Carlicas.

¿Qué es el Dropshipping y cómo funciona? – Todo lo que necesitas saber

Si te interesa saber qué es dropshipping, cómo encontrar los mejores proveedores y plataformas, ejemplos de productos que puedes vender por internet y todo lo que necesitas para empezar a hacer dropshipping desde España, México y el resto de Latinoamérica, ¡llegaste al lugar indicado!

Dropshipping

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Ahora sí, empecemos por el principio…

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona? 

El dropshipping es una estrategia de comercio electrónico minorista, en el que una tienda en línea (el vendedor) no mantiene inventario; sino que en su lugar, compra productos de proveedores externos (fabricantes, mayoristas u otro minorista), a medida que los clientes van realizando pedidos. 

Luego, estos productos son enviados directamente por el proveedor, al cliente; sin que el vendedor (propietario / administrador de la tienda) deba manipular (almacenar, empacar ni enviar) el producto directamente. 

Podemos decir entonces que el dropshipping es un modelo de negocio online, que permite a los empresarios vender artículos sin tenerlos en stock. Al aprovechar el poder de las redes sociales, los empresarios pueden publicitar productos y luego cumplir con los pedidos a través de una empresa externa. Esta asociación brinda a los empresarios la capacidad de vender productos que nunca tienen que tocar, lo que reduce drásticamente sus necesidades de capital y costos de inventario.

¿Qué es un dropshipper?

Un dropshipper es un proveedor, generalmente fabricante o mayorista, que administra el inventario de un vendedor minorista (propietario / administrador de una tienda en línea) y envía los pedidos a sus clientes, una vez realizan la compra.  

Cómo empezar un negocio de dropshipping en 10 pasos

El dropshipping es una estrategia de comercio electrónico, que permite a los propietarios de las tiendas en línea, vender directamente a los consumidores, sin tener que almacenar inventario, ni hacer envíos. Para empezar un negocio de dropshipping necesitarás lo siguiente:

  1. Elige tu nicho de mercado

El primer paso para crear un negocio de dropshipping, es elegir el nicho de mercado en el que se desea entrar. 

  1. Realiza un estudio de mercado

En este paso se realiza un un estudio de mercado para determinar la demanda, competencia y rentabilidad. 

  1. Analiza a tu competencia

En este punto se analiza la competencia (otras tiendas de dropshipping), los productos, su precio de venta, la estrategia de maketing que utilizan y el posible margen de ganancias de cada producto. 

  1. Encuentra proveedores

Se recomienda hacer una lista de proveedores del producto con buena reputación, elegir uno y firmar un acuerdo con el proveedor de dropshipping seleccionado. Guardar el listado en caso de requerir un cambio de proveedor en el futuro.  

  1. Crea la tienda en línea

En este punto se crear la tienda en línea, utilizando Shopify o algunas de las distintas plataformas de comercio electrónico. 

  1. Vende tu producto

En este punto se diseña una estrategia de mercadeo digital para mercadear el producto. Durante esta etapa, el proveedor de dropshipping mantiene el inventario del producto en sus bodegas, hasta que se realice la venta. 

No te pierdas: Los Mejores Cursos Gratuitos de Marketing Digital

  1. Procesa las órdenes de compra

Cuando hay un nuevo pedido en la tienda en línea, el vendedor (propietario / administrador de la tienda) reenviará la información del pedido al dropshipper o proveedor (fabricante / mayorista). Luego, el proveedor será responsable del empaque y entrega del pedido. 

  1. Monitorea el envío y cobro

Luego de recibir la información de la orden del vendedor (propietario / administrador de la tienda), el proveedor de dropshipping prepara y envía el producto, le cobra al vendedor y el vendedor le cobra al cliente final.

  1. Da seguimiento a tus clientes

El vendedor (propietario / administrador de la tienda) brinda servicio al cliente durante y luego de realizada la venta. 

  1. Mejora contínua

El vendedor (propietario / administrador de la tienda) actualiza e invierte constantemente en la tienda y su estrategia de promoción.

Dropshipping: ¿Cómo encontrar el producto ideal para vender?

El crear una tienda de dropshipping ofrece a los emprendedores mucha libertad. Sin embargo, el éxito tras este modelo de negocio, como con casi cualquier otro tipo de negocio online, depende de una buena selección de nicho y producto, que además de contar con alta demanda, tenga baja competencia. 

Dicho esto, existen algunos puntos clave que se deben tomar en cuenta para encontrar el producto idea para tu tienda. A continuación el paso a paso.  

5 Pasos para encontrar el producto ideal para tu tienda dropshipping:

  1. Investiga un poco sobre los principales nichos de dropshipping.
  2. Haz una búsqueda en Google utilizando términos de búsqueda relacionados a los nichos que tengas en mente. 
  3. Analiza las últimas tendencias en productos para el nicho específico. Para esto puedes utilizar herramientas como Google Trends, y plataformas de venta de productos como Amazon, Aliexpress, Etsy y Pinterest. 
  4. Analiza la publicidad que te aparece en redes sociales y fíjate en lo que venden. 
  5. Únete a grupos de Facebook y otras comunidades en línea, para identificar los productos que mencionan y recomiendan. 

¿Qué vender por internet?: 20 ideas de productos para vender online 

Si no tienes experiencia previa en comercio electrónico, encontrar ideas de productos rentables para vender en su tienda en línea, puede ser un proceso retador. Para ayudarte a empezar con tu lluvia de ideas, hemos seleccionado 20 ideas de productos para vender online, ideales para una tienda de dropshipping. Veamos cuáles son. 

  1. Caretas y mascarillas

Sin duda alguna, uno de los artículos más importantes del último año. Desde mascarillas con dibujos animados para niños, hasta colores sólidos y diseños de moda para adultos; las caretas y mascarillas son uno de los productos más populares del momento, en las tiendas de dropshipping. 

Chart, line chart

Description automatically generated

Tendencia de búsqueda según google trends

  1. Mats de yoga

Uno de los productos para dropshipping, que han registrado records de ventas en un año en el que los productos de gimnasios en casa, han tenido su mayor demanda en la historia. Y es que además de su popularidad, los yoga mats o colchonetas para hacer yoga son livianos, hay para todos los gustos y por su material y uso, generalmente deben ser reemplazados con frecuencia. 

  1. Teclados mecánicos 

A pesar de no ser completamente necesarios, son muchos los que aseguran que términos generales, un teclado mecánico es mejor para jugar. 

  1. Luces inteligentes 

Para muchos las luces inteligentes pueden parecer algo costosas y poco necesarias; sin embargo para los conocedores, son una inversión que puede ayudarle a ahorrar costos de electricidad a largo plazo, además de permitir divertidas configuraciones y ahorrarte algunas levantadas de la cama y sofá. 

  1. Bandas de resistencia

Las bandas de resistencia son, junto a otros accesorios para ejercitarse en casa, un producto popular, de bajo costo, liviano y fácil de enviar; ideal para hacer dropshipping y obtener un buen margen de ganancia. 

Graphical user interface, chart, application

Description automatically generated Tendencia de búsqueda según google trends

  1. Cámaras de seguridad 

Hoy en día son cientos las opciones de cámaras de seguridad de bajo costo, capaces de resistir a los elementos, con una excelente calidad de video y con batería de emergencia. 

Sin embargo, en muchos países estas opciones están mucho más limitadas y costosas; lo que hace que el vender este tipo de productos vía dropshipping a un menor precio, pueda resultar en todo un éxito. 

  1. Anillos de luz para celulares

Otros de los productos para hacer dropshipping que no podía faltar en la lista. Y es que los anillos de luces son uno de los accesorios más populares entre los creadores de contenido, ya que logran un efecto de perfección casi artificial en las fotos y videos de influencers, bloggers de belleza, además de serle de mucha utilidad todo aquel que quiera grabar video, en un ambiente de poca luz.

  1. Covers para celular 

El dropshipping de fundas para teléfonos móviles puede no parecer una gran idea al principio, pero tiene muchos beneficios ya que no solo es asequible sino también conveniente. 

  1. Plantas artificiales

¿Por qué hacer dropshipping de plantas artificiales? Bueno, según Reuters, es un mercado millonario que crece cada año.

Las plantas artificiales son utilizadas tanto por los propietarios de viviendas como por las empresas con fines decorativos. 

  1. Joyería

Las joyas realmente no ocupan mucho espacio de empaque y son livianas, lo que las convierte en un excelente producto para hacer dropshipping. Gracias a su bajo peso y pequeño tamaño, los gastos de envío serán relativamente bajos y, a diferencia de la ropa, la mayoría de los clientes no necesitan probarse cada pieza de joyería para saber si les quedará bien o no.

  1. Gua Sha y rodillos faciales 

Los Gua Sha y rodillos faciales son herramientas de masaje hechas de piedra de jade o cuarzo, lo cuales se cree reafirman la piel, minimizan las líneas finas y reducen la hinchazón.

Las búsquedas online de rodillos de jade comenzó a inicios de 2018 y han crecido desde entonces, alcanzando su punto máximo a fines de agosto del año pasado, sin embargo se espera que continúen su tendencia al alza durante el próximo año.

  1. Fajas 

El dropshipping de fajas siempre está en constante aumento, y es que muchas queremos poder usar ese vestido favorito sintiéndonos seguras y sin temor a que se revemarque nuestra ropa interior o esos rollitos que a veces preferimos ocultar. 

Gracias a que ocupan poco espacio y a su bajo peso, los gastos de envío son generalmente bajos.

  1. Parches para el acne

Los parches para el acné se han utilizado como tratamiento para el acné durante algunos años, pero solo recientemente comenzaron a experimentar un gran aumento en el interés de búsqueda y la popularidad. 

Están hechos de hidrocoloide, un material que absorbe la humedad, y funcionan secando las espinillas al mismo tiempo que crean una barrera protectora contra las bacterias externas.

  1. Anillos de silicona

El caucho de silicona puede carecer del prestigio del oro o la plata, pero es duradero, resistente al agua y mucho menos costoso. Quizás es por eso que los anillos de silicona se han convertido en una alternativa popular a las bandas de metal, especialmente para clientes con pasatiempos activos o al aire libre.

Los anillos de silicona han ido ganando popularidad durante los últimos cuatro años, y el volumen de búsquedas y las ventas mediante la modalidad dropshipping se han mantenido constantes. 

  1. Revestimiento cerámico para autos

Otro producto ideal para dropshipping, popularizado gracias a algunos canales de YouTube y creadores de contenido para redes sociales. Brinda una gran protección contra contaminantes y rasguños menores, al mismo tiempo que hace que el vehículo sea mucho más fácil de limpiar. 

  1. Gafas de sol y luz azul

Las gafas de sol y aquellas para evitar los daños de la luz azul, son una industria increíblemente lucrativa y en constante crecimiento, lo que las convierte en una opción inteligente para iniciar un negocio de dropshipping. 

  1. Accesorios para podcasters y youtubers

Durante la última década, los podcasts han visto un aumento constante en popularidad. Según Statista más de 600 millones de personas escuchan podcasts en el mundo, haciendo su popularidad una señal atractiva para utilizar este nicho en tu negocio de dropshipping. 

  1. Mini licuadoras portátiles

Las licuadoras portátiles son una versión más compacta y conveniente del popular aparato. Las versiones más pequeñas de licuadoras han existido por un tiempo, pero solo recientemente las “licuadoras portátiles” se convirtieron en un producto por derecho propio. 

Estas son más fáciles de transportar y almacenar, lo que las hace ideales para viajeros y hogares más pequeños de una o dos personas, haciéndolas un producto práctico, popular, económico de enviar. 

  1. Accesorios para mascotas

Cada vez son más los profesionales interesados en comprar juguetes para mascotas, alimentos y golosinas, collares y otros accesorios/dispositivos de pequeñas tiendas online. 

Algunos de los productos de mascotas más populares para hacer dropshipping son: 

  • Juguetes, golosinas y artículos de aseo y cuidado dental
  • Camas para mascotas
  • Juguete para morder
  • Jaulas para hámster
  • Colchonetas para gatos
  • Collares personalizados
  • Arnés para perros
  • Protectores de asiento para autos
  1. Trípodes para celular 

Con el auge de la creación de contenido como profesión, los trípodes se han convertido en un accesorio indispensable para casi cualquiera con aspiraciones de generar ingresos en redes sociales y a la vez una opción ideal para empezar tu negocio de dropshipping. 

Ventajas y desventajas de hacer dropshipping

Así como el dropshipping ofrece muchas ventajas a quienes deciden operar este tipo de negocio, también existen algunas desventajas que se deben tener en cuenta antes de empezar. Veamos algunas de ellas.

4 ventajas del dropshipping:

  • Bajo costo
  • Facilidad de configuración
  • Flexibilidad de ubicación
  • Miles de opciones de productos para vender
  • Alta escalabilidad

4 desventajas del dropshipping: 

  • Bajo margen de ganancia
  • Poco control sobre la calidad y cantidad del producto en stock
  • Poco control sobre los costos de envío
  • Alta competencia en algunos nichos de mercado

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer dropshipping?

Sin dar rodeos, las 3 mejores plataformas de dropshipping son: Shopify, WooCommerce y Magento; siendo Shopify la forma más sencilla de iniciar un negocio de dropshipping, para aquellos que no cuentan con el tiempo ni conocimiento, de crear y manejar el aspecto técnico de una tienda en línea. 

Por su parte, WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más utilizada en todo el mundo, con un 30% del total de las tiendas en línea a nivel mundial, además de ser una herramienta gratuita y relativamente fácil de instalar, si ya cuentas con una página web profesional

Por último, Magento es una plataforma increíblemente potente, pero compleja de manejar. 

Además de estas 3 opciones, existen otras plataformas de dropshipping, pero: ¿cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio de dropshipping? Para ayudarte a tomar esta decisión, veamos algunos criterios de selección.

5 Criterios para elegir la mejor plataforma de dropshipping:

  • Tiempo y costo de instalación
  • Facilidad de uso
  • Compatibilidad con los distintos complementos de comercio electrónico
  • Escalabilidad 
  • Soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Otras plataformas de dropshipping de las cuales elegir:

  • Prestashop
  • BigCommerce
  • OpenCart
  • 3dCart
  • osCommerce
  • WP eCommerce
  • Drupal
  • Spree

Dropshipping en Amazon: ¿Cómo empezar? 

Iniciar un negocio de dropshipping en Amazon se puede hacer en cuestión de horas. No requiere inversión inicial y los costos de operación del negocio son mínimos (es decir, solo el costo de los productos). 

Y es que cualquier persona con acceso a una conexión a Internet y conocimientos básicos de informática puede ganar dinero con un modelo dropshipping en Amazon, siempre que comprenda cómo funciona. 

Para comenzar necesitará un proveedor y un fabricante, además de decidir qué productos quieres vender en tu tienda Amazon. Para elegir qué producto vender es recomendable hacer un análisis de mercado, buscando productos populares. Después de decidir qué productos quieres vender , deberás decidir un precio de venta competitivo y establecer su nivel de inventario. 

Los fabricantes, proveedores y minoristas trabajan juntos para crear el producto, pero será el fabricante quien maneje la producción, para luego pasar al proveedor, quien se encargará de la distribución, almacenamiento y el envío del producto. 

Luego de completar esta parte del proceso, le informarán al minorista para que pueda venderlo en su sitio web. El sistema está diseñado de tal manera que sólo una persona puede vender un producto. Sin embargo, los fabricantes y proveedores a menudo trabajan juntos para tratar de generar demanda para el producto en cuestión mediante la creación de múltiples listados. 

Podría interesarte leer: Cómo trabajar en Amazon desde Latinoamérica – Vacantes, sueldos y tips para entrar.

Dropshipping con AliExpress 

Comenzar una tienda en línea puede ser una tarea desalentadora con muchos obstáculos. Hay varios aspectos, como el abastecimiento, el envío y más, que deben tenerse en cuenta antes de lanzar la tienda. 

Aliexpress es uno de los servicios más populares para proporcionar productos en una plataforma. Ofrece productos a muy bajos precios, provenientes de China y algunos otros países. Tiene de todo, desde ropa hasta artículos para el hogar, que pueden satisfacer las necesidades de cualquier tienda.

Otra ventaja es que la plataforma te permite vender en una variedad de formas, como ventas al por mayor, dropshipping e incluso la integración de Shopify, que se puede hacer de forma sencilla. 

Sobre esta última opción, son varias las razones por las que vale la pena integrar Aliexpress con Shopify. En primer lugar, es una aplicación gratuita que te permite importar tus productos de Aliexpress a tu tienda Shopify. 

Y es que la integración de Aliexpress con Shopify te permite utilizar un mismo feed de productos para todos tus canales, facilitándote el manejo de tu tienda y la promoción de tus productos. Además, puede usar esta aplicación para importar y exportar productos a granel y administrar tu inventario. 

Oberlo: el secreto para hacer dropshipping con Shopify y Aliexpress

Oberlo es una aplicación de envío directo que te permite obtener productos de proveedores de AliExpress. Con Oberlo, puedes importar productos a tu tienda Shopify, editar las listas de productos y realizar pedidos de forma individual o al por mayor.

Diferencia entre Aliexpress y Oberlo

AliExpress ofrece los mismos productos de múltiples proveedores, pero cada proveedor tiene sus propios precios y tiempos de entrega. Oberlo le permite cambiar el proveedor de un producto, lo que podría marcar la diferencia entre que un cliente le compre a usted o le compre a un competidor. 

Cuando un cliente compra algo en tu tienda, Oberlo completa el pedido automáticamente. Todo lo que tienes que hacer es verificar que los detalles del pedido sean correctos y hacer clic en el botón Pedido. El producto luego se envía desde el proveedor de dropshipping de AliExpress al cliente, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Los mejores proveedores de dropshipping y cómo elegir dónde comprar

Una de las formas más populares de encontrar un proveedor para su tienda de dropshipping son:

  1. A través de una base de datos de proveedores, como Dropship Direct, Alibaba o AliExpress de forma directa. 
  1. Utilizar un directorio de proveedores integrado en el backend de su tienda, como Oberlo. Con esta opción el proceso de envío directo más sencillo para las tiendas Shopify es a través de Oberlo. Puede obtener millones de productos del mercado de Oberlo a través de AliExpress e importarlos directamente a su tienda con solo hacer clic en un botón.

Dropshipping en España, México y Latinoamérica: ¿Es posible tener éxito

Es posible que se esté preguntando: «¿Es posible comenzar un negocio de dropshipping desde cualquier parte el mundo?»

Bueno, es posible, pero como te podrás imaginar, no todos los países están igual de acostumbrados a las compras en línea. Y es que hay muchos lugares de latinoamérica en donde el uso de tarjetas de crédito es aún bastante limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *