20 LICENCIATURAS ONLINE EN LATINOAMÉRICA

Las licenciaturas en línea se han convertido en una solución educativa para las nuevas generaciones. Y es que la vida moderna se ha convertido en una corredera permanente, teniendo que lidiar diariamente con un horrible tráfico, largas jornadas de trabajo e innumerables compromisos profesionales, sociales y familiares.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

Cada día contamos con menos tiempo para cumplir con todo lo pendiente, y muchas veces las horas ni siquiera alcanzan para descansar lo suficiente, antes de volver a iniciar con todo de nuevo.

Otras razones se unen a la crisis de tiempo, tales como falta de dinero, de convicción en la carrera universitaria, situaciones personales difíciles, etc., y muchas personas no han logrado culminar (y en otros casos, ni siquiera iniciar) una licenciatura.

Debido a que existe mucha gente en la misma situación en todo el mundo, cada día más universidades ofrecen a los interesados la alternativa de Licenciaturas en Línea.

Probablemente esto es algo que ya has estado considerando, pero quizá no estás seguro de qué se trata exactamente, ni cómo funciona. Probablemente tampoco conoces qué opciones existen ni cómo verificar la validez del programa, o tal vez te acabas de enterar y te interesa, pero quieres saber más al respecto.

Y para ayudarte a resolver tus dudas, aquí te dejo una pequeña guía.

¿QUÉ ES UNA LICENCIATURA EN LÍNEA?

Primeramente, el significado del término: Una Licenciatura en Línea es la que te ofrece la oportunidad de culminar una carrera profesional de forma remota, sin necesidad de estar presente en un lugar físico.

Esta alternativa puede llegar a ser muy útil en el caso de que no tengas el tiempo suficiente para asistir a clases presenciales, o si la universidad de tu preferencia está muy lejos del área donde resides (incluso podría estar en otro país).

¿CÓMO SABER SI UN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LÍNEA ES LEGÍTIMO?

De la misma forma que cuando aplicas para un programa tradicional (presencial) de licenciaturas, es necesario investigar un poco, tanto con la universidad que ofrece el programa, como con organizaciones gubernamentales del país en el que resides y/o en el que quieras ejercer la carrera (tales como el Ministerio de Educación).

Debes asegurarte que tanto la universidad que lo brinda, como el mismo programa de Licenciatura en Línea, estén debidamente acreditados en las instancias correspondientes, ya que pueden existir opciones ilegítimas o que simplemente son cursos en línea, y no programas de Licenciatura que ofrecen una certificación oficialmente reconocida.

También es importante mencionar que aquellas carreras que requieren de clases prácticas y/o técnicas de laboratorio (tales como Medicina, por ejemplo), no están disponibles de forma legítima, para cursar como una Licenciatura en Línea.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

A continuación, algunos consejos que pueden ayudarte a determinar si se trata o no, de una Licenciatura en Línea legítima:

  • Busca programas de Licenciaturas en Línea en universidades reconocidas a nivel nacional o mundial. De esta forma, te asegurarás que son instituciones confiables.
  • Debe existir un proceso de solicitud para el programa de Licenciatura en Línea. De lo contrario, es muy probable que el programa no sea legítimo.
  • Compara el programa de la Licenciatura en Línea de tu interés, con un programa de licenciatura tradicional (los mismos deben ser similares).
  • El tiempo para completar el programa de Licenciatura en Línea, debe ser parecido al de una licenciatura tradicional. Si en cambio te ofrecen un programa que parece muy fácil y rápido, probablemente se trate de algo “demasiado bueno para ser cierto”.
  • Los pagos para Licenciaturas en Línea acreditadas, usualmente se hacen por periodos (semestres, cuatrimestres, trimestres, etc.), o por créditos. Si intentan cobrar una sola tarifa fija, o si el precio es muy bajo, es mejor que investigues más a fondo antes de inscribirte.

LICENCIATURA EN LÍNEA vs LICENCIATURA A DISTANCIA

¡Mucho ojo, porque no son lo mismo! Si bien es cierto que las Licenciaturas en Línea (como sugiere su nombre) se llevan a cabo “a distancia”, esto no significa que las “licenciaturas a distancia” sean Licenciaturas en Línea. Y existen universidades que ofrecen licenciaturas a distancia que no son “en Línea”.

Si optas por alguna de las licenciaturas a distancia, probablemente tengas que asistir a clases presenciales (aunque con menos regularidad que en una licenciatura tradicional), y también es muy posible que de vez en cuando te hagan llegar material de estudio de forma física.

Sin embargo, en una Licenciatura en Línea, todo se hace de manera virtual, tal como lo indica su nombre (clases, proyectos, presentaciones, tareas, etc.), y ningún material físico es intercambiado.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

¿CÓMO FUNCIONA UNA LICENCIATURA EN LÍNEA?

El proceso de inscripción para una Licenciatura en Línea es muy parecido al de un programa de licenciatura tradicional, puesto que debes cumplir con todos los pre-requisitos y proveer toda la documentación de respaldo que te soliciten. La única diferencia consiste en que la Licenciatura en Línea se realiza a través de una plataforma digital.

Una vez inicies, las clases serán virtuales (usualmente en formato de video), cubriendo un módulo distinto cada semana y los profesores dejarán instrucciones para tareas, lecturas e investigaciones con fecha límite. Posteriormente, evaluarán el progreso de los estudiantes con pruebas, al igual que en el método tradicional de estudio.

En ciertos casos, algunas universidades que exigen que las pruebas o las presentaciones (como la de la Tesis, por ejemplo) sean de forma presencial. Este es un punto muy importante a tomar en cuenta a la hora de inscribirse, especialmente para personas que opten por una universidad con sede en otro país.

VENTAJAS DE LAS LICENCIATURAS EN LÍNEA

Existen muchas otras ventajas (además de las obvias, ya mencionadas) a la hora de hacer una Licenciatura en Línea y te comparto algunas de las más importantes:

  1. Es más fácil ser admitido: Usualmente, los procesos de solicitud y admisión para Licenciaturas en Línea son un poco más fáciles que para las tradicionales, ya que no tienen tantos requisitos como los regulares y son menos estrictos.
    Aquí no existe límite de edad y el promedio mínimo de calificaciones, tiende a ser un poco menos exigente.
  2. Son menos costosas: Las Licenciaturas en Línea no sólo cuestan menos que las regulares, sino que también ahorras dinero en comida, transporte, útiles escolares, fotocopias, libros, eventos, etc.
  3. No tienes que salir de casa: Si trabajas tiempo completo, tienes compromisos que no te permiten asistir a clases o sueñas con graduarte de una universidad que no está en tu ciudad o país, las Licenciaturas en Línea son la solución. Lo mejor es que puedes hacerlo todo desde la comodidad de tu sofá.  
  4. Vas a tu propio ritmo: No solo podrás dar tus clases a la hora y lugar que mejor te convenga, sino que también podrás repetirlas las veces que desees. Si crees que no entendiste algo, puedes escuchar nuevamente tu clase en tu hora de almuerzo, mientras haces ejercicio o camino a casa luego del trabajo.
  5. Plataformas de ayuda: Las universidades que ofrecen Licenciaturas en Línea, mantienen plataformas virtuales que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la disponibilidad para que puedas usarlas cada vez que las necesites.
    Estas plataformas te permiten acceder a todo lo dado en clases, al material de estudio extra, a las indicaciones que hayas olvidado o no tengas claras.
    También podrás mantener contacto con tus profesores o compañeros, tendrás herramientas de ayuda adicional, prácticas rápidas para evaluar tus conocimientos, y mucho más.  
  6. Existen muchas opciones: Las Licenciaturas en Línea cada vez se hacen más populares, por lo que cada vez más las universidades están habilitando carreras en la modalidad virtual.
    Incluso si ya cuentas con una licenciatura, pero crees que para complementar tu carrera profesional sería bueno estudiar alguna otra, o bien deseas adquirir más habilidades, una Licenciatura en Línea podría ser una excelente opción.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

DESVENTAJAS DE LAS LICENCIATURAS ONLINE

Como todo en la vida, así como tienen muchísimas ventajas (que ya te he contado), para algunas personas este tipo de licenciaturas podrían tener ciertos inconvenientes.

Por eso insisto en que es muy importante investigar a fondo, antes de decidir si esta es o no la decisión correcta para ti.

  1. Mala comunicación: Debido a que casi toda la comunicación con tus profesores y compañeros se dará por correo electrónico o por chat, en algunas ocasiones (y de no tener cuidado) esto podría prestarse para malentendidos o confusiones.
  2. Falta de Interacción: Como mencioné en el punto anterior, la comunicación con compañeros y profesores no se da de forma presencial. Por lo tanto, es probable que algunas personas extrañen la interacción de un aula de clases.
  3. Falta de Motivación: Si eres del tipo de persona a la que le cuesta mucho mantenerse motivado y/o enfocado, probablemente te sea difícil hacer una Licenciatura desde casa, con distracciones a la mano y sin la presión que impone tener en cada clase a un profesor frente a ti.
  4. Problemas técnicos: Tus estudios dependen del buen funcionamiento de la plataforma virtual. Si en algún momento se dan problemas técnicos podrías retrasarte, lo que para ciertas personas puede ser estresante.

ALGUNAS OPCIONES DE LICENCIATURAS EN LÍNEA

Licenciaturas en Línea – México

En México existen distintas universidades que ofrecen la modalidad de Licenciaturas en Línea, y aquí hay algunas de ellas:

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UnADM) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), entre otras.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

Y para que te hagas una idea de que tan amplias son las opciones, te comparto todas las Licenciaturas en Línea que ofrece la UNAM:

  • Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés)
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información
  • Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

Licenciaturas en Línea – Colombia

En Colombia también existen muchas universidades que ofrecen la opción de licenciaturas virtuales, y entre ellas están:

La Universidad Católica del Norte, el Politécnico Grancolombiano, La Universidad Autónoma de Bucaramanga, La EAN, etc.

Puedes escoger entre distintas carreras, tales como:

  • Psicología
  • Contaduría Pública
  • Comunicación Social
  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Mercadeo
  • Licenciatura en Inglés
  • Negocios Internacionales
  • Ingeniería Informática

Y más.

Licenciaturas en Línea – Argentina

En Argentina, La Universidad FASTA, La Universidad Blas Pascal y La Universidad de Palermo, ofrecen excelentes opciones de licenciaturas virtuales.

Licenciaturas en Línea – Panamá

Panamá ofrece la modalidad virtual para algunas de sus licenciaturas, en La Universidad del Istmo y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) .

Entre las opciones disponibles puedes encontrar:

  • Licenciatura en Administración de Negocios
  • Licenciatura en Administración de Sistemas
  • Licenciatura en Administración de Finanzas
  • Licenciatura en Contabilidad
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Administración de Negocios Marítimos con énfasis en Puertos y Transporte Multimodal
  • Técnico en Mercadeo y Publicidad

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner