Cómo utilizar LinkedIn para encontrar trabajo – Guía básica

¿Cuando alguien menciona el tema de Linkedin no tienes la más mínima idea a qué se están refiriendo? ¿O quizá ya hasta creaste un perfil en esta famosa red social, pero aún tienes algunas dudas y piensas que no le estás sacando todo el provecho posible?

Sea cual sea el caso, en este artículo trataré de aclarar tus dudas y que aprendas todo lo que necesitas saber para que puedas sacarle el máximo beneficio, ya que Linkedin es una herramienta de mucha utilidad para todos los profesionales.

linkedin

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Qué es LinkedIn

Tal y como mencioné, Linkedin es básicamente una red social para profesionales. Algo así como una mezcla entre Facebook y las páginas amarillas para cientos de miles de expertos en alguna profesión u oficio, así como para empresas o negocios, a nivel mundial.

Esta red (que es propiedad de Microsoft), tiene como finalidad brindar a cualquier profesional la oportunidad de crear nuevas relaciones laborales y múltiples conexiones, compartiendo logros profesionales para crearse una reputación entre colegas o para buscar trabajo (y también para ofrecerlo).

Y tal como en otras redes sociales, las publicaciones en Linkedin pueden ser compartidas tanto de forma privada o en grupos específicos, así como para el público en general.

Cómo crear un perfil profesional en LinkedIn

Lo primero que hay que recordar a la hora de crear un perfil en Linkedin, es que esta red ha sido creada única y exclusivamente para fines profesionales o de negocios. Por lo tanto, la información que compartas debe centrarse solamente en esa área.

En Linkedin debes prestar especial atención a tu perfil, ya que te representará ante un público de profesionales de muchísimos rubros y provenientes de una gran cantidad de países, y que servirá como tu carta de presentación ante futuras oportunidades de empleos o negocios.

Tu perfil en Linkedin también actuará como tu curriculum profesional en el caso que apliques en busca de empleo, y que será evaluado por los encargados de reclutar personal para las empresas en las que te gustaría trabajar.

Si deseas mantener un adecuado perfil profesional dentro de esta red social, te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  1. Llena tu perfil al 100%. Los perfiles incompletos tienen 20 veces menos visitas que aquellos que contienen toda la información.
  2. Agrega una foto con imagen profesional y de buena calidad a tu perfil. Se ha demostrado que los empleadores y empresarios se muestran muchísimo más reacios para iniciar una conexión con un perfil que no tenga foto, o que no luzca profesional.
  3. No olvides agregar tu información de contacto, al igual que el enlace a tu página web profesional.
  4. Incluye un breve resumen acerca de ti, y enfócate en aquellas cosas que te diferencien y en las que destaques sobre el resto de la gente.
  5. En caso de que estés trabajando describe tu posición actual incluyendo tu experiencia laboral anterior, y no te olvides de hacer énfasis en tus estudios y en las habilidades adicionales que has adquirido a través del tiempo.

Una vez hayas completado tu perfil de Linkedin, sólo es cuestión de publicarlo y empezar a conectar con colegas y/o empresas que te interesan.

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

Buscar trabajo en Linkedin es relativamente fácil. Sin embargo, hay algunas cosas que podrías hacer para aumentar tus posibilidades de encontrar una buena oferta laboral, y aquí te dejo algunas:

1. Mantén tu perfil actualizado:

Es absolutamente indispensable que actualices tu perfil de Linkedin de forma regular: procura agregar cada nueva experiencia laboral que tengas, los cursos que tomes, las habilidades que vas adquiriendo, etc.

2. Da a conocer tu disponibilidad:

Utiliza el título para informar que estás en busca de trabajo. Ya sea que quieras trabajar dentro de una empresa específica, o brindar tus servicios profesionales para distintos clientes, el título es la mejor forma de hacerlo notar, ya que será la primera cosa que las personas lean al ver tu perfil en Linkedin. Recuerda que entre más atractivo lo hagas, mejores resultado obtendrás.

3. Realiza búsquedas avanzadas:

LinkedIn te permite hacer búsquedas avanzadas para encontrar perfiles de personas y/o empresas. Como en cualquier otra red social, al seguir estos perfiles podrás mantenerte al tanto de todas las novedades que compartan.

Si te interesa trabajar con una o varias empresas en particular, seguir sus perfiles hará que te enteres cuando se abran nuevas posiciones para contratación, por ejemplo.También podrías hacer conexiones con colaboradores de dichas empresas, y así conocer mejor cómo funcionan las cosas dentro.

Adicionalmente, a través de Linkedin podrías contactar a antiguos colegas o compañeros de estudios y, además de reconectar con ellos, estarías expandiendo tus horizontes a nuevas y diferentes oportunidades de trabajo.

4. Mantén un perfil activo:

Si tienes un portafolio de tu trabajo o eres creador de contenidos, cada cierto tiempo procura hacer publicaciones en tu perfil de Linkedin para mantener al tanto a tus seguidores sobre lo que has estado haciendo, y que de paso puedan comprobar la calidad de lo que haces.

Entre mayor sea tu interacción con los demás, tendrás una mejor exposición, y eso podría ayudarte a ganar reconocimiento dentro del ámbito profesional.

5. Participa en grupos:

Al igual que en Facebook, en Linkedin también encontrarás grupos de distintas temáticas laborales.

Ser miembro de aquellos en los que se tratan temas de tu interés o que estén relacionados con tu carrera, te dará más exposición ampliando tu red de contactos, así como la posibilidad de conseguir trabajo o nuevos clientes.

6. Ofrece y recibe recomendaciones:

Si ya has trabajado con alguno de tus contactos en Linkedin, o si has adquirido alguno de sus productos y/o servicios, podrías ofrecerles escribir una recomendación en su perfil y asimismo solicitar una para el tuyo.

7. Prepárate para tus entrevistas:

Si vas a tener una entrevista próximamente, Linkedin puede ayudar a prepararte. No solo podrías investigar acerca de la empresa donde estás aplicando, sino también sobre tus futuros jefes y compañeros de trabajo.

Entender qué valores y habilidades toman en cuenta, te permitirá analizar con cuáles de ellas cuentas para hacerlas resaltar durante tu entrevista, por ejemplo.

Nuevas secciones de LinkedIn

Como ya mencioné, participar en los grupos de Linkedin es una de las principales actividades dentro de esta red social para hacer nuevas conexiones y encontrar oportunidades de trabajo o negocios.

Los grupos, las comunidades y la sección de blog, son algunas de las nuevas opciones que tiene esta red social profesional para sus usuarios.

Cualquier miembro de Linkedin puede hacer uso de estos segmentos para compartir noticias o datos sobre temas específicos en su área de trabajo o negocios, y así mantenerse informado y con relevancia.

Para unirte a cualquiera de los grupos de esta red, puedes utilizar la barra de búsquedas para encontrar aquellos de tu interés ya que la plataforma tiene un método muy parecido a Facebook. Igualmente debes asegurarte que el grupo tiene una buena interacción, para que valga la pena ingresar.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que Linkedin no permite la autopromoción en grupos, ya que la idea de los mismos es compartir contenido de valor para todos sus miembros y establecer nuevas relaciones de trabajo o negocios.

Linkedin te permite subir directamente en su plataforma de publicación, desde pequeños textos e imágenes hasta artículos completos y videos, para que puedan ser compartidos más adelante por otros usuarios.

Adicionalmente, la red está integrada con SlideShare, por lo que también es posible compartir presentaciones, infografías y demás.

Linkedin tiene igualmente una versión Premium, que ofrece características adicionales tales como clases en línea, analíticas para tu perfil y beneficios de mensajes y nuevos contactos, entre otros.

LinkedIn para empresas

LinkedIn también puede llegar a ser una herramienta muy útil para el desarrollo y mercadeo de tu empresa.

Por medio de esta red social no solamente tendrás acceso a una enorme cartera de posibles clientes, proveedores, futuros socios y/o candidatos potenciales, sino que también podrías utilizarla para hacer crecer tu marca y mejorar tu posicionamiento en el mercado.

Conocimiento:

Adicional a todo eso, conectar con otros profesionales e investigar sobre la competencia de tu mercado te permitiría adquirir nuevos conocimientos y estar al tanto de todas las tendencias de la industria en la que trabajas.

Reclutamiento:

Utilizar Linkedin para reclutar personal podría ahorrarte miles de dólares de la contratación de empresas cazatalentos o de publicaciones en la web, así como también mucho tiempo en papeleo y revisiones de perfiles que probablemente no encajen con aquello que estás buscando.

Solamente es cuestión de usar la opción de búsqueda avanzada e ingresar los criterios específicos básicos, y tendrás en tus manos un gran lista de posibles futuros empleados, colegas y/o socios.

Mercadeo:

Linkedin te brinda la oportunidad de configurar un perfil de empresa para tu negocio que, si se maneja de la forma correcta, puede ayudarte a darle mucha visibilidad a tu marca.

Con un perfil adecuado y una buena interacción tanto con tus seguidores, como dentro de las comunidades o grupos de Linkedin, podrías lograr muchas cosas buenas para tu empresa o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.