LOS 20 PASOS PARA LANZAR UNA WEB PROFESIONAL CON EL PIE DERECHO

En esta Mega Guía encontrarás un resumen de casi 2 años de camino, en el que te comparto los pasos que personalmente sigo para lanzar una página web con el pie derecho, además de todas las etapas por las que pasarás hasta llegar a monetizarlo.

Nota: No todos los pasos que te detallo a continuación son completamente necesarios para lanzar una página web de forma exitosa; sin embargo, son la recopilación de la configuración, que personalmente recomiendo a los miembros de mi Comunidad de Emprendedores Digitales.

DISFRUTA DEL CAMINO

No te abrumes al pensar en la cantidad de pasos a seguir. Algunos toman sólo un par de minutos en completarse, otros los irás implementando con el pasar de los meses.

Mi sugerencia es que a medida que vayas trabajando en crear el contenido que publicarás en tu blog o página web (uno de los pasos de este checklist), y dándole forma al diseño (configuración de la plantilla que seleccionaste siguiendo los pasos de mi curso gratuito), trabajes también en completar los aspectos técnicos que te comparto.

PASOS PARA LANZAR TU PÁGINA WEB – EL RESUMEN

Quisiera empezar por compartirte una lista de verificación (checklist) simple, con el paso a paso que personalmente sigo para lanzar mis páginas web.

CREA TU WEB – LOS 3 PRIMEROS PASOS

Si aún no tienes tu página web, te invito a ver el video de Cómo Crear una Página Web. Allí aprenderás a:

  1. Elegir la temática (a nivel general) y el nombre de tu proyecto
  2. Crear tu página web
  3. Seleccionar y configurar el diseño de tu página web.

ANTES DE LANZAR TU SITIO WEB

  1. Aprende las principales funciones y configuraciones de WordPress
  2. Agrega el SSL y haz que tu página web sea segura para recibir los pagos de tus usuarios
  3. Instala los plugins básicos
  4. Crea un correo corporativo para tu web
  5. Agrega los Términos y Condiciones, así como la Política de Privacidad
  6. Crea las cuentas de redes sociales para tu proyecto (al inicio enfócate en una, máximo dos)
  7. Crea nombres de usuario y contraseñas seguras para tu web y redes sociales. Además, nombra un segundo administrador (al que le tengas MUCHA confianza) para tus cuentas de negocios
  8. Configura tus enlaces permanentes (permalinks)
  9. Crea tu primera entrada (pieza de contenido)
  10. Considera si es necesario crear un logo para tu proyecto web (generalmente en no lo es)
  11. Prepara tu blog para el lanzamiento
  12. Instala Google Analytics y empieza a medir el tráfico a tu web
  13. Lanza y empieza a promocionarte

LOS PRIMEROS MESES DE TU NEGOCIO ONLINE

  1. Define tus metas por niveles
  2. Luego de haber seguido generando contenido y mejorado en tu estrategia de promoción y manejo de redes sociales, por al menos 1 mes y de forma constante; identifica tu entrada más popular, tu cliente ideal y empieza a analizar tu posible nicho de mercado
  3. Enfócate en redactar contenido atractivo, derivado de la temática de tu entrada más popular.

  1. A los 3 meses del lanzamiento de tu web, siempre que ya hayas recibido algunas visitas orgánicas, así como un par de miles de visitas de tráfico social a tu página web, aplica a Google Adsense
  2. Promociónate gratuitamente como si no hubiera mañana (Adsense sólo rendirá buenos frutos si tienes un alto volumen de tráfico). Es hora de ver tus primeros dólares
  3. Aumenta tu autoridad antes de empezar a promocionar productos / servicios, ya sean tuyos o de terceros (afiliados)
  4. Busca programas de afiliados y/o crea tus propios productos o servicios
  5. Una vez tengas la suficiente autoridad y algo que vender, empieza a experimentar con publicidad pagada (un buen lugar para invertir tus ganancias de Adsense).
  6. Mejora contínua

LA RUTA BLOGGER

Vámonos un poco más a detalle con cada una de las recomendaciones que te mencioné anteriormente. Da clic a la tabla de contenido para navegar las distintas secciones.

Tabla de contenido

 

Aprende sobre WordPress

Aprende a manejar WordPress a nivel básico. Encontrarás un pantallazo general de la plataforma en este video. Créeme que poco a poco, con la practica, te convertirás en un experto.

Configura el SSL

Instala en tu web un certificado de SSL de forma gratuita, siguiendo el paso a paso de este tutorial.

Instala los «plugins» básicos

Instala las herramientas o plugins básicos.

Un plugin es una adición que contiene un grupo de funciones para ampliar o agregar nuevas funcionalidades a tu sitio web. Hay miles y se instalan con un par de clics, pero te aconsejo empezar con unos pocos y no volverte loco tratando de agregarle miles de funcionalidades a tu página web.

En YouTube puedes encontrar muchos tutoriales con la explicación de para qué sirve cada uno, además de cómo instalarlos y configurarlos. Pero en resumen, estos son los plugins que te recomiendo tengas para iniciar:

  • Yoast SEO
  • WP Forms Lite o Ninja Forms (opcional – sólo necesitas uno de los dos)
  • SUMO (opcional)
  • W3 Total Cache
  • Wordfence

Crea un correo corporativo para tu web

Olvídate de pagar por este servicio, ya que puedes crear un correo corporativo para tu página web, de forma fácil y rápida, siguiendo los pasos de este tutorial.

Agrega los Términos y la Política de Privacidad

Aunque muchos lo obvian al iniciar, al crear una página web la Ley nos pide que expliquemos a nuestros lectores sobre la recopilación y utilización de su información personal (direcciones de correo electrónico, nombres y apellidos, etc.), mientras navegan en nuestro sitio.

El documento en el que detallamos esta explicación se le llama política de privacidad (generalmente se muestra en el pie de la página, junto a la política de privacidad), y para crearla puedes utilizar este generador gratuito.

Por otro lado, pero siguiendo la misma línea legal, es aconsejable que para que tus lectores o clientes queden claros con el servicio que ofreces y sus limitaciones, establezcas los términos y condiciones de uso de manera clara.

Para crear los términos y condiciones de tu página web, puedes basarte en este ejemplo gratuito.

CUANDO EL PROYECTO CRECE

Una vez empieces a generar dinero con tu página web, te aconsejo considerar el contratar los servicios de un abogado para redactar unos textos legales específicos para tu negocio. No es para nada costoso y vale la pena la inversión.

Recuerda que cuando empiezas a generar ingresos considerables, ya no eres un aspirante a blogger novato, sino un emprendedor en todo el sentido de la palabra. Piensa y actúa como tal, lo vales.

Crea tu cuenta de Pinterest y Redes Sociales

Con esto me refiero a crear una Fan Page en Facebook, un perfil de Instagram para Empresas y además, una cuenta de Pinterest para Negocios.

En el caso de que sólo tuvieras tiempo para manejar una sola de estas plataformas (es mejor dedicarse de forma correcta a una, que diluir tus esfuerzos y terminar no haciendo bien ninguna), mi recomendación sería que crees una cuenta de Pinterest.

Te recomiendo leer esta guía gratuita, en la que explico el paso a paso para sacarle el mayor provecho a tu cuenta de Pinterest para Negocios y generar miles de visitas a tu web sin necesidad de pagar por publicidad.

CÓMO SABER EN CUÁL RED SOCIAL ENFOCARME

¿Facebook está envejeciendo? Pues según una encuentra realizada a finales del año pasado, actualmente sólo el 51% de los jóvenes de 18 años usan Facebook, mientras que un 85% utiliza YouTube y un 72% Instagram (no tienen “tiempo” para leer y prefieren ver fotos y videos). 

Esta red social también ha perdido a millones de usuarios menores de 24 años, mientras que ha visto un aumento significativo de personas mayores que se sienten relacionados con Facebook (como mi mamá y sus contemporáneos).

Personalmente, durante el año pasado lo hice a un lado, enfocándome mucho más en el SEO (tráfico súper curado proveniente de buscadores) y en Pinterest (mi plataforma de promoción favorita), además de diversificar un poco lo social.

Como mi público objetivo se está mudando de plataforma (a Instagram), decidí subir un pequeño grupo de fotos a mi perfil, para mostrar algo llamativo de mi estilo de vida, y que los nuevos seguidores vean que no es una cuenta vacía (porque tomar, editar y curar fotos, es para mí la parte más demandante y prefiero dedicar mi tiempo a otras actividades más productivas).

PRIORIZA TUS ESFUERZOS

Si ya me sigues por Instagram (@carlicasblog) verás que en esta plataforma me he dedicado exclusivamente a las Historias porque me enteré (luego de realizar una encuesta), que ellas son la sección preferida de mi cliente ideal y también, las que menos tiempo me consumen.

Como he mencionado en diferentes ocasiones, es muy importante que analices bien a qué vas a dedicarle tus esfuerzos / tiempo / recursos, sobre todo cuando empiezas y no tienes la ayuda de alguien más.

En mi caso personal, divido mi tiempo entre:

  • Grupos de Facebook
  • Historias de Instagram
  • SEO para Buscadores (Google y Pinterest) 

Presta atención a los siguientes puntos:

¿Tu público ideal se parece a ti? Si es así, ¿qué tanto te pasas por cada plataforma últimamente? ¿Qué opción de la plataforma es tu favorita? ¿Qué es lo que te ha dado mejores resultados anteriormente (prueba cada una por varias semanas)? ¿A qué crees que vale la pena que le dediques tu tiempo?

Crea nombres de usuario y contraseñas seguras

Si eres igual a mí, y tu memoria solamente te da para crear y usar siempre la misma contraseña para todo (tipo 1234), te recomiendo tener mucho cuidado. 

Las contraseñas son el corazón de nuestra vida digital y las llaves de nuestras cuentas bancarias, página web, correos, perfiles de redes sociales y todo lo que va en el medio.

Al igual que los delincuentes comunes intentan robar dinero, relojes, autos, etc., es posible que los “delincuentes cibernéticos” (e incluso algunos envidiosos) intenten robar tus contraseñas y explotar tu contenido.

Por lo tanto, utilizar una aplicación segura y capaz de crear y guardar contraseñas con un buen nivel de seguridad (como LastPass), es una excelente opción. 

Nota: También es una buena idea nombrar un segundo administrador en cada cuenta, procurando que sea una persona de tu entera confianza.

QUÉ ES LASTPASS

Lastpass es ideal para generar contraseñas seguras (algo esencial para todo emprendedor digital), guardarlas todas en un mismo lugar sin necesidad de aprendértelas, y además tienes acceso a la información desde cualquier computador o celular. 

Una de las funciones que más me gusta de esta aplicación, es que una vez la activas, rellena automáticamente los campos en cada página / aplicación a la que intentes ingresar, y es compatible con la opción de doble autenticación de las plataformas y apps que más utilizamos (esto es importantísimo).

En resumen, LastPass es un gestor de contraseñas “freemium” (ya que tiene versión gratuita), con el que resolvemos el gran problema de utilizar siempre la misma clave, para evitar olvidarla. 

Todas las contraseñas quedan protegidas por una contraseña maestra, son cifradas localmente y luego sincronizadas a cualquier navegador en el que abras tu cuenta.

Sus principales características son:

  • Contraseña Maestra
  • Sincronización entre navegadores
  • Generación de contraseñas seguras
  • Encriptación de contraseñas
  • Relleno automático de formularios web
  • Importación y exportación de contraseñas
  • Autenticación multifactor (Google Authenticator)
  • Verificación por huella dactilar
  • Disponibilidad multiplataforma (y versiones móviles para usuarios premium)
  • Acceso móvil disponible.

Configura tus permalinks

Para que las url de tu web (el enlace que ves en la barra superior del explorador) aparezcan de una forma más limpia y sean más fáciles de interpretar por los buscadores, cambia la configuración de los enlaces permanentes de tu página web (permalinks) a “nombre de laentrada” comoopción predeterminada.

Para hacerlo, ve a tu escritorio de WordPress, luego a la sección de ajustesenlaces permanentes, selecciona la opción de “nombre de la entrada” y da clic en guardar.

Crea tu primera entrada

Crea una entrada de presentación.

Si tu web estará basada en ti como experto, o en tus gustos personales y estilo de vida, el tener una entrada de presentación en la que expliques quién eres y como llegaste hasta donde estás hoy, como la mía en Carlicas, es algo que no puede faltarte para empezar a conectar con tu público.

En caso de que prefieras mantener la autoría de tu proyecto de forma anónima, simplemente habla sobre la misión de tu web y cómo nació tu idea.

Crea el logo de tu página web

Dependiendo de tu enfoque, quizá el crear un logo e identidad de marca profesional y definida podría ayudarte en ciertas etapas de tu proyecto web.

Dicho esto, quiero aclararte que el tener un logo no será algo absolutamente necesario para empezar, y no tenerlo no va a impedir tu éxito.

Es más, pasados 2 años desde su creación, Carlicas aún no tiene logo y cambia de colores cada 3 meses (me pongo a experimentar cuando tengo algún tiempo libre), sin que eso me haya impedido facturar cientos de miles de dólares solo con este proyecto.

Lo mismo pasa con algunas otras de mis páginas web, obviamente siempre que la naturaleza de mi modelo de negocio me lo permita.

En el caso de que simplemente no puedas utilizar una foto tuya o de algún banco de imágenes gratuitas en tu perfil de redes sociales, tienes la opción de crear tu propio logo gratuito en Canva, o bien pagar $5 por uno en Fiverr.

Ya cuando tu proyecto web facture lo suficiente, podrás pagarle a un diseñador profesional si así lo crees necesario.

Prepara tu web para el lanzamiento 

Como ya te mencioné, el tener un post de auto-presentación te ayudará a conectar mucho más con tu lector. Pero fuera de ese primer artículo, sugiero tratar de crear 2 piezas de contenido adicionales, para que lances tu web con por lo menos 3 publicaciones.

Esto lo puedes ir haciendo mientras configuras la estética de tu página web, ya que esto es algo que generalmente toma varios días. Así que no te agobies, lo importante es que ya diste el primer paso.

Como complemento, también puedes ir creando en canva.com, varias frases motivacionales que tengan que ver con tu temática. Así, en la misma semana del lanzamiento, podrás publicar algo todos los días en tus redes sociales y en tu cuenta de Pinterest.

Hacer una publicación semanal del blog en Facebook, Instagram y/o cuenta de Pinterest, además de 6 imágenes con frases motivadoras, son suficientes. Las imágenes son lo más sencillo de hacer como complemento, cuando no tenemos mucho contenido en nuestra web.

Llegará un punto en el que tendrás el suficiente contenido en tu web, que podrás re-publicarlo cada cierto tiempo, mientras tomas descansos entre publicaciones (yo tengo alcance de millones al mes, con menos de 60 entradas en cada uno de mis proyectos).

Instala Google Analytics

Bien dicen que “lo que no se mide, no se mejora”. Aprenderás todo sobre tus lectores y su comportamiento dentro de tu página web, gracias a las opciones y reportes de las analíticas gratuitas de Google.

Para instalar Google Analytics, solamente debes seguir los pasos de este tutorial.

Lanza y empieza a promocionarte

¿Sabías que logro varios millones de lectores mensuales utilizando distintas estrategias gratuitas de marketing digital y promoción de contenido?

¿Millones? ¿Marketing digital gratis? ¿Parece difícil… cierto? Lo sé, yo también estuve allí.

Y es que no hay nada más desalentador en este camino que luego de ponerle toda tu alma y esfuerzo a un artículo (o producto / servicio en tu blog), al final sólo lo lean tu mamá y tu hermana.

Debemos estar claros en que el trabajo no termina cuando aprendemos a crear una página web, pues el mayor reto es hacer que tu contenido llegue a su público.

Por suerte para todos, hay formas de lograr un increíble alcance sin necesidad de pagar por publicidad.

Luego de desarrollar mis técnicas, he logrado hacer crecer webs de 0 a más de 800,000 visitas mensuales en menos de 12 meses. Para lograrlo probé (literalmente) cuanto método de mercadeo digital y promoción gratuita encontré en internet.

Entonces, si recién empiezas (o también si ya llevas varios meses blogueando) y aún no tienes al menos 10,000 visitas mensuales, no es porque debas ser paciente, sino porque estás haciendo algo mal.

Si es tu caso, te comparto una de mis estrategias de publicidad gratuita favoritas en esta mega guía.

Define metas realistas

Todos empezamos motivados, pero muchos permiten que se les apague el motor ante el primer obstáculo.

Para evitar tirar la toalla cuando no estamos de buenas, es muy importante que sepamos nuestro por qué. Y es que muchas veces tendremos que regresar a nuestra motivación inicial, para poder avanzar.

En mi caso muy personal, la primera meta que me propuse obtener con mi página web, fue la de lograr un salario que me permitiera vivir en algún lugar del mundo de forma remota, y sin tener jefe.

Luego de un viaje de vacaciones de 3 semanas por el Sudeste Asiático, me pareció que el costo de vida era bastante económico y, según la experiencia que tuve durante ese tiempo, calculé que allí se podía vivir decentemente con $500 dólares al mes.

Fue gracias a esa experiencia, que mi primera meta con La maleta de Mano (mi blog de viajes) fue la de lograr lo que en aquel momento yo llamaba: “Un salario para Tailandia”.

Trabajé mucho para lograr esos primeros $500 dólares mensuales (una mezcla de publicidad y algunas asesorías a viajeros), y aunque no era una millonada, cada vez que me sentía perdida (fueron muuuchas veces, y recordemos que yo no tenía grupo de apoyo, ni la guía de una página web como esta), recordaba que al menos ya mi blog me daba para vivir en algún lugar del mundo.

EL MUNDO ESTÁ EN TUS MANOS

Como he comentado en varias ocasiones a los miembros de mi comunidad de emprendedores digitales, existen muchísimas ciudades alrededor del mundo en las que al hacer cambio de moneda, los emprendedores digitales salimos muy beneficiados.

Recuerda que si eres blogger o freelancer, la mayoría de tus ingresos pueden ser en dólares, euros o libras esterlinas, y todas estas son monedas muchísimo más fuertes que el baht tailandés, el peso mexicano y muchas otras que circulan en Latinoamérica.

La moraleja es…

TRAZA METAS REALISTAS Y BUSCA INSPIRACIÓN EN CADA PEQUEÑO LOGRO

Aunque tu plan no sea mudarte a Tailandia, el saber que con tu página web serás capaz de costear tus gastos en algún lugar del mundo, puede darte un subidón de energía increíble.

Completada esa primera meta, lo siguiente que hice fue tratar de ganar lo necesario para llevar el estilo de vida que quería en casi cualquier lugar del mundo, y además de eso poder ahorrar.

Desde un principio, mi idea siempre fue vivir mejor de lo que vivía en Panamá y viajar sin necesidad de patrocinios.

No sabes el orgullo que me da el poder decirte que ahora, mientras hago todo eso, también ahorro la mayoría de mis ingresos e invierto para lograr la libertad financiera, y así poder retirarme antes de los 40. 

TOMA EN CUENTA QUE LA MOTIVACIÓN ES UN TEMA MUY SUBJETIVO

Lo que a mí me motiva, no necesariamente va a hacerlo contigo.

En el caso de que tu meta sea lograr cierto estilo de vida, tendrías que definir un standard de lo que para ti significa “ganar y vivir bien”, pues es algo que varía mucho dependiendo del país y del estilo de vida al que aspire cada quien.

Por ejemplo, muchos no viven con menos de $5,000 dólares mensuales, mientras que algunos otros se sentirían felices si ganan $600, con tal de tener la ansiada libertad. 

Antes de continuar, te pregunto: ¿Ya pusiste tus metas en blanco y negro, definiste tu estilo de vida soñado y los planes que ejecutarás para alcanzarlo?

Si respondiste que sí, regresa a eso cada vez que necesites de inspiración y, si aún no lo has hecho, te recomiendo empezar a buscar esa fuente de motivación.

Identifica tu contenido más popular

En este punto deberás identificar, analizar y tratar de replicar tu entrada más popular. Esta vendrá a ser la base para encontrar tu primer nicho de negocio; o aquella temática específica en la que intentarás posicionarte como una autoridad.

Ojo, digo tu primer nicho, porque este proceso lo irás repitiendo cada cierto tiempo, generalmente cuando sientas que agotas las ideas y decidas probar con contenido de distintas temáticas, hasta encontrar el próximo nicho.

LA ENTRADA DE LOS $200,000.00 DÓLARES

En mi Grupo de Bloggers ya he contado la historia de cómo un solo artículo de esta web, me llevó a facturar más de $200,000.00 dólares en su primer año.

Un artículo que no estaba pensado para vender nada y sin embargo, conectó tanto con el público, que hizo que me leyeran millones de personas en los primeros meses de esta web.

Al momento de lanzarlo, sólo tenía otras 2 publicaciones y la mente completamente en blanco sobre posibles nuevas entradas para desarrollar.

Al llegar a ese primer punto de bloqueo (que de seguro experimentarás), toca sacudirse, dejar de lamentarse y pasar a la acción. Sí o sí, tienes que ponerte a escribir porque un blog sin contenido, ¡es como París sin la Torre!

Enfócate en redactar contenido atractivo

El tema es, que para poder ensayar qué contenido va mejor con tu estrategia y encontrar la que será tu entrada millonaria, deberás empezar a probar, a escribir y a compartir. Porque NO hay de otra.

Sé que este punto no es fácil, ya que no es nada fácil iniciar cuando estás en blanco. Pero partimos de la base de que ya tienes tu nicho elegido, o al menos tienes un grupo de temáticas que quieres empezar a explorar antes de decidirte por uno.

Sabes qué temas vas a tratar, pero te falta la inspiración necesaria para descubrir cómo le gusta a la gente recibir ese contenido.

Pregúntate:

  • ¿Qué es aquello de lo que más se habla en Internet?
  • ¿Cuáles son las principales preguntas que se hacen los que buscan información sobre tu tema en concreto?
  • ¿Hay algo en tu historia personal que puede remover los sentimientos de tu futuro lector?
  • ¿Sobre qué han escrito aquellos que ya tienen éxito en tu temática?

¡Busca… busca el tema, encuéntralo y explótalo!

Únete a Google Adsense

A los 3 meses del lanzamiento de tu web, siempre que ya hayas recibido algunas visitas orgánicas, así como un par de miles de visitas de tráfico social a tu página web, aplica a Google Adsense

Promociónate como si no hubiera mañana

Es cierto que el contenido es El Rey; pero también he aprendido que, la promoción es La Reina.

Promociónate gratuitamente como si no hubiera mañana (Google Adsense sólo rendirá buenos frutos si tienes un alto volumen de tráfico).

Es hora de ver tus primeros dólares.

Aumenta tu autoridad

Aumenta tu autoridad antes de empezar a promocionar productos / servicios, ya sean tuyos o de terceros (afiliados).

Multiplica tus ingresos

Busca programas de afiliados y/o crea tus propios productos o servicios.

Reinvierte para crecer

Una vez tengas la suficiente autoridad y algo que vender, empieza a experimentar con publicidad pagada (un buen lugar para invertir tus ganancias de Adsense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.