Superación personal – Mi vida antes del “éxito”

superacion personal

Hay algo que suelo repetir a casi todo el que me pregunta cómo hago para no rendirme, y es que “Comer mier… forma el carácter”.

Sí, por feo o gracioso que les parezca, creo fielmente en que ha sido clave en mi proceso de superación personal y crecimiento profesional.

Lo que todos saben de mí

Todos mis lectores o seguidores en redes sociales, tienen acceso a mi vida actual. Saben que vivo viajando y gano dinero mientras trabajo desde casa.

Los que han leído todos mis artículos, saben que antes tuve por 6 años un muy buen trabajo en una multinacional y que decidí dejarlo todo, para dedicarme a lo que verdaderamente quería hacer.

Lo que nadie sabe (salvo mi familia y amigos cercanos) es todo lo que pasó antes. Antes de vivir viajando, de mis negocios online e incluso antes de ese buen trabajo.

Hoy les cuento la razón por la que, muy probablemente, he logrado el éxito que tengo y cómo ha sido mi camino de superación y crecimiento personal. 

crecimiento personal

Mi historia de superación personal no es para nada glamorosa

Son muy pocos los que saben que estuve varios años en el extranjero cuidando niños para ahorrar dinero para pagarme la carrera que quería. Que restauraba muebles que otros botaban y los vendía por internet para aumentar mis ingresos.

Que cuando regresé a mi país conseguí un trabajo y utilicé todos mis ahorros para terminar la universidad y que hice una carrera de tres años, en uno solo.

Que no dormía y estudiaba todos los días, porque no estaba conforme y quería más. Que tomaba 3 buses en tacones y bajo lluvia para llegar a mi oficina.

En fin, mi historia de superación personal comienza mucho antes de eso y todavía continúa, día a día. Es por eso que no sólo me limito a compartirte frases inspiradoras, sino que trato de enseñarte con mi ejemplo. 

Pero no vengo a hablarles de mi vida, si no a ayudalos a entender que lo que tengo hoy en día, no se me dio fácil ni mucho menos de gratis.

Tuve que trabajar duro en mi desarrollo personal para obtenerlo y esto es algo que todo el que desee llegar a tener éxito, debe hacer.

Soy Blogger, vivo viajando y gano más que un Gerente

Te cuento todo sobre mi trabajo y cómo logré generar mi antiguo salario de un año, en un solo mes!

Capadocia
que es el minimalismo

Encuentra tu motivación

Si sientes que no sabes que hacer con tu vida pero en el fondo sabes que estás aquí para grandes cosas, es porque es verdad.

Todos tenemos un propósito distinto para nuestras vidas y creo que en el fondo, todos sabemos cuál es. Si estás haciendo eso que verdaderamente te mueve y apasiona, perfecto, te felicito. Pero si no lo estás, debes dejar de quejarte y empezar a hacer algo al respecto.

No te quejes, haz algo

Puedes llamarlo como prefieras: crecimiento o desarrollo personal, autoconocimiento, encontrarse a sí mismo, etc. El fin es el mismo, explorar y desarrollar lo que realmente quieres llegar a ser. Explorar tu identidad, talentos y potencial, así como tus sueños y aspiraciones.

Este proceso puede involucrar un viaje, vivir solo en el extranjero e intentar ganarte la vida (como pasó en mi caso) o puede implicar entrenamiento físico, meditación o un encuentro espiritual/religioso. Todos somos diferentes y reaccionamos a distintas cosas.

La clave es encontrar la motivación correcta y ponerse en situaciones que puedan desencadenar ese desarrollo y superación.

curso gratis

Quiero ser Blogger

desarrollo profesional

¿Qué es exactamente crecimiento y desarrollo personal?

El crecimiento y desarrollo personal es un proceso de transformación, en el que se realizan mejoras en su estado físico, emocional, intelectual, espiritual, social y / o financiero.

Usualmente algo pasa en nuestras vidas, un evento importante que te inspira a mejorar y capacitarte. Yo me vi en la necesidad de ganar más dinero, para poder pagar mis estudios.

Hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos

Muchos deciden que quieren crecer y desarrollarse porque no están satisfechas con su vida y la dirección que llevan; y obviamente, para cambiar ese curso y crear una vida satisfactoria, es necesario hacer algo al respecto.

Creo que muchos habrán leído en algún momento que hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos, es básicamente la definición de locura.

Una vez inicies este proceso, probablemente nunca termines, ya que te darás cuenta que siempre hay algo que puede cambiar o mejorar en tu vida, sin importar cuánto hayas avanzado o cuanto “éxito” creas tener. Pongo éxito entre comillas, porque la definición de este, varía de persona a persona.

Sal de tu zona de confort… es una carcel. 

Cuando empieces a trabajar y logres tus primeros objetivos, te irás como una bola de nieve. Te seguirás trazando metas mas y mas grandes y lo mejor es que te sentirás verdaderamente capaz de lograrlas.

El fin de todo esto es que llegues a utilizar todo tu potencial para beneficiarte y beneficiar a los demás. Al salir de tu zona de confort, descubrirás nuevas habilidades y talentos, fortalecerás relaciones existentes y formarás nuevas fácilmente. Todo esto le dará un enorme impulso a tu autoimagen y confianza en tí mismo.

curso gratis

Quiero ser Blogger

crecimiento y desarrollo personal

¿Cuál es el proceso de crecimiento y desarrollo personal?

No existe una fórmula mágica o estrategia universal para el crecimiento y desarrollo personal, ya que cada individuo es único y procesa las cosas de maneras distintas.

Depende de cada uno de ustedes descubrir qué es lo que quieren y qué pueden hacer para lograrlo. Sin embargo, existen algunas preguntas, pasos y tips que pueden ayudarlos a definir todo esto y hoy se las voy a compartir.

1. Definirte como persona.

Este paso consiste en evaluar tus puntos fuertes y débiles, así como tus buenos y malos hábitos.

2. Define quién quieres llegar a ser.

  • ¿Qué quieres mejorar y porqué es importante mejorarlo?
  • ¿Como puedo llegar a hacerlo? ¿Qué necesito para lograrlo?

Determina qué conocimientos o experiencias debes tener, encuentra recursos o herramientas útiles.

3. Ponte una fecha realista.

Haz una lista de las actividades basadas en las respuestas del paso dos y determina un periodo de tiempo para cada una. De esta manera podrás llevar un control de todos los pasos a seguir para lograr tu objetivo.

4. Piensa en la vida como tu escuela.

Desde muy pequeños estamos constantemente aprendiendo lecciones y corrigiendo nuestro comportamiento. Si bien debemos darnos permiso para no saber todo ahora, sí es importante saber dónde estamos en el proceso. No importa nuestra fase actual, estas tres reglas son las mismas:

  1. Cómo en casi todo en la vida “el apuro trae cansancio” y además, desanima. No esperes estar en otro lugar que no sea donde estás actualmente. La idea es disfrutar del proceso de aprendizaje.
  2. Anticipa la siguiente fase más allá de la que estás, para que puedas estar preparado para cuando llegue. Esto no quiere decir que debes estar constantemente pensando en lo que sigue ni mucho menos preocupandote por ello. Se trata simplemente de estar consciente del proceso llevar el control necesario para que las cosas no te tomen por sorpresa.
  3. Se compasivo y comprensivo con las demás, independientemente de tu progreso. Obtener nuevos logros, conocimientos, dinero, etc. pueden llegar a hacer creer a muchos que son mejores que el resto, cuando no es así. Recordemos que esto es un proceso personal y no todos queremos las mismas cosas.

curso gratis

Quiero ser Blogger

financial independent

14 formas de estimular el crecimiento personal

1. Conócete a ti mismo

Las personas tienden a pensar que conocerte a ti mismo significa saber lo que te gusta y lo que no, pero no es así. El autoconocimiento consiste en saber realmente quién eres como persona.

Con qué enfoque ves las cosas, cómo tratas a las personas, las cosas que te hacen feliz, lo que te da miedo, etc. Cuando verdaderamente te conoces, tu confianza lo demuestra.

Para lograr conocerte de esta manera, hace falta que pases tiempo a solas y que además vivas experiencias que estén fuera de tu zona de confort. Si siempre haces las mismas cosas y estás con la misma gente, no sabrás cómo reaccionarias ante distintas situaciones o personas.

Probar tus límites y cosas nuevas, probablemente seas muy bueno surfeando, pero nunca lo has intentado por que te da miedo la idea, pero solo intentandolo sabrás realmente que se siente. Tal vez te parezca súper divertido.  

Creo que una experiencia que literalmente cambia la vida, es la de viajar y aún más si lo haces solo/a. Aprendes muchísimo sobre ti mismo en una ciudad completamente nueva, en donde todos son desconocidos y no puedes comunicarte en tu idioma.

Dime que no suena a aventura? Lo mejor es que cuando tienes este tipo de experiencia, sentirías que puedes lograr cualquier otra cosa y te quedaran las grandiosas historias para compartir.

2. Rodéate de personas hermosas.

Dime con quién andas y te diré quien eres y para mi, la belleza interna, lo es todo.

La idea de esto, es compartir con personas que te animen y ayuden a lograr tus objetivos. Gente a la que admires por distintas razones y que exudan cualidades de las cuales quieres contagiarte.

3. Líbrate de las personas tóxicas.

Este es uno de los pasos más difíciles, pero de los más necesarios también. Usualmente las personas tóxicas en tu vida pueden llegar a ser las más cercanas, tu hermana, tu novio/a,  un muy “buen” amigo/a que conoces desde que eras niño o incluso tu nuevo jefe.

Alguien que no aporta nada positivo en tu vida, que en cambio te insulta o te desprecia o solo aporta comentarios negativos, es una persona tóxica y debes sacarla de tu vida cuanto antes.

Solo tú puedes determinar quienes son estas personas y la manera de eliminarlas de tu vida. Como dije, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo y obviamente toma un poco de tiempo, en el único caso en que insistiría que se haga de inmediato, si sientes que estás en riesgo con esa persona.

A menudo, estas situaciones requerirán ayuda externa: solicita esa ayuda, no te lo guarde.

4. La lista diaria

Cada día, tomate un tiempo para hacer una lista de todas las cosas buenas que te suceden a lo largo del día o cosas por las que estás agradecido/a.  Puede ser algo tan simple como “estoy agradecido por haber almorzado rico hoy”.

5. Evita compararte con lo que ves en las redes sociales.

Hay algo particular que todos hacemos en las redes sociales y es que las utilizamos para acentuar lo mejor de nosotros mismos.

Solo compartimos lo mejor de nuestro día, el nuevo outfit que nos pusimos para ir a trabajar o la rica hamburguesa triple que nos comimos en el almuerzo.

Lo que queremos que otros vean sobre nuestra vida y con varios filtros para evitar al máximo las imperfecciones. Nos gusta presentarnos de la mejor manera y no creo que esto tenga algo de malo, pero la clave aquí es ser conscientes de que esto es lo que todos estamos haciendo, todos.

Así que cuando te desplazas por Facebook, Instagram o Snapchat debes tener siempre en cuenta que todas esas actualizaciones, fotos y comentarios han sido cuidadosamente planeados.

¿Por qué? Porque cuando nos comparamos, tenemos una tendencia a comparar lo peor de nosotros mismos con lo mejor de todos los demás y no es un pasatiempo saludable.

Si hay alguien a quien sigues con el/la que no puedes evitar compararte, deja de seguirlos por un tiempo. No quiero decir que debes dejar de ser su amigo, pero si debes dejar de ver sus actualizaciones.

6. Escribe

Ya sea en un blog público, tu diario privado o notas en tu teléfono,  escribir es un pasatiempo terapéutico y una habilidad muy bien pagada hoy en día.

Esta es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, porque no solo logro expresarme sobre las cosas que me gustan y las que no, también puedo ayudar a otros con la información lo que comparto y para mi, es de las cosas más gratificantes que he experimentado.

curso gratis

Quiero ser Blogger

crecimiento y desarrollo personal

7. Conoce gente nueva.

Si eres tímido o introvertido, esto definitivamente te hará salir de tu zona de confort. Pasar tiempo con nuevas personas abre tu mente a nuevas costumbres, opiniones y experiencias.

Puedes comenzar por hacerte amigo de los amigos de tus amigos.. (si me expliqué? jaja.) Poco a poco sentirás más confianza al hablar con personas nuevas y podrás hacerlo solo/a.

Entonces podrías ir a fiestas y ponte como meta hablar con alguien que no conoces. Si las fiestas no son lo tuyo, puedes intentar hablar con alguien en el gimnasio, la playa, el supermercado, la cafetería del trabajo, etc.

8. Lee sobre el Minimalismo.

No tienes que convertirte en un minimalista, pero hay algunas enseñanzas que son muy buenas y prácticas y que además aplican para todo en nuestra vida. Artículos,  personas, situaciones, etc.

Tenemos la tendencia de apegarnos a todo lo antes mencionado y lo cierto es que no necesitamos de la mayoría. Cuando finalmente limpias y te deshaces de todo las cosas innecesarias que has acumulado a lo largo de tu vida, te sientes fortalecido y libre.

Sé consciente de lo que realmente aporta valor a tu vida y cuídalo, lo demás, es basura.

9. Apaga el televisor.

Las emociones en los demás estimulan las emociones en ti, esto suele variar de persona en persona, ya que algunos somos más sensibles otros. Pero si alguna vez una  película, libro u espectáculo te ha hecho llorar o reír alguna vez, entenderás lo que quiero decir.

A lo que voy es, si el tipo de contenido que usualmente ves el televisión es dramático/conflictivo, probablemente las emociones que estimulen en tí, no sean las mejores.

Si es algo que verdaderamente disfrutas, no digo que debes dejar de hacerlo del todo; pero si recomendaría que, de vez en cuando, ocupes ese tiempo libre en algo más productivo.

10. Pónte en contacto con la naturaleza.

Vivimos en un mundo muy ajetreado y esto usualmente nos deja con muy poco tiempo para disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor. Mi recomendación es que te tomes al menos un minuto al día para caminar por un parque o incluso tu jardín.

Algo tan simple como mirar las nubes o las estrellas puede convertirse en un mini escape y te planta firmemente en el “mundo real”. Quién mejor que yo para admitir que vivimos en mundo virtual, pasamos nuestros días de trabajos pegados a una computadora y nuestro tiempo de ocio a la pantalla del cel.

Vivimos en un mundo hermoso y debemos tomarnos un tiempo para disfrutarlo y energizarnos.

11. Lee más.

La lectura es de mis pasatiempos favoritos. Saber que estás leyendo las historias de una persona que puede haber vivido décadas antes que naciera o que alguien ha compartido sus pensamiento más íntimos o sus historias más locas con el resto de la humanidad me parece increíble y súper interesante.

Te da una idea de otro mundo y perspectiva y te hace ejercitar tu imaginación, todo desde la comodidad de tu cómodo sofá. Si no eres un gran lector, la mejor manera de comenzar es escoger un tema que te interese e ir por el libro más popular en ese género (será popular por alguna razón), o simplemente ir a la lista de libros más populares en Amazon y comienza con algo corto.

12. Ríete más.

Pocas veces en la vida llegamos a esa etapa en que literalmente nos reimos tanto que nuestro abdomen duele.

Ver shows de comedia, películas de risa o simplemente pasar tiempo con un amigo que te haga reír hasta llorar, es muy saludable y obviamente muy divertido también.

La receta ideal son grandes dosis de risa, al menos una vez a la semana.

13. Busca nuevos pasatiempos.

Los pasatiempos no son solo para entretenimiento. Lo bueno de ellos es que generalmente, al realizarlos, desarrollas una nueva habilidad. Además de que te ayuda a salir de tu zona de confort, a conocer nuevos lugares y nuevas personas. Se pueden convertir en un buen tema de conversación y además te hacen ver más interesante.

14. Alégrale el día a alguien.

Haz algo para intentar alegrarle un poco el día de alguien. Puede ser tan simple como un cumplido genuino a un extraño, un regalo inesperado a un amigo o un considerado con tu mamá en casa.

Ver el efecto de tu acción en el gesto de otra persona, te hará sentir muy bien, mejorará tu relación con las personas cercanas a ti y probablemente animes a otros a hacer lo mismo, contribuyendo a un mundo más amable.

curso gratis

Quiero ser Blogger