Carlicas.

Cómo Conseguir Patrocinios Como Creador de Contenido

La mayoría de los bloggers novatos (incluyéndome cuando empecé), erróneamente piensan que para conseguir trabajar con marcas famosas, necesitan tener una página web y redes sociales sumamente popular, con cientos de miles de seguidores y ni siquiera lo intentan.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

De allí que muchos de mis conocidos y primeros lectores me repitieran esta pregunta una y ora vez…

¿Cómo pagabas tantos viajes al inicio de tu blog? ¿Eres rica?

Pues hoy quiero hablarles de la manera con la que el 80% de los bloggers logra ver sus primeros beneficios.

Aquella que a muchos les permite vivir en distintos países y ganar dinero por internet como nómadas digitales, probar productos cheverísimos, comer en los mejores lugares y vestir la última moda, si así lo quieren.

Y es que aunque quizás no es dinero en efectivo, es algo que a muchos les da esa señal de que van por el camino correcto y su trabajo es bien visto: Los Patrocinios.

Importante: los patrocinios y colaboraciones con marcas no son exclusivas para blogs de viaje (en este artículo utilizo ese ejemplo, porque mi blog de viajes fue el primer proyecto web con el que utilicé esta estrategia). Puedes conseguir este tipo de patrocinios con blogs de casi cualquier temática, siempre que tengas contenido de calidad y tu público pueda interesarse en la marca con la que pretendes colaborar.

¿Qué es un patrocinio?

Se trata de obtener productos y servicios a cambio de compartir tu experiencia con tus lectores y seguidores. Si les soy sincera, cuando empecé no creía que fuera posible, al menos no para una novata latinoamericana. Luego de 3 meses y mucho analizar, finalmente hice el intento.

Como no tenía una amplia formación en mercadeo en línea y tampoco pensé que no sería tan sencillo, envié un aproximado de 50 emails a compañías que me encantaban, solicitando patrocinio. Adivinen lo que sucedió?

Conseguí no uno, sino 30 empresas interesadas en colaborar conmigo y patrocinar mi viaje!

Fue así como logré mi primer viaje patrocinado a Europa, incluyendo transporte terrestre (trenes y carro), hospedaje en hoteles de lujo en Grecia (Santorini), Italia (Roma, Venecia y Florencia), París y Madrid para 2 personas, además de comidas, tours y accesorios para mi viaje.

Eso sí, lo logré con un tráfico decente, mostrando los números de mi web, la interacción de mis redes y las demográficas de mi público, asegurándome de que mis lectores y seguidores fueran el público objetivo de la marca y de que pudieran ver beneficios con mi trabajo.

Me esforcé tanto en publicar los anuncios y promoverlos de una forma correcta en redes sociales (sobre todo porque tuve una experiencia maravillosa con cada una de ellas, y eran empresas de las que había estudiando mucho, incluso antes de solicitar el patrocinio), que con varios de los gerentes de mercadeo, he mantenido contacto luego de más de 2 años.

¿Se pueden conseguir patrocinadores con menos de 5,000 seguidores? 

¡Claro que sí!

Incluso muchos de profesionales con formación en marketing digital y redes sociales, están de acuerdo en que los bloggers e influencers con menos de 10,000 seguidores, representan una voz más auténtica y creativa que los influencers famosos, por lo que un conjunto cada vez mayor de agencias y marcas están interesados en trabajar con ellos.

Sinceramente todo esto lo había leído, pero cuando empecé no creía que fuera posible.

Luego de casi 3 meses de mucho analizar, finalmente redacté un correo que me convenció e hice el intento de conseguir mi primer patrocinio, logrando en menos de 1 semana 30 colaboraciones.

Se imaginan mi sorpresa y el boost de energía que me entró al ver que era sólo cuestión de pedir, pero hacerlo bien (sí, sonar como un blogger profesional cuando recién estás empezando, no es tan fácil).

La buena noticia es que no tienes por qué ensayar por tu cuenta y correr el riesgo de no sonar profesional, de no contactar a quien debes y de cerrar puertas que si de haberlo hecho de la forma correcta, se habrían convertido en esas primeras colaboraciones. 

Cómo conseguir patrocinio desde los primeros meses de tu blog

Los patrocinios son sin duda una de las formas con la que la mayoría de los Bloggers, Youtubers e Influencers empiezan a monetizar, y es algo que puedes hacer desde muy temprano.

Por ejemplo, en mi caso conseguí canjear publicidad por hospedajes de lujo y transporte en distintos destinos de Europa, con un blog de tan sólo 3 meses.

Aunque sí debes tener al menos un par de miles de seguidores (yo conseguí mi primer canje con tan solo 3,000 seguidores) que te apoyen, para que obtengas buenos resultados, la marca quede satisfecha con tu desempeño y te vuelvan a contactar.

Por ejemplo, puedes vender únicamente tráfico en redes sociales (con una interacción de 100 likes de calidad por post, he conseguido ropa y accesorios, y con una interacción de 300 likes por post he conseguido hoteles, transporte y algunos accesorios).

El éxito dependerá de que demuestres autoridad, de que tu público sea el indicado para la marca, de cómo te vendas y del profesionalismo con el que contactes al cliente (porque ellos al inicio no te contactarán a ti).

Consejos para conseguir patrocinios

Para encontrar marcas internacionales empieza por lo siguiente:

  1. Googlea esta frase: “All opinions are/remain my own” + nombre del destino/marca/producto o servicio.
  2. Demuestra interés. No hay nada más irrespetuoso que decirle a una marca que quieres su producto o servicio gratis sólo porque tienes un blog.
  3. El que una marca haya trabajado con bloggers en el pasado, no significa que querrá trabajar contigo. Eso dependerá de qué tan bien logres probar que la colaboración será provechosa para ambos.
  4. Prepara tus estadísticas: demográfica de tu público, alcance en redes y en el blog, interacción, etc. Sobre la importancia de esto y el grave error que cometen algunas marcas al colaborar con “influencers” con seguidores Rusos o de La India, hablaré en otra publicación.
  5. Si luego de enviarles un email no consigues respuesta (a veces no llega a las manos indicadas), intenta contactándolos a través de sus redes sociales.
  6. Los seguidores no lo son todo. Cada día son más las marcas que muestran interés por los micro-influencers (menos de 10,000 seguidores) con una voz auténtica y buena interacción.
  7. Sé realista sobre la cantidad de exposición que puedes brindarle a la marca. No mientas por tratar de impresionarlos.
  8. Explica claramente la cantidad de publicaciones que harás en tu blog y/o redes sociales por cada producto o servicio patrocinado.
  9. Cumple tu parte del trato y esfuérzate por hacer el mejor trabajo posible. Nunca prometas nada que no serás capaz de cumplir.
  10. Jamás de los jamases, promociones una marca en la que no confías, de la que luego de investigar (sí, toca investigar) has leído malos reviews, o con la que no tuviste personalmente una buena experiencia.

Copia mi paso a paso y consigue tus primeros patrocinios

Luego de recibir cientos de consultas, finalmente he decidido resumirles un paso a paso sobre cómo encontrar a las empresas adecuadas, cómo lograr ese primer contacto y lo más importante, te comparto el email y pitch exacto con el que podrás lograr patrocinios sin necesidad de tener decenas de miles de seguidores.

En menos de 30 minutos habrás leído toda la guía (son sólo 7 páginas directas al grano) y estarás listo para adaptar el correo que te daré a tu temática y conseguir patrocinios desde los primeros meses de tu blog.

Todo lo que necesitas saber para conseguir patrocinio con pocos seguidores, resumido en una guía que puedes poner en práctica hoy mismo!

como conseguir patrocinio

29 comentarios

  1. Hola Carlicas, Buenos días

    Gracias por tus consejos, excelente manera de impartir motivación, para los que estamos nuevos en la búsqueda de trabajos digitales que nos generen beneficios rentables, y, para los que ya tienen tiempo y no han alcanzado aun lo que desean en este medio.
    Los tomare mucho en cuenta.

    «Gracias»

  2. Hola Carla saludos, la verdad escribes con una claridad que inspiras y motivas a cualquiera, quisiera llegar a lograr eso y sentirme así. Vivo en Venezuela y la verdad aquí la situación es cada vez peor, me quede sin trabajo. Y quiero lograr cosas así, pero con este tipo de labor online soy algo inexperta. Pero me encantaría hacer lo que haces.

  3. Carla genia, quisiera saber si es posible conseguir patrocinadores con menos de 1.000 seguidores en instagram , es posible eso, o tengo remontarme a trabajar por canje con un numero tan bajo e intentar subir esos numeros, tu consejos seria de gran ayuda porque veo que la tenes clara ,un abrazo grande.

  4. Hola Carla

    Gracias por tus palabras sinceramente hace tiempo que quise empezar a ganar seguidores con mis redes sociales tan solo tengo 600 seguidores me encantaría que me aconsejaras la manera para conseguir más seguidores y así poder empezar a trabajar con mis redes.

  5. Hola carla,
    Me parece excelente y muy inspirador tu blog, a veces perdemos el camino y las expectativas por algunas experiencias, gracias por hacerme reflexionar… Me encantaría retomar el camino, espero puedas contactarme y darme tu apoyo.
    Saludos

  6. Hola
    Gracias por tu palabras, la verdad es que uno empieza esto y necesita rodearse de personas como tú para poder seguir adelante porque no es nada fácil. Mi pasión son las experiencias saludables y me encanta también viajar. Así que en mi blog comparto un poco de todo. ?

  7. Hola Carla

    Me parece súper interesante tu idea de patrocinio, de hecho me gustaría contactar contigo para plantearte una propuesta afín con tu actividad.

    Espero tu pronta respuesta

  8. EXCELENTE INFORMACIÓN CARLA. SOY PANAMEÑO Y ESTOY CONSIDERANDO TU EXPERIENCIA PARA INICIAR MI BLOQ PROFESIONAL. YA TENGO ALGO DE EXPERIENCIA CON UN BLOQ GRATUITO Y CREO QUE ES HORA DE INICIAR A NIVEL DE WEB PROFESIONAL. GRACIAS Y SALUDOS

  9. Hola Carla:

    Me ha encantado la información que compartes y tu forma de motivar a hacer lo que nos gusta desde cualquier parte del mundo!

    Eres grandiosa, gracias!

  10. ¡Hola Carla!
    Una conocida de Instagram me recomendó tu blog y tu página. He explorado y leído y esta semana seguí tus consejos y comencé con mi página web porque quiero compartir con las personas que TODOS LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD. Gracias por inspirarnos a aventarnos «como gorda en tobogán».
    Te sigo leyendo.

  11. Hola Carla:

    ¡Tu Blog es grandioso! He estado leyendo algunas de tus secciones y sinceramente siento que di con un espacio que me anima, me inspira y me motiva a iniciar mi propio blog o página profesional; soy una Fotógrafa de pasión e imaginarme compartiendo algo de lo que sé y de lo que hago me mueve algo por dentro. Gracias por compartir tus experiencias con la comunidad virtual y con los que buscamos una guía para hacer realidad este tipo de proyecto personal. Con Aprecio: Alexandra R.

  12. Hola!
    Me encanta tu blog. No he podido investigarlo completamente. Soy Informática y tengo conocimientos de marketing digital. Tu blog es muy adecuado e inspirador. Gracias por compartir tus ganancias.
    Nos vemos en la ola …

  13. hola! me parecio muy importante esto, pero yo no soy blogger ni nada de eso, solo quiero ir a ver a una persona muy muy especial, soy estudiante, tengo varios seguidores en mis redes sociales, no se si me puedas aconsejar algo, en serio quiero hacer eso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *