LOS INGRESOS PASIVOS

¿Qué son los ingresos pasivos? ¿Es realmente posible ganar dinero sin trabajar?

La respuesta es sí, sí se puede… y aunque suene demasiado bueno para ser cierto, es gracias a esa posibilidad que hoy puedo vivir viajando y multiplicar mis ingresos mientras lo hago.

¿QUÉ SON LOS INGRESOS PASIVOS?

Si ya me conoces, entonces sabes que con mis modelos de negocio logro ganar dinero, incluso mientras duermo. Tanto es así, que hoy gano mi antiguo salario de un año en un solo mes (y a veces, incluso mucho más), casi en automático.

Y no te lo cuento para presumir, sino para que veas todas las increíbles posibilidades que existen para lograr la libertad financiera, esa que el 99% de los latinos se están perdiendo de vivir y que también están al alcance de tus manos.  

Pero ojo, porque eso no significa que nunca moví un dedo. Generalmente (al menos de la forma en la que yo lo hago), para lograr este tipo de ingresos y automatizarlos, deberás trabajarle fuerte al inicio, para llegar al punto en el que se generen mes a mes de forma casi automática.

ganar dinero online con ingresos pasivos

DEFINICIÓN DE INGRESOS PASIVOS

Existen muchas definiciones, y aunque usualmente relacionan el término con métodos tradicionales tales como invertir en bienes raíces y en la bolsa de valores (que son 2 de los que utilizo para invertir mi el dinero que gano con varios de mis negocios online), mi forma favorita de generar ingresos pasivos es la de crear páginas web, capaces de automatizarse con el tiempo y de generar un flujo de dinero constante, todo eso sin requerir de mi presencia en tiempo real.

Es justamente esa forma de generar ingresos pasivos la que enseño en esta web y en mi comunidad de apoyo gratuita para emprendedores digitales

En otras palabras, me baso en la filosofía de no depender de mi tiempo y presencia, para ganar dinero.

La razón por la que este es mi método favorito, es que está al alcance de cualquiera que cuente con un computador y con conexión a internet. Además de que la inversión es mínima (menos que una salida al cine).

Esa facilidad, es la gran diferencia de los negocios online con la compra de propiedades y la inversión en bolsa, ya que generalmente requieren de altas cantidades de dinero para empezar.

GANA DINERO SIN SALIR DE CASA

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Trabaja desde casa

¿CÓMO PUEDES GENERAR INGRESOS PASIVOS?

MERCADEO DE AFILIADOS

Probablemente sea la forma más perezosa de ganar dinero online, ya que no necesitas un producto o servicio propio para tener la posibilidad de generar miles de dólares.

Esto se resume en encontrar un producto que realmente te guste, unirte al programa de afiliados de la marca y luego promoverlo con tus seguidores para recibir una comisión por cada venta.

Existen miles de programas de afiliados completamente gratuitos a los que puedes unirte, y en la mayoría de ellos el único requisito que necesitas para ser aceptado, es contar con un blog o página web que estén relacionados con el tipo de industria al que pertenece la marca con la que deseas trabajar.

Por ejemplo, un blog de viajes puede afiliarse a booking.com y una web sobre lifestyle o de prácticamente cualquier otra temática, puede aplicar al programa de afiliados de Amazon y promover ropa, accesorios, etc. (la lista de productos en este sitio es enorme).

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

GANA DINERO PASIVO VENDIENDO “INFOPRODUCTOS

Aunque al inicio es de los modelos de monetización menos pasivos (requiere de trabajo inicial), es de mis preferidos.

Si tienes una temática que te apasiona, de la que tienes algo de conocimiento y/o mucha experiencia (sin necesidad de título universitario), puedes crear y vender un propio producto digital en el que compartas tu experiencia y generar miles en ingresos pasivos mes a mes.

Por ejemplo, yo personalmente ofrezco (entre otras cosas) una guía para conseguir patrocinios que me tomó sólo un par de horas crear. La redacté en Word, la pasé a PDF y la puse a vender aquí en mi web.

Ha terminado haciéndose tan popular, que luego de un año ya se vende boca a boca y me genera un par de miles de dólares al mes, sin necesidad de hacerle casi promoción.

Ejemplo de Ingresos Pasivos con un blog

Como mencioné al inicio, aunque este tipo de ingreso pasivo es uno de los más lucrativos, también es de los que más trabajo inicial representa.

Lo bueno es, que una vez creado y promocionado el producto, puede proporcionarte un buen flujo de ingresos pasivos durante años (mientras la información que vendes siga estando vigente).

Lo que más me gusta de este modelo de negocio, es que no necesitas una gran audiencia para generar ingresos pasivos capaces de duplicar, triplicar y hasta quintuplicar los salarios de la mayoría de los profesionales en Latinoamérica.

Imagínate que tienes un producto digital con información de muy buena calidad (desde un folleto detallado sobre cómo sobrevivir a la depresión postparto basada en tu historia personal, hasta una guía para buscar trabajo en el extranjero contada bajo tu experiencia) y que tiene un costo de $50 dólares.

Si lo vendes a tan solo 10 personas diarias (recuerda que no estás limitado a tu zona geográfica, sino que hablamos de la posibilidad de llegarle a millones de personas alrededor del mundo gracias a tu página web), suma $500 dólares al día, con un solo infoproducto.

Si logras venderle esa misma guía a 2,000 personas al mes, podrías generar casi 1 millón de dólares en tan solo 12 meses….¡y todo eso de forma automática!

MONETIZA TU BLOG CON PUBLICIDAD

Este es uno de los modelos que más se utiliza para generar ingresos pasivos en línea pero, aunque es una excelente forma de ver las primeras ganancias con tu blog, es también de los métodos menos rentables para blogs que recién empiezan (por el volumen de visitas que necesitas para tener buenas ganancias, y que probablemente al inicio no tendrás).

Dicho esto, es mejor tener una pequeña entrada, que nada; así que te aconsejo darle la oportunidad de brindarte esos primeros dolaritos con tu página web, pero sin limitarte y dejar de explorar otros modelos de negocio online.

Para darte un ejemplo claro, si utilizas Google Adsense (según mi experiencia personal con varias de mis webs), podríamos decir que por cada 10,000 impresiones de anuncios ganarías un mínimo de $10 dólares (o sea, $1 dólar por cada 1,000 impresiones), o a veces más.

Ingreso pasivo mensual de blog de viajes con Google Adsense
Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense

Nota: Google Adsense es una herramienta gratuita que te permite colocar banners de publicidad en tu página web o canal de Youtube. Las marcas se registran en Google, crean sus banners de publicidad y luego tú los colocas en tu web y recibes algunos centavitos por cada clic.  Registrarse es gratis.

Sería algo parecido a esto:

  1. Youtubers o Bloggers con 1.000 reproducciones mensuales = 1 dólar al mes aprox.
  2. Youtubers o Bloggers con 10.000 reproducciones mensuales = 10 dólares al mes aprox.
  3. Youtubers o Bloggers con 50.000 reproducciones mensuales = 50 dólares al mes aprox.
  4. Youtubers o Bloggers con 1.000.000 de reproducciones mensuales = 1.000 dólares al mes aprox.

Como ves, aunque puede sumar mensualmente un dinero extra, es poco probable que, basándonos solamente en este modelo de negocios, podamos generar los suficientes ingresos como para vivir exclusivamente de ellos.

Recuerda que este modelo de negocio se basa en altos volúmenes de tráfico en tu web, autoridad y una buena audiencia.

Para lograrlo, necesitas tener una plataforma con contenido que entretenga o que tus lectores crean que vale la pena seguir, debido al valor que allí encuentran. Y por supuesto, lograr eso lleva tiempo.

Es cierto que algunos han logrado que su información se vuelva viral rápidamente y se han hecho famosos de la noche a la mañana, pero también soy testigo de que muchos logran solamente algunos pocos dólares, a pesar de tener millones de visitas (generalmente sus canales o webs se centran en entretener, en vez de brindar valor y buena información).

También hay otros que logran subir, pero no son capaces de mantenerse. Y esto lo sé porque son muchos los que me escriben diariamente, o piden ingresar a mi comunidad gratuita en busca de ayuda.

¿Cuál es mi consejo?: Diversificar tus fuentes de ingresos y no basar tu negocio únicamente en publicidad. Hay demasiadas oportunidades súper rentables de monetizar una página web, así que no te obsesiones tratando de vivir únicamente de banners.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

COMPRA UN BLOG O CREA UNO DESDE CERO

Quizá parece que ya existen demasiados blogs, pero aunque son miles los que se crean anualmente, el 95% de ellos o nunca es lanzado al público, o son abandonados al poco tiempo.

¿Por qué? Porque sus creadores no tienen ni la más remota idea de qué contenido generar, dónde promocionarlos y cómo monetizarlos.

Esa es justamente la razón de ser de mi comunidad de apoyo gratuita, de la que ya han salido cientos de bloggers que se han convertido en viajeros a tiempo completo, y muchos nuevos profesionales digitales que se ganan la vida trabajando desde sus casas, o desde cualquier parte del mundo.

Incluso actualmente existen sitios que se dedican a vender blogs que mucha gente creó y con el que lograron un buen potencial de monetización.

Los pone en venta, ya sea porque luego decidieron que no les gusta la temática, porque su idea siempre fue crearlo para venderlo, porque necesitan dinero con urgencia, o bien porque no tienen tiempo para administrarlos.

Y es que a pesar de la automatización y pasividad con la que se puede generar ingresos por este medio, manejar un blog requiere de algunas horas al mes dedicadas a su administración, para asegurar que continúe vigente y en crecimiento.

Desde una perspectiva financiera, un blog generalmente se vende por 24 veces su ingreso mensual. Eso significa que si un sitio web genera, por ejemplo, $250 dólares al mes en ingresos pasivos, alguien podría comprarlo por $6,000 dólares y esa inversión inicial de $6,000 le estaría generando aproximadamente $3,000 al año.

Sin embargo, si aprendes a crear una página web desde cero, con la estrategia adecuada podrías llenarte de conocimiento y generar esa misma cantidad mensual en mucho menos tiempo, y con una inversión inicial de tan sólo $12 dólares (encuentra el paso a paso aquí).

GANA DINERO PASIVO CON UN CURSO EN LÍNEA

La idea consiste en crear productos de valor, que ayuden a resolver un problema específico y que cuenten con un precio accesible (debes recordar que, al tener las páginas web un alcance mundial, estamos basándonos en un volumen de ventas alto, y no en ganar por unidad).

Todos somos buenos en algo, así que ¿por qué no crear un curso en línea sobre tu pasión?

Por ejemplo, si puedes hacer magia con tu dinero y lograr que el mismo te rinda hasta fin de mes, aun cuando tus ingresos son pocos, ¡enséñale a otros a hacer lo mismo!

Sí, así como lo lees, porque son cada vez más los que quieren aprender a administrar su dinero de forma eficiente, lo que les da a los blogs de finanzas una audiencia que va desde expertos inversionistas, hasta familias que están interesadas en ahorrar para la llegada de un nuevo bebé.

Igual que la información en PDF, el formato de video también es un “infoproducto”. Si creas uno en el que enseñes a manejar temas como los que te acabo de mencionar y los pones a vender en tu página web, podría llevarte a generar miles de dólares cada mes.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

EJEMPLOS DE INGRESOS PASIVOS TRADICIONALES

INVERTIR EN FONDOS INDEXADOS

Invertir en este tipo de fondos también es una forma de inversión pasiva y a diferencia del day trade (que es comprar y vender acciones diariamente), no necesita que hagas nada. Simplemente, dejas el dinero allí y te olvidas de sus movimientos (sin importar si suben o bajan).

Aquí inviertes en el mercado en general, no en acciones de una compañía específica, lo que significa que no tendrás que preocuparte por detalles tales como elegir inversiones específicas, reequilibrar tu cartera o saber cuándo vender o comprar, porque tu cartera estará en piloto automático.

Otra gran ventaja de esta estrategia, es que implica muy pocos gastos de administración, debido a que no se necesitan los servicios de analistas de investigación, etc.

Generalmente estos fondos se consideran una inversión ideal si estás pensando en algo a largo plazo (como asegurar tu jubilación) y son mi principal método de inversión en la bolsa de valores.

INVERTIR EN BIENES RAÍCES

Compra tu primera casa (aunque no sea tu casa ideal), alquílala y ponla a generarte ingresos. Si eres joven y estás buscando comprar una casa nueva para vivir, tal vez deberías mejor considerar tu primera casa como una propiedad de inversión (así lo hice yo).

Si bien la mayoría de las personas esperan hasta haber comprado su primera o segunda vivienda para comenzar a invertir en bienes raíces, soy de las que piensa que es buena idea empezar mucho antes.

Debo aclarar que, a mi parecer, esto de las propiedades para alquiler cae más en la categoría de ingresos semi-pasivos, ya que una inversión en bienes raíces siempre es algo que toca vigilar y administrar cada mes (al menos en algunos países donde quizá existan leyes que protegen en extremo al inquilino, sin importar si su comportamiento no es el mejor).

Es cierto que hay profesionales que se dedican a la administración de propiedades y que pueden hacerlo por ti, logrando que la inversión sea mucho más pasiva de lo que sería si te encargaras tú. Sin embargo, esto reduciría tu flujo de efectivo ya que la mayoría de estos administradores cobra incluso en los meses en los que la propiedad esté vacante).

Nota: La clave del éxito con las propiedades de alquiler es la compra inteligente.

No todas las propiedades proporcionarán un buen rendimiento o demostrarán ser pasivas. Analizar de forma efectiva las oportunidades potenciales de bienes raíces es muy, muy importante para tener éxito.

¿TE GUSTARÍA SER BLOGGER PROFESIONAL?

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás a definir tu idea y crear un blog o página web profesional, en menos de 1 hora. 

Home Banner

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS INGRESOS PASIVOS

SON ESCALABLES

Fuera de la publicidad, la primera forma en la que gané dinero online fue con asesorías personalizadas. Lo hice con mi blog de viajes cuando aún tenía una cantidad de usuarios bastante baja y cobraba en promedio $50 dólares por darles distintas opciones (3 opciones de Vuelos + 3 opciones de Hotel y un itinerario general).

Las asesorías personalizadas fueron algo que también hice durante los 5 primeros meses de carlicas.com, pero… ¿por qué ya no? Pues resulta que, aunque al inicio es una muy buena forma de generar ingresos (y de hecho, me generó muy buenas ganancias), no es un método escalable.

Al abrir la puerta de las asesorías personalizadas, debemos mentalizarnos para dar el giro cuando esa fuente de ingresos no sea la adecuada para nosotros, ya sea porque es demasiada la demanda y no tenemos el tiempo para suplirla (y tampoco queremos lidiar con la contratación de personal), porque ya somos demasiado caros para la mayoría (subirás tu precio basado en tus ingresos totales), o porque hemos encontrado fuentes de ingresos pasivos que sobrepasan las ganancias de estos ingresos activos.

LOS INGRESOS PASIVOS SE PUEDEN AUTOMATIZAR

Recordemos que la principal diferencia entre un ingreso pasivo y el ingreso activo, es que este último involucra intercambiar tiempo por dinero de forma directa. Debes seguir trabajando para generar dinero porque si paras de trabajar, paras de recibir.

Por su parte y como ya hemos explicado, el ingreso pasivo consiste en dinero que ganas de forma constante y por el cual no tienes que realizar una cantidad adicional y significativa de trabajo, ya que unas pocas horas al mes (y algunas veces sólo un par de horas al año), son suficientes.

Personalmente, muchas de las tareas que antes hacía yo misma para administrar mis webs (ya comenté que requieren unas cuantas horas administrativas al mes) he podido delegarlas en el equipo de trabajo que ahora tengo, haciendo que el manejo de mi parte sea cada vez más pasivo.

GRANDES MITOS SOBRE LOS INGRESOS PASIVOS Y LA IDEA DE GANAR DINERO SIN TRABAJAR

NO CREARÁS TU WEB HOY, Y AMANECERÁS RICO MAÑANA

Como ya he comentado muchas veces, generar ingresos pasivos hasta el punto de poder dejarlos en automático, es algo que toma tiempo.

Con mi primer proyecto web (mi blog de viajes) me tomó cerca de un año de mucho trabajo y cientos de horas de ensayo y error (literalmente), antes de generar suficientes ingresos como para permitirme vivir exclusivamente de esa web y renunciar a mi antiguo empleo.

Todos sabemos que nada de lo que realmente vale la pena conseguir en la vida, se logra fácilmente. Y por supuesto, generar los suficientes ingresos pasivos como para vivir de ellos cómodamente, NO es algo que se dé con facilidad, porque requiere de mucho trabajo, por lo menos al inicio.

Quizá has leído por ahí a gente que te baja la luna y las estrellas, haciendo ver las cosas fáciles y así como soy muy clara y honesta cuando publico cualquier cosa en mi comunidad de apoyo gratuita, siento la obligación de hablarles claro también por acá.

La realidad es que tener un negocio online pasivo y rentable a largo plazo, ciertamente es una tarea que requiere de un gran esfuerzo iniciar. Pero es completamente posible lograrlo.

Por eso, a través de mi comunidad para bloggers novatos y con mis cursos gratuitos, intento guiarte con mucha de la información que necesitas para que vayas tras el objetivo que te has propuesto, tratando que tu camino sea más corto que el que me tocó andar a mí cuando inicié en todo esto.

Después de allí, todo va a depender de ti mismo, de tus ganas de alcanzar la vida que siempre has soñado, y de tu empeño y perseverancia.

¿TE GUSTARÍA SER BLOGGER PROFESIONAL?

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás a definir tu idea y crear un blog o página web profesional, en menos de 1 hora. 

Home Banner

GENERAR INGRESOS PASIVOS ¡REALMENTE ES POSIBLE!

Te lo digo con toda la autoridad que respalda la propia experiencia.

Hoy, luego de casi 3 años de trabajo, vivo viajando, genero mi antiguo salario de un año en UN SOLO MES y trabajo solo cuando lo decido, gracias a que cuento con un maravilloso equipo de personas que me permiten dar el lujo de desconectarme y mantiene todo en orden mientras yo tomo un descanso. Tomo mis propias decisiones y no tengo que rendirle cuentas a nadie.

Este estilo de vida existe, está a tu alcance y ¡me encantaría verte experimentándolo a ti también!

Ingresos Pasivos