¿Cuánto gana un YouTuber?: Ingresos de 1,000 a 1 Millón

Si te gustaría saber ¿Cuánto gana un YouTuber?, ¿Cuánto podrías ganar con tus primeros 1,000 suscriptores?, las mejores formas de ganar dinero con tu canal y un par de datitos más, ¡no busques más!

En esta entrada hemos resumido para ti la respuesta a estas y varias otras interrogantes comunes, para todo aquel que intenta crear su propio canal de YouTube y vivir de la creación de contenido, en una de las plataformas más populares del mundo.

Cuanto gana un YouTuber

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Empecemos por el inicio…

YouTube y los Youtubers: ¿Qué es y quiénes son?

Si estás interesado en saber cuánto gana un YouTuber, es porque seguramente ya sabes que YouTube es uno de los sitios web más populares y de más rápido crecimiento del mundo, así como una maquinita de hacer dinero.

Y es que la plataforma se ha pasado de ser un simple sitio para compartir videos caseros, a ser uno de los principales destinos de información y entretenimiento en línea, a nivel mundial.

No sólo esto, sino que YouTube además se ha convertido en una poderosa “minita de oro”, capaz de hacerte generar mucho dinero, y convertirse en una confiable fuente de ingresos, si aprendes a sacarle el máximo provecho.

Ahora bien…

¿Qué es ser un YouTuber?

Un YouTuber es toda aquella persona que produce contenido para un canal de YouTube. Los hay profesionales y personales, siendo los primeros (YouTuber Profesional) el grupo de profesionales dedicados a la creación de contenidos en YouTube, como una de sus fuentes de ingresos principal. 

¿Cómo ganar dinero en YouTube?: 5 formas comprobadas de monetizar tu canal

¿Te gustaría saber cómo ganar dinero en YouTube o como Blogger profesional? Me lo imaginé.

Y es que es una de las preguntas que más me hacen aquellos que sienten curiosidad por saber cómo renuncié a mi trabajo para dedicarme a ganar dinero por internet, mientras recorro el mundo como nómada digital, para luego espantarse al enterarse que es posible ganar tanto dinero con un trabajo remoto desde casa.

No te pierdas: Los Mejores Cursos Gratis de YouTube y Marketing Digital Certificados por Google.

Veamos entonces, las principales formas de ganar dinero con tu canal de YouTube:

1.   Programa de Socios de YouTube

Empecemos por el elefante en la sala: ¿Cuánto gana un YouTuber con los anuncios publicitarios del Programa de Socios de YouTube?

Siendo los anuncios la forma más obvia y conocida de ganar dinero trabajando desde casa, con tu canal de YouTube, debemos aclarar no es la única manera de ganar dinero con tu canal, y para ser honestos, generalmente tampoco es la mejor forma.

Y es que al igual que las opciones de ganar dinero con un blog, no hay por qué limitarse a una sola manera de ganar dinero con YouTube, cuando puedes hacer una súper mezcla de varias opciones y diversificar tus ingresos (no poner todos los huevos en una sola canasta), mientras a la vez los multiplicas. Aclarado el punto…

¿Cómo ganar dinero en YouTube con esta forma de monetización?

Como parte del Programa de Socios de YouTube, serás compensado por permitir que aparezcan anuncios en tus videos, dividiendo las ganancias generadas, con la plataforma (YouTube), permitiéndote ganar dinero online sin vender nada, trabajando desde casa y sin tener que crear contenido especial, para una marca en particular.  

Una vez seas aceptado en el programa de Google AdSense (inscribirse es gratis) podrás colocar banners de publicidad en una página web o canal de YouTube. Así como los creadores de contenido, las marcas también se registran y crean banners de publicidad, que luego aparecerán en tu contenido y por cada clic que reciban, te pagarán con un rango que va desde centavos, hasta varios dólares.

Vale la pena señalar que un punto importante que diferencia a muchos canales que logran aprovechar esta forma de ingresos a gran escala, es que cuentan con una comunidad interesada en apoyarlos (aunque sea una comunidad pequeña).

Esta comunidad muchas veces está dispuesta a ver todos los anuncios sin saltarlos, con tal de que su creador de contenido favorito, se vea recompensado por su esfuerzo y pueda seguir creando contenido a tiempo completo.

Requisitos para unirte al Programa de Socios de YouTube

  1. Vivir en un país en el que el Programa de Socios esté disponible.
  2. Cumplir con las Políticas de Monetización de la plataforma.
  3. No tener una sanción activa por haber incumplido los Lineamientos de la Comunidad.
  4. Tener más de 4,000 horas de reproducción de videos en tu canal los, durante los últimos 12 meses
  5. Tener más de 1,000 suscriptores.
  6. Crear y vincular una cuenta de AdSense a tu nuevo canal de YouTube.

Puedes leer más sobre los requisitos dando clic aquí.

2.    Patrocinios, Canjes y Colaboraciones con marcas

Los patrocinadores, canjes y demás colaboraciones con marcas, son otras de las formas más populares de ganar dinero con un canal de YouTube.

Los patrocinios son sin duda una de las formas con la que la mayoría de los Bloggers, Youtubers e Influencers de redes sociales, empiezan a monetizar sus proyectos en sus inicios.

Por ejemplo, en mi caso conseguí canjear publicidad por hospedajes de lujo y transporte en distintos destinos de Europa, con un blog de sólo 3 meses. Eso sí, lo logré gracias a contar con un par de miles de seguidores fieles e interesados en dicho contenido, que me ayudaron a obtener los resultados que la marca esperaba.

3.   Vender tus propios productos o servicios

Una de las opciones de ganar dinero mientras duermes favorita de los creadores de contenido con mentalidad emprendedora, y es que si decides por vender algo pregrabado (tipo curso online) o producto digital (infoproducto), esas ventas ocurren con la mínima interacción e incluso, mientras duermes.

Se trata de promocionar tus servicios o productos utilizando la plataforma, crear una página web sencilla y llevar a tu suscriptor a esa web para realizar la compra.

4.   Comunidad Premium: Patreon y “Super Chat”

Se trata de una forma de monetizar ideal para creadores de contenido digital.

En el caso de Super Chat, es una opción de monetizar tu canal de YouTube y conectar aún más con tu audiencia más fiel.

Cuando realizas un “live”, transmisión en vivo o utilizas la opción de estreno de video, tus espectadores podrán participar de un chat en vivo en el que podrán enviarte donaciones que van $1 a $500 dólares.

En el caso de Patreon, es una opción para ganar dinero con tu comunidad de YouTube que cada día es más y más popular entre creadores de contenido pequeños, al permitir que sus suscriptores, lectores, fans o seguidores de distintas plataformas, les apoyen económicamente, mientras reciben (generalmente) algún tipo de contenido exclusivo de aquel creador de contenido al que están apoyando.

5.   Marketing de Afiliados

Una de las formas de monetizar que no podíamos dejar de mencionar al responder la pregunta de cuánto gana un YouTuber profesional. Y es que además de posiblemente ser la manera más sencilla de ganar dinero con un canal de YouTube, es también una de las más lucrativas si te encuentras en el “nicho correcto”.

El marketing de afiliación consiste en unirte a marcas con un buen producto o servicio, y promoverlos con tus suscriptores, lectores y/o seguidores; ganando una comisión por cada venta que les genere tu recomendación.

Dos de las plataformas más populares para trabajar como afiliado de marcas son CJ y Amazon, sin embargo muchísimas marcas grandes (viajes, finanzas, belleza, etc.) manejan programas de forma directa (busca la sección de afiliados en sus páginas web); así como muchas marcas pequeñas, también.

Como ves, si unes todas estas formas de ganar dinero con tu cana de YouTube, tienes la fórmula perfecta para crear un trabajo online y ganar dinero sin salir de casa.

¿Cuánto gana un YouTuber por visita?

¿Te gustaría saber cuánto gana un YouTuber por cada 1,000 visitas? Pues según algunos estudios, las tarifas que paga un anunciante a YouTube (Google AdSense), rondan generalmente entre $0.10 y $0.30 centavos de dólar por vista, promediando a $0.18 centavos por visita.

De esto Google comparte el 68% de los ingresos con el creador de contenido (YouTuber), por lo que por cada $1,000 dólares que paguen los anunciantes por aparecer en un canal, Google le da $68 dólares a su creador.

Ahora bien, estas cifras son sólo el promedio (probablemente basado en Estados Unidos).

Una cifra común que veo entre mis varios proyectos con público en Latinoamérica, es que se puede ganar aproximadamente, $1 dólar por cada mil impresiones de anuncios (pueden imprimirse varios anuncios en un video o página web como esta).

Dicho esto, el monto real que ganará un YouTuber al mes dependerá de varios factores que incluyen, pero no se limitan, a:

  • El nicho o temática de sus videos
  • La calidad y largo de sus videos
  • Qué tantos clics reciben
  • Los anunciantes que estén pujando para la palabra clave
  • La competencia que tengan
  • Locación geográfica de su público, entre otros

Ejemplos de ganancias de Google AdSense con un blog de viaje

En la imagen que verás a continuación verás como por 485,736 páginas vistas en mi web de viajes (cada página con varios banners), obtuve una ganancia de $1,562.15 dólares con Google AdSense. 

Esto quiere decir, que mi RPM es de $3.22 dólares.

RPM: Ingresos por cada mil impresiones de anuncios. Se calculan dividiendo los ingresos estimados entre el número de visitas a páginas recibidas y multiplicar el resultado por 1,000.

Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense
Ingresos mensuales blog de viajes – Google Adsense

¿Cuánto gana un YouTuber al mes?: La fórmula para calcular cuánto gana un YouTuber en México, España y cualquier parte del mundo

El rango de dinero que un YouTuber puede ganar al mes, va desde cero hasta más de 1 millón de dólares mensuales. Esto, al sumar las distintas fuentes de ingreso, directas e indirectas, que genera gracias a su canal.

Tenemos por ejemplo a Ryan Kaji y su canal Ryan´s World. Este es un chico de 9 años facturó más de 20 millones de dólares en el 2020, gracias a sus más de 40 millones de suscriptores y 12 billones de vistas en su canal de YouTube.

Si bien es cierto el caso de Ryan es la excepción y no la regla, además de generar ingresos no sólo de forma directa con su canal, sino también de forma indirecta; hoy en día son miles los Youtubers españoles, mexicanos, colombianos y latinoamericanos en general, los que consideran ser YouTuber una carrera muy bien pagada y a YouTube, como su principal fuente de ingresos.

Si tomamos como ejemplo un RPM de $1 dólar (menos de la mitad del mío), para estar en el lado conservador, podríamos proyectar las ganancias de una buena parte de los canales en Latinoamérica.  

Veamos entonces…

¿Cuánto paga YouTube por 1000 impresiones?

Un YouTuber con 1,000 impresiones de anuncios publicitarios en su canal, ganaría aproximadamente 1 dólar al mes.

¿Cuánto gana un YouTuber por 100,000 impresiones?

Un YouTuber con 100,000 impresiones de anuncios publicitarios en su canal, ganaría aproximadamente $100 dólares al mes.

¿Cuánto gana un YouTuber por 1 millón de impresiones?

Un YouTuber con 1 millón de impresiones de anuncios publicitarios en su canal, ganaría aproximadamente $1,000 dólares al mes.

Los Youtubers Millonarios: ¿Cuánto gana un YouTuber famoso?

Un canal de YouTube grande, con 35 millones de impresiones de anuncios publicitarios mensuales, ganaría aproximadamente $35,000 dólares al mes.

Estos datos son basados en mi experiencia personal. Para ver estimados de los distintos canales puedes utilizar Social Blade, una web que rastrea estadísticas y análisis de YouTube y otras plataformas.

Importante: Si bien las cifras de esta Social Blade nos sirven de referencia, no son oficiales ni deben ser consideradas como definitivas. Estas manejan un rango muy amplio y se basan únicamente en las estimaciones de ganancias del Programa de Socios de YouTube; dejando fuera varias de las posibles fuentes de ingreso adicional, de los creadores de contenido.

Espero este artículo haya aclarado tus dudas sobre cuánto gana un YouTuber en México, España, Latinoamérica y el mundo. Ahora sólo queda tomes la decisión de intentarlo.

cuanto gana un youtuber

17 respuestas

  1. Youtube es una plataforma muy interesante para hacer dinero con videos, sin embargo por tanta competencia, hay que tener mucha constancia y dedicación, pero vale la pena, gracias por compartir la informacion, un abrazo!

  2. Hola Carla muchas gracias por la información sabes a mi me gustaría tener mi canal de Youtube pero me da terror salir a cuadro solo me gustaría leer historias que me recomiendas. Gracias x tu ayuda!!

  3. Hola carla, gracias por la información , estoy interesada en esto de los bloggeros , una pregunta como ago esto de los iBook.

  4. Muchas gracias por la información me parece interesante. Y muy importante saber cómo lograr el éxito desarrollando tu trabajo en casa.

  5. Hola Carlicas.
    Me parece muy util y muy bien explicado le tema de canjear el trabajo por productos o servicios. Mi pregunta en este caso es si la manera correcta de contactarse con las marcas para hacerles publicidad es atravez de su email de PR o atravez de agencias para influencers o bloggers. Si es así cuales son las recomendadas para trabajar en LatinoAmerica?
    Muchas gracias.

    1. Hola Joshua, en mi caso cobro por cada publicación, pero dependerá de cada blogger y el acuerdo al que llegue con las marcas.

      Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *