+4000 CURSOS GRATIS DE COURSERA PARA APROVECHAR LA CUARENTENA

¿Qué es Coursera? ¿Es gratis? ¿Por qué lo necesito en mi vida?

A ver, cómo te lo digo… ¿Recuerdas esa pasión que todos te dijeron que nunca te conduciría a un trabajo bien remunerado o te llevaría a tener una carrera exitosa? 

En mi caso esa carrera universitaria basada en mis pasiones, habría tenido una cucharada de derecho, dos de emprendimiento online y una pizca de finanzas… sin olvidar un toquecito de arte. Esa carrera que logré crearme cuando lancé mi primer blog, empecé a vivir viajando y aprendí a ganar dinero por internet; pero que nunca estudié en la universidad.

Nunca la estudié porque para graduarme y lograr el codiciado diploma de licenciatura, tenía que encasillarme en cumplir con los requisitos preestablecidos para sólo una de esas áreas, por 4 largos años… y así lo hice.

Para leer cómo multipliqué mis ingresos mientras trabajo en pijamas, da clic aquí.

Pues ¡con Coursera no es así!

En esta plataforma puedes seguir tu propia receta y crear tu carrera ideal, con un poco de aquí y otro de allá. Algo sumamente útil si más que un papel (diploma universitario), lo que buscas es aprender aquello que verdaderamente te apasiona y/o que sabes puede llevarte a aumentar tus ingresos, viendo cómo ha estado cambiando el mundo en los últimos años.

Si tienes experiencia con este tipo de plataformas de educación virtual, puedes entrar directo al catálogo de cursos gratis dando clic al botón que encuentras debajo. Si por otro lado no tienes ni idea de cómo funcionan los cursos online, te invito a seguir leyendo.

Quiero destacar que puedes inscribirte en la mayoría de cursos de coursera de forma gratuita, al elegir la opción de oyente; u optar por la opción paga y obtener un certificado, luego de completar todas las asignaciones del curso online.

Nota: los servicios que menciono en esta guía y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar alguna compra, puedo ganar una pequeña comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo esta guía gratuita. Mil gracias por tu leerme, es un gusto poder ayudarte!

¿QUÉ ES COURSERA?

Dicho de forma simple, Coursera es una plataforma de educación virtual, conformada por las universidades más prestigiosas del mundo; que te permite tomar sus cursos en línea, en modalidades tanto gratuitas, como pagas.

Actualmente, cuenta con un catálogo activo de más de 3,900 cursos en línea y más de 400 especialidades en 13 idiomas; creadas por universidades como Stanford, Yale, Princeton, la UNAM y el Tec de Monterrey.

¿CÓMO UTILIZAR COURSERA?

La plataforma de coursera es realmente muy sencilla y fácil de usar. Mantiene un diseño simple, que te permitirá enfocarte en lo que estás buscando, sin distracciones adicionales.

Basta con acceder al menú desplegable para ver las opciones disponibles, o utilizar la barra de búsqueda para ingresar las palabras claves que te lleven a los resultados que estás buscando, y en el idioma en que los deseas.

Adicional a esto, cada resultado cuenta con distintas secciones en las que explican, de manera detallada, de qué se trata el mismo, el material que se cubrirá durante el transcurso del curso, una introducción del profesor y la información sobre el mismo, la duración del curso, las opciones de certificación, preguntas frecuentes y mucho más.

¿POR QUÉ TOMAR UN CURSO EN COURSERA?

Coursera te ofrece la facilidad de adquirir un sinfín de nuevas habilidades, conocimientos y certificaciones desde la comodidad de tu casa, a tu propio ritmo y por un precio muy económico (o hasta sin costo alguno).

La plataforma ofrece cursos en categorías como: Educación, negocios, computación, artes, diseño, ingeniería, salud, idiomas y muchos otros. Todos estos te brindan la oportunidad de superarte tanto en el ámbito laboral, como personal, dándote una ventaja sobre aquellos que no trabajan constantemente en su superación personal.

Coursera además te garantiza que sus cursos son impartidos por profesionales calificados y avalados por algunas de las universidades más reconocidas a nivel mundial, lo que permite que personas de cualquier lugar del mundo tengan acceso a educación de la más alta calidad.

TIPOS DE CURSOS QUE OFRECE COURSERA

Los cursos de Coursera consisten en clases tipo video conferencia, que son pregrabadas y que puedes ver en cualquier momento. Además, cuentan con foros de discusión para estudiantes, ideales para resolver tus dudas sobre las tareas, cuestionarios o exámenes que estén por venir. 

En términos generales, los cursos de Coursera son gratuitos para auditar (es decir, ver los videos), pero si deseas obtener un Certificado, en la mayoría de los casos deberás pagar, aunque he visto muchos que incluyen evaluaciones y certificados gratuitos. 

Analicemos un poco más a fondo las distintas modalidades que podrás encontrar en Coursera, para tomar tus cursos en línea:

1.   Auditorías

Si deseas adquirir nuevos conocimientos sobre un tema de tu interés, pero no deseas gastar dinero en certificaciones ni títulos, esta es la opción perfecta para tí.

Las auditorías de coursera te permiten ver todos los materiales del curso y estudiarlos sin costo alguno, pero debes tomar en cuenta que tampoco tendrías acceso a participar en actividades del curso, que se te califiquen los exámenes o tareas o solicitar apoyo adicional, entre otros.

2.   Curso certificado

Esta es la opción más económica entre las opciones de cursos pagos en Coursera.

Con la opción del curso certificado, tienes derecho a todas las características antes mencionadas (calificación de exámenes y tareas, actividades del curso, etc.) Y además, al graduarte de forma exitosa, recibes una certificación de culminación de curso de parte de la universidad o institución de aprendizaje que lo imparte.

3.   Especialización

Las especializaciones, son cursos más complejos o (explicado de manera más simple) un conjunto de cursos distintos que se enfocan alrededor de un solo tema específico. Un ejemplo de esto, sería una especialización en fotografía, que incluye cursos del manejo de la cámara fotográfica, composición de la imagen, edición, entre otros. Estas especializaciones mantienen uno o varios certificados especiales de culminación.

4.   Licenciatura o Maestría

Si quieres obtener un título de licenciatura o Maestría, pero no tienes el tiempo de atender clases presenciales, Coursera te brinda la oportunidad de hacerlo completamente en línea.

En la plataforma encontrarás distintas opciones de licenciaturas online, aunque su mayoría se encuentran en el área de negocios y tecnología de información.

Otra gran ventaja de cursar tu licenciatura en línea con Coursera, es que esta te brinda la opción de solicitar ayuda financiera.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS CURSOS EN COURSERA?

A diferencia de la mayoría de las plataformas de aprendizaje en línea, Coursera mantiene tres tipos de opciones de pagos para sus estudiantes: suscripciones, pagos segmentados y pagos únicos.

Los precios de los cursos dependen del tipo de curso que tomes (auditorías, curso certificado, especialización o licenciatura), la temática, duración y complejidad del mismo.

Un curso básico con certificación puede costar alrededor de $50.00 dólares, mientras que una licenciatura completa costará miles de dólares.

La plataforma mantiene también muchos cursos completamente gratuitos y, como mencionamos anteriormente, ofrece también la posibilidad de atender lo mismo en su formato de auditoría, sin costo alguno.

Sea cual sea la opción que elijas, puedes estar seguro que recibirás una educación de primer mundo, dictada por profesores expertos en sus áreas de enseñanza y respaldados por universidades de gran prestigio.

CONSEJOS PARA TOMAR TU PRIMER CURSO EN COURSERA

Si eres nuevo en el mundo de los cursos en línea, probablemente tengas ciertas dudas que quieras resolver antes de tomar la decisión de inscribirte en uno. Es por esto que aquí te comparto algunos consejos útiles para que puedas tomar ese primer paso sin más demoras:

  1. Actualiza tu perfil de Coursera y asegúrate de utilizar tu nombre completo, ya que tu nombre de perfil será utilizado para tus certificaciones. Añade el correo electrónico que deseas que se utilice para contactarte con las actualizaciones sobre tus cursos y agrega algo de información sobre tí que quisieras compartir con tus futuros compañeros de clase.
  2. La cantidad de opciones de cursos que verás y que puedan llamar tu atención será abrumadora, es por esto que debes tomarte el tiempo de decidirte por algo que realmente te interese y te pueda ser de provecho.
  3. Toma lápiz y papel y haz una lista de todas las opciones que te gusten o te parezcan importantes.
  4. Luego de esto, asegúrate de revisar toda la información disponible sobre cada uno de ellos, especialmente si alguno mantiene requisitos que pueda que no cumplas todavía.
  5. Asegúrate de que estarás disponible y tendrás el tiempo necesario para atender el curso, en las fechas indicadas en la plataforma de Coursera. No te estreses si esto es un problema, la mayoría de los cursos de abren varias veces al año.
  6. Una vez te decidas por el curso que quieres iniciar y te registres, verifica que te haya llegado el correo de registro al mismo.
  7. Algunas cursos requieren de material didáctico y el mismo puede ser tanto físico como electrónico. Asegúrate de tener todo lo necesario antes de la fecha de inicio.
  8. Presta atención a la página principal del curso en la fecha de su inicio, en esta podrás ver toda la información relevante y la misma será actualizada por los profesores.
  9. Procura llevar una agenda (ya sea física o electrónica) de las fechas de entrega de tareas o exámenes que tengas que realizar.
  10. Fíjate en las opciones de ajuste en tu curso y desactiva las notificaciones que no quieras recibir en tu correo. Una buena idea es desactivar las notificaciones de los foros, ya que pueden llegar en forma de spam cuando todos los estudiantes decidan comentar sobre un tema.
  11. Si el curso que has decidido tomar no está en tu idioma natal, aún cuando conozcas bien el idioma, es recomendable que utilices los subtítulos. De esta manera evitarás perderte de cualquier información de importancia que te pueda ser difícil captar de oído.
  12. Organiza tu tiempo. Esto es clave, en especial si trabajas o tienes otras responsabilidades. Procura mantener un horario específico de estudio, en el que puedas sentarte en paz y tranquilidad y a ver tus videos. De la misma manera, busca momentos durante la semana o el mes, en que puedas realizar tus tareas o trabajos y estudiar para tus futuros exámenes.
  13. No seas perezoso y toma notas! Esto no solo te ayudará a la hora de estudiar o repasar el contenido, sino que se ha comprobado que ayuda en el proceso de aprendizaje cuando además de ver o escuchar algo, lo escribes.
  14. Si te gusta estudiar con otras personas o debes realizar trabajos grupales, podrías crear o unirte a grupos de estudio virtuales con tus compañeros de Coursera; o mejor aún, invita a un amigo a tomar un curso contigo!
  15. Toma provecho de todas las herramientas que te ofrece la plataforma de Coursera. Utiliza los foros o cualquier medio de contacto que se te haga disponible para hacer todas las preguntas que quieras y así resolver cada una de tus dudas. Que no te de pena!
  16. Si has optado por un curso certificado, especialización o licenciatura, debes asegurarte de que has culminado tu curso con éxito y que además cumples con todos los requisitos necesarios para recibir tus certificaciones. Es recomendable que esto lo hagas antes de la fecha de finalización, para que te de tiempo de completar cualquier cosa que pueda hacer falta.
  17. Procura guardar el material compartido durante el curso, así como la información de valor que pueda haber en los foros. Nunca sabes cuando puedas necesitar un repasón y en definitiva, la información impartida en estos cursos, vale su peso en oro.
  18. Una vez termines tu curso de manera exitosa, debes estar pendiente a tu correo para recibir la notificación de tu certificado de culminación.
  19. Dale uso a tu certificado! Los certificados de Coursera no solo pueden ser impresos y compartidos en distintas redes sociales, sino que también puedes adicionarlos  a plataformas de búsquedas de empleo.
  20. Celebra cada uno de tus logros, siéntete orgulloso de ti mismo y vé siempre por más!