CALIDAD DE VIDA – LO QUE TODOS QUIEREN PERO POCOS TIENEN

Es un hecho que tener una buena calidad de vida es el deseo de todos y mantenerla, es esencial para nuestra buena salud, tanto mental como física. Incluso, en los últimos tiempos se han desarrollado distintos métodos y escalas para ayudarnos a “medir” nuestra calidad de vida.

Actualmente este es un tema que se debate mucho, tanto en conversaciones cotidianas, conferencias, seminarios etc., pero lo cierto es que no todos conocen a cabalidad a qué se refiere exactamente tener una buena calidad de vida y por qué es de tanta importancia para el ser humano.

QUÉ ES LA CALIDAD DE VIDA

Lo cierto es que el concepto «calidad de vida» es subjetivo y para poder evaluarlo, hay que tomar en cuenta todos los aspectos de nuestra vida, tanto los positivos como los negativos.

Y más allá de definir que tan “buena” o “mala” vida llevamos, evaluar ya sea la nuestra o la de un tercero puede llevarnos a entender mejor muchas cosas, así como a tomar mejores decisiones.

De ello depende de nuestro bienestar físico, emocional y social, y está de más decir que alguien con una buena calidad de vida, generalmente es más feliz.

Por ejemplo, si nos referimos al tema de la salud física, los médicos toman en consideración (junto con otros factores) la calidad de vida de un paciente al evaluar las posibilidades de tratamiento adecuadas para él, y así determinar cuál es la opción más viable.

Es cierto que la calidad de vida se ve afectada por los eventos (positivos o negativos), que suceden a lo largo de nuestra existencia. Y algunos pueden llegar a afectarnos repentinamente y en gran medida, dependiendo de su magnitud.

Entre los factores que afectan nuestra calidad de vida podemos mencionar la salud mental y física, el nivel de educación que tengamos, nuestra condición económica y creencias religiosas, el nivel de autoestima y las relaciones personales, entre otros.

CÓMO SE MIDE LA CALIDAD DE VIDA

Definir el concepto de la calidad de vida es algo difícil, así que a la hora de evaluarla, puede ser un poco complicado. Sin embargo, existen distintos métodos para intentarlo.

Para hacer más fácil la tarea, sería buena idea tratar de obtener información de datos de tu país, tales como el PIB (Producto Interno Bruto), el IDH (Índice de Desarrollo Humano) y la Encuesta de Calidad de Vida de Mercer. Todos los datos que recaudes pueden ayudarte a tener una idea general de cuál es el nivel de calidad de vida en el lugar donde resides.

La otra forma de evaluar la calidad de vida (tuya o de alguien más), sería mediante un análisis profundo de tu situación general actual (o la de un tercero), y para empezar puedes seguir estos pasos respondiendo las siguientes preguntas:

1.   Conformidad:

Examina tu vida de forma general: ¿Te sientes conforme con lo que tienes? ¿Crees que eres realmente feliz? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Estás contento en el lugar donde vives? ¿Te gustan las personas con las que compartes tu vida? ¿Te levantas con ánimos la mayoría de los días?

2.   Seguridad:

Para mantener una buena calidad de vida, es de vital importancia la seguridad del lugar donde residimos (país, ciudad, vecindario). Si no te sientes físicamente seguro (piensas que corres peligro o eres víctima de violencia), tu calidad de vida es mínima.

Adicional a la seguridad física, la estabilidad económica también es muy importante ya que es la base para proveer lo necesario para nuestro bienestar general (alimentación, vivienda, salud, educación, etc).

3.   Salud y Educación:

Otro factor determinante en tu nivel de calidad de vida, es cuán fácil y rápido acceso tengas a la atención médica y a una buena educación. Si estás recibiendo ambas y tenerlas no es causa de un costo exagerado, probablemente tu calidad de vida es alta.

4.   Relaciones:

Mantener buenas relaciones interpersonales también es un punto clave para lograr una buena calidad de vida. La familia y las amistades, el sentido de comunidad y las relaciones de pareja saludables, son parte importante de la base para nuestro bienestar emocional.

Tener a nuestro alrededor personas que nos quieren y apoyan, nos hace sentir más seguros y felices, aunque nos hagan falta otras cosas materiales.

5.   Propósito:

Tener un propósito de vida, es esencial para mantenernos motivados en todo momento.

Si no tenemos algo por qué luchar y algún sueño o meta que queramos alcanzar, la vida pierde su significado y nosotros el rumbo.

Tener aspiraciones y trazarnos metas en la vida es suma importancia para mantener una buena calidad de vida, especialmente, si debemos aún mejorar alguno de los puntos que mencioné antes.

10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA EN POCO TIEMPO

1.   Aprende a meditar:

La práctica de la meditación ha demostrado tener muchísimos beneficios. Aprender a meditar, nos ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad del estilo de vida actual y a relajarnos y reflexionar sobre las cosas que realmente importan.

Esta es una de las formas más prácticas de mejorar nuestro estado de ánimo y por consiguiente, nuestra calidad de vida.

2.   Aumenta tu productividad:

Subir nuestro nivel de productividad no solamente puede ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro trabajo y alcanzar metas más rápidamente, sino que también nos ayuda a mantenernos enfocados y bien organizados.

Ver de lo que somos capaces cuando realmente nos esforzamos, nos brindaría más confianza en nosotros mismos y la motivación necesaria para seguir mejorando en todos los aspectos.

3.   Sal de tu zona de confort:

Olvídate de pasar tus días sentado en el sillón, o siguiendo esa tediosa rutina de la que estás aburrido, y proponte hacer algo diferente todos los días.

Salir de tu zona de confort puede ayudarte a estimular tu creatividad y a sentirte más confiado. Si quieres algunas ideas, aquí te dejo una lista de actividades que podrías realizar en tu tiempo libre.

4.   Aprende cosas nuevas:

Todos los días, procura aprender algo nuevo (aunque sea una palabra cuyo significado no conocías). Lo ideal sería que adquieras nuevas habilidades y/o conocimientos que te ayuden en tu desarrollo personal, pero con que intentes estimular tu mente constantemente, ya ganas mucho.

5.   Defiende tu punto de vista:

Mantener discusiones amigables sobre temas de conversación interesantes, también es otra forma de incentivar tu mente y fortalecer la confianza en ti mismo.

Adicionalmente, platicar con personas que tengan puntos de vista diferentes a los tuyos, te ayudará a mantener una mente abierta a distintas posibilidades y te brindará mayores experiencias de vida.

6.   Pasa tiempo con niños:

Ellos mantienen una visión del mundo que, aunque simple, puede llegar a ser mágica. Los niños siempre dicen lo que piensan, son resilientes, no guardan rencor, realmente saben apreciar los momentos simples de la vida y son felices con solamente compartir con quienes aman.

Realmente es mucho lo que podemos aprender de su forma de ser y de pensar.

7.   Pasa tiempo al aire libre:

Además de recibir tu dosis diaria de vitamina D (tan necesaria), pasar tiempo respirando aire puro y disfrutando la naturaleza, podría recargarte de las energías positivas que tanto necesitas.

8.   Practica el autoconocimiento:

Conocerte a fondo es la base para lograr casi todo en la vida, y solamente logras ser feliz cuando realmente comprendes qué es lo que te hace sentirte así.

Practicar el autoconocimiento significa meditar sobre tu forma de ser y la vida que llevas, respondiendo preguntas que puedan ayudarte a descubrir qué está bien y qué debe ser cambiado.

Si quieres mejorar tu calidad de vida, debes entender qué es lo que haría que la fase en que te encuentras fuese mejor para tí, de forma específica y muy personal.

9.   Mantén pensamientos positivos:

Los pensamientos negativos pueden ser los principales causantes de nuestra autodestrucción, ya que si no somos capaces de confiar en nosotros mismos y de darnos aliento para continuar, nadie más podrá convencernos de que sí podemos.

Los pensamientos positivos nos ayudan a mantenernos motivados en esos momentos que no sentimos ese impulso de forma natural.

10.  Procura evitar el estrés:

Actualmente, este es uno de los males más comunes, que puede empeorar fácilmente creando otras condiciones graves de salud. Por lo tanto, mantener bajos los niveles de ansiedad es imprescindible si pretendemos mejorar nuestra calidad de vida.

10 PAÍSES CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNDIAL

Como mencioné antes, existen muchas bases sobre las que se puede evaluar la calidad de vida de un país.

Los rankings mundiales toman en cuenta que la mayoría de los ciudadanos disfruten de seguridad general, estabilidad laboral y política, acceso fácil a alimentación, vivienda, a una buena educación y atención médica, etc. y el ranking actual es el siguiente:

  1. Canadá
  2. Dinamarca
  3. Suecia
  4. Noruega
  5. Australia
  6. Países Bajos
  7. Suiza
  8. Nueva Zelanda
  9. Finlandia
  10. Alemania

TOP 10 CIUDADES CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NIVEL MUNDIAL

Cabe destacar que entre las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, las de Europa Occidental dominan el ranking, y Viena ha encabezado la lista por 10 años consecutivos.

Adicionalmente (y separada de esta lista), Mercer mantiene una clasificación de seguridad personal, la que indica que Luxemburgo está en el primer lugar de las ciudades más seguras del mundo.

A continuación, el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida:

  1. Viena, Austria
  2.  Zürich, Suiza
  3. Vancouver, Canadá
  4. Munich, Alemania
  5. Auckland, Nueva Zelanda
  6. Düsseldorf, Alemania
  7. Frankfurt, Alemania
  8. Copenhague, Dinamarca
  9. Ginebra, Suiza
  10. Basilea, Suiza

TOP 10 CIUDADES CON LA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LATINOAMÉRICA

Cabe destacar que Montevideo, Uruguay, ha ocupado el primer lugar en repetidas ocasiones entre las ciudades con la mejor calidad de vida de América Latina.

A continuación el ranking de las ciudades de Latinoamérica con mejor calidad de vida:

  1. Montevideo, Uruguay (ranking de 77)
  2. Buenos Aires, Argentina (ranking de 91)
  3. Santiago, Chile (ranking de 92)
  4. San Juan, Puerto Rico (ranking de 96)
  5. Panamá, Panamá (ranking de 97)
  6.  Brasilia, Brazil (ranking de 108)
  7. Monterrey, México (ranking de 112)
  8. San José, Costa Rica (ranking de 113)
  9. Asunción, Paraguay (ranking de 115)
  10. Río de Janeiro, Brazil (ranking de 118)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.