cómo usar tailwind

¿Cómo usar tailwind? La mejor herramienta de programación y análisis para tu cuenta de Pinterest. 

Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión si compras algo que te he recomendado. El hacer clic en estos enlaces no te costará dinero extra y me ayudará a poder seguir ofreciéndote información de calidad, sin necesidad de cobrarte por ello. ¡Gracias por tu apoyo!

cómo usar tailwind

¿Qué tal si te digo que tengo más de 900 pines programados en este momento y que los programé todos en 1 sola tarde? 

¡En serio!

Esto significa que tengo pines programados desde ahora (4 de enero) hasta ABRIL. Es más, si quisiera podría abandonar mi cuenta de Pinterest durante casi CUATRO MESES y seguiría como si nada, trayéndome tráfico al blog, seguidores al instagram (más sobre esto en mi grupo de apoyo para emprendedores novatos), pero sobre todo dinero y ventas.

Que cómo lo logro? Fácil, gracias a TailWind.

Pero si Pinterest es súper fácil de manejar manualmente me dirán algunos, y  sí, pinear un par de imágenes de recetas, decoración y frases de vez en cuando es sencillo, pero cuando empiezas a utilizar Pinterest como una herramienta de marketing para llevar tráfico a tu blog, créeme que necesitarás ayuda, al menos si quieres lograr los resultados que te mostraré a continuación. 

¿Por qué deberías usar Tailwind? 

Pues creo que las razones sobran cuando te diga que gracias a esta herramienta y a todo el tiempo que me ahorró, logré duplicar mi tráfico web en menos de 6 meses, llevándome a lograr casi 700,000 páginas vistas al mes

…de las cuales 300,000 vienen nada más y nada menos que de Pinterest:

Básicamente quiero resumirte que si eres blogger o emprendedor y quieres aumentar el tráfico hacia tu página web, no hay mejor manera (y además gratuita) de hacerlo, que mediante Pinterest.

Nota: Si no conoces sobre Pinterest o solo lo utilizas a nivel personal, te recomiendo leer primero este artículo.

Si ya mantienes un perfil de negocios en Pinterest, entonces te habrás podido dar cuenta de que a pesar de ser una excelente herramienta, demanda algo de tiempo (como todo lo bueno en esta vida).

A los bloggers (salvo muy raras excepciones) nos toca levantar nuestro emprendimiento solitos y muchos de nosotros iniciamos incluso teniendo además un trabajo de tiempo completo o una carrera que culminar, razón por la cual debemos organizar y manejar nuestro tiempo de la mejor manera posible. Work smarter, not harder.

Es allí donde entra esta herramienta y la razón por la que hoy quiero presentarte a tu nueva mano derecha (y la mía) para Pinterest Marketing: Tailwind.

En este artículo, trataré de explicarte cómo Tailwind puede ayudarte a descubrir y publicar contenido relevante para tu audiencia, maximizar su alcance y medir el desempeño de tu cuenta de Pinterest, en sólo un par de horas al mes.

Qué es Tailwind

Tailwind es una herramienta para el mercadeo de contenido en Pinterest, diseñada para bloggers y pequeñas empresas. En esencia es un programador que te ayudará a crecer tu cuenta con una mínima inversión de tiempo.

En vez de subir pines manualmente, uno a uno y en el poco tiempo libre que tienes, Tailwind te permite programar una vez a la semana (o al mes dependiendo de tu estrategia) todo tu contenido y la herramienta publicará los pines en los tableros y en las horas que le indiques. No solo eso, sino que te sugiere las mejores horas para publicar según tu audiencia y te permitirá analizar en detalle todo tu perfil y medir tus resultados.

Tailwind es además, un socio de marketing de Pinterest, por lo que sigue todos los estándares necesarios para mantener tu cuenta segura y en crecimiento. Esto es muy importante, ya que (como en todas las redes sociales) si incumples estos estandares, tu cuenta puede ser eliminada de un día a otro y perdiste todo tu arduo trabajo. Por esto, siempre es importante investigar si las herramientas que utilizamos están aprobadas y no incumplen los reglamentos de las plataforma de dichas redes sociales.  

bancos de imagenes

Cómo configurar tu cuenta en tailwind

Para empezar, deberás vincular tu cuenta de Pinterest en Tailwind.

Tailwind automáticamente analizará tu perfil de Pinterest y nicho de mercado para generar un horario inteligente con los mejores tiempos para publicar según la audiencia que tienes.

Adicional a esto, en la página principal te mostrará un pequeño resumen general del comportamiento de tu cuenta que incluye: la cantidad de repines, pines desde tu página web, cantidad de seguidores, comentarios recientes y los mejores tableros de tu cuenta. Pero en el tema de Tailwind Analytics, entramos más adelante; primero quiero enseñarte cómo puedes utilizar Tailwind para ahorrar tiempo de trabajo.

crea tu horario de publicaciones

Tailwind te permite configurar el horario de publicación para llegar a tu audiencia en el mejor momento. Para esto, debes dirigirte a la sección de “Publisher” y luego a  “Your Schedule” en el menú principal.

Cómo usar Tailwind

En esta sección encontrarás un horario predeterminado (sugerido por Tailwind) con las mejores horas para publicar según tu audiencia. Puedes agregar espacios en los días que prefieras haciendo click en botón de “Add Time Slot” y eligiendo la hora de tu preferencia.

Tailwind para Pinterest

También es posible eliminarlos, haciendo click en el espacio de tiempo que no te convenga y luego click al icono de basurero.

Analíticas de Tailwind

Este horario funciona para programar repines de terceros en las horas adecuadas, pero si al subir un pin propio nuevo, le agregas una hora específica, el horario agregará ese espacio, en ese día específico, automáticamente.

Cómo programar repines en tailwind

La forma más rápida es agregar la extensión Tailwind a tu navegador. Bajo la misma sección en donde configuraste tu horario inteligente, en la parte superior podrás encontrar el botón que te permite descargarla.

Tailwind para Pinterest

Luego de instalarla, solo es cuestión de hacer clic en el botón que te aparece en la esquina de la imágen y el Pin será agregado a la sección de “drafts” (borradores).

La extensión te permitirá seleccionar hasta 20 pines para programarlos en Tailwind.

Recuerda que no solo debes repinear contenido propio, también es importante compartir contenido de terceros, ya que el algoritmo de Pinterest valora mucho la interacción que tenga tu cuenta.

cómo programar repines en tailwind

Si se trata de un pin nuevo, debes ir a Tailwind y en navegador de la página principal, buscar la sección de “Publisher” y luego “Drafts”.

Pines en Tailwind

Luego, en la parte derecha de la pantalla, encontrarás un botón que dice “crear nuevo pin”, después dale click a subir la imágen.  

crear nuevo pin

Una vez hayas elegido la imagen del pin que quieres programar, lo verás en la sección de borradores. En la ventana que está debajo de la imagen del Pin, deberás agregar el o los tableros en los que quieras publicar el Pin. Pinterest recomienda que primero publiques en los tableros más relevantes.

búsqueda de tableros en Tailwind

Verifica o agrega la descripción del Pin y recuerda agregar hashtags relevantes a la temática, al final.

descripción de pin en pinterest

Si ha elegido dos o más tableros, recomiendo hacer clic en el botón Intervalo y espaciar la publicación de los pines entre 1 a 7 días.

intérvalos en Tailwind

Luego, elige la fecha y hora en la que quieres empezar a pinear y el intervalo de tiempo entre cada Pin.

Luego haz clic en “Programar ahora” y ¡listo! Una vez programes tus pines, tu horario de programación se verá más o menos de esta manera:

Cómo puedes ver en la imágen, hay un pequeño candado al lado de cada pin programado, esto significa que el pin está anclado y se publicará en una hora específica y no se moverá, a menos que le des click y abras el candado.

Si también estás repineando contenido de terceros, lo ideal es darle al botón de “Shuffle”. Esto hará que el contenido que no está anclado, se “barajee”; así publicaras contenido de distintas temáticas y cuentas de manera aleatoria, para evitar que se vea como spam.

Si cierras la ventana de Tailwind sin programar, no te preocupes, tu Pin igual se mantendrá en tu página de Borradores. (drafts) y puedes incluso guardar los cambios que ya hayas hecho, dando click al botón de  “Save Changes” ubicado en la parte inferior de la sección de “Drafts” (Borradores).

Las tribus de Tailwind

Tailwind mantiene grupos de usuarios llamados “tribus” en donde todos comparten su mejor contenido en un espacio en común. Estas tribus están divididas por temáticas y puedes pedir acceso a las que se relacionen con tu blog o crear las tuyas propias. La idea de las mismas, es que los miembros de la tribu no solo compartan contenido propio, sino que repineen el de sus compañeros.

Al colaborar en una tribu de Tailwind, todos disfrutan de un flujo continuo de contenido de calidad, ahorrándote tiempo a la hora de programar pines para tu perfil, además de que te da la oportunidad de llegar a otro audiencia cuando tu contenido es compartido por otro miembro a su perfil. 



El Smartloop

Esta es una función relativamente nueva en Tailwind, pero también muy buena. El Smartloop consiste en programar tus mejores pines para que sean repineados una y otra vez, permitiéndoles circular en Pinterest por una temporada específica o de manera indefinida.

Además de esto, el Smartloop te brinda estadísticas detalladas de cada pin agregado para monitorear el rendimiento del mismo. 

las Listas y tableros en tailwind

Cómo mencioné anteriormente, al programar un pin, debes agregar los tableros en que quieres que ese pin sea repineado. Pero si mantienes muchos tableros y manejas varias temáticas distintas, esto puede tomar su tiempo.

Por lo que Tailwind ofrece una manera más fácil de hacerlo, configurando listas de tableros.

Para crear tus listas, debes ir a la sección llamada “Board Lists” bajo “Publisher” en el menú principal.

Luego, solo es cuestión de nombrar las listas como prefieras y agregar en cada una los tableros que le correspondan.

En el caso de carlicas.com, como hablo de minimalismo, finanzas personales, emprendimiento y viajes, lo que he hecho, es crear una lista de tableros para cada tipo de contenido que guardo; colocando primero los tableros más relevantes y de mejor desempeño.

Una vez tengas todos tus tableros, se debe ver algo parecido a esto:

Si mantienes un blog de una sola temática como es el caso de lamaletademano.com, ya que el contenido que comparto puede compartirse en todos los tableros que tengo en mi perfil, lo que he hecho es hacer distintas listas con todos los tableros, pero cambiando el orden para que los pines no vayan todos al mismo tablero en el mismo día. Por lo general, agrego los tableros grupales después de los míos, ya que tienden a ser más generales y no funcionan tan bien.

La próxima vez que intentes programar un pin, Tailwind te mostrará las opciones de tus listas como primera opción en el espacio en donde ingresas los tableros.

Tailwind analytics

Cómo hacer crecer tu cuenta de Pinterest con las analíticas de Tailwind

Tailwind es la mejor aplicación de análisis de Pinterest, ya que te ofrece gráficos basados en datos que extrae de tu perfil para mostrarte la evolución del mismo, ayudándote a determinar qué es lo que tu público quiere y no quiere ver.

Una vez que hayas empezado a pinear, Tailwind analizará tus resultados para mostrarte qué Pines y tableros funcionan mejor para ti.

Lo cierto es, que sin esta herramienta, se hace muy difícil supervisar tu estrategia de marketing en Pinterest, ya que las analíticas de de esa plataforma no son muy buenas o claras.

En el plan Plus, Tailwind te hace un desglose en la sección de “Profile Performance” bajo el tab de “Insights” que incluye lo siguiente:

  • Incremento diario de seguidores

  • Número de Pines añadidos diariamente 

  • Crecimiento de repines que ha tenido tu cuenta

  • Comentarios añadidos a tus pines


Estas gráficas las puedes basar en los últimos 7 o 30 días.

Cómo ver las analíticas de Tailwind

Adicional a esto, también te muestra el porcentaje de viralidad y participación de tu perfil, los cuales son súper importantes para el algoritmo de Pinterest, y por ende, claves para lograr el crecimiento de tu cuenta.

La Viralidad  de tu perfil se calcula en cuántos repines tiene cada pin de tu cuenta.

La Participación (engagement) se calcula en cuántos repines por pin por seguidor mantiene tu perfil.

Bajo el tab de “Insights” también puedes encontrar las secciones “Board Insights” y “Pin inspector) las cuales te brindan una vistazo más detallado de lo que está sucediendo con tu perfil y contenido en Pinterest.

En la sección de Board Insight puedes encontrar un listado de todos tus tableros, cada uno con su respectivo análisis. De esta manera, puedes determinar qué tableros son mejores y cuales pueden estar afectando tu perfil.

El inspector de pines de Tailwind te muestra cada pin agregado a tu cuenta desde la creación de la misma, con la fecha en que lo posteaste, cantidad de repines y comentarios de cada pin. Puedes además filtrar el contenido por fecha, categoría o tablero si estás buscando algo en específico. En lo personal lo utilizo para ver qué tipo de pines le gusta más a mi audiencia, fijándome en las imágenes, colores y títulos que utilicé en aquellos pines que más repines han tenido.

ahora Estás listo para sacarle el mayor provecho a pinterest

Existen muchas otras funciones de Tailwind que nos pueden ayudar a ahorrar tiempo y mejorar nuestra estrategia de marketing en Pinterest, pero la intención no es abrumarte desde el día uno. Cómo siempre digo, es bueno informarse, pero nada se logra si nos quedamos pensando y nunca ejecutamos.

Con la información que te acabo de compartir tienen las bases para empezar a generar tráfico a tu blog o página web de forma gratuita y prácticamente automatizada, así que no hay excusas!