Cómo Ganar Dinero Por Internet: 25 Ideas Para Empezar Hoy

Empezando con las cientos de páginas que “pagan ver anuncios”, pasando por los cursos de Forex que inundan las redes sociales, hasta las miles de “fórmulas mágicas” para ganar dinero rápido que te venden algunos youtubers; la web parece estar llena de ideas para ganar dinero por internet, que aparentan ser demasiado buenas para ser ciertas.

Pero entonces: ¿Son demasiado buenas para ser ciertas? La mayoría, sí. ¿Dan para vivir? Realmente no. ¿Podrías ganar aaaalgo de dinero probándolas? Mmm…quizás; pero, aunque no te guste leerlo, la verdad es que probablemente te iría mucho mejor con tu aburrido trabajo de 8 a 5.

La buena noticia es que, aunque efectivamente hay muchas estafas y charlatanes, sí existen formas reales, comprobadas y seguras de ganar dinero por internet, y están al alcance de todo aquel con acceso a un computador y una buena conexión a internet. Hoy te presento las 25 opciones más populares.

Ganar dinero desde casa, por internet y sin invertir dinero ¿Realidad o fantasía?

Si me has leído antes, seguramente sabrás que gracias a los trabajos por internet y modelos de negocio online de los que hablo en esta web, logro generar ingresos pasivos incluso mientras duermo.

Tanto es así, que hoy gano mi antiguo salario de un año en un solo mes, de forma casi automática.

Nota: el que hoy pueda generar ingresos pasivos (casi en automático) gracias a varios trabajos y negocios online rentables, no significa que nunca moví un dedo. Han sido muchas horas de estudio, ensayo y error, las que me han traído hasta aquí. ¡Pero han valido la pena!

Por cierto, cuando me refiero a que puedes ganar el salario de un año en un solo mes, me refiero a cifras que, en un buen mes, llegan a rondar los 100,000.00 dólares mensuales! Lo que me ha permitido crear fortuna gracias a varias inversiones y el buen manejo del dinero.

Gana dinero por internet con estas ideas de negocio rentables - Ejemplo de ganancias

Así es que si esto es algo que te llama la atención, y sientes que estás listo para tener un trabajo online, sigue leyendo y descubre ¡las 20 mejores formas de ganar dinero por internet sin invertir una fortuna!

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

El 2020 y su boom de trabajo online

Luego de un 2020 tan accidentado, muchas de las grandes empresas que no creían en las ventajas del trabajo desde casa, no tuvieron más remedio que unirse a la tendencia. Esto las llevó a darse cuenta de que el teletrabajo, y el darle un voto de confianza y flexibilidad a sus empleados, no era tan malo como pensaban.

Por otro lado, fueron miles los profesionales que, por miedo al desempleo, descubrieron las cientos de posibilidades de ganar dinero desde casa (incluso en pijamas), poniendo en práctica sus habilidades y capacidades, mientras trabajan online.

Analicemos entonces cómo ganar dinero por internet, de manera real y comprobada.

Cómo ganar dinero por internet: 25 trabajos online para ganar dinero desde casa sin invertir

Desde aquellos que recorrer el mundo como nómada digital; hasta los que hemos venden sus servicios de diseño y redacción en las distintas plataformas online, los trabajos que mencionaremos en este listado, te permitirán generar ingresos por internet, trabajando desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Veamos entonces cuáles son…

1. Trabaja como redactor de contenido

Si tienes habilidad para la escritura y te encanta pasar horas frente al teclado, hacerte escritor freelance y promover tu servicio en páginas como Fiverr, puede ser una esa forma ideal de ganar dinero por internet, mientras trabajas desde casa.

Diariamente se publican millones de artículos en internet y muchos dueños de páginas web requieren de los servicios de alguien que los escriba. De esta forma, desde tu cama y en pijamas, puedes lograr una buena fuente de ingresos online y empezar a ganar dinero por internet.

Además de tu habilidad para escribir, lo único que te hace falta es crear un portafolio en el que puedas mostrar el tipo de trabajo que sabes hacer y esto es muy fácil de lograr: simplemente creas un website y publicas algunos ejemplos de textos escritos por ti, antes de aplicar a posibles vacantes de trabajos online. 

2. Gana dinero con mercadeo de afiliados

Posiblemente, esta sea la manera más fácil de ganar dinero por internet sin invertir tu propio dinero.

Como mencionamos en el artículo de trabajar desde casa con Amazon, el mercadeo de afiliados se resume en sacar provecho de tu blog, canal de YouTube o cuenta de redes sociales; encontrando productos de buena reputación, alineados a la temática que manejas en dichas plataformas, para promocionalosr con tus seguidores y recibir una comisión por cada venta.

Existen miles de programas de afiliados a los que puedes unirte y la mayoría de ellos son completamente gratis (CJ, Amazon Afiliados, etc.). Para darle seguimiento a las ventas que generes, te darán un enlace de afiliado que les permitirá saber si un cliente llegó a través de tu referencia.

El único requisito para ser aceptado, es tener un blog, canal o cuenta de red social relacionada a la temática del producto o servicio que buscas promocionar.

Por ejemplo: un blog de viajes puede afiliarse a booking.com y una web de moda (o de prácticamente cualquier otra temática), puede aplicar al programa de afiliados de Amazon y empezar a promover ropa y sus accesorios favoritos, entre los otros miles de productos que Amazon tiene para elegir. 

3. Gana dinero con anuncios publicitarios

Ganar dinero con anuncios publicitarios, es uno de los modelos de monetización más utilizados para ganar dinero por internet de forma pasiva (24/7 y trabajando el mínimo), sobre todo cuando manejan temáticas que tienen la facilidad de hacerse virales.

Para ganar dinero por internet con esta idea, necesitarás crear un canal de YouTube o tener un blog profesional. Además, como este método paga sólo un par de centavos por clic, necesitas tener un alto volumen de visitas para que se convierta en una buena fuente de ingresos.

Según mi experiencia personal utilizando Google Adsense en esta y varias de mis otras páginas web, por cada 10,000 impresiones de anuncios estarías ganando un mínimo de $10 dólares ($1 dólar por cada 1,000 impresiones).

Esto puede variar según tu temática, la locación del público que te lee, la autoridad de tu web y algunos otros factores.

Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense
Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense

Nota: Google Adsense es una herramienta gratuita que te permite colocar banners de publicidad en tu página web o canal de Youtube. Registrarse es gratis.

4. Ofrece tus servicios de asistente virtual 

Si eres bueno organizando citas, reuniones, armando agendas y haciendo reservaciones, o si eres rápido escribiendo, ser asistente virtual puede convertirse en tu trabajo ideal.

Existen varios sitios web que se dedican a buscar asistentes virtuales para empresarios y con ellos podrías ganar dinero por internet, sin primero tener que salir a la calle a buscar ese trabajo.

Otra opción de ganar dinero por internet con esta modalidad de trabajo, es que crees una web profesional en la que ofrezcas tus servicios y la de otros colegas que creas puedan estar interesados en ofrecer sus servicios a través de tu web, para captar clientes tanto personales, como corporativos.

5. Vende tus tutorías o clases en línea 

Sácale provecho a lo que sabes y empieza a ganar dinero online en pocas semanas.

Hay muchísima gente con ganas de aprender y si les ofreces hacerlo sin salir de casa, pueden terminar tomando la decisión de contratarte, 2 veces más rápido. 

No tienes necesariamente que saber otros idiomas o ser experto en matemáticas (aunque si tienes alguno de esos conocimientos, ambos son una muy buena opción), ya que por internet puedes enseñar casi cualquier cosa (desde baile, hasta repostería).

6. Crea una tienda de Dropshipping

Para hacerlo, debes crear un sitio web con sección de tienda en línea y comprar un producto a su fabricante o un mayorista.

Con este modelo de negocio, es el fabricante quien se encarga de enviarlo directamente al cliente, lo que evita que tengas que adquirir un inventario o involucrarte en problemas de logística. 

Deberás hacer un acuerdo previo con el fabricante, en el cual se especifique que tu trabajo se limita a la atención al cliente y cobro del producto y que luego de eso, recibirás un porcentaje de comisión por la venta.

7. Crea y monetiza tu propio canal de YouTube 

Si hablar frente a una cámara es lo tuyo, el mundo de los videos es un medio que muchos utilizan para ganar dinero por internet. Con un canal de YouTube puedes generar ingresos de distintas formas, tanto con los ya mencionados anuncios publicitarios y marketing de afiliados, o bien promocionando tu propios productos o servicios en tus videos.

Lectura recomendada: Cuánto gana un Youtuber

8. Crea y vende productos digitales (infoproductos)

Si cuentas con una página web de una temática que realmente te apasiona (que es lo que siempre recomiendo a mis lectores cuando me piden consejo para escoger el tema de su blog), y tienes algo de conocimiento o mucha experiencia sobre lo que escribes (no es necesario tener un título universitario que te acredite como licenciado en viajes, etc.), puedes crear y vender un producto digital o “infoproducto” (generalmente en formato PDF o video pregrabado) y tener la posibilidad de generar miles de dólares mensuales en ingresos online, gracias a uno de los trabajos mejor pagados del internet.

Por ejemplo, cuando empecé a hablar sobre mi experiencia promoviendo marcas y consiguiendo patrocinadores para mi primer blog de viajes, cientos de personas me escribieron pidiéndome consejo para hacer lo mismo.

Pasaron semanas en las que estuve dando la misma respuesta una y otra vez, hasta que se me ocurrió resumir todo en una guía para conseguir patrocinios y ofrecerla en mi página web, para aquellos que me hacían la consulta. 

Me tomó sólo un par de horas crearla (la redacté en Word, la pasé a PDF y luego la puse a vender aquí en mi web) y ha terminado haciéndose tan popular, que luego de un tiempo empezó a venderse boca a boca y ha estado generándome un par de miles al mes, casi sin necesidad de hacerle promoción.

ganancias infoproducto

Este tipo de ingreso online es uno de los más lucrativos, aunque también de los que más trabajo inicial representa.

Lo bueno es que una vez creado y promocionado el producto, puede convertirse en una excelente forma de ganar dinero por internet de forma pasiva y durante años (obviamente mientras la información que allí ofreces siga vigente y actualizada).

9. Crea y vende tus cursos online 

La idea se basa en ganar dinero por internet creando un curso (videos, PDF + Grupo de Facebook, etc.) en el que compartas información que ayude a resolver alguno de los problemas de tus lectores.

¿Eres muy bueno manejando tu presupuesto y logras que el dinero te rinda sin problemas hasta fin de mes, aun cuando tus ingresos son pocos? ¡Pues enséñale a otros a hacer lo mismo y gana miles haciéndolo!

como ganar dinero online

Así como lo lees. Probablemente no tienes idea de la enorme cantidad de personas que están interesadas en  aprender a ahorrar dinero y administrar sus finanzas de manera eficiente, que van desde inversionistas serios, hasta familias que intentan ahorrar para estar preparadas con la llegada de un nuevo bebé.

Así que ya sabes: crear un mini curso pregrabado de casi cualquier temática, puede llevarte a generar miles de dólares cada mes sin hacer mayor esfuerzo.

10. Gana dinero online con reseñas y patrocinios 

Para ganar dinero por internet mediante patrocinios, también es necesario que tengas presencia online (preferiblemente una página web profesional).

Si por ejemplo la tuya es de recetas saludables, a muchos fabricantes de ingredientes, implementos o equipo de cocina, les podría interesar que hagas mención de sus productos en alguna de tus recetas.

Otra opción sería dedicarle un artículo completo a los productos de dicha marca, algo por lo que cobrarías más que con la opción anterior.

Como otro ejemplo, si tu web es sobre autos, los distribuidores de repuestos y accesorios serían tus clientes ideales.

11. Gana dinero en línea como editor de texto 

¿Eres bueno en ortografía y gramática? ¿La sintaxis y la buena escritura son una de tus pasiones? Pues te cuento que los buenos editores son indispensables para las casas editoriales, blogs, webs, revistas o periódicos.

Así que si esto es lo tuyo, desde la comodidad de tu casa puedes revisar textos como una profesión de tiempo completo y ganar dinero por internet haciendo algo que disfrutas.

12. Gana dinero desde casa como copywriter

Escribir textos publicitarios de forma inteligente es indispensable para llamar la atención del público y enganchar nuevos clientes. 

Un anuncio exitoso puede hacer que un copywritter sea muy cotizado, ganar fama y, por ende, mucho dinero. Así que si se te da fácil el arte de vender con palabras, este trabajo online es el ideal para ti. 

13. Genera ingresos por internet vendiendo fotografías 

Ya seas fotógrafo profesional o un amateur con talento y buen ojo que ama captar en fotos todo lo que se encuentra, esta es una manera genial de ganar dinero en internet. 

Al principio no necesitas tener una cámara profesional ya que hay celulares que tienen cámaras con la calidad suficiente, como para que obtengas las fotos adecuadas.

Ya a medida que vayas obteniendo ganancias, puedes invertir en un mejor equipo.

14. Conviértete en traductor freelance

¿Hablas con fluidez algún otro idioma? ¡Entonces la traducción es lo tuyo!

Si hablas bien el inglés, portugués, chino, francés, alemán, italiano, etc., tienes la oportunidad de ganar dinero fácil desde tu casa.

La globalización hace que este mercado aumente todos los días alrededor del mundo, por lo que basta con aplicar a alguna de las vacantes que encuentras en la web, o tener una página web bien promocionada en la que ofrezcas tus servicios, para tener la oportunidad de hacerte un muy buen dinero haciendo traducciones.

15. Trabaja desde casa como digitador de datos 

No necesitas experiencia ni conocimientos especiales para ingresar datos en un computador y lo puedes hacer desde tu hogar. Muchas empresas a nivel global requieren de estos servicios.

16. Ofrece asesorías de viajes online 

Si te fascina viajar y eres un gran conocedor del tema, puedes empezar a ganar dinero por internet planeando itinerarios para personas interesadas o buscar vuelos económicos, hoteles, tours, hacer recomendaciones sobre restaurantes y lugares imperdibles en cada destino. 

Sería una excelente forma de generar ingresos fáciles haciendo algo que te gusta.

17. Gana dinero con tu arte

Si lo tuyo es la música (por poner sólo un ejemplo), además de vender y promocionar tus canciones o a tu banda a través del internet, también puedes ofrecer clases o tutoriales online para aprender a tocar un instrumento.

18. Ofrece tus servicios profesionales de manera virtual 

Si algo nos demostró el 2020, es que no se requiere de tu presencia física para llevar libros de contabilidad, hacer consultas psicológicas, o sesiones de entrenamiento personal. Si eres Contador Público certificado, puedes ofrecer tus servicios de forma remota y convertirlo en un empleo de tiempo completo. Lo mismo se puede hacer con casi cualquier otra profesión, incluso ciertas áreas de la medicina. 

19. Trabaja como community manager 

¿Eres fanático de las redes sociales y sabes moverte en ellas como pez en el agua, sacándoles siempre el mejor provecho para tu beneficio o el de terceros? Pues hay muchas empresas que necesitan gente como tú para administrar sus fan pages y pueden pagar muy bien.

Un buen Community Manager (CM) es muy solicitado y puede ganar mucho dinero trabajando desde casa.

No te puedes perder: 10 de los mejores cursos de marketing digital gratis.

20. Diseña aplicaciones web

Puedes ganar dinero online a través de aplicaciones para tu celular, ya sea viendo videos, haciendo “click” en enlaces, jugando por unos minutos juegos que tendrás que descargar, etc.

Esa interacción le permite al fabricante medir en tiempo real el impacto que tiene la app en el público y te puede generar un ingreso extra de forma fácil y sin tener conocimientos específicos.

21. Gana dinero extra a con telemercadeo 

Aquí se trata de ganar dinero mediante la venta de productos o servicios para empresas, vía telefónica. 

Hay muchas empresas que contratan personas para que desde el teléfono de su casa les hagan promoción, pagándoles un salario base más comisión por venta. Esta es otra manera de generar ingresos extras, que incluso puede llegar a convertirse en un trabajo de tiempo completo, sin que tengas que salir de tu casa.

22. Gana dinero desde casa haciendo doblajes

Si tu voz tiene una expresión modulada y agradable al oído, o si eres de los que pueden hacer imitaciones vocales de personajes, animales o sonidos específicos, el trabajo de doblaje online o el de locuciones rápidas, puede hacerte ganar dinero por internet de forma entretenida.

23. Vende artículos de segunda en redes sociales

Así como puedes vender online tus artículos usados en buenas condiciones, también podrías servir de intermediario entre los propietarios de cosas usadas en buen estado y gente que esté interesada, subiendo las fotos a la web, promocionándolas y recibiendo un porcentaje de comisión por venta. 

Los clientes buscarían los artículos directamente donde el vendedor, sin que tú te compliques con inventarios físicos o con la logística.

24. Conviértete en Streamer de Twitch

Un Streamer de Twitch es un jugador de video (tanto profesional como amateur), que transmiten su juego compartiendo pantalla con sus fanáticos y suscriptores, de forma paga y gratuita. Los niveles Premium o de pago, eliminan los anuncios y dan acceso a mejores funciones.

25. Invierte en la bolsa

Al invertir tu dinero en acciones estás asignando una cantidad de dinero (no hay un mínimo para empezar a invertir) a los instrumentos de inversión de tu preferencia, con la esperanza de generar ganancias a futuro. Puedes invertir dinero en acciones, fondos de inversión, en empezar un negocio rentable, entre otros.

Top 10 páginas para encontrar trabajos desde casa y ganar dinero por internet 

  1. es.fiverr.com
  2. upwork.com
  3. freelancer.es
  4. workana.com
  5. soyfreelancer.com
  6. nubelo.com
  7. flexjobs.com
  8. angel.co
  9. workingnomads.co
  10. weworkremotely.com
como ganar dinero por internet

36 respuestas

  1. Hola,
    Estoy interesada, hay tres alternativas: Dar clases online, Editor de Textos y Copywritter. Gracias Dios quiera pueda encontrar en cualquiera de los 3.- Dios Provee.

  2. Muy buen artículo, y sin duda esencial para los tiempos que corren. Cada vez es más fácil ganar dinero por internet, y con el COVID cada vez hay más gente intentándolo.

    Gracias por el trabajo!

  3. Hola Carla;

    Como siempre tus contenidos son brillantes, estoy pensando en crear un blog que no tenga nada que ver con lo que ya hago para únicamente empezar a monetizar con adsense, solo me surge una duda.

    ¿El nuevo modo de consentimiento de Google no influye en los ingresos por adsense?

    Y finalmente gracias por ser la inspiración de muchos bloggers en la comunidad latinoamericana.

  4. Muy interesante sobre todo cuando uno está consciente de tener talentos que son percibidos por una audiencia periférica social y destacados además, pero que no lo utilizamos. Esta inquietud puedo verificar que en efecto es manejable y explotable desde el confort de mi casa. Ese es mi desafío, mi objetivo y mi meta desde HOY.

  5. Soy contador y realmente no tengo experiencia en mercadiar mis servicios por Internet y también me interesó lo creando apps para celular y digitador de datos

  6. Hola! Este es un tema que me apasiona y sirve mucho, lo estoy leyendo en MAYO del 2020 y es igual de importante o más en esta época (Coronavirus?) ya que todos se deben quedar en casa .

    Ojalá ayude a mucha gente y más a los afectados por la crisis!

    Saludos colega!

  7. me parece genial experimentar en algo novedoso, lo voy a intentar, esto es muy nuevo y novedoso para mi, siempre he tenido mis reservas, pero tengo habilidades para algunas de estas propuestas, espero ir si Dios quiere en la dirección correcta

  8. Hola!

    Gracias por compartir estas ideas muy variadas para que todos encuentren una adecuada.

    Yo he probado algunas formas que mencionas, pero sin duda me quedo con la de crear tu propio blog.

    Un abrazo.
    Jimena

  9. Excelente articulo, contiene palabras sencillas y alentadoras cuando explicas lo que hacer con esta modalidad de nuevo ingreso financiero, felicidades sabes despertar mentes dormidas.

  10. Un muy buen artículo, ya que trata sobre diversidad de formas de ganar dinero por Internet. Hoy en día el Internet se ha convertido en la herramienta principal para ganar dinero desde casa. Además en el artículo se recalca el hecho de que como asalariado no se va a llegar muy lejos en cuanto a ingresos se refiere.

    El artículo nos brinda varias maneras de ganar dinero por Internet, ayudándonos de esa manera escoger una o varias de estas formas. Esto también es bueno, porque la persona puede escoger la forma de ganar dinero que más le guste o en la que mejor se pueda desempeñar.

  11. hola Julieta disculpa , pero si te interesa hago Diseño Gráfico , si deseas invertit en publicidad yo puedo ayudarte con la diagramación para redes o paginas web… minnombre es Moisés…

  12. El artículo para mi, fue como la alfombra roja que me va a llevar al evento que estoy buscando. Me sirvió de mucho, hoy mismo tome la sedición de emprender a través de las redes y no sabía por donde empezar. Necesitaba un índice y este artículo es genial, abrió mi mente en el sentido indicado.

    Muchas gracias.

  13. Desde que empecé a trabajar en oficinas me di cuenta que no quería hacerlo toda la vida, me daba mucho miedo arriesgarme por alternativas diferente, y siempre pensaba que no era lo suficiente buena para hacerlo, ahora creo firmemente en mis capacidades y seguiré tus consejos para emprender mi sueño.

  14. Muy bien. Todo está planificado, nada se puede hacer sin una planificación, con los diferentes planes que bien explicados por tu persona, se puede llegar a conseguir, muchas satisfacciones económicas. Seguiré adelante, hasta conseguir mis deseos.

    Felicidades.

  15. No estoy construyendo mis propios sueños , estoy construyendo los sueños de otro .asi estoy orita.voy empesar tus consejos y canbiar esto .

  16. Qué agradable sorpresa al final de tu artículo. Ver la foto de una mujer bi. Y demuestras una vez más que la belleza no es exclusiva de las artistas o las misses; pero la inteligencia sí es exclusiva de algunas bellas. Seguiré vuetros consejos haré un blog, me inclino por WordPress.

    PD: mujer bi, quiere decir una mujer bella e inteligente.

  17. Muy buen artículo , es muy interesante y con muchísimas opciones para unirte a este método , trabajo ocho horas como aministrativa y tengo muchos pasiones sin concluir . Espero animarme y encontrar una forma de poder iniciar con esto.. ? gracias .

  18. Gracias por tu aporte. Tus palabras me llenan de aliento para animarme. Soy Comunicadora de profesión y ahora que estoy a poco de renunciar a un trabajo que no tiene nada que ver con mi carrera y desgasta mi matrimonio, ya tengo mi propia visión de qué hacer y apoyo de mi esposo. ¡Saludos desde GUATEMALA!
    DIOS TE SIGA PROSPERANDO.

  19. Me gustó mucho el artículo, gracias por compartir tus experiencias. Siempre he querido dedicarle mi 100% a mi proyecto de empresa y ofrecer mis servicios, lastimosamente me quedé sin empleo y esto hizo que quisiera sacar a adelante mis sueños como empresaria; me complace decir que gracias a uno de tus blogs, pude tener mi dominio e iniciar, ahora tengo que no tirar la toalla.

  20. Muy buen artículo demasiado interesante más a sabiendas que en la región en donde vivo encontrar un trabajo es un verdadero reto eso sin hablar de que te guste o no, y me gustaría saber más sobre todo esto

  21. Buenas noches me gusto mucho tu articulo, soy ama de casa, me interesaria ganar ingresos por internet, las ideas que planteas aqui son interesantes pero existe un punto que me gustaria me aclararase, cual seria los mecanismos que se usa para cobrar online? Me explico, uno lo puede retirar de un cajero o es un dinero que es virtual? Gracias

    1. Cada uno de tus articulos me llenan de inspiración y animos para seguir con mi sueño de tener un blog,aunque es mas por querer ser escuchada,si Dios quiere dentro de unos meses me podre comprar una computadora para empezar,sin embargo no me decido si hacer uno de viajes o manualidades ,dos cosas que me encantan.Gracias por darme el empujoncito que necesitaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *