25 características de un emprendedor exitoso

Desarrollar las características del emprendedor exitoso, es uno de los principales retos de muchos de los que iniciamos este camino, incluyéndome. 

emprendedor exitoso

Y es que aunque para ser un emprendedor de éxito no necesitas tener el billete ganador de la lotería o recibir una herencia para unirte a este club exclusivo, sí necesitarás hacer algunos sacrificios y trabajar en desarrollar algunas cualidades importantes para tener un negocio de éxito.

Emprende Online

Creando tu propia Web Profesional en 30 minutos

Un video tutorial gratuito en el que te enseñaré el paso a paso para crear tu propia web profesional (como esta y todas mis otras páginas web) en menos de 1 hora.

Hagamos un recuento de algunas de las características de una persona emprendedora que logra alcanzar el éxito:

  1. Cree que va a suceder:

    Una vez que eres capaz de admitir que el camino para llegar a ser un emprendedor exitoso no es imposible para ti, este se vuelve más fácil.  En lugar de escuchar los fracasos de los demás, debes afirmarte a ti mismo que harás lo necesario para lograrlo. Y si además de eso le prometes a los que te rodean que lo vas a lograr, no sólo será un desafío para ti, sino que probablemente animes a otros a lograrlo.

  2. Se acepta a si mismo:

    Para ser aceptado por los demás, primero tienes que aceptarte a ti mismo y reconocer que has hecho lo mejor hasta este punto, aún sabiendo que puedes hacer más. De esta forma podrás superar tus temores o las críticas y el rechazo de otros, lo que va a permitir que avances de una forma que ni tú mismo podrás creer. Nuestra psicología a menudo trabaja en nuestra contra, por lo que debemos evitar seguir a la multitud.

  3. Se responsabiliza de sus actos:

    Debes asumir tus finanzas personales y no darle la responsabilidad exclusiva de tu vida financiera a terceros si quieres lograr abundancia.  Por ejemplo, si tu esposa(o) es quien se encarga de las facturas, es hora de que te involucres, ya que si no conoces cuánto tienes actualmente no puedes definir con seguridad cuál será el siguiente paso para seguir bien encaminado.

  4. Toma acción:

    No puedes quedarte en la planeación, ya que así no lograrás que las cosas sucedan. El primer paso es a veces el más desafiante pero tienes que lanzarte y empezar a hacer porque de otra forma nada de esto será posible.

  5. Se mantiene enfocado:

    Mantente siempre centrado en tu meta y asume para tu vida el ejemplo, las creencias y los hábitos de gente que sea realmente exitosa.

  6. Le da la vuelta a los retos:

    Muchas veces al pensar en nuestras metas futuras, pensamos que la suma que aspiramos ganar está completamente fuera de nuestro alcance, es allí donde muchas veces entramos en un sentimiento de desaliento que nos quita la energía y borra la inspiración. Mi técnica? “divide y vencerás” y es que aquí se aplica perfectamente.  Primero debes dividir la suma que quieres lograr (en este caso supongamos que es un millón de dólares) en meses y luego en días.  Si quieres lograr esa cifra en un año, nos da un monto de 83 mil dólares al mes y 2,500 dólares diarios, lo que no parece muy real; pero si lo ves desde otro ángulo se hace muy factible.  Por ejemplo:

    Si tienes un producto con un valor de 50 dólares y vendes 50 productos diarios, tu ingreso es de $2,500 al día. Si das un servicio mensual que tiene un costo de 45 dólares, la calidad y la atención es buena y logras fidelizar 2 mil clientes (si el servicio vale la pena podrías convertir en clientes fieles a muchas personas más), tu ingreso mensual sería de 90 mil dólares llevándote a una cifra anual de más de $1,000,000.

    Entonces, si tu producto o servicio es lo suficientemente bueno, la meta de un millón de dólares es completamente posible en un año.

  7. No toma su proyecto como hobbie, sino como un negocio:

    Siguiendo con el punto anterior, aunque la pasión por sí sola no hará tu primer millón, seguramente tienes algo que realmente te motive para convertirte en una autoridad y podrías hacer un gran negocio con ello.  De esta forma no sólo te sentirás feliz haciendo lo que te gusta, sino que probablemente conseguirás ser muy exitoso.  No necesitas ser brillante para convertirte en un emprendedor exitoso, pero sí ser creativo, trabajador y disciplinado.

  8. Administra bien sus finanzas:

    Millones de personas viven consumidas por deudas y tarjetas de crédito y no sólo eso, sino que no esperan a salir de ellas ¡para volver a endeudarse! “No veo la hora de terminar de pagar los muebles nuevos para comprar mi auto soñado” y aunque parezca increíble, es la meta de mucha gente.  Con solamente aumentar la brecha entre lo que ganas y lo que gastas, ya podrás obtener un beneficio que podrás usar para perseguir tus metas financieras a largo plazo.

  9. Ahorra:

    Para alcanzar nuestra metas económicas y cuando hayamos salido de todas las deudas, los estudios sugieren ahorrar la mitad de nuestros ingresos (algo casi imposible cuando somos empleados, pero mucho más sencillo al lograr el éxito emprendedor).

  10. Encuentra cuál es su lugar, literalmente:

    Fíjate dónde te encuentras geográficamente y mira tus opciones: hay veces en que para hacer que las cosas sucedan debes tomar decisiones radicales y buscar la oportunidad para cambiar tu código postal sin permitir que las excusas te limiten.

  11. Establece una rutina:

    Nos convertimos en lo que hacemos, por lo que debes cuidar tus acciones.  Los buenos hábitos pueden ser tan adictivos como los malos, por lo que cada vez que ganas uno, concéntrate en el siguiente. Apégate a tus planes y termina lo que iniciaste.

  12. Se mantiene firme:

    En el camino encontrarás muchos no por respuesta pero nunca pierdas la fe y el optimismo, porque te aseguro que siempre habrá alguien que estará buscando exactamente lo que ofreces. Sólo necesitas permanecer en la ruta para que te encuentre.

  13. Planifica:

    Haz un plan de mercadeo apropiado para atraer prospectos y luego un plan de ventas para convertirlos en clientes.  Piensa en la forma más eficiente de producción y cómo harás que la distribución sea efectiva. Define cuál será el costo adecuado de tu producto o servicio para maximizar las ganancias.

  14. Busca ayuda:

    Cuando llegue el momento de la expansión, siéntate a estudiar cuáles son las personas correctas para que formen parte de tu equipo y haz un plan personal para maximizar también tu aportación y tu propia productividad.

  15. Procura rodearse de gente positiva:

    Aunque no lo sepas, hay mucha gente capaz que puede ayudarte a alcanzar tus metas, pero sólo pueden hacerlo si se los dices y de esta forma dejar que tu ego trabaje a favor tuyo.  Estoy convencida de que la gente que buscamos, también nos está buscando.

  16. Es paciente:

    Este camino no es corto y mucha gente ha terminado endeudada por obsesionarse con el presente.  Pero ser paciente no significa esperar sin hacer nada, porque nadie se hizo millonario comiendo palomitas de maíz mientras miraba Netflix.

  17. Aprende constantemente:

    El conocimiento es interminable y primordial para no quedarte atascado.  Tienes que seguir investigando, moviéndote, haciendo preguntas, profundizando. Quien piensa que tiene todas las respuestas está retrocediendo y necesitas hacer preguntas para saber hacia dónde vas y convertirte en todo un profesional. Esfuérzate por siempre ser el mejor en lo que haces y ten el coraje para aceptar que no lo sabes todo.

  18. Hace lo que más puede, siempre:

    Ya hablamos con que nadie logró hacer un millón de dólares desde el sofá, pero quiero enfatizar que debes hacer lo más que puedas para mejores resultados. No te conformes con el mínimo y anota tus metas.

  19. Define sus prioridades:

    No sólo es estar siempre ocupado, sino concentrarte en lo más importante y asegurarte de que tus prioridades van dirigidas a conseguir el próximo objetivo. Por ejemplo, si lo que necesitas en este momento es cambiar tu laptop por una más adecuada para el negocio, tienes que plantearte cuál es la cifra exacta que necesitas y los medios que tienes para hacerlo. Probablemente si reduces tus gastos en comidas fuera de casa puedes lograr más rápidamente esa meta.

  20. Se concentra en lo que tiene:

    En vez de preocuparte en lo que te falta, trabaja con lo que tienes tratando de sacar el mayor provecho de eso.  Invierte tu tiempo y energía de forma inteligente.

  21. Se levanta rápido:

    Cada vez que aparezca un contratiempo, pregúntate cómo convertir esa adversidad en oportunidad ya que siempre se le puede dar la vuelta a lo malo en nuestras vidas y ver oportunidades en los problemas. A un amigo le pidieron dar un discurso ya que era experto en el tema y sin embargo, a la hora de enfrentar al público no lo pudo lograr; sin embargo, allí mismo tomó la decisión de convertirse en un gran orador y ahora es un conferencista muy buscado y aclamado.  Tomó la adversidad convirtiéndola en grandeza.

  22. Se adapta:

    El cambio es lo único constante en este camino, por lo que debes estar en constante movimiento con nuevas formas y estrategias para resultados más efectivos. El valor del dinero cambia siempre, por lo que debes mantenerte vigilante.

  23. Invierte:

    Cuando llegue el momento y lo puedas hacer, trata de invertir más en activos que en pasivos, escogiendo siempre algo que va a acumular riqueza.  Evita comprar y luego vender con mucha frecuencia, porque este tipo de movimiento tiende a rendir menos en comparación a comprar y mantener, de acuerdo con las últimas investigaciones.  Y como dije anteriormente, haz del ahorro un hábito.

  24. Busca feedback:

    De vez en cuando es imprescindible mirar hacia atrás para ver el panorama y darte cuenta dónde estás y lo que has logrado.  Debes hacer un monitoreo de los pasos dados para llegar a una conclusión referente a tu progreso y basándote en ella, decidir lo que sigue.

  25. Se asesora:

    Si tu meta no sólo es la solvencia económica, sino que aspiras a tener una completa independencia financiera y lograr llegar a la cifra del millón de dólares y más, llegará el momento en que no será suficiente leer y estudiar de forma independiente.  Eventualmente y luego de haber recorrido una parte importante del camino con los consejos anteriores, un coach personal será un “must” si quieres llegar a esos niveles y se convertirá en la diferencia para lograr el éxito por el resto de tu vida.

Crea tu propia Web Profesional en 30 minutos

Un video tutorial gratuito en el que te enseñaré el paso a paso para crear tu propia web profesional (como esta y todas mis otras páginas web) en menos de 1 hora.

En resumen, alcanzar la meta del millón de dólares y el de lograr cultivar las características de un emprendedor de éxito, es realmente un compromiso muy serio y para ello se requiere de grandes cambios tanto de pensamiento, como de actitud.  Si quieres que las cosas pasen, te sugiero que empieces ya y aproveches de la mejor forma tus talentos y habilidades (todos las tenemos) para tu propio beneficio.

Necesitas decidirte hoy y trazar tu objetivo.  Si realmente lo deseas, mantente concentrado y sin distracciones que drenen tu energía, porque actuar es lo que hará que te diferencies de los demás, siempre.

OJO, hablo mucho de dinero, pero eso no significa que estoy  en desacuerdo con eso de que “el dinero no lo es todo” porque no hay punto de comparación si lo mides con el amor, la salud, la sabiduría o la generosidad, pero seamos realistas: es un hecho que si tienes dinero, ciertas cosas son mucho más fáciles y lamentablemente en américa latina, la solvencia económica muchas veces no llega con los salarios que recibimos. Es allí en donde nuestra cualidades emprendedoras pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas.