GANAR DINERO CON INSTAGRAM

Seguramente ya has escuchado muchas veces los términos “Influencer” o “Instagrammer” y visto en Instagram perfiles con un feed de esos que te quitan el aliento, donde los dueños nos muestran que tienen una vida de “ensueño”, y donde aparentemente logran ganar dinero con Instagram, por tomarse selfies en lugares increíbles.

Ganar dinero con Instagram
Mi Perfil de Instagram

Probablemente, también te has preguntado cómo hicieron para lograrlo y, sobre todo, qué podrías hacer tú para tener la misma oportunidad.

Para aclarar esas dudas, te explicaré todo lo que necesitas saber para que logres tener un perfil de Instagram apto para negocios, y también las distintas formas que existen para ganar dinero con Instagram… y que no son precisamente tomándose selfies.

QUÉ ES UN INFLUENCER 

Como lo dice la palabra, un “Influencer” es alguien que es capaz de influenciar a otras personas por medio de su opinión. El “Influencer” agrada a las masas, es considerado un “experto” en uno o varios nichos (por ejemplo: belleza, fitness, cocina, etc.), y es reconocido por el contenido que genera en las Redes Sociales. 

Muchas marcas y /o empresas deciden trabajar con ellos en lugar de con otros canales de publicidad, debido a que es mucho más fácil que las personas adquieran un producto o servicio, si el mismo les ha sido recomendado por alguien a quien admiran, o en cuya opinión confían. 

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

¿CUÁNTOS SEGUIDORES NECESITAS PARA GANAR DINERO CON INSTAGRAM?

La mayoría de la gente tiene la idea que se necesitan miles y miles de seguidores en Instagram para lograr conseguir patrocinios o ganar dinero de alguna forma con su cuenta.

Pero lo cierto es que, aunque en efecto se necesita tener seguidores, no es la enorme cantidad que todos creen y, además, eso no es lo que decidirá si puedes o no conseguir patrocinios y convertirte en un instagrammer profesional.

Pero existen 2 factores que sí debes tomar en cuenta antes de tratar de ganar dinero con Instagram: 

  1. En qué área o nicho basarás tu perfil: Si quieres convertirte en un Influencer, primero debes decidir qué temática de interés general vas a desarrollar (si te gusta el estilo de vida fitness, la cocina, el maquillaje o la moda, etc.).
    Mi recomendación de siempre es que optes por algo que te guste mucho, porque probablemente vas a hablar con más facilidad sobre el tema y no sentirás que estás “trabajando” cuando tengas que investigar sobre tendencias y otras cosas al respecto. 
    Adicionalmente, podrás hacer negocios con empresas que verdaderamente te gustan y recibir productos gratuitos a los que realmente le darás uso. 
  2. La calidad de tus seguidores: Tener más seguidores quizá aumente tus oportunidades de conseguir algún tipo de canje o patrocinio, pero sólo será así si tus seguidores son reales y mantienes un buen engagement
    Lo que quiero decir es que de nada sirve comprar seguidores o ir de casa en casa pidiendo a tus vecinos y amigos que sigan tu cuenta, porque si a quienes te siguen no les interesa tu contenido, es probable que no le den “like” a tus post, no harán comentarios en los mismos y mejor ni hablar de la posibilidad de que adquieran tus productos y / o servicios. 
    Limpiar tu perfil de esos seguidores “falsos” es lo mejor que puedes hacer, porque te aseguro que 1,000 seguidores fieles y realmente interesados en tu contenido te darán mucho mejor resultado que 10,000 seguidores falsos, o que sean inactivos. 

Nota: El “engagement” o tasa de participación, se mide dividiendo la interacción total en el post entre la cantidad de seguidores de tu perfil. La cantidad de participación de cada post puede ser vista en Instagram Analytics, si mantienes un perfil de Instagram tipo “business” (o sea, de negocios).

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

CÓMO GANAR DINERO CON INSTAGRAM

Hay muchas formas de ganar dinero con Instagram:

  • Canje: Hacer publicidad a una marca o negocio por medio de publicaciones o “stories”, y obtener productos y / o servicios a cambio. 
  • Publicidad Pagada: Hacer publicidad por medio de publicaciones o “stories”, a cambio de dinero. 
  • Mercadeo de Afiliados: Hacer publicidad por medio de publicaciones o “stories”, y obtener una comisión por cada venta de producto o servicio que se haga a través de tu enlace.
  • Tu propio producto o servicio: Crear y promocionar tu propio producto o servicio y obtener ganancias por la venta de los mismos, ya sea un producto físico o digital (infoproducto), o también ofrecer un servicio pago.

Usualmente, los llamados Influencers (o Influenciadores) inician trabajando con canjes, y eventualmente obtienen contratos de publicidad pagada, más adelante.

Esto se debe a que cuando estás iniciando es mucho más fácil conseguir que una marca o negocio acceda a invitarte a que pruebes de forma gratuita sus servicios o sus productos (para que luego hagas una reseña de los mismos a tus seguidores), que a pagarte dinero por una publicidad que al principio tal vez no les sea rentable.  

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

Para obtener más y mejores oportunidades con distintas empresas, es muy importante que cuides tu imagen desde un principio, ya que a medida que tu audiencia crezca, más personas tendrán algo que comentar sobre lo que haces o dices.

Otra cosa es que si promocionas muchas marcas que son competencia entre sí, podrías tener un conflicto de intereses y perder clientes. Y si promueves productos o servicios que no funcionan (o mucho peor aún, que son dañinos), perderás la confianza de tus seguidores y tu negocio se irá por el caño. 

El público entiende el hecho que ganas dinero por medio de publicidad en tu cuenta, pero a la vez querrán sentirte auténtico y de esa forma poder conectar contigo.

También es importante recordar que estarás trabajando por medio de una red social, no creando un catálogo online. Entonces, hacer “spam” un post tras otro sobre promociones y ofertas, tampoco será una buena idea.

En resumidas cuentas: ser tanto selectivo como auténtico, es clave en éste y en cualquier otro tipo de negocio. 

Tip: Utilizar un “hashtag” como #patrocinio o #publicidad en este tipo de post, podría ayudar a que tus seguidores te perciban como alguien transparente, que no pretende engañarlos.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

CUÁNTO COBRAR POR PUBLICIDAD 

Con los canjes y contratos de publicidad pagada, usualmente debes crear contenido (ya sea en forma de foto o video) para publicar en tu feed o en tu Instagram Story, enlazando tu publicación a la página web o perfil de la empresa o marca y, además, permitir que ésta comparta el contenido que creaste en sus propios perfiles de redes sociales. 

También deben pactar la fecha (o fechas, en caso de que se trate de una secuencia de posts) y horarios en que se harán estas publicaciones. Por supuesto, éste es uno de los factores que impactará el costo de tus servicios, ya que entre más posts te soliciten, más trabajo tendrás que hacer.

Es probable que las empresas también te soliciten un informe semanal, mensual, etc., en donde muestres las analíticas del engagement que tuvieron los posts con la publicidad. Esa es otra cosa que debes tomar en cuenta a la hora de cobrar, ya que elaborar informes también te quitará tiempo.  

Por lo tanto, al elegir el costo de tus publicaciones es importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

  • Si crees que lo que vas a promocionar, resonará con tu audiencia: Recuerda que tener malos resultados perjudicará los números de tu perfil de Intagram, y por ende afectará tu relación con la marca / empresa y también con tu público.
  • La cantidad de publicaciones que desean que hagas: Crear contenido toma tiempo y esfuerzo (maquillarte, arreglar el set, filmar videos, tomar fotos, editar, etc.). Además, también debes armar tu calendario de publicación, elaborar informes y otras cosas.
  • La cantidad y, sobre todo, la calidad de seguidores que mantienes en tu red social y el engagement que los mismos tienen con tu cuenta: No puedes exigir más de lo que das. Si bien es cierto que debes valorar tu trabajo, también debes ser justo con tus precios.
    Pero ¡ojo!, que bordear en regalar tu trabajo tampoco es recomendable, ya que no es competencia justa y al final, dañarás el mercado para todos.

GANA DINERO POR INTERNET

Únete a este curso gratuito, en el que aprenderás el paso a paso para crear una página web profesional y monetizable, en menos de 1 hora. Vivir de tu pasión y trabajar desde casa es posible.

Home Banner

CÓMO ENCONTRAR EMPRESAS

Cuando tienes un perfil “popular”, probablemente las marcas y /o empresas te escribirán directamente para ofrecerte canjes, patrocinios y demás. Pero si apenas estás iniciando tu negocio en Instagram, debes ser tú quien realice el primer contacto. 

Para hacerlo bien, busca marcas que te gusten (famosas y no tan famosas) dentro de tu nicho de mercado. La idea es que empieces por promocionar productos que ya has probado y realmente te parecen buenos, para que tus seguidores vean que se trata de una reseña auténtica y obtengas buenos resultados desde el inicio. Si quieres más información sobre cómo conseguir patrocinios, haz click aquí

En el caso del Mercadeo de Afiliados, el proceso de conseguir una empresa interesada en trabajar contigo puede ser mucho más sencillo. Sin embargo, tu trabajo deberá ser mucho más arduo puesto que no recibirás ninguna ganancia si no se generan ventas a través de tu enlace. 

Para ello también debes buscar empresas que te gusten y solicitar un enlace de afiliado que puedas compartir a tus seguidores, y así poder rastrear las ventas realizadas por medio de tu promoción.

El único tema con ello, es que en Instagram solo puedes utilizar un enlace a la vez. Para solucionarlo, es recomendable tener tu propia página web que podrás promocionar en tu perfil, y desde la misma redirigir a tu público a otras empresas similares con las que estés trabajando. 

Si bien es cierto que puedes establecer enlaces en tus “stories” (historias), eso solo es válido para perfiles que tengan más de 10 mil seguidores y no te funcionará en los posts para el perfil.

Y muy importante: mantener tu propia página web amplía tu presencia online y te hará ver muchísimo más profesional ante las empresas con las que pretendas trabajar.