CÓMO USAR PINTEREST PARA NEGOCIOS

¿Cómo usar Pinterest para promocionar mi web?, O, mejor dicho: ¿Por qué motivo debería dedicarle la mayoría de mis esfuerzos? 

Pienso que las razones van a sobrarte cuando te explique cómo, gracias a esta plataforma, logré triplicar mi tráfico web en menos de 10 meses, logrando alcanzar casi 1 MILLÓN de vistas al mes en esta página web…

…¡DE LAS CUALES +300,000 VIENEN DE PINTEREST!

Pinterest en Español
Más de 10,000 visitas diarias y 300,000 mensuales provenientes de Pinterest

Creo que luego de ver esto, no cabe la menor duda de que si eres blogger o emprendedor digital y quieres aumentar el tráfico hacia tu página web, sin tener que invertir cientos o miles de dólares en publicidad pagada cada mes, no hay mejor manera de hacerlo, que usando Pinterest + Tailwind.

Por lo que seguramente tu pregunta inicial cambió, y ahora es….

LISTO ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

1.   CREA UNA CUENTA DE NEGOCIOS

Para iniciar con nuestra estrategia de promoción en Pinterest, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de Pinterest para negocios.

Crearla es completamente gratis, y con ella obtienes acceso a herramientas de analítica que te ayudarán a definir las mejores prácticas para el crecimiento de tu cuenta y aumentar el tráfico a tu página web.

Una cuenta de negocios también te da control sobre tu marca y te da la atribución de todo el contenido que provenga de tus plataformas (aunque el pin sea publicado por otro usuario).

Si ya tienes una cuenta personal, puedes decidir si abres una cuenta nueva o actualizas tu cuenta actual, para tener acceso a las funciones de las cuentas de negocio.

2.   PREPARA TU PERFIL 

Una vez hayas creado la cuenta de negocios, edítala completando tu perfil en la configuración, indicando quién eres y de qué trata tu web.

Puedes agregar una foto, tu ubicación geográfica, una descripción corta de lo que ofrece tu proyecto y cualquier otra información útil que quieras resaltar.

La idea es lograr que si alguien entra a tu perfil, sea capaz de entender en menos de 1 minuto de qué se trata tu web y qué puedes ofrecerle.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

3.   ACTIVA LOS “RICH PINS”

Los “Rich Pins” son pines detallados, que además de un título y descripción, contienen enlaces que llevan al usuario directamente a tu página web y demás plataformas.

Son, por así decirlo, el corazón de la estrategia de promoción de contenido en esta plataforma.

Para activar los “Rich Pins”, primero deberás reclamar tu sitio web (indicarle a Pinterest que esa página te pertenece). Personalmente, utilicé el plugin de YOAST para hacerlo.

Si ya tienes el plugin te dejo con el paso a paso para que lo hagas tú también.

  • Inicia sesión en Pinterest desde un navegador web y haz clic en la opción de ver más (…) para abrir el menú
  • Selecciona Ajustes
  • Haz clic en Conectar cuentas
  • En la sección “Conecta tu sitio web”, escribe la URL de tu sitio web y, a continuación, haz clic en Conectar
  • Selecciona “Añade una etiqueta HTML”.
  • Copia la etiqueta (el código) y ve al plugin de Yoast
  • Abre el menú Social y luego la pestaña Facebook.
  • Asegúrate que la opción Añadir metadatos Open Graph esté activada, y dale clic a Guardar cambios
Yoast - Ajustes de Facebook - Open Graph
  • Ahora ve a la pestaña de Pinterest dentro de YOAST y pega la etiqueta donde dice Confirmación de Pinterest. Da clic a guardar los cambios.
Yoast - Pinterest - confirmación de pinterest
  • Ve al debugger de Pinterest (debes abrir este enlace desde el computador)
  • Ingresa la URL de alguna de las entradas de tu blog (no uses tu página de inicio)
  • Elige la opción de ‘HTML tags’ y luego da clic a ‘Apply Now
  • Verás una confirmación (ganchito verde) de que tu aplicación ha sido procesada

4.   CONECTA TUS REDES SOCIALES

Luego de reclamar tu sitio web, te aconsejo conectar también tus cuentas de redes sociales y/o canal de YouTube.

Al conectar todos tus canales, te darás la oportunidad de mejorar el reconocimiento de tu marca, asegurándote además de que tu cuenta aparezca como autora en todos aquellos pines contenido que hayas creado desde tu perfil, los que has compartido desde tus otros canales, o los que cualquier otro usuario haya creado utilizando contenido de alguna de las plataformas que utilices (Instagram, Youtube, etc.).

5.   CREA TUS PRIMEROS TABLEROS

Para empezar, te sugiero crear de 5 a 10 tableros con temas relacionados a tu temática principal y alguno que otro sobre temas que sean muy populares en Pinterest, pero siempre pensando en los gustos que creas pueden tener aquellos que estén interesados en tu tema original.

Por ejemplo, aunque la cuenta de Carlicas habla principalmente sobre Emprendimiento Online, con el paso del tiempo me di cuenta de que sería una muy buena idea agregarle tableros acerca de temas de Finanzas y de Desarrollo Personal.

Estos 2 son temas sobre los que, poco a poco, mis lectores me habían estado pidiendo que les hablara. Y eso me dio a entender que aunque no estén directamente relacionados con el Emprendimiento Online, se complementan muy bien con esta temática.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

DEFINE LOS TEMAS PARA CADA TABLERO

Analiza aquellos perfiles que reflejen autoridad (buen número de visitantes mensuales, seguidores y repines de contenido propio), en la temática que pretendes desarrollar.

Fíjate en sus tableros, tomando como base que los perfiles más experimentados probablemente ya hicieron el análisis, y pueden darte una buena idea de aquellas temáticas populares que se complementan con tu tema principal.

CÓMO CREAR UN NUEVO TABLERO EN PINTEREST

  1. En tu perfil, da clic en el símbolo de + y luego en crear tablero.
  2. Elige un nombre para el tablero e indica si quieres que sea secreto. En mi caso, generalmente creo el tablero en secreto, y luego de haberle agregado al menos 10 pines, lo hago público.
  3. Da clic en crear

Más información sobre los tableros secretos.

Nota Importante: Como comenté arriba, luego de crear los tableros, agrega por lo menos 10 pines a cada uno antes de volverlos públicos. Si recién empiezas y aún no tienes suficiente contenido propio como para llenar los tableros, no te preocupes. Simplemente comparte contenido atractivo y relevante de otros perfiles con buena autoridad.

La idea con Pinterest es convertirte en un buen “curador de contenido”, y compartirles siempre a tus seguidores información relevante, entretenida y de buena calidad

Al inicio probablemente compartirás mayormente contenido de terceros, pero la idea es que poco a poco vayas compartiendo mayormente contenido propio.

CREA UN TABLERO CON EL NOMBRE DE TU WEB

Es una práctica que he adoptado en cada uno de mis perfiles de Pinterest, y que me ha servido para organizarme mejor y darle a todo aquel usuario interesado en ver el contenido de mi blog, un resumen de mis mejores pines.

6.   AYUDA A PINTEREST A PROMOCIONAR TUS TABLEROS / CONTENIDO

Agrega categorías y descripciones a cada uno de tus tableros, para que sean mucho más fáciles de encontrar por aquellos usuarios interesados. Esto aumentará las probabilidades de que Pinterest recomiende tu tablero, en contenidos relacionados.

Procura que las descripciones contengan términos populares sobre tu temática. Para encontrarlos, simplemente escribe tus palabras claves principales (aquellas que describen mejor los aspectos fundamentales de tu temática) en el buscador de la plataforma, y fíjate en las sugerencias que te da.

Ejemplos de términos populares relacionados con la temática “viajes”

QUÉ TIPO DE CONTENIDO FUNCIONA MEJOR EN PINTEREST

Antes de explicarte cómo crear pines atractivos, quiero aclarar que no todo el contenido de una web es adecuado para Pinterest.

Por ejemplo, si tienes contenido que está limitado por un tiempo definido (tales como las ofertas de vuelo relámpago que publico en una de mis páginas web de viajes), y lo promocionas en Pinterest, lo más probable es que no vaya a funcionar.

Y esto es así ya que un pin no despega inmediatamente, y probablemente para el momento en el que logre algo de visibilidad, ya la oferta de vuelo haya finalizado.

Si tienes un mix de contenido con corta caducidad y otros no perecederos, procura dedicarte a promocionar aquellos artículos con contenido perenne, o que sean fáciles de actualizar.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

1.   DESCUBRE CÓMO PIENSAN LOS USUARIOS

En el caso de Pinterest, los usuarios de esta plataforma generalmente están en busca de inspiración.

La mayor parte del tiempo, las personas entran a Pinterest con un proyecto o necesidad específica en mente, por lo que podemos considerarla una plataforma dedicada a ayudarle a sus usuarios a tomar decisiones, asistiéndoles en las fases de inspiración y planificación y, finalmente, ayudándoles a tomar acción. 

2.   CREA PINES ATRACTIVOS

  • Esfuérzate en crear pines que tengan atractivo visual

Mi herramienta de “diseño para no diseñadores favorita es canva.com. Es súper fácil de usar, tiene decenas de diseños creados especialmente para Pinterest y listos para usar, y nos da acceso a la mayoría de las opciones, completamente gratis.

Si decides agregar imágenes en tus pines, asegúrate de que sean de buena calidad y que no violen los derechos de autor del fotógrafo o propietario. Si no tienes fotos propias, te recomiendo usar estos bancos de imágenes gratuitas.

  • Asegúrate de que tanto el texto de la imagen, como el título de tu pin, llamen la atención

Los títulos son, a mi parecer, la parte más importante de un pin. Utiliza tu creatividad tanto en el texto que vas a mostrar en la imagen, como en el que colocas en el título.

Eso sí, asegúrate de que tus ganas de sobresalir no te hagan caer en “clickbait”, que no es más que tratar de engañar al usuario con un título sensacionalista, que poco o nada tiene que ver con el contenido y que sólo busca aumentar los clics.

3.   PRIORIZA SIEMPRE EL CONTENIDO DE ALTA CALIDAD

Trata de enfocar tu energía en la creación de contenido de calidad, que se adapte a los intereses y a las necesidades de tu público.

Ponte en el lugar de tu lector y trata de entender lo que busca. Al elegir los temas sobre los que hablarás, busca siempre crear contenido que le ayude al público de la plataforma que utilizas (en este caso, Pinterest), a tomar decisiones.

4.   PUBLICA BAJO LA “LEY DE PARETO”

Si aún estás empezando, y no tienes mucho contenido propio y de buena calidad, comparte bajo la ley del 80/20.

¿Qué significa esto? Pues que el 80% de tus pines será contenido curado de otras cuentas (trata de publicar sólo de las cuentas más relevantes) y el 20% restante corresponderá a contenido propio.

Esto te permitirá mantenerte activo mientras logras publicar la suficiente cantidad de artículos en tu blog, como para que puedas hacer distintos pines propios e ir variando poco a poco el porcentaje (esperando llegar al punto en el que publiques mayormente tu propio contenido). 

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

5.   SEO-PTIMIZA TUS PINES

Asegúrate de completar todas las secciones de las que está compuesto un Rich Pin. Esta información da a los usuarios (y a Pinterest) una mejor idea sobre el pin, y qué esperar si hacen clic en él.

¿CÓMO HACERLO?

Crea una descripción para cada pin. Procura que sea corta pero atractiva, y con una buena dosis de SEO (si no sabes qué es, ve a Google y encontrarás miles de artículos que te pueden ayudar a optimizar tus pines y el contenido de tu web). 

Toma muy en cuenta que las descripciones son capaces de transmitir mucha información sobre la imagen de tu marca (uno de los activos más valiosos de todo emprendedor digital).

Al utilizar bien este espacio, aumentas las posibilidades de que Pinterest decida mostrar tu contenido, mientras le ayudas a definir el tipo de usuarios a los que debe sugerírselo, dependiendo de las palabras claves que utilices y el comportamiento / gustos del posible lector.

Nota Importante: Incluye la mayor cantidad de contenido posible en la descripción. Puedes utilizar hasta 500 caracteres, aunque te aconsejo resumir lo más importante en los primeros 50 caracteres, ya que son los que probablemente leerán la mayoría de los usuarios.

Para esto, trata de pensar en aquello que puede hacer que un usuario decida si tu pin le brinda valor.

Al escribir tu descripción, asegúrate de incluir las palabras clave más relevantes, pero no sobre-optimices utilizándolas en exceso, porque eso tampoco es bueno.

6.   PUBLICA EL CONTENIDO EN TUS TABLEROS MÁS RELEVANTES

Personalmente, no comparto todo mi contenido en cada uno de mis tableros. Sólo lo hago si el pin y el tablero se complementan.

Tampoco recomiendo la práctica de compartir un pin (misma imagen con el mismo enlace y descripción) varias veces en el mismo tablero, ya que puede ser visto como SPAM.

Como te mencioné anteriormente, en cada perfil cuento con un tablero en el que guardo todo el contenido de mi web. Generalmente lo considero mi tablero principal, por lo que empiezo publicando cada nuevo pin (propio) allí, y luego lo comparto en los demás tableros en los que aplique.

7.   UTILIZA HASHTAGS PARA AUMENTAR TU ALCANCE

Añade algunos hashtags utilizando tus palabras claves más relevantes, para ayudar a las personas a encontrar tu contenido.

8.   OPTIMIZA TU WEB PARA RECIBIR TRÁFICO

Cuando un usuario da clic a uno de tus pines, significa que le llamó la atención lo que tienes que ofrecer y quiere obtener más información.

Una vez el usuario entre a tu página web, debes esforzarte por garantizarle una experiencia agradable y por brindarle las respuestas que anda buscando.

Esto te ayudará a ganar autoridad (y posiblemente también un nuevo seguidor). Esto obviamente también contribuirá a que Pinterest tome en cuenta tu sitio web como un canal de contenido de calidad y aumente tu autoridad.

Para conseguir esto, asegúrate de tener una web optimizada (buen tiempo de carga, diseño sencillo y atractivo, fácil de navegar y que tenga contenido de calidad).

EL “PASO A PASO” PARA LLEVAR MILES DE VISITAS GRATIS, A TU WEB

En 1 año, pasé de cero a +300,000 provenientes de Pinterest cada mes, convirtiéndose en mi segunda fuente principal de tráfico.

1.   ÚNETE A TABLEROS GRUPALES

Cuando apenas estás empezando y tu cuenta aún no tiene un buen alcance propio, en los tableros colaborativos relacionados a tu temática, con pines de calidad y de menos de 50 miembros (generalmente están mejor administrados), encontrarás la forma ideal para despegar. 

CÓMO FUNCIONAN ESTOS TABLEROS

Cuando creas buen contenido, tienes pines atractivos y te unes a un tablero grupal (un tablero con más de un perfil participando y en el que pueden publicar todos sus miembros), te abres a la posibilidad de que los demás participantes compartan tu contenido en sus propios tableros, haciendo que el mismo sea visto por algunos de sus seguidores.

CÓMO ENCONTRAR TABLEROS GRUPALES

Para encontrar tableros grupales, lo único que debes hacer es revisar los perfiles de aquellas cuentas con una temática similar a la tuya. 

Si estás desde una computadora, verás que hay más de una foto en el círculo que está arriba del nombre del tablero (en donde aparece la foto de perfil), o si lo ves desde el celular, encontrarás un ícono de grupo.

Pinterest en español

En nuestra comunidad de apoyo gratuito para bloggers novatos, podrás encontrar colaboradores para tus propios tableros grupales (sí, tú también puedes crear uno), además de tener la posibilidad de participar en los tableros de bloggers con más autoridad.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

2.   CREA TU PRIMER TABLERO GRUPAL

Una vez logres tus primeros 50 seguidores (un número que me gusta, pero no significa que esté escrito en piedra), crea un tablero grupal e invita a algunas cuentas que te parezcan interesantes dentro de tu nicho, a unirse a tu tablero.

No aconsejo hacer tu primer tablero (o invitar a que participen cuentas de mucha autoridad) antes de conseguir algunos seguidores, debido a que son pocas las cuentas grandes que estarán interesadas en participar en tableros grupales con un administrador que recién empieza a promover su perfil.

Esto es porque la idea de un tablero grupal es que el esfuerzo colaborativo traiga beneficio para todas las partes, y no que sólo las cuentas nuevas se vean beneficiadas de aquellas con mayor autoridad.

Dicho esto, siempre existe la opción de que intentes invitar a aquellas cuentas que admiras y ver qué pasa.

Si alguna te acepta y comparte tu contenido en sus propios tableros, te estará brindando una ayuda enorme al permitirte apalancarte de su alcance para promocionar tu contenido.

Al crear un tablero grupal, te aconsejo definir las pautas que te gustaría que los miembros sigan, y comunicárselos al ser aceptados.

POR EJEMPLO:

  1. Tener un mínimo de X seguidores para solicitar acceso
  2. Publicar 1 vez a la semana en el tablero grupal
  3. Por cada publicación que haga, deberá compartir la de algún compañero en un tablero propio
  4. Sólo publicar contenido relacionado con la temática principal del tablero
  5. Cuidar tanto la ortografía, como la calidad del pin

3.   PROMUEVE TU PERFIL DESDE AFUERA

Después de dominar los aspectos básicos de tu perfil de Pinterest, llega la hora de revisar los detalles que pueden ayudarte a promover tu cuenta fuera de la plataforma.

Para esto puedes agregar widgets de Pinterest en tu web, para que las personas interactúen más fácilmente con tu contenido.

Por ejemplo, agregar el botón de guardar, ayuda a que tus lectores se conviertan en promotores de tu contenido al crear pines guardando contenido directamente desde tu sitio web.

Por otro lado, el botón de seguir permite que tus lectores sigan tu perfil de Pinterest con un solo clic.

También puedes insertar pines o tableros en tu sitio personal, para presentarle a tus lectores tu contenido de Pinterest. Para ello, puedes utilizar varios plugins gratuitos, y uno de los más completos es éste

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

4.   NO TENGAS MIEDO AL “ENSAYO Y ERROR”

El A/B testing o la técnica de probar distintas versiones (ya sea de una imagen, título o video), es algo prácticamente obligatorio en cualquier plataforma de promoción de contenido, y en este sentido Pinterest no es diferente.

No sólo deberás probar distintas versiones para el título que utilices, sino que también deberás hacerlo en el diseño, descripción, hashtags y tableros en los que compartes cada uno de tus pines (algunos tendrán seguidores más afines que otros).

Casi todo el contenido que compartimos en nuestra comunidad de apoyo gratuita (desde el compartir en grupos, el listado de títulos llamativos y las variables tanto en copy como en diseño), puede ser aplicado en Pinterest, Facebook y casi cualquier otra plataforma.

5.   AUTOMATIZA TUS PUBLICACIONES

Apóyate en Tailwind (una herramienta que cuenta con período de prueba gratuito), para publicar en masa.

De esta forma podrás programar cientos de pines y repines en poco tiempo, y asegurarte de que te mantendrás activo en la plataforma, aunque te encuentres durmiendo o estés de vacaciones.

6.   SÉ CONSTANTE

Ser constante y de ser posible, mantener actividad diaria, puede traerte grandes beneficios.

Personalmente, trato de compartir al menos 5 nuevos pines al día. Sin embargo, aunque es algo que en mi caso funciona, te aconsejo hacer pruebas para que encuentres tu propia receta.

La posibilidad de mantener esa frecuencia, va a depender de la cantidad de contenido que tengas disponible, de la cantidad de imágenes que hayas preparado para ese contenido, así como del tiempo y heramientas con las que cuentes.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

7.   APUESTA SIEMPRE POR EL CONTENIDO “FRESCO”

A Pinterest le encanta el contenido nuevo. Por lo tanto, si estás pensando en compartir el mismo contenido 2 y 3 veces, te sugiero pensarlo antes de que caigas en ese error tan común.

8.   SÉ PACIENTE

Este es un juego a mediano y a largo plazo. Cuando tu autoridad vaya en aumento, tus tiempos de espera para que el contenido despegue bajarán. Como el inicio puede ser algo lento, te aconsejo que desesperes.

Muchos de los pines pueden tomar días, semanas, meses (e incluso algunas veces hasta años) en despegar. Ese despegue puede darse cuando menos lo esperes, y gracias a la persona que menos te imagines, así que dales (y date) tiempo.

Al final, como en todo cuando haces las cosas con calma y buena letra, realmente valdrá la pena.

9.   ANALIZA TUS ACIERTOS, Y TAMBIÉN TUS EQUIVOCACIONES

Lo que no se mide, no se mejora. Por lo tanto, antes de crear un nuevo grupo de pines o implementar una nueva estrategia, te aconsejo analizar las métricas de rendimiento de tu perfil y contenido, utilizando las analíticas que te ofrece la plataforma.

De esta forma, podrás confirmar la manera en la que las personas han interactuado con tu contenido, y así tener una mejor idea de lo que funciona, y lo que no.

Estas estadísticas son visibles sólo para ti, y puedes aprender un poco más sobre cómo interpretarlas, en esta entrada de la web oficial de Pinterest.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

¿PUEDEN LOS TABLEROS GRUPALES DEJAR DE SER BENEFICIOSOS?

Sí, y si haces las cosas bien, es algo que probablemente pasará (como a mí).

Si llega el punto en el que tu perfil crece a un nivel superior del de la mayoría de los miembros de los tableros grupales en los que participas, puede que esos tableros dejen de ser beneficiosos para ti, y que incluso terminen afectando (o estancando) el alcance de tu perfil.

Al inicio es bastante sencillo encontrar contenido de otras cuentas que tengan una mayor viralidad que la de tu propio contenido (ya que tu perfil es muy nuevo). Sin embargo, con el tiempo irás creciendo y si haces las cosas bien, quizá llegue el momento en el que la mayoría de los pines de terceros que encuentres sobre tu temática y en tu idioma, tengan menos interacción que los tuyos.

Esto fue justamente lo que me pasó con el perfil de Carlicas, y vi cómo a los 4 meses de haber creado mi cuenta, el crecimiento se había estancado. Se mantenía, pero no aumentaba, por lo que decidí analizar la causa. 

Allí me di cuenta que la mayoría de mis pines eran más virales que los de los perfiles de los que compartía contenido, por lo que tomé la decisión de cambiar mi estrategia y probar si ese cambio podía ayudarme a salir de aquella pausa. 

El cambio que hice incluyó salirme de algunos de los tableros grupales a los que pertenecía (lo he venido haciendo poco a poco) y compartir mayormente mi propio contenido.

Luego de implementado este cambio de estrategia analizando los tableros a los que pertenecía (gracias a las analíticas de Tailwind), todo empezó a subir de forma impresionante.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

¿CÓMO SABER CUÁNDO ES MOMENTO DE SALIR?

Hace ya varios meses que decidí salirme de absolutamente todos los tableros grupales a los que pertenecía, y una vez más mi alcance empezó a aumentar.

Después de hacerlo, en cuestión de un par de semanas pasé de un poco más de 6 millones, a más de 8 millones de visitantes únicos al perfil.

Para darte cuenta si los tableros grupales a los que perteneces te siguen o no aportando beneficio, puedes analizarlos a través de las analíticas que explico en este artículo.

Otra forma de saber que llegó el momento de analizar si debes irte, es cuando tienes un período de estancamiento de 1 ó 2 meses seguidos, tal y como me sucedió a mi (aunque no siempre esta es la razón principal).

HAZ QUE SU ALGORITMO TRABAJE PARA TI

A ver…tratemos de entender un poquito cómo funciona Pinterest. ¿Cómo decide la plataforma cuáles son los pines que va a mostrar, y a quién?

Si entendemos un poco más a la plataforma, quizá podamos dejar a un lado el pánico que se apodera de muchos luego que ocurre cada cambio del algoritmo, y en su lugar nos pongamos a analizar con cabeza fría lo que sucede, para lograr adaptarnos.

Quiero dejar algo claro: Es cierto que jamás tendremos el acceso completo al funcionamiento de los algoritmos de las plataformas de promoción (Pinterest, Instagram, Facebook, etc.).

Sin embargo, sí podemos tomar nota de todo lo que ellos ya nos han explicado y sumar a eso algo de nuestra experiencia, para encontrar la forma de promocionar nuestro contenido de la manera más inteligente posible.

Los que me leen saben que siempre me gusta ir directo al punto, por lo que voy a resumirte cuáles son los cuatro factores principales, y que se conoce que influyen en la probabilidad de que tus pines logren un mayor alcance en Pinterest:

1.   CALIDAD DEL DOMINIO

Asegúrate de tener una Cuenta de Pinterest para Negocios, con un dominio verificado, y con Rich Pins propios y de buena calidad.

2.   CALIDAD DEL PIN

Esfuérzate porque tus pines sean visualmente atractivos, y que lleven al usuario a una página de aterrizaje (landing page) con contenido de calidad. Asegúrate también de haber optimizado el pin con todas las opciones que los Rich Pins nos permiten.

3.   AUTORIDAD DE TU PERFIL

La autoridad de tu perfil se basa en gran medida en la forma en la que el lector recibe tu contenido.

Esta aumenta cuando ese contenido se guarda frecuentemente, tiene comentarios y clics al enlace, y cuando los demás usuarios de Pinterest crean pines nuevos directamente desde tu sitio web (utilizando las opciones de promoción en tu web, que te expliqué anteriormente).

4.   RELEVANCIA DEL CONTENIDO

Aquí entra a jugar el papel del SEO u optimización para buscadores (sí, Pinterest es un buscador, no una red social), y qué tanto concuerde la segmentación por palabras claves que hayas definido en la descripción, con el tipo de contenido que los usuarios de la plataforma están buscando en ese momento.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

UN GRAN CAMBIO – EL PINTEREST IPO

Fue increíble ver la “tragedia” que expresaban en cada línea de sus comentarios, los miles de creadores de contenido que llegaron quejándose a decenas de foros y comunidades de Facebook, dedicadas a los temas de creación de contenido y emprendimientos digitales.

Por si aún no lo sabes, el hecho es que Pinterest se convirtió oficialmente en una empresa pública (enlistada en la Bolsa de NY), en Abril 2019.

Cuando una empresa planifica una salida pública, generalmente esta va acompañada de varios cambios con el fin de hacerse más rentables para sus inversionistas.

Esto, sobre todo en el caso de las plataformas de redes sociales y buscadores, usualmente significa que deberán disminuir los espacios de su contenido orgánico, para poder aumentar en su feed los espacios dedicados a la publicidad pagada, ya que eso es lo que les genera ganancias, y los mantiene.

¿ES POSIBLE QUE ESTO HAYA AFECTADO EL TRÁFICO DE ALGUNOS PERFILES?

Sí, es posible que algo tenga que ver… .

Pero gracias a la experiencia que obtuve con varios experimentos que lancé en el “peor momento” (justamente luego de ver el pánico en el que entraron cientos de creadores de contenido en foros y comunidades de las que participo), puedo comentar que el bajón tiene más que ver con la autoridad que tengas en la plataforma, cómo analizas cada movimiento, además del tipo de contenido que estés subiendo.

Para probar que no es el algoritmo, sino la mala promoción y contenido lo que hace difícil el éxito de un blog, lancé una nueva web de pruebas justo luego del IPO (salida pública).

En menos de 3 meses, cuenta con más de 100,000 visitas mensuales gracias a Pinterest. Todo sin siquiera tener redes sociales para promoverse (aún no cuenta con perfiles de Instagram ni Facebook).

 Pinterest

Pinterest, con su generosidad, nos había tenido muy mal acostumbrados.

De ahora en adelante, para ver resultados iguales a los que solíamos ver sin tanto esfuerzo, necesitaremos ser cada día más creativos y es allí donde probablemente la mayoría bajará, algunos se mantendrán y algunos pocos subirán. 

Y esto no es solo por el tema de los anuncios pagados (que se han ido implementando poco a poco en varias regiones), sino por la competencia que cada día crece más. Y señoras y señores, el que se asuste por eso, deberá hacer lo posible por ser recursivo y adaptarse, o quizá tendrá que reconsiderar este tipo de trabajo.

¿POR QUÉ SE DA ALGO ASÍ?

Como dije, Pinterest ha sido sumamente generoso con los creadores de contenido. En mi caso personal, dándome más de 300,000 visitas cada mes en esta web y a cientos de los bloggers de mi comunidad, miles de visitas mensuales, sin cobrarnos un solo centavo. 

Creo que es buena idea que los creadores de contenido empecemos a entender que estas plataformas no son organizaciones de caridad y que, como todos nosotros, necesitan mantenerse porque al fin y al cabo, son un negocio que busca ser rentable.

Lo que yo pienso es, que al ser Pinterest un buscador y necesitar de contenido fresco, seguirán trabajando junto a nosotros y ofreciéndonos una muy buena oportunidad para promover nuestro contenido.

AUTOMATIZA TU CUENTA DE PINTEREST

Prueba Tailwind, la mejor herramienta de programación y análisis para Pinterest. Adelanta semanas de trabajo en sólo un par de horas. 

Home Banner

¿PASARÁ LO MISMO QUE CON FACEBOOK Y REDUCIRÁN EL ALCANCE ORGÁNICO DE LOS CREADORES DE CONTENIDO A UN MÍNIMO?

Personalmente, no pienso que el alcance orgánico vaya a reducirse tanto, al menos no para aquellos que trabajen en su autoridad y que se esfuercen por crear buen contenido.

Como bien lo explica Pinterest en su blog oficial:

“Los creadores de contenido ayudan a que Pinterest sea el lugar perfecto para que las personas descubran lo que les encanta hacer y lo hagan”. Luego continúan diciendo: “Pinterest no sería lo mismo sin ti; por lo tanto, queremos asegurarnos de que tengas todo lo que necesitas para alcanzar el éxito”

En Facebook (al ser ésta una red social), no sólo se compite con el contenido pagado, sino que la mayor parte del espacio en los muros se reserva para amigos y familiares ya que, al fin y al cabo, es una red social.

En este caso, piensa mejor en Google (que sí es un buscador) que tiene Ads pagados, pero la mayoría de su espacio sigue dedicado a contenido orgánico. 

Por todo esto, si de priorizar nuestros esfuerzos se trata (y debería ser así), Pinterest sigue siendo mi recomendación #1 para lograr tráfico web.

como usar pinterest en español