GUÍA PARA EMIGRAR A ESPAÑA SIN SER ESPAÑOL

Para nadie es un secreto que cuando se trata de obtener un permiso de residencia para emigrar a España, los ciudadanos de la Unión Europea lo tienen bastante fácil. Mientras que para los latinoamericanos que no cuentan con doble nacionalidad (europea), están casados con un español o reciben una oferta laboral, el proceso suele llevar más tiempo y requerir de más preparación.

Sin embargo, aunque es cierto que es más difícil, no es imposible; por lo que en esta guía rápida vamos a analizar los diferentes tipos de visado, que te otorgan la residencia legal española sin ser europeo.  

Por favor toma en cuenta que el contenido de este artículo no constituye asesoramiento legal y se proporciona únicamente con fines de información general. Si necesitas asesoramiento legal específico, te recomiendo comunicarte con un abogado especialista.

TOP 10 FORMAS DE EMIGRAR A ESPAÑA

Si no eres ciudadano europeo, no cuentas con familiares que puedan hacer la petición, no eres descendiente de padres y/o abuelos españoles, ni tampoco cuentas con una oferta laboral en España, te comparto las siguientes opciones para emigrar a España de forma independiente.

GANA DINERO SIN SALIR DE CASA

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Trabajos desde casa

FORMAS DE EMIGRAR A ESPAÑA DE MANERA INDEPENDIENTE

· Residencia no lucrativa

La visa de residencia no lucrativa permite a los expatriados establecer su residencia en España, siempre y cuando no necesiten realizar ninguna actividad comercial para vivir en el país. Es decir, pueden residir en España, pero no podrán recibir beneficios lucrativos del país (trabajo, ayuda social, etc.). 

Esta opción es ideal para los retirados que cuentan con los ingresos suficientes, y para los miles de emprendedores digitales que ya se encuentran generando ingresos por internet, y que pueden vivir y generar ingresos desde cualquier parte del mundo, como nómadas digitales.

· Residencia temporal y trabajo por cuenta propia

La residencia basada en el trabajo por cuenta propia está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros que desean montar un negocio o trabajar de forma independiente en España.

Este es el único tipo de permiso de trabajo español que no requiere un patrocinador corporativo. Por lo tanto, para aquellos que desean emigrar a España, puede ser una opción interesante, ya que muchos empleadores están dispuestos a contratar trabajadores casi a tiempo completo como “trabajador independiente”.

Toma en cuenta que si decides aplicar estando ya en España, tendrás el plazo de un mes a partir de tu llegada, para solicitar tu permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

Si optas por ser autónomo u ofrecer tus servicios como trabajador independiente, deberás demostrar que te encuentras cualificado, capacitado y/o tienes experiencia acreditada en la actividad profesional que incluiste en tu solicitud. Además de los recursos económicos suficientes para mantenerte, en caso tal de no conseguir clientes.

En el caso de buscar la creación de un negocio en España, deberás cumplir, como en cualquier otro país (incluido el propio) con los requisitos que la legislación española exige para su apertura. Además, deberás comprobar que cuentas con capital suficiente.

Luego de 5 años con este permiso de residencia temporal, puedes ser elegible para obtener la residencia permanente.

· Solicitud de la nacionalidad española para descendientes de judíos sefardíes

Quizás te estás enterando un poco tarde, pero en 2015 España aprobó un Proyecto de Ley que concede la nacionalidad española a aquellos descendientes de los judíos sefardíes  expulsados de España en el siglo XV y con los que la mayoría de los latinoamericanos estamos relacionados.

Así como en mi familia contratamos a un genealogista y descubrimos que efectivamente pertenecemos al grupo de los descendientes de los judíos expulsados; si eres latinoamericano y haces la investigación, probablemente tú también califiques.

Por el momento, la opción de realizar el trámite ha terminado (hace sólo un par de meses), pero existe la posibilidad de que la ventana se abra nuevamente.    

La norma elimina la necesidad de residir en España y no exige la renuncia a la nacionalidad anterior. 

· Asilo

Ahora bien, quienes no disponen de los requisitos para ninguno de los permisos de residencia anteriormente mencionados (así como tampoco para la autorización de estancia por estudios), tienen la opción de solicitar asilo, si califican con la descripción de la figura de protección internacional.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

CÓMO SOLICITAR ASILO

Según numerosas definiciones, el asilo es la protección otorgada por un estado, a alguien que ha abandonado su país de origen a raíz de una persecución.

De acuerdo a la Convención del Estatuto de los Refugiados, un asilado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

Esta convención fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a la necesidad de ofrecer protección internacional y asistencia a las víctimas de la guerra.

TIPOS DE PROTECCIÓN

Existen 3 tipos de protección para aquellos solicitantes de asilo a quienes se les ha admitido su solicitud.

Asilo completo

Es la protección que se otorga según los estándares establecidos por la Convención de Ginebra. Recibir asilo completo le permitirá al solicitante permanecer en España y en algunos casos, acceder a asistencia financiera.

Protección subsidiaria

En España, aquellas personas que no califican dentro de las categorías de persecución que se enumeran en la Convención de Ginebra, pueden recibir lo que se conoce como protección subsidiaria.

Según la Directiva 2004/83/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004 algunos daños graves que pueden dar lugar a la protección subsidiaria son:

  1. la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material;
  2. la tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante;
  3. las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

Este es un beneficio temporal, concedido generalmente a sirios, ucranianos y palestinos.

Protección a personas en situación “vulnerable”

Este tipo de protección puede otorgarse a embarazadas, discapacitados, ancianos o madres solteras con hijos dependientes. También es otorgado a víctimas de violencia o trata de personas.

¿TE GUSTARÍA SER BLOGGER PROFESIONAL?

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás a definir tu idea y crear un blog o página web profesional, en menos de 1 hora. 

Home Banner

SOLICITUD DE ASILO PARA EMIGRAR A ESPAÑA

Quienes deseen solicitar emigrar a España solicitando asilo, deberán presentar una solicitud formal durante su primer mes de estadía en el país.

Al no respetar este plazo, generalmente la autoridad competente rechazará la solicitud de asilo, cuando considere que no existe una justificación válida para el retraso.

  1. El proceso inicia con la presentación de la solicitud.
  2. Tras el registro de solicitud, el solicitante recibe un “certificado de intención de solicitar asilo” en forma impresa, además de una cita para la formalización de la solicitud, que consiste en una entrevista y completar un formulario.
  3. Luego de la entrevista, el solicitante recibe el recibo de solicitud de protección internacional, también conocido como “tarjeta blanca”, la cual será reemplazada por una “tarjeta roja” después de que la solicitud de asilo haya sido admitida por la Oficina de Asilo y Refugio.

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EMIGRAR A ESPAÑA COMO ASILADO POLÍTICO

Según el diario El País, España rechaza tres de cada cuatro solicitudes de asilo. Por otro lado, debido al aumento de las solicitudes presentadas en los últimos años, se ha dado una disminución de las respuestas del sistema asilo español, por lo que los solicitantes están teniendo que esperar largos períodos de tiempo antes de obtener una cita para ser entrevistados por la OAR, sin posibilidad de trabajar de forma legal.

MANERAS DE EMIGRAR A ESPAÑA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR O PATROCINIO LABORAL

Si tienes ascendencia europea o tienes la oportunidad de tramitar tu residencia por cuestiones laborales, estas son tus opciones:

  • Residencia temporal por reagrupación familiar
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Residencia temporal y trabajo para investigación
  • Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada
  • Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios
  • Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo

RESIDENCIA PERMANENTE VS RESIDENCIA TEMPORAL

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para hacerlo (más adelante te explicaré las distintas opciones que tienes para solicitar tu residencia).

Dependiendo de tu caso particular y del tipo de visado que te sea aprobado, la residencia en España, como en casi cualquier otro país del mundo, puede ser de carácter temporal o permanente.

  • La residencia temporal es aquella en la que se te autoriza a permanecer en España por un periodo mayor a 90 días, pero menor a cinco años.
  • La residencia permanente o de larga duración, es aquella que te autoriza a residir y trabajar en España de forma indefinida y bajo las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.

Al mantener la residencia temporal en España durante cinco años de forma continua (aunque en esos 5 años hayas vivido en otros países de la Unión Europea o hayas tomado vacaciones en el extranjero), podrás aplicar por la residencia permanente si cumples con los requisitos.