Guía de Desarrollo Personal – 15 Consejos Para Cambiar Tu Vida

Si buscas iniciar un proceso de desarrollo personal para mejorar y alcanzar todas sus metas, esta guía de superación personal te caerá ¡como anillo al dedo!

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Mi diario de crecimiento personal: Lo que no todos saben de mí

Frecuentemente la gente me pregunta cómo hago para nunca rendirme, y suelo repetir lo mismo a casi todo el mundo: “Comer m****a, forma el carácter”. Y es que por fea (o graciosa) que la frase les parezca, creo firmemente en que las circunstancias fueron claves en mi proceso de desarrollo personal y crecimiento profesional.

Tanto mis lectores, como mis seguidores en redes sociales, tienen acceso a mi vida actual y saben que me la paso viajando y que gano dinero mientras trabajo desde casa.

Quienes han leído todos mis artículos, también saben que antes de vivir viajando tuve un muy buen trabajo durante 6 años en una multinacional, y que decidí dejarlo todo para vivir como nómada y dedicarme a lo que verdaderamente quería hacer.

Lo que casi nadie sabe (salvo mi familia y amigos muy cercanos), es todo lo que pasó antes de vivir viajando y de mis ideas de negocios online, e incluso antes de tener ese buen trabajo en Panamá.

Ahora lo sabrán y entenderán la razón por la que, muy probablemente, he logrado el éxito que tengo y cómo ha sido mi camino de superación personal y crecimiento profesional. 

superación personal

Una historia de desarrollo personal llena de altas y bajas

Antes de trabajar los 6 años en aquella empresa, estuve como “au pair” en Estados Unidos. 

Este es un programa en el que cuidaba niños, para ahorrar dinero y pagarme la carrera que quería, en la universidad que quería. 

Cuando regresé a mi país, mi camino de superación personal siguió al conseguir un trabajo estable y utilizar todos mis ahorros para terminar la universidad. 

Logré culminar una carrera de cuatro años, en menos de dos (iba de lunes a sábado y tomaba algunos cursos online, más todas las materias presenciales que podía).

Trabajaba de día y luego de graduarme, continuaba estudiando e investigando de noche, ya que no estaba conforme y aspiraba a aumentar mis ingresos.

Tomaba 3 buses distintos en tacones (y muchas veces bajo la lluvia) para llegar a mi oficina, hasta que pude comprar mi primer carro (pagado en cash con mis ahorros).

En fin, mi historia de superación personal comenzó hace mucho y aún continúa todos los días, por lo que no me limito sólo a compartirte frases inspiradoras, sino que trato de enseñarte e inspirarte con mi ejemplo. 

Más que hablarte de mi proyecto de vida, quiero tratar de ayudarte a entender que lo que tengo hoy, no fue gratis ni lo obtuve fácilmente. Tuve que trabajar duro en mi desarrollo personal y todo aquel que desee conseguir el éxito, debería hacerlo también.

Ahora bien, empecemos por el principio…

¿Qué es el crecimiento o desarrollo personal?

El desarrollo personal es un proceso continuo de transformación, en el que se realizan mejoras en el estado físico, emocional, intelectual, espiritual, social y / o financiero de una persona.

¿Cuál es el objetivo del proceso de superación personal?

El objetivo del proceso de desarrollo y superación personal, es que explores tu identidad, talentos y potencial, así como que conozcas tus sueños y aspiraciones reales.

El lograr que llegues a utilizar todo tu potencial, para beneficiarte y para beneficiar a los demás; nutriendo, mejorando y explotando tus habilidades y conocimientos de forma positiva.

¿Cómo iniciar tu proceso de desarrollo personal?: El primer paso

El proceso de desarrollo personal inicia con el autoconocimiento. Es en esta etapa en la que empiezas a analizarte, pensando en todas tus oportunidades de mejora, y te vuelves más consiente de ti mismo, de tus habilidades, conocimientos y lo que puedes hacer con ellos.

Aunque es un proceso que dura toda la vida, suele empezar cuando un cambio o evento importante a tu vida, te inspira a mejorar y capacitarte. Y es que la mayoría de quienes iniciamos el proceso de superación personal, lo hicimos debido a la insatisfacción que sentíamos con la dirección que llevaba nuestra vida, y a que decidimos hacer algo al respecto.

¿Cómo lograr tus metas de desarrollo personal?: 5 claves para lograrlas

¿Sientes que no sabes que hacer con tu vida, pero en el fondo crees que estás aquí para grandes cosas? Pues estás en lo cierto, y soy fiel creyente de que todos tenemos un propósito de vida, y que es parte clave en nuestro camino de superación personal, aunque algunos no lo hayan encontrado todavía.

Lamentablemente no existe una fórmula mágica ni una estrategia universal, para alcanzar el éxito en un proceso de desarrollo personal. Esto se debe a que cada individuo es único y procesa las cosas de formas distintas.

Depende de cada uno de nosotros descubrir qué es lo que realmente deseamos, definir nuestro proyecto de vida y ver qué podemos hacer para lograrlo. Sin embargo, existen algunos consejos y preguntas que podemos hacernos para ayudarnos a definirlo:

1. El autoconocimiento: ¿Quién eres en este momento?

Consiste en evaluar cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como tus buenos y malos hábitos.

Al tener una mejor comprensión de nosotros mismos, tenemos el poder de hacer cambios y aprovechar nuestras fortalezas, así como identificar aquellos aspectos de nuestra vida y persona, que nos gustaría mejorar.

2. La meta: ¿Quién quieres llegar a ser?

Algunas preguntas que pueden ayudarte a entender quién quieres llegar a ser, son:

  • ¿Qué quieres mejorar y porqué es importante mejorarlo?
  • ¿Cómo puedes llegar a hacerlo?
  • ¿Qué necesitas para lograrlo?
  • ¿Qué conocimientos o experiencias debes tener para conseguir esa meta de superación personal?

3. Analiza y aprende de tu pasado

Castigarte por tus errores no te ayudará en el futuro. Piensa en que cometer errores es lo que generalmente nos permite darnos cuenta de aquello que valoramos, las cosas que amamos, lo que necesitamos y aquello que realmente pone una sonrisa en nuestro rostro.

4. Establece una fecha realista

Haz una lista de actividades basadas en las respuestas del paso anterior, y determina un período de tiempo para hacer cada una. De esta forma podrás llevar un control de todos los pasos que debes dar para lograr tu objetivo.

5. Encuentra motivación y pon manos a la acción

Si en este momento estás haciendo lo que realmente te motiva y apasiona, perfecto, ¡te felicito! Pero si por casualidad no estás conforme y te sientes desmotivado, empieza a trabajar en esas metas que estableciste en el punto anterior.

Recuerda que todos somos diferentes y reaccionamos a distintas cosas. Lo importante es encontrar la motivación y ponerse en situaciones que puedan desencadenar nuestro desarrollo y superación personal.

Si esperas a estar motivado para dar el primer paso, probablemente termines postergando por días, semanas e incluso años. Y es que la motivación puede ser el resultado de la acción, por lo que si damos inicio a eso que hemos estado posponiendo por tanto tiempo, muy probablemente la motivación llegará.

Así es que deja de quejarte y empieza a hacer algo para manifestar tu vida soñada en los próximos 365 días.

Desarrollo Personal – 15 Consejos para cambiar tu vida en 365 días

1. Conócete

Prueba tus límites y haz cosas nuevas. Define quién eres como persona, con qué enfoque ves las cosas, cómo tratas a los demás, lo que te hace feliz, qué te da miedo, etc. 

2. Rodéate de personas hermosas

“Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Para mí, la belleza interna lo es todo y la idea es compartir con personas que te animen y te apoyen para que logres tus objetivos. Rodéate de gente a la que admires por distintas razones y que tengan las mismas cualidades de las que quieres contagiarte.

3. Líbrate de la gente tóxica

Quizá este sea uno de los pasos más difíciles, pero también es de los más necesarios.

Usualmente, las personas tóxicas para tu vida pueden ser las más cercanas, ya sea tu madre, tu pareja, ese “buen” amigo que conoces desde que eras niño, o tu jefe.

Quien no aporta nada positivo a tu proyecto de vida y que en cambio solo tiene comentarios negativos para todo lo que haces, es alguien tóxico y debe irse de tu vida cuanto antes. Sin embargo, tú eres el único que puede determinar quiénes a tu alrededor son así, y de qué forma vas a sacarlos de tu vida.

Como dije, es mucho más fácil decirlo que hacerlo y obviamente toma un poco de tiempo. En el único caso en que te insistiría que te apartes de inmediato, es si sientes que tu vida está en riesgo.

A menudo, estas situaciones pueden requerir de ayuda externa. Si es tu caso, por favor, solicita esa ayuda.

4. Lleva un diario de agradecidmiento

Cada día, tómate un tiempo para hacer una lista de todas las cosas buenas que te van sucediendo y por las que estás agradecido.  Puede ser algo tan simple como “agradezco por haber almorzado rico hoy”.

5. Evita compararte con lo que ves en las redes sociales

Respecto a las redes sociales, hay algo en particular que todos hacemos: utilizarlas para acentuar lo mejor de nosotros mismos.

Solo compartimos lo “mejor” de cada día: nuestro nuevo outfit para ir a trabajar, o la rica hamburguesa triple que almorzamos. Subimos sólo lo que queremos que otros vean y utilizamos varios “filtros” para evitar al máximo las imperfecciones.

Nos gusta presentarnos ante los demás de la mejor forma posible y no digo que esto sea malo, pero es necesario que seamos conscientes de que así no es la realidad, y que todas esas fotos y comentarios que encontramos en las redes han sido planeados cuidadosamente.

¿Por qué debemos tener eso presente? Porque cuando nos comparamos, tenemos una tendencia a cotejar lo peor de nosotros mismos con lo mejor de los demás, y este no es un pasatiempo saludable.

Si hay alguien a quien sigues y con quien no puedes evitar compararte, sería muy bueno para ti dejar de seguirlo por un tiempo. Si son amigos, no significa que deban dejar de serlo, pero sí parar de ver sus actualizaciones.

6. Escribe tu proceso

Ya sea en un blog, un diario o en la notas de tu teléfono, escribir es un pasatiempo terapéutico y que además puede ser una habilidad muy bien pagada actualmente.

Escribir es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, no solo porque logro expresar lo que me gusta y lo que no, sino que también puedo ayudar a otros con la información que comparto sobre mis procesos personales y profesionales, y (por lo menos para mí) esta es una de las cosas más gratificantes que se pueden experimentar.

7. Conoce gente nueva

Si eres tímido o introvertido, definitivamente esto te hará salir de tu zona de confort. Pasar tiempo con nuevas personas abrirá tu mente a nuevas costumbres, opiniones y experiencias.

Puedes comenzar por hacerte amigo de los amigos de tus amigos (¿me expliqué? Jajaja!). Poco a poco, sentirás más confianza cuando hables con personas nuevas y luego podrás hacerlo con extraños.

Puedes ir a fiestas y ponerte como meta hablar con algún desconocido, y si las fiestas no son lo tuyo, intenta entablar conversación con alguien en el gimnasio, supermercado, en la cafetería del trabajo, etc.

8. Analiza las ventajas del minimalismo

No digo que tienes que convertirte en un minimalista, pero dentro de ese estilo de vida existen enseñanzas muy buenas y muy prácticas, que aplican para todo (bienes materiales, personas, situaciones, etc.).

Tenemos la tendencia de apegarnos a todo y lo cierto es que no necesitamos de la mayoría de esos apegos. Cuando finalmente logras hacer limpieza y te deshaces de todo lo innecesario que has ido acumulando a lo largo de tu vida, te sentirás libre y fortalecido.

Realmente es necesario que seamos conscientes de lo que realmente aporta valor a nuestra vida, y que lo cuidemos. Te aseguro que todo lo demás, es basura.

9. Apaga el televisor

Las emociones de los demás, estimulan las emociones en ti. Esto suele variar de persona a persona, puesto que algunos somos más sensibles que otros; pero si alguna película, libro, obra de teatro, etc., te ha hecho llorar o reír alguna vez, entenderás lo que quiero decir.

A lo que voy: si el tipo de contenido que usualmente ves por televisión es dramático/conflictivo, las emociones que se estimularán en ti, probablemente no sean las mejores.

No digo que debes dejar de ver televisión del todo, más si es un pasatiempo que verdaderamente disfrutas. Sin embargo, recomendaría que ocasionalmente ocupes ese tiempo libre, en algo más productivo.

10. Entra en contacto con la naturaleza

Vivimos en un mundo muy ajetreado, lo que usualmente nos deja con muy poco tiempo para disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor. Mi recomendación es que tomes al menos unos minutos diarios para caminar por tu jardín o algún parque cercano.

Algo tan simple como mirar los árboles o el cielo, puede convertirse en un mini escape que te traiga firmemente hacia el “mundo real”. ¿Quién mejor que yo para admitir que vivimos en un mundo totalmente virtual, al pasar la mayor parte de nuestro horario de trabajo pegados a una computadora, y nuestro tiempo de ocio a la pantalla del celular?

Es necesario que seamos conscientes de que vivimos en un mundo hermoso, y tomarnos un tiempo diario para disfrutarlo y energizarnos.

11. Lee más

La lectura es de mis pasatiempos favoritos. Saber que lo que lees, podría ser la historia real de alguien que vivió décadas o centenarios antes que tú nacieras, y que esa persona compartió contigo sus pensamientos más íntimos y sus historias más locas, me parece increíble y fascinante.

Leer puede trasladarte a otros mundos y darte otras perspectivas, haciendo que ejercites tu imaginación, todo eso desde la comodidad de tu sofá.

Si no eres un gran lector, la mejor forma de comenzar a crear este hábito tan beneficioso, es escoger un tema que realmente te apasione e ir por el libro más popular en ese género (ya que será popular por alguna buena razón). 

Puedes buscar en la lista de libros más populares de Amazon, y comenzar con algo corto.

12. Ríe más

Reírnos hasta que literalmente nos duela el estómago, es algo que la mayoría de nosotros hace muy contadas veces en la vida.

Ver shows de comedia, películas divertidas o simplemente pasar tiempo con ese amigo que te hace reír hasta llorar, es muy saludable y, obviamente, muy divertido también. La receta ideal es disfrutar de grandes dosis de risa, al menos una vez a la semana.

13. Encuentra nuevos pasatiempos

Los pasatiempos no son solamente para entretenernos. Lo mejor de ellos es que generalmente, hacen que desarrolles una nueva habilidad.

Además de ayudarte a salir de tu zona de confort, conocer nuevos lugares y nuevas personas, los pasatiempos pueden convertirse en un excelente tema de conversación que, además, te hace ver más interesante.

14. Alégrale el día a alguien más

Intenta alegrarle un poco el día a otro. Puede ser algo tan simple como un genuino cumplido a un extraño, un regalo inesperado a un amigo o ser considerado con tu mamá ayudándole con los quehaceres del hogar.

Te aseguro que cuando veas en el semblante de esa persona el efecto que hizo tu acción, será algo que te hará sentir muy bien, mejorará tu relación con la gente cercana a ti, y muy probablemente animarás a otros a hacer lo mismo, contribuyendo a crear un mundo más amable.

15. Sal de tu zona de confort

Al salir de tu zona de confort, descubrirás nuevas habilidades y talentos que ni siquiera sabías que tenías, fortalecerás relaciones existentes y formarás nuevas fácilmente. Y todo eso, le dará un enorme impulso a tu autoimagen y a la confianza que tienes en ti mismo.

superacion personal

6 respuestas

  1. Estupendo… Gracias muchas gracias, es muy cierto lo que dices, me hiciste sentir bien lo pondré en práctica, lo necesitaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *