7 FORMAS DE APRENDER INGLÉS GRATIS Y RÁPIDO SIN SALIR DE CASA

Para mucha gente, aprender un idioma nuevo puede ser una idea atractiva y muy emocionante. Sin embargo, para algunos otros el sólo pensar en cómo aprender inglés desde cero o tomar cursos de inglés (sobre todo si son de los que su conocimiento no pasa del “hello”), quizá sea un poco intimidante.

Es algo muy normal que, como adultos, nos resulte un poco más difícil el aprendizaje y por supuesto, nadie quiere gastar altas sumas de dinero en cursos de inglés sin la seguridad de que alcanzará su cometido.

APRENDER INGLÉS GRATIS

¿POR QUÉ Y CÓMO APRENDER INGLÉS?

Aunque si estás en ceros la idea de aprender inglés puede parecerte algo intimidante, existen muchas razones de peso por las que deberías hacer el intento de aprender el idioma secundario más hablado del mundo, con mayor razón si existe la opción aprender inglés gratis.

El simple hecho de poder comunicarte en una lengua distinta con personas de otras regiones es muy interesante y divertido; pero además de eso, dominar el idioma inglés podría ser la razón por la que logres un aumento de al menos $ 500.00 dólares en tu actual empleo, o en el próximo. Inclusive, podrías tener la opción de trabajar en otro país. 

Si hablas inglés, tus oportunidades de empleo se duplican, así como el salario que puedes devengar. De igual forma, si tienes una idea de negocio, conocer el idioma te abrirá muchas puertas pues no solo tendrás acceso a otros mercados, sino a información de gran valor que se encuentra en internet (usualmente gratuita) sobre distintos temas.

En mi caso, cuando inicié con mi primer blog no existían tantos bloggers de habla hispana y los que estaban, también se encontraban en sus inicios. Saber inglés me ayudó a encontrar muchísima información sobre cómo ganar dinero por internet, mejorar mi método de escritura, y mucho más. Y lo mejor de todo, es que la única inversión que hice para todo esto, fue mi tiempo. 

CÓMO APRENDER INGLÉS RÁPIDO – 11 CONSEJOS INFALIBLES

La mayoría asegura que el inglés es un idioma mucho más sencillo de aprender que el español, pero aunque se considera un idioma relativamente fácil comparado con otros, con un vocabulario de más de 1 millón de palabras en total y más de 150,000 palabras de uso corriente (sí, así como en el español, es imposible utilizarlas todas en el diario vivir), además de la ortografía y gramática que lo acompañan, aprender inglés rápido puede parecer misión imposible. 

La buena noticia es que luego de estudiarlo mucho, puedo asegurarte que no lo es, siempre y cuando tengas la estrategia correcta. Es por eso que he decidido resumirte los mejores consejos para que puedas aprender inglés rápido y gratis:

ENCUENTRA UNA BUENA RAZÓN PARA APRENDER INGLÉS

El saber por qué quieres aprender inglés es mucho más importante que saber qué conjugación le corresponde a X palabra.

El encontrar tu motivo es lo que te ayudara a definir qué palabras aprender («el qué») y los mejores métodos de estudio para el inglés («el cómo»).

Y es que aprender inglés para negocios, para viajes, o para alguna profesión en específico, no es lo mismo que decir que simplemente quieres hablar fluido. 

Ahora bien, antes de definir «el qué aprenderás” o «el cómo lo harás“, comienza por entender tu «por qué quiero hacerlo”. 

Escribe tu razón, léela y asegúrate de que te convenza. No tienes que mostrársela a nadie. Solo asegúrate de que sea lo suficientemente buena como para motivarte a lo largo de tu misión de aprender en inglés.

DECIDE QUÉ APRENDER Y CÓMO

Luego de encontrar una verdadera motivación para aprender inglés rápido, es momento de decidir exactamente qué tipo de inglés aprender, y cuál es la mejor manera de hacerlo.

El progreso es siempre mucho más rápido cuando tienes un objetivo claro en mente, que cuando tratar de estudiar algo sin rumbo fijo.

Ejemplo de qué objetivos claros:

  • Quiero aprender inglés rápido porque dentro de 6 meses, quiero poder pasar el TOEFL (examen) para poder solicitar y ser aceptado en una beca para estudiar una maestría en la Universidad de Arizona.
  • Necesito aprender inglés rápido porque dentro de 12 meses, quiero poder hablar con personas de habla inglesa, e temas como viajes, comidas, películas, deportes, música, etc.; mientras viajo por Europa como mochilera.

EMPIEZA POR LO REALMENTE NECESARIO

Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta; y la verdad es que esta frase no podría ir más acorde con la manera en la que muchos, intentan aprender inglés. 

No intentes aprenderte el nombre de cada instrumento médico, si lo que quieres es aprender inglés rápido para irte de viaje a París. 

¿Vas a un intercambio estudiantil? Pues concéntrate en el vocabulario relacionado con tus estudios. ¿Piensas irte de viaje a Australia? Enfócate en aprender las palabras más utilizadas en viajes y turismo, además de los modismos y coloquios de la región. 

Si simplemente te lanzas a aprender inglés rápido con la esperanza de aprender mágicamente todo a la vez, es probable que termines confundido, agotado y desmotivado. 

LEE TODO LO QUE CAIGA EN TUS MANOS

Una de las mejores técnicas para ayudarte a aprender inglés rápido, es leer todo lo que puedas; ya sean revistas en el salón de belleza, periódicos en los aviones, sitios web, noticias que aparezcan en tu muro de Facebook o perfil de Instagram, cajas de cereales, etc. 

¿Por qué? Porque no hay mejor manera de incrementar tu vocabulario al aprender inglés, que leyendo. 

Leer es algo que te ayudará a mejorar rápidamente, además de poder practicar las palabras que ya conoces, reposicionándolas en otros contextos. 

ANOTA CADA NUEVA PALABRA

Este es un consejo básico para aprender inglés que escucharás de casi todo mundo, pero por una buena razón: ¡funciona!

Cuando estamos aprendiendo palabras nuevas todos días es posible que 1 ó 2 se logren quedar en nuestra cabeza, pero lo más probable es que para el final del día, si no las anotas, no recuerdes todos los detalles (pronunciación, signicficado, etc.) del la mayoría.

Es por eso que si quieres aprender inglés rápido, cada vez que escuches o leas una nueva palabra o expresión mientras aprendes inglés o cualquier otro idioma, deberías escribirla. 

Tampoco es que necesitas cargar con lápiz y papel todo el tiempo; basta con que saques tu celular y las anotes en la app de notas.

No olvides anotar también el contexto en el que la leíste o escuchaste: es decir, en una oración y con su significado anotado. 

APRENDE PREFIJOS Y SUFIJOS

Aprender una variedad de prefijos y sufijos es una excelente manera de expandir tu vocabulario al intentar aprender inglés rápido y con el mínimo esfuerzo. 

¿Por qué? Porque parecerá que sólo estás aprendiendo una palabra nueva por día. 

Recordemos que los prefijos y sufijos son letras o sílabas que se añaden al inicio de una palabra (prefijo) o al final de una palabra (sufijo) para cambiar su significado o función. 

Por ejemplo, después de aprender la palabra “healthy”, podrías memorizar la palabra “unhealthy”. 

ENCUENTRA LAS SIMILITUDES ENTRE EL INGLÉS Y EL ESPAÑOL

Una de las cosas más difíciles de aprender inglés (o cualquier otro nuevo idioma) es aprender a identificar todos los sonidos y memorizar una gran cantidad de nuevo vocabulario. 

Al utilizar la asociación de sonidos y palabras, estás conectando las nuevas palabras con sonidos, imágenes y otras palabras que ya conoces, y que te la harán más sencilla de recordar. 

Gracias a eso, la próxima vez que los escuches, no tendrás que perder tiempo pensando en qué significa, sino que probablemente te vendrán a la mente de forma casi automática. 

HABLA CON TU REFLEJO

Si no tienes a nadie con quien practicar regularmente mientras tratas de aprender inglés rápido, ¡usa tu reflejo!

Tener la imagen de un humano hablando inglés frente a ti no solo será un gran motivador, sino que hacer al contacto visual y hablar, aunque sea contigo mismo, te ayudará a aumentar la confianza para cuando llegue el momento de hablar inglés con otra persona. 

SALUDA A TODO EL QUE PUEDAS

Cuántas veces ha escuchado a las personas a tu alrededor decir que «entienden, pero no pueden hablar inglés».

Esto es algo que no debería sorprendernos, si gracias a que hoy en día vivimos escudados tras pantallas (WhatsApp, redes sociales, email, etc.), comunicarnos frente a frente cada día cuesta más. 

Es por esto que para un gran número de aquellos que se encuentran en el proceso de aprender inglés, el hablar se ha convertido en una enorme barrera casi infranqueable que solo sirve para desmotivarlos y sentir que por más que estudien, nunca estarán listos. 

Es por eso que si tienes la oportunidad de hablar con alguien, aunque sea un How’s it going? o How are you doing?, What’s up? o How’s life?, ¡aprovéchala!

ESCUCHA INGLÉS DURANTE EL DÍA

Escucha tanto inglés como puedas, asegurándote de tener algo en inglés sonando en tus audífonos, tu celular, Youtube o TV, la mayor parte del tiempo. 

¡Acostumbrar el oído realmente funciona!

Olvídate del Reggaeton y escuha música en inglés, ve televisión en inglés, escucha audiolibros en inglés, descarga podcasts en inglés, ve Netflix en inglés. Es más, date una vueltecita por Google y busca una de las miles de canciones para aprender inglés, películas para aprender inglés o juegos para aprender inglés rápido. 

No tienes que escuchar atentamente. Es mas, mientras escuchas puedes simplemente caminar, disfrutar del paseo, lavar el baño, hacer yoga, etc.

Al final en realidad no importa lo que estés haciendo, mientras el inglés y sus sonidos entren a tu cerebro, aunque sea de forma inconsciente, poco a poco vas a aprender inglés.

VIAJA 

Si resulta que encuentras una mejor manera de aprender inglés rápido, que irte a vivir o estudiar en un país de habla inglesa, ¡porfa avísame!

Siendo tantos los países en los que tienen el inglés como su idioma oficial, definitivamente tienes varios destinos interesantes para elegir.

Tan sólo piensa en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, los Estados Unidos y Sudáfrica, por nombrar algunos.

CURSOS Y APLICACIONES PARA APRENDER INGLÉS GRATIS (O CASI GRATIS)

Para quienes no están seguros de querer hacer una inversión importante de tiempo y dinero para aprender inglés, tomar un curso de inglés en línea podría ser una buena alternativa.

Actualmente existen cientos de programas en línea y aplicaciones móviles que te permiten aprender inglés rápido y de forma gratuita, o por lo menos por un precio muy económico (en sus versiones premium).

Cualquiera de ellos sería una excelente opción para principiantes y también para quienes han estudiado inglés con anterioridad, pero quisieran practicarlo o poner a prueba sus conocimientos. Algunos de estos cursos de inglés en línea, incluso ofrecen la opción de módulos intermedios y avanzados.

Los mejores cursos para aprender inglés online, gratis y sin salir de casa:

  • Duolingo: Esta es la plataforma de idiomas más grande del mundo, y que además ofrece aplicaciones para dispositivos móviles que funcionan con cualquier sistema operativo (Windows, Android o iOS).
    El sistema ofrece aprendizaje personalizado, adaptando sus lecciones al estilo de cada usuario y motivándolo con premios (como en un juego). Puedes elegir entre distintos métodos de competencia, ganar monedas y desbloquear niveles a medida que vas aprendiendo y avanzando. Realmente es muy divertido (y hasta algo adictivo), ¡y lo mejor de todo, es que es completamente gratis! 
  • Busuu: Es actualmente de las comunidades de aprendizaje de idiomas más populares y quizá, la más grande. Ofrece cursos de inglés (y otros 11 idiomas) a más de 90 millones de estudiantes de todo el mundo, que tienen la opción de interactuar entre sí.
    Busuu tiene una modalidad para aprender inglés gratis y también se puede optar por la membresía Premium, que desbloquea funciones tales como utilizar la aplicación sin conexión a internet, lecciones de gramática, certificaciones y mucho más. 
  • OpenCulture: OpenCulture o “Cultura Abierta” ofrece a sus usuarios la opción de aprender no solamente un nuevo idioma, sino también acerca de la cultura de los distintos países en donde se habla ese idioma.
    Esto se hace por medio de lecciones, películas, cursos, audiobooks (audio libros), libros en línea y mucho más, y todo lo puedes descargar de forma gratuita. Por lo tanto, si el hecho de intentar aprender inglés rápido y gratis al tomar un curso convencional te parece aburrido, tal vez ver películas o leer libros en ese idioma te ayudará a practicarlo, a la vez que te entretienes. 
  • Babbel: A diferencia de la mayoría de las plataformas para aprender inglés gratis, Babbel no sólo está enfocada en el método para aprender a hablar el idioma, sino también en su lectura y escritura.
    Adicionalmente, mantiene lecciones cortas de un máximo de 10 a 15 minutos para facilitar la memorización de la información y la administración de tu tiempo. Y todo esto por menos de $7.00 dólares mensuales, por medio de una suscripción anual. 
  • Livemocha: Esta es una comunidad de aprendizaje de idiomas con más de 14 millones de personas de distintos países, listos para interactuar y aprender unos de otros.  Livemocha se enfoca en la fluidez conversacional y es por eso que además de ofrecer cursos de inglés tradicionales, brinda a sus usuarios la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos mediante la comunicación con otros miembros de la plataforma.
    Al igual que otras plataformas que ya mencionamos, esta red de aprendizaje de idiomas te permite aprender inglés gratis (es completamente gratuita y prometen serlo siempre). 
  • Mango Languages: Ellos le prestan especial atención al tema de las percepciones culturales y los matices gramaticales específicos del idioma que deseas aprender.
    Esto lo logran porque sus profesores son nativos y la aplicación se adapta a tu forma de aprendizaje evolucionando de acuerdo a tus hábitos, para lograr una mejor experiencia con cada uno de sus usuarios.
  • Surface Languages: Surface Languages o “Idiomas de Superficie” es básicamente lo que se entiende por su nombre. La idea de esta aplicación es enseñar conceptos básicos a sus usuarios en el idioma de su elección, lo que la hace una excelente opción para aprender inglés gratis (al menos en sus niveles básicos) de forma práctica y directa.
    Esta aplicación es ideal si estás planeando un viaje y deseas aprender frases útiles en el idioma del país que piensas visitar. Encontrarás audios con cientos de frases o palabras básicas tales como saludos, colores, números, etc., que podrás repetir y aprender de manera gratuita.

CÓMO APRENDER INGLÉS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el destino más popular para quienes desean aprender inglés rápido, por lo que existen muchos programas de cursos del idioma en el país. 

He aquí algunas de las opciones disponibles para aprender inglés gratis, o a un bajo costo:  

Cursos de inglés para inmigrantes

Si eres inmigrante o planeas irte a vivir a los Estados Unidos, el Gobierno también ofrece clases en línea y son gratuitas! USA Learns brinda a los inmigrantes la oportunidad de aprender inglés rápido, para prepararse para el proceso y el examen para obtener la Ciudadanía. Esto lo puedes hacer ya sea de forma individual. o con un maestro.

Aprender inglés en escuelas y universidades

Si dispones de algo más tiempo y prefieres optar por un método de enseñanza más tradicional, también puedes probar la opción de asistir a cursos de inglés en Escuelas o Universidades.

Existen más de mil Campus de Colegios y Universidades en los Estados Unidos que ofrecen cursos de inglés en sus instalaciones, en diferentes horarios y con precios módicos. 

Los cursos de ESL (English as a Second Language o inglés como segunda lengua) dictados en las universidades, también ofrecen mucha información de valor que podría ayudar a sus estudiantes a conseguir mejores empleos en el país. Y si prefieres una opción gratuita, podrías investigar en las escuelas públicas si existen cursos disponibles en los que te puedas inscribir. 

Actualmente existen distintos cursos de inglés en Universidades y Colegios de la mayoría de Estados

Cursos de inglés sin fines de lucro

Así como hay clases en línea y en escuelas y universidades, también existen organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen clases de inglés (entre otras) para inmigrantes, algunos días de la semana.

En internet puedes encontrar mucha información al respecto y comparar costos (si es que los hay) y horarios, para que puedas elegir la mejor opción para ti. 

CÓMO APRENDER INGLÉS EN CANADÁ

Si has emigrado (o piensas emigrar) a Canadá y uno de tus objetivos es aprender inglés, estás de suerte ya que el Gobierno de Canadá financia cursos gratuitos de inglés para todos sus residentes permanentes o personas protegidas. 

Las clases tienen el nombre de Instrucción de Idiomas para Recién Llegados a Canadá (LINC) y Cours de Langue pour les Immigrants au Canada (CLIC).

Si eres residente canadiense o una persona protegida, lo único que debes hacer es tomar el examen de autoevaluación del lenguaje (en línea) y luego visitar una de las organizaciones de ayuda para realizar tu registro. 

Las clases pueden ser tomadas en línea o presenciales y ambas formas mantienen horarios flexibles (¡en algunos de los centros incluso brindan servicio de guardería!). Adicional a las clases de inglés, se tratan temas sobre alojamiento, cómo conseguir trabajo, trámites bancarios, el proceso para adquirir la ciudadanía y muchos otros temas de interés y ayuda para inmigrantes. 

Las clases se dividen en niveles básico, intermedio y avanzado. También hay clases especiales para personas que tienen problemas para leer y escribir, o para personas que laboran en un área de trabajo en el que necesiten habilidades lingüísticas específicas.

5 respuestas

  1. Hola, gracias por la información es muy útil, sobre todo por que no siempre se puede pagar un curso, además nos ayuda a escoger para la comodidad de nuestro tiempo , aprendizaje, esfuerzo, y sobre todo gusto por aprender algo nuevo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.