GUÍA PARA CONSEGUIR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

¿Tienes el sueño de vivir viajando, pero no sabes cómo vas a costear tus gastos iniciales? ¿O quizás te gustaría mudarte de país, pero no tienes idea de cómo conseguir trabajo en el extranjero? Pues te cuento que ¡este artículo está hecho para tí!

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

Son muchos los que piensan que para encontrar trabajo en el extranjero no queda de otra que aplicar a una plaza como voluntario en algún lugar remoto, o prestar servicios profesionales en un hotel/hostal a cambio de comida y hospedaje (opciones muy válidas, pero no las únicas).

Sin embargo, la realidad es que existen muchísimas empresas que trabajan a nivel global, ofreciéndote un sinfín de oportunidades para trabajar en el extranjero, ejerciendo casi cualquier profesión.

LOS PRIMEROS PASOS

Para no lanzarte al vacío y empezar tu búsqueda lo más preparado posible, te aconsejo tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Decide dónde y en qué

Para encontrar trabajo en el extranjero, lo primero que debes decidir es en qué lugar quieres vivir. Si todavía no estás seguro de esto, este artículo sobre los mejores países para vivir podría serte de mucha ayuda.

Una vez hayas decidido en dónde quieres trabajar, debes pensar en qué (o de qué) te gustaría trabajar. Haz una lista de todas tus habilidades y de las cosas que te gustaría hacer; así cuando veas las oportunidades de trabajo que existen en el momento, tendrás una idea más clara de cuáles son las opciones que mejor se te acomodan.

2. Prepárate economicamente

Luego de ver dónde y en qué te gustaría trabajar, lo siguiente será investigar la parte económica y analizar qué cantidad de dinero necesitas para hacer de tu sueño una realidad, pues todos los viajes y mudanzas tienen un costo.

También debes tomar en cuenta el hecho de que conseguir trabajo en el extranjero podría demorar un poco, por lo que necesitarías tener un ahorro o “colchón económico” para costear tus gastos de hospedaje, comida, transporte y otros, al menos por un tiempo inicial.

Existen muchos métodos para encontrar ofertas de trabajo en el extranjero, pero voy a compartir contigo los que pienso podrían ser más factibles.

3. Explora tus opciones

Si tienes los medios y las ganas de vivir una aventura, ¡no lo pienses tanto!…Empaca tus maletas y vé a vivir tu sueño. ¿Llevas tiempo ahorrando para cumplir tus metas y tienes la ventaja de que podrás costear todos tus gastos? Entonces no es necesario tanto plan para agarrar vuelo.

Una vez llegues a tu destino y tengas un lugar para vivir donde te sientas cómodo, podrás buscar en internet o a través de amistades que hagas con los locales, las opciones de trabajo que existan en el área.

4. Obtén una visa de trabajo y pide vacaciones o una licencia

Si el lugar donde vives te gusta y tu idea no es quedarte en otro país de forma indefinida, sino que lo que quieres es probar la experiencia de trabajar en el extranjero por un corto período de tiempo, conseguir una visa de trabajo mientras estés de vacaciones o de licencia sería la opción ideal para tí.

Este tipo de visa te permitiría trabajar hasta dos años en el país de tu elección, siempre y cuando seas mayor de edad y estés dentro del rango de edades elegibles.

5. Trabajo en el extranjero como voluntario

Si lo que planeas es irte por una temporada más larga y tienes los medios para cubrir todos tus gastos durante el tiempo que vivas fuera, podrías optar por hacer algo de trabajo voluntario, pues no solo obtendrás experiencia que te ayudaría a mejorar tu currículum, sino que también podrías aportar tu granito de arena y apoyar con una buena causa.

Dependiendo del lugar en donde decidas trabajar, ser voluntario también podría abrirte puertas para obtener trabajos muy bien remunerados en el futuro (en una ONG Internacional, por ejemplo).

6. Haz un intercambio de trabajo

Si quieres conseguir trabajo en el extranjero únicamente para poder costear tus gastos de hospedaje y comida mientras vivas fuera, podrías optar por hacer un intercambio de trabajo.

Puedes contactar con hoteles, hostales e incluso personas que ofrezcan hospedaje en sus casas, y ofrecerles tus servicios profesionales a cambios de comida y hospedaje durante tu estadía.

7. Utiliza una agencia de cazatalentos empresariales

En casi todos los países hay agencias de cazatalentos globales, así que solamente debes investigar cuáles son las que existen en el lugar donde quieres residir, y ponerte en contacto con ellos.

No sólo puedes encontrar ofertas laborales, sino también una amplia red de contactos de distintas empresas y/o negocios que podrían ser de mucho provecho. Además, en muchas de estas agencias ofrecen servicios de asesoría para trámites de visas de trabajo, licencias de conducir, seguros y demás.

8 TRABAJOS EN EL EXTRANJERO QUE PUEDES EMPEZAR ESTE AÑO

Seguidamente un resumen con 10 de las opciones más fáciles para emigrar (generalmente de forma temporal) y trabajar en el extranjero:

1. Emprendedor digital

Un emprendedor digital es alguien que gracias a que genera ingresos por internet, tiene la oportunidad de trabajar desde casa o cualquier parte del mundo.

Si buscas trabajo en el extranjero, crear tu propio emprendimiento online puede ser la opción más fácil y rápida de aplicar para una residencia en el extranjero, ya que al iniciar tu negocio antes hacer tu viaje y tener una entrada de dinero segura, las opciones de emigrar son muchas más.

Adicionalmente, el tener un negocio online te daría la opción de trabajar en algo que realmente te gusta, en un horario flexible y sin depender únicamente del público local. Tus clientes estarían en todo el mundo, lo que podría permitirte mudarte de país tantas veces como quieras.

2. Freelancer

Dado que actualmente la mayor parte del trabajo se hace por internet, existen muchas empresas que ofrecen posiciones laborales con opción de trabajo remoto, para lo que sólo se necesita un computador y señal de internet.

Cada día hay más negocios que brindan esta opción a sus empleados, lo que no sólo le trae muchos beneficios a estos últimos, sino que también ayuda a las empresas a abaratar costos.

Si tienes la oportunidad de trabajar de forma remota para una empresa estable, ésta podría ser una excelente opción para vivir en el extranjero, ya que sin importar donde te encuentres, con sólo abrir tu laptop estarás en tu oficina.

3. Profesor de idiomas

Hay muchas opciones para trabajar en el extranjero como profesor, especialmente si se trata de enseñar idiomas.

Si bien es cierto que gran parte de estos puestos de trabajo se manejan como voluntariado, también hay otros que son muy bien remunerados y no sólo eso, sino que también existen ofertas para enseñar de forma remota.

Lo mejor de esta última opción es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y en el horario que mejor se ajuste a tus necesidades.

4. Voluntario temporal en hoteles u hostales

Trabajar en hoteles y hostales también te brinda la oportunidad de interactuar con mucha gente y algo muy importante es que, dependiendo del destino que elijas, también existe la posibilidad de una alta demanda.

Otra cosa es que también podrías negociar con tu empleador para recibir beneficios adicionales a tu salario, tales como comida, bebidas, pasadías y en algunos casos, alojamiento gratuito; además, las propinas en este tipo de trabajo suelen ser buenas y un gran incentivo adicional.

5. Tripulación de crucero

Si no te interesa mudarte de país, pero quisieras tener la oportunidad de un trabajo en el extranjero viajando por el mundo, un crucero podría ser la opción ideal ya que no sólo es recorrer el mundo conociendo mucha gente, sino que tendrás la experiencia única de hacerlo por mar.

Además de que en un crucero existen muchas posiciones a las que puedes aplicar, todas incluyen tanto comida como hospedaje gratis y al estar casi siempre en medio del mar, hay muy pocas oportunidades de gastar tu salario lo que te ayudaría a ahorrar mucho dinero.

6. Au Pair

Conseguir empleo como Au Pair también es una manera de asegurar un ingreso en tu próxima aventura en el extranjero. Trabajando como Au Pair, no sólo garantizas tu hospedaje y comida, sino también un ingreso semanal para tus gastos adicionales y si manejas bien tu presupuesto, incluso podrías ahorrar.

7. Guía turístico

Si hablas el idioma del lugar en el que te gustaría vivir y además te gustan los viajes y el turismo, convertirte en guía turístico para hispanohablantes, podría ser una excelente opción de trabajo en el extranjero.

Con este tipo de trabajo no solamente recibirás compensación monetaria, sino también tendrás la oportunidad de conocer mucha gente y hacer nuevos amigos.

Adicionalmente y dependiendo del lugar en el que elijas vivir, las propinas podrían llegar a igualar (o incluso duplicar) tu salario base, ¡lo que no está nada mal! Esto lo puedes lograr de muchas maneras, ya sea de forma independiente o por medio de una agencia de turismo.

Así que ya sabes. Trabajar como guía turístico te permite divertirte y conocer dentro de tu horario de trabajo (tanto lugares como personas), y además recibir dinero por ello. Nada mal ¿cierto?

8. Tripulación de yates privados

Así como existen muchas opciones para trabajar en cruceros, también podrías hacerlo en yates privados, aunque con menos posiciones disponibles y con una demanda un poco más baja.

Aún así, si quieres ganar dinero mientras disfrutas conociendo islas paradisíacas y a alguno que otro personaje famoso, trabajar en un yate privado podría ser una excelente oportunidad ya que, al igual que en los cruceros, la oferta laboral suele incluir comida y hospedaje gratuitos.

LISTADO DE BOLSAS DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO

En casi todos los países existen otras oportunidades además de las que te mencioné, por lo que si quieres investigar más sobre opciones de trabajo en el extranjero, aquí te dejo algunas páginas webs que tienen ofertas de trabajo para diferentes partes del mundo:

  1. Summerjobs : Opciones de trabajo de verano en Europa.
  2. Season Workers : Trabajos por temporadas.
  3. Irishjob : Ofertas de trabajo en Irlanda.
  4. Any work any where : Opciones de trabajo para cualquier parte del mundo.
  5. Hacesfalta : Trabajo social y voluntariado en ONGs.
  6. Gap Work : Opciones de trabajo para un año sabático en Australia o Europa, enfocadas mayormente en estudiantes.
  7. Indeed : Ofertas de trabajo para más de 50 países.
  8. UN : En la página web de las Naciones Unidas podrías encontrar, además de ofertas de trabajo, opciones de becas, prácticas profesionales, etc., para todas partes del mundo.
  9. Linkedin : Esta es una red de profesionales en la que podrías hacer conexiones con gente de muchísimas empresas a nivel global.
  10. TrabajarporelMundo : Opciones de empleo para todas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.