ESTUDIAR EN CANADÁ

Estudiar en Canadá es una de las opciones más populares para todos aquellos que desean cursar estudios universitarios en el extranjero, sin mencionar que también cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo.

Estudiar en Canadá

Por lo tanto, casi cualquier título profesional obtenido en Canadá también será válido en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y muchos otros destinos de primer mundo. 

Y es que Canadá es conocida mundialmente como una nación “educada”, debido a que es un país lleno de cultura y gente amigable y que además tiene uno de los líderes sociales más responsables de la actualidad.

Sin lugar a dudas, elegir estudiar una Licenciatura, Maestría o Doctorado en Canadá te brindará una excelente experiencia tanto académica, como de vida. Sin embargo, debido a que es el segundo país más grande del mundo, elegir entre las tantas disponibles la mejor opción para tus estudios, puede llegar a ser un poco complicado. 

Por eso me puse en la tarea de crear una pequeña guía sobre estudios universitarios en Canadá, para brindarles de una forma resumida toda la información que necesitan, y así tratar de ayudarles a tomar la mejor decisión.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

DÓNDE ESTUDIAR EN CANADÁ

Lo primero que deben saber es que el sistema educativo canadiense es muy diferente respecto al de la mayoría de los países, por el hecho de que existen dos tipos de educación superior: College y University

Cuando en Canadá hablan de “College”, se refieren a las instituciones educativas con áreas aplicadas para el aprendizaje de habilidades técnicas o vocacionales. Las mismas se enfocan en industrias prácticas y ofrecen las opciones de obtener un título de Licenciatura, un Diplomado o un Certificado de tiempo parcial, o completo. 

Vendrían siendo el equivalente a una Carrera Técnica en nuestros países latinoamericanos y sus programas son de 1 a 3 años máximo (dependiendo del tipo de certificación o diploma), con capacitaciones prácticas. 

Algunas universidades de Ontario se centran específicamente en temas de Agricultura, Ciencias de la Salud, Arte o Programas Militares.

Por otro lado, el término “University” se refiere a las universidades que sólo otorgan títulos de postgrado tales como Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.

Funcionan igual que la mayoría de las universidades en Latinoamérica, con un período de 3 a 5 años para culminar la carrera de tu elección y ofreciendo opciones de énfasis o doble especialización, tales como la carrera de “Publicidad y Mercadeo con Énfasis en Diseño Gráfico”, por ejemplo. 

Es en este tipo de Universidades donde se brindan las carreras profesionales de Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingenierías y demás. 

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

QUÉ ESTUDIAR EN CANADÁ

Como ya comenté, Canadá te da la opción de estudiar cualquier carrera que tengas en mente y recibir una excelente educación. Y si todavía no te decides por ninguna, pero sabes que te gustaría vivir y trabajar en Canadá después de culminar tus estudios universitarios, esta es una lista de carreras que actualmente tienen un alto valor en el mercado laboral en ese país:

  • Medicina
  • Contabilidad
  • Arquitectura
  • Derecho
  • Gastronomía
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Química
  • Trabajo Social
  • Docencia
  • Ciencias Políticas
  • Diseño Gráfico
  • Comunicación Social y Periodismo

COSTOS DE ESTUDIAR EN CANADÁ

Ya comenté que Canadá es el segundo país más grande del mundo, lo que no sólo ofrece muchísimas opciones de universidades, sino también de costos.

Como todos sabemos, la ubicación es algo que influye en cualquier precio, y si eliges una universidad ubicada en una de las grandes ciudades, el costo será mucho mayor al de las universidades que están en ciudades más pequeñas. 

De forma general, podemos decir que estudiar en Canadá es bastante económico para estudiantes extranjeros y el costo aproximado de un año escolar para una Licenciatura es de CAD 12 mil (CAD = dólar canadiense) aproximadamente, que es mucho menor a opciones similares en países de habla inglesa con el mismo nivel educativo.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

Por ejemplo: en sus universidades públicas Canadá ofrece colegiaturas a estudiantes extranjeros hasta un 30% más bajas que en Estados Unidos y si hablamos de las universidades privadas, el precio puede ser de hasta un 50% o 70% menos.

Y lo que es aún mejor: el costo de vida en Canadá, también es mucho menor que el de países tales como Estados Unidos, Inglaterra, etc. 

Aquí hay un aproximado de costos anuales para Licenciaturas, Maestrías o Doctorados para cada Provincia, según estadísticas canadienses:

Alberta:

Licenciaturas entre CAD 8 mil y CAD 16 mil aproximadamente  / Maestrías y Doctorados entre CAD 5.5 mil y CAD 21.5 mil aproximadamente.

British Columbia:

Licenciaturasentre CAD 9.5 mil y CAD 18 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 2.5 mil y CAD 33.5 mil aproximadamente.

Manitoba:

Licenciaturas entre CAD 5.5 mil y CAD 8.5 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 4.5 mil y CAD 8 mil aproximadamente.

New Brunswick:

Licenciaturas entre CAD 8 mil y CAD 13 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 7.5 mil y CAD 9.5 mil aproximadamente.

Newfoundland y Labrador:

Licenciaturas en CAD 9 mil aproximadamente  / Maestrías y Doctorados entre CAD 2 mil y CAD 3.5 mil aproximadamente.

Nova Scotia:

Licenciaturas entre CAD 8.5 mil y CAD 14.5 mil aproximadamente. / Maestrías y Doctorados entre CAD 6 mil y CAD 19.5 mil aproximadamente.

Ontario:

Licenciaturas entre CAD 7 mil y CAD 17 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 6 mil y CAD 27 mil aproximadamente.

Prince Edward Island:

Licenciaturas en CAD 9 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 5 mil y CAD 7.5 mil aproximadamente.

Québec:

Licenciaturas entre CAD 10 mil y CAD 13 mil aproximadamente  / Maestrías y Doctorados entre CAD 9 mil y CAD 20 mil aproximadamente.

Saskatchewan:

Licenciaturas entre CAD 8.5 mil y CAD 11.5 mil aproximadamente / Maestrías y Doctorados entre CAD 2 mil y CAD 7 mil aproximadamente. 

BECAS PARA ESTUDIAR EN CANADÁ

Son muchas las instituciones que ofrecen becas a nivel nacional y el Gobierno Canadiense y algunas organizaciones privadas también dedican muchos de sus recursos al financiamiento de becas para estudiantes internacionales.

Por lo tanto, si te atrajo la idea y estás pensando en estudiar en Canadá, podría ser una excelente opción aplicar para alguna beca para abaratar los costos de tus estudios universitarios. 

Te dejo un breve resumen de algunos de los mejores programas de becas que tienen, para los estudios universitarios de estudiantes extranjeros:

  1. Lester B. Pearson International Scholarships: Es probablemente el mejor programa de becas para Licenciaturas en Canadá.  Está respaldado por la Universidad de Toronto y ofrece becas a estudiantes extranjeros que son válidas por 4 años y cubren gastos de matrícula, manutención, útiles escolares y hasta seguros médicos.
  2. University of British Columbia Scholarships for International Students: Las becas de la Universidad de British Columbia pueden ser aplicadas tanto a carreras de Licenciatura como a Doctorados, y brindan a los estudiantes internacionales un promedio de CAD 10 mil anuales.
    Adicionalmente, el programa también ofrece una beca de mayor cobertura a estudiantes internacionales que demuestren un mejor desempeño durante el curso de su carrera universitaria.
  3. Humber College International Entrance Scholarships: Es un programa de becas para estudiantes internacionales que cubre hasta CAD 7 mil en gastos de pago de matrícula (que es básicamente un semestre de estudio). Las mismas pueden ser prorrogadas, cosa que dependerá mucho del promedio académico. 
  4. York University International Student Scholarship Program: Este programa de becas de la Universidad de York en Canadá, es un poco menos competido que las anteriores, pero igualmente hay que mantener un alto índice académico para poder competir por ella. La misma cubre los costos de matrícula en la Universidad de York, pero el monto otorgado varía dependiendo de las calificaciones del estudiante. La beca también tiene opción a prórroga (evaluado de acuerdo al desempeño) y podría llegar a cubrir hasta cuatro años de estudio.
  5. Carleton University Entrance Scholarships for International Students: La Universidad de Carleton ofrece becas para carreras universitarias a estudiantes extranjeros por un periodo de cuatro años y una vez más, los montos dependerán del desempeño académico y/o calificaciones. Son mucho menos competidas ya que usualmente los montos no son tan altos, pero esto amplía las posibilidades de obtener una respuesta afirmativa.  

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

OTROS CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN CANADÁ

  • Idioma: 

Canadá tiene dos idiomas oficiales; el inglés y el francés y la gran mayoría de quienes hablan francés en Canadá, residen en la provincia de Quebec. Por lo tanto, si te atrae la idea de estudiar en alguna de las universidades de esa provincia, probablemente debas aprender el idioma como requisito para ingresar.

De igual forma es buena idea aprender ambos idiomas, ya que eso aumenta tus posibilidades de conseguir trabajo dentro del país después de graduarte.

  • Clima: 

El país tiene uno de los inviernos más fríos que probablemente hayas experimentado, por lo que al elegir el área en donde pretendes estudiar es muy importante tomar en cuenta el clima de la región (algunas provincias tienen inviernos más agresivos que otras). Y equiparte con buena ropa de invierno también es imprescindible.

  • Trabajo: 

El hecho de que en Canadá es permitido trabajar mientras estudias es una gran ventaja. Muchas empresas ofrecen trabajos de medio tiempo a estudiantes universitarios, lo que se podría convertir en una oportunidad de empleo permanente al culminar tus estudios. 

  • Costos: 

Como ya mencioné, Canadá tiene muchas universidades públicas cuyos costos de matrícula son bastante accesibles y todas mantienen un excelente nivel educativo y existen muchas más becas educativas disponibles a las que podrías aplicar.

Adicionalmente, también tienes la opción de investigar en tu país si existen convenios o si hay instituciones que estén ofreciendo becas para estudiar en Canadá.