moneda con la que decidas pagar) por todo un año de servicio.

Además, el registro de nombre de dominio (el nombre de tu web) lo obtendrás completamente gratis como parte de esta promoción.

Importante: Esto es una fracción de lo que yo pagué cuando empecé y como no es una oferta permanente, te animo a aprovecharla.

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE CREAR UN BLOG GRATIS? 

Sí, sí las hay, pero ninguna que te permita monetizarlo al punto de poder ganarte la vida con él. Te aconsejo descartarlas como opción si quieres tener la posibilidad de crear un proyecto web profesional y monetizable. 

Mi opinión (y la de casi cualquier blogger profesional) es la siguiente: 

Las webs gratuitas, creadas en plataformas cerradas y que aparentan ser “gratis”, son perfectas para un blog de pasatiempo, ese que quieres sólo para que tu familia y amigos cercanos lean lo que tienes que decir, o simplemente para divertirte.

Es como subir contenido a redes sociales. Te permiten hacerlo, pero ni el blog gratuito, ni tu cuenta en red social son realmente tuyos. Es un espacio prestado y que te pueden quitar en cualquier momento, haciéndote perder todo tu proyecto.

Algunas plataformas ofrecen un poco más de funcionalidades, pero para poder implementarlas tendrás que adquirir los planes premium que venden dichas plataformas, haciéndote gastar mucho más que si lo hubieses hecho profesionalmente desde el día 1. 

Nota: este consejo también aplica para aquellos que han considerado la posibilidad de basar sus proyectos en redes sociales unicamente. Imagínate lo que pasaría si te cierran la cuenta de Instagram o Facebook y era allí en donde basabas tu negocio… Sí, lamentablemente ¡lo pierdes todo!

Si verdaderamente quieres emprender online de forma seria y llegar a ganarte la vida como blogger profesional, empieza de la forma correcta, ¡Es muy, muy barato!

Si lo que buscas es emprender online y generar ingresos con tu proyecto web, considero necesario crear una página web o blog profesional desde el inicio.

Recuerda que no eres dueño de las plataformas de redes sociales, eres simplemente un usuario más.

Si por cosas de la vida tu perfil de Facebook o Instagram es bloqueado o cancelado y no cuentas con página web, perdiste tu negocio.

Esto es algo que he visto suceder esto varias veces y me da mucha tristeza porque sé el trabajo que los emprendedores ponen en levantar sus emprendimientos.

En formato digital, la única plataforma de la que eres dueño es de tu blog o página web. Es el único canal que te pertenece.

Crear un blog o web profesional, es la mejor decisión que puedes tomar si estás interesado en emprender online.

Este mensaje viene de parte de una chica de pueblo que hace 12 meses estaba finalmente dejando la vida corporativa, para empezar a vivir.

Alguien que en enero 2017 logró quintuplicar su antiguo salario luego de un año de mucho trabajo, aprendizaje y retos, pero también de enormes satisfacciones.

Una emprendedora que sin tener una idea certera de qué rumbo y enfoque tomaría su web, decidió que era mejor averiguarlo en el camino y lanzarse.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI IDEA VA A FUNCIONAR?

Te gustaría ver tu idea desarrollada por otro? Lo dudo. Pero es algo que he visto suceder una y otra vez, porque a pesar de que a este grupo entran tantas ideas geniales, la gran mayoría las pone a dormir.

Nunca se sienten lo suficientemente listos para dar el primer paso. Viven leyendo y analizando, pero cero ejecución (y es justo allí donde en este juego, se separa el ganador del perdedor).

A los que sufren del síndrome del soñador (aquel que sueña, pero no ejecuta) nunca les llega el momento perfecto… Saben por qué? Porque ese momento NO EXISTE, tú lo creas.

  • Quieres saber si va a funcionar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber si a la gente le va a gustar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber qué deberás mejorar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.
  • Quieres saber hasta dónde eres capaz de llegar? Nunca lo sabrás si no lo intentas.

Personalmente me cuesta un poco comprender cuál es el miedo. No tenemos que renunciar a nuestro empleo tradicional, no tenemos que invertir fuertes sumas de dinero como en el 99% de los emprendimientos, tampoco tenemos que pararnos frente a nadie a hablar, es más, no tenemos ni siquiera que contarle a nuestras familias, porque nadie tiene que ver nuestra cara tras una web.

Recuerden que su mayor ventaja es ser de los primeros y que como decía mi abuelo, pocas cosas dan tanta tristeza como darse cuenta de que viviste 75 años de una vida que no te llenaba, para darte cuenta de que ya es demasiado tarde para cambiarlo.

Y es que al final de la vida nadie se arrepiente de los errores, sino de aquellos riesgos que no se tomaron. El tiempo pasa… y MUY rápido.

DICEN QUE ES MEJOR HECHO, QUE PERFECTO…

Y en este caso no podría estar más de acuerdo. Soy de las que piensa que si no te averguenzas de la primera versión de tu blog, lanzaste demasiado tarde…. Crear la web perfecta es el sueño de todos. Claro, es que si es perfecta va a tener un increíble éxito, verdad? ….. ehhhh… ERROR!!

Fracasa rápido y sin asco, es la única manera de crear algo que valga la pena.

En estos meses que llevo como mentora de Emprendedores Digitales, me he dado cuenta de que esto no es para todo mundo.

Descubrí que por más que luche, sólo puedo ayudar a las personas que se dejan ayudar, que no ponen oídos sordos a mis consejos y que están listas para atreverse.

Aquellas que aprecian el esfuerzo que pongo en enseñarles mucho de lo que sé de forma gratuita y que genuinamente quieren salir de una vida que no los hace feliz.

Recuerda que nada demora tanto en llegar, como aquello que nunca se empieza.

¡Ánimo! No tienes nada que perder.

¿Y SI NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EL TEMA QUE ME GUSTA?

Al contrario de lo que la mayoría cree, no tienes que tener mucha experiencia para escribir sobre un tema.

Con que te guste lo suficiente como para mantenerte investigando y compartiendo contenido sobre lo que en el camino vas aprendiendo, es más que suficiente para crear un blog monetizable. Te lo digo por experiencia propia.

ME PONGO DE EJEMPLO…

Personalmente no era una viajera experta cuando inicié mi blog de viajes. Cuando empecé se puede decir que viajaba sólo por internet (por falta de tiempo y dinero) y a pesar de que no era una experta, el tema me apasionaba.

Empecé a investigar sobre viajes en todo internet y comencé a escribir artículos sobre mis opiniones de algunas noticias que encontraba, recopilación de consejos que había leído en distintos lugares, accesorios interesantes para los viajeros, etc. 

Al cabo de algunos meses, había estudiado y aprendido tanto sobre viajes que ya mis lectores me veían como experta y yo me sentía con autoridad suficiente como para ayudar a otros y hacerles recomendaciones.

Al lograr mis primeros patrocinios empecé a viajar con mayor frecuencia y pude empezar a escribir sobre mis experiencias de viaje.

En resumen: aunque al inicio no tengas toda la experiencia que quisieras, al cabo de un tiempo habrás leído y escrito tanto, que si lo haces de la manera correcta, serás considerado un experto y ganarás autoridad.

Ser capaz de inspirar a cientos de miles de personas a través de la escritura y tus vivencias es un sentimiento satisfactorio. Pero además de satisfactorio, puede llegar a ser increíblemente poderoso.

Y es que cuando creas un blog y la gente te responde de manera positiva, te das cuenta de la enorme influencia que puedes llegar a generar sobre todo el que te lee.

Lo mejor es que como blogger, no sólo puedes llegar a inspirar a miles de personas de infinitas maneras, al compartirles tus ideas, experiencias y conocimientos; sino que te abres a la posibilidad de avanzar en tu carrera, o lo que es mejor aún, crearte una completamente nueva y a tu medida.

Te resumo, las distintas opciones que puedes seguir, para explotar tu talento y desarrollar las temáticas que más te apasionan.

·      BLOG GENERAL O DE ESTILO DE VIDA

Si aún no te decides por un enfoque específico para tu website, empieza de la forma más genérica posible. Muchas  veces el crear un blog en formato general (tipo Estilo de Vida) es la mejor opción.

En el caso de que aún no estés decidido por un tema específico, ese formato te permitirá practicar y explorar distintas temáticas con diferentes enfoques, hasta ir encontrando poco a poco tu nicho (tema) ideal.

La idea es que cuando en un futuro quizás decidas enfocarte en un tema específico, sea en aquel que más éxito comprobado ha tenido con tus lectores, y del que más disfrutas escribir.

Si te preocupa el no poder ganar dinero con un blog general, te aseguro que (aunque algunas un poco más fáciles que otras) todas las temáticas son monetizables y la ideal para cada uno de nosotros, dependerá de nuestras pasiones y habilidades, además de lo que poco a poco iremos descubriendo sobre los gustos de nuestro público una vez lancemos y empecemos a atraer nuestros primeros lectores.

RESUMIENDO:  

La mayoría de las veces no encontrarás la temática ideal para tu blog, hasta que no des el primer paso y empieces a probar en el mundo real, con público de verdad y no sólo en tu mente.

Recuerda que irás evolucionando día a día. La idea que tienes hoy, cambiará cientos de veces a lo largo del camino y esa evolución es lo más natural, hermoso y beneficioso del mundo.

Así que si estás indeciso, mi consejo es que optes por lanzar primero un blog en formato más general. Uno que te permita explorar tus intereses tanto como quieras, hasta llegar a esa mezcla perfecta entre lo que te apasiona, lo que a tu público le interesa y aquello que puede llevarte a monetizar mientras posiblemente ayudas a miles en el camino. 

·      BLOG DE MARCA PERSONAL

Cada vez son más los profesionales (médicos, abogados, diseñadores, contadores, etc.), que se dan cuenta que al lograr construir una relación real con sus posibles clientes, tienen muchísimas más probabilidades de generar ventas y ganarse su confianza, haciendo que tiendan a regresar una y otra vez.

Y es que ya no son sólo las grandes compañías las que pueden ofrecer sus servicios online; ahora básicamente cualquier persona puede seguir los pasos que hoy te muestro, y empezar a vender por internet.

Con un blog de marca personal no sólo estarás ofreciendo tus productos o servicios, sino también la esencia y conexión única que vienen con ellos.

Esa que sólo pueden dar tú y tu toque personal.

El enfoque de este tipo de blogs está generalmente basado en construir una relación sólida entre el blogger y su audiencia. Es el tipo de enfoque más popular entre los profesionales interesados en vender sus propios productos o servicios. Generalmente llevan el nombre de su creador.

·      BLOG DE NICHO (TEMA) ESPECÍFICO

Un blog de nicho se centra en un tema específico. Algunas de la temáticas o nichos más populares son viajes, finanzas, deportes, cocina, maternidad, juegos, libros, películas, moda, política, mascotas, etc.

Como ya te habrás dado cuenta, soy de las que piensa que si no estás muy decidido o apasionado por una temática específica al iniciar un proyecto web, es muy saludable que te des la oportunidad de explorar y probar con distintos enfoques.

Eso fue justamente lo que hice al iniciar carlicas.com

Luego de un tiempo de pruebas, explorando el potencial de distintos temas, es una buena idea el intentar empezar a diferenciarnos de nuestra competencia.

Es este el momento en el que enfocarse en un nicho específico con un toque personal e innovador, empieza a resultar mu beneficioso.

Una solución para abrirte camino, es enfocar tu blog en nichos más pequeños con algo un poco más específico en mente, y con el pasar de los meses y la reacción de tus lectores, definir el enfoque que debes darle. 

Si optas por iniciar con un blog de nicho desde el día 1, te aconsejo iniciar con el tema de forma general (Ej.: viajes) y poco a poco encontrar el enfoque adecuado para ti, y tu nicho ideal (Ej.: viajes en familia). 

·      BLOG CORPORATIVO O EMPRESARIAL

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de desarrollar su presencias en línea. Los clientes se sienten cada día más atraídos por la tecnología y conveniencia del mundo online, y utilizan sus celulares para hacer casi todo.

Es allí donde un blog empresarial puede establecerte tu marca como una autoridad y permitirte una conexión más directa y constante con tus clientes.

Este tipo de blog es ideal para realzar la presencia online de tu empresa (sin importar su tamaño), así como el promover tus productos o servicios de forma virtual, con el propósito de atraer posibles clientes y generar más ventas.

Los temas sobre los que publican para atraer visitantes interesados se basan en su industria específica.

La idea es que los visitantes se sientan atraídos por el contenido del blog y luego de pasar por el embudo de ventas, terminen haciendo la compra.

Todo blog o página web profesional necesitar un nombre de dominio. Este no es más que el nombre que llevará tu página web, y que obtendrás gratis por todo un año, gracias a un descuento especial que he conseguido para mis lectores.

Cuando compras un dominio, adquieres el derecho a usar dicho nombre en Internet y que nadie más lo pueda utilizar. 

CÓMO ENCONTRAR EL NOMBRE DE MI BLOG

Crear el blog perfecto es el sueño de la mayoría de los que llegan hasta aquí…

Y es que seguramente si no tiene el nombre perfecto, el logo perfecto, los colores perfectos y un diseño espectacular, no va a tener éxito ¿verdad?

¡Falso!

¿Recuerdas cuándo hablamos de cómo la perfección termina siendo la condena de muchos? Pues lo mismo puede parar con el bendito dilema de elegir un nombre.

Fue justamente esa excusa la que me hizo dar vueltas por ¡3 MESES!, hasta que finalmente me dejé de pendejadas y decidí crear mi primer blog.

Recuerdo excusarme en el “es que el nombre no me termina de gustar”, como si de eso dependiera mi éxito.

EL NOMBRE PERFECTO NO EXISTE

La verdad es que el nombre de mi blog de viajes (lamaletademano.com) no me gustaba mucho.

Esa fue mi opción número 33, luego de que mis 32 primeras elecciones (nombres casi imposibles de conseguir) no estuvieran disponibles.  

Recordemos que los nombres de dominio no pueden repetirse, y debido a que se crean miles al día a nivel mundial, muchos de los que nos vendrán a la mente, seguramente ya estarán tomados.

Es más, la opción número 33 era realmente maletademano.com, pero como en aquel momento tampoco estaba disponible (la estaba utilizando otra web), decidí agregarle adelante el artículo “la” y salir de ese “enorme problema” de una vez por todas.

Con el tiempo me di cuenta de que el tema del “nombre ideal” no era más que mi excusa para continuar procrastinando y evadir el miedo a tener que salir de mi zona de confort.

Al final y aún con un nombre que al inicio no me gustaba mucho, mi blog de viajes logró más de 1.5 millones de vistas en su primer año (hoy ese número se ha triplicado) y me genera miles de dólares en ganancias cada mes.

Nota curiosa: Hace algunos meses, luego de 3 años y aunque lo hice más que nada por capricho, finalmente pude comprar maletademano.com y redirigirlo a mi web de viajes. ¡Ja!

FÓRMULAS PARA ELEGIR EL NOMBRE DE TU BLOG

Como sé que de todas formas se siente bien hacer el esfuerzo y tratar de buscarle el mejor nombre posible a ese  nuevo proyecto, he desarrollado algunas fórmulas con las que personalmente elijo los nombres para mis webs.

Hoy te las comparto esperando que te ayuden a salir de un punto que muchas veces nos ocasiona dolores de cabeza innecesarios.

IMPORTANTE: 

Es importante destacar que, para elegir el nombre para cualquier tipo de web, debes evitar el uso de las letras o caracteres que no pertenezcan al alfabeto inglés, como lo son la letra “ñ” y las “tildes”. 

Ahora sí, primero veremos las fórmulas para crear nombres para blogs de viajes y empezamos con este ejemplo específico, porque es una de las temáticas más populares.

NOMBRES PARA BLOGS DE VIAJES

Estas son las fórmulas que personalmente utilizo para crear los nombres de mis webs de viaje

  • lamochilade + tu nombre .com (lamochiladejuan.com)
  • lamaletade + tu nombre .com (lamaletadejuan.com)
  • elpasaportede + tu nombre .com (elpasaportedecarla.com)
  • elviajede + tu nombre .com (elviajedelaura.com)
  • viajandocon + tu nombre .com (viajandoconcarla.com)
  • losviajesde + tu nombre .com (losviajesdecarla.com)
  • deviajecon + tu nombre .com (deviajeconcarla.com)
  • un(a) + gentilicio + viajero(a) .com (unaticaviajera.com)
  • paseandoen + país o ciudad .com (paseandoencali.com)
  • paseandocon + tu nombre .com (paseandoconcarla.com)
  • el(la) + objeto + la palabra “viajero(a)” .com (eltenedorviajero.com)
  • entre + sustantivo viajero . com (entreaeropuertos.com)
  • tu nombre + de viaje .com (carladeviaje.com)
  • porlascallesde + país o ciudad .com (porlascallesdebogota.com)
  • conpasaporte + gentilicio .com (conpasaporteargentino.com)
  • viajandoen + país o ciudad .com (viajandoenbogota.com)

NOMBRES PARA “BLOG GENERAL” O DE “ESTILO DE VIDA” (“LIFESTYLE”)

Como siempre le digo a mis alumnos, a veces el lanzar una web en formato general (tipo Lifestyle o Blog Personal) es la mejor opción. 

Lo digo porque te permite practicar y explorar distintas temáticas, con distintos enfoques, hasta poco a poco ir encontrando tu nicho ideal: aquel que más les gusta a tus lectores, del que más te comentan y del que más disfrutas escribir una vez lo pruebas.

Para crear un blog de estilo de vida o general, lo que usualmente se hace es utilizar tu nombre propio o sus variaciones (adicionar palabras, cambiar el orden, abreviarlo o usar tu sobrenombre). 

Al ser una web un nombre general, te da la ventaja de que puedes escribir en ella sobre lo que quieras ya que no hay restricción de temas (esto fue justo lo que hice cuando inicié carlicas.com).

Aquí te muestro algunas ideas para encontrar un nombre con enfoque personal, que que te permitirá tocar varios temas y crear tu propia marca o un blog de estilo de vida. Juega con ellas:

  • tunombre .com (carlacastillero.com)
  • medicen + nombre .com (medicencarla.com)
  • pasatiempo 1 + y + pasatiempo 2 .com (viajesypeliculas.com)
  • diminutivo de nombre + apellido .com (carlicastillero.com)
  • diminutivo de nombre + diminutivo de apellido .com (carlicas.com)
  • elblogde + tu nombre .com (elblogdecarla.com)
  • holasoy + tu nombre .com (holasoycarla.com)
  • segundo nombre + apellido .com (carolinacastillero.com)
  • tu nombre + segundo apellido .com (carlahuerta.com)

NOMBRES PARA BLOGS DE CASI CUALQUIER TEMA

Te comparto mi fórmula para crear nombres para cualquier tema que se te ocurra. Una idea para encontrar un nombre para prácticamente cualquier web es combinar 2 sustantivos (o adjetivos) que describan tu temática.

Aquí puedes ver algunos ejemplos muy simples pero efectivos. Recuerda que puedes tomar apuntes y practicar con las distintas fórmulas que te he compartido.

  • Blog de cocina 2: sustantivo 1 + sustantivo 2 (delantalycucharon.com)
  • Blog de belleza: sustantivo 1 + sustantivo 2 (labialesyrizos.com)
  • Blog de vinos: sustantivo 1 + sustantivo 2 (copaymaridaje.com)
  • Blog de maternidad: sustantivo 1 + sustantivo 2 (biberonycorazon.com)
  • Blog de viajes: sustantivo 1 + sustantivo 2 (pasaporteymochila.com)
  • Blog de cocina: sustantivo 1 + sustantivo 2 (canelaylimon.com)

Pro Tip: Si no te decides por un nombre para tu blog, ponlo a votación.

Puedes revisar todas estas opciones con detenimiento, hacer algunos experimentos y si no quieres decidirte sin la opinión de alguien más, finalmente someter tu top 5 a votación con un grupo de amigos cercanos y familiares.

Trata de que las personas a las que pides opinión, sean similares al tipo de persona al que te gustaría llegarle (joven o mayor, hombre o mujer, profesional o ama de casa, etc.), ya que es a ese público al que vas a querer agradar.

Para cualquier duda escríbeme a [email protected]

Algunas recomendaciones importantes antes de empezar

Pasos para crear un blog profesional
  • Si quieres evitarte dolores de cabeza, por favor sigue detalladamente los pasos del video de esta página, es muy sencillo.

Algunos lectores se han puesto creativos y tomado pruebas “gratis” de opciones que encuentran en internet, para luego encontrarse con sorpresas por no seguir las recomendaciones.

No todo lo que brilla, es oro y al final muchos de los que no siguen el tutorial, terminan el precio regular (que es 90% más caro que simplemente comprar hosting y dominio), o sino perderán todo lo que han hecho en la “prueba gratuita” que optaron por utilizar.

Lamentablemente, si no sigues los pasos del tutorial, me es muy difícil ayudarte a deshacer el error. La razón de este curso y de toda la asesoría gratuita que les brindo en mi Comunidad de Apoyo, es justamente evitar que cometas ese tipo de errores.

  • A la hora de elegir el nombre de tu blog, procura que el nombre de dominio que elijas finalice en .com. De esta manera tendrás un blog o página web con enfoque global, lo que a la larga es beneficioso.
  • Intenta no aferrarte a un nombre en específico, debes estar abierto a la posibilidad de que el primero que se te venga a la mente no esté disponible. Haz un listado de al menos 5 posibles nombres para tu web, así tendrás varias opciones de donde escoger en caso de que tu primera opción esté tomada.
  • Considera variaciones. Si a la hora de elegir tu nombre de dominio, este no está disponible, prueba agregándole artículos o preposiciones (la, el, los, de, desde, por, en, etc.) o alguna otra palabra que combine antes del nombre. Ejemplos de dominios web con variaciones: lamaletademano.com, haztupaginaweb.com, depasaporte.com.
  • No le pongas tilde ni ningún otro símbolo de acento (o caracteres especiales de alfabetos internacionales como la letra “ñ”) a tu nombre de dominio.
  • Si compras un dominio para asegurarte de que nadie más tome el nombre, pero al inicio no lo estás utilizando (como hice yo con carlicas.com), puedes usarlo para tener una hoja de vida (currículo) digital.

¡MANOS A LA OBRA!

  • Siéntate en tu computador (no intentes hacerlo desde el celular ni tablet, lo más recomendable es hacerlo desde un computador).
  • Ten a mano papel y lápiz, ya que más adelante necesitarás anotar los nombres de usuario y contraseña que vayas creando. Es muy importante que guardes bien estos datos.
  • Mantén las 2 pestañas abiertas en tu navegador para que puedas ver los videos en esta página, mientras ejecutas los pasos en la página que se te abrirá al presionar el botón.
  • Presiona el botón que dice “activar el descuento”y aprovecha la promoción de dominio gratis y el descuento increíble en el servicio de hosting que he conseguido para ti.

El descuento se aplica automáticamente al presionar el botón que te llevará directamente a la página de compras. No tienes que ingresar ningún código para activarlo.

  • Recuerda ponerle pausa a cada video mientras vas ejecutando los pasos uno a uno. En los puntos en los que te soliciten ingresar tu correo electrónico, ingresa tu correo electrónico personal (aquel que siempre utilizas).

IMPORTATE: 

Trata de hacer todo el paso a paso de seguido una vez empieces. 

El proveedor de hosting (Godaddy) ha venido haciendo algunos cambios de apariencia en su web, por lo que los colores de algunos botones y algo de su diseño serán un poco distintos a los del video, pero el procedimiento sigue siendo el mismo, sólo debes seguir el paso a paso del video y tendrás tu web en poco tiempo.

La oferta del 70 al 89% de descuento en el precio del servicio de hosting sigue vigente al día de hoy (diariamente mi equipo y yo lo revisamos y cuando no lo esté, actualizaré el tutorial). 

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este tutorial o si al momento de realizar la compra llegas a tener dudas, puedes enviarme un correo electrónico a [email protected] y con gusto te responderé en cuanto pueda.   

Los servicios que menciono en este curso y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar la compra, puedo ganar una pequeña comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y la pequeña comisión me ayudará a seguir manteniendo este tutorial 100% gratuito, además de poder brindarte mi ayuda, sin tener que cobrarte nada por ella. 

¡Felicidades!

ya tienes tu propio blog profesional

La dirección para accesar a tu blog como administrador siempre será tu dominio, seguido de: /wp-admin (ej. tudominio.com/wp-admin).

La clave para ingresar será el nombre de usuario y contraseña que creaste en WordPress.

Ahora viene la parte más divertida, editar el diseño de tu blog para que sea completamente a tu gusto y agregarle contenido.  La mayoría de los temas / plantillas que verás en wordpress, tienen tutoriales y guías que podrás encontrar en la web la web o Youtube. Como son cientos, no me es posible cubrirlos todos en este tutorial, pero una vez aprendes a manejar la plataforma, el proceso de edición se hace muy sencillo.