GUÍA RÁPIDA PARA GANAR DINERO CON AIRBNB

Mucho antes de que Airbnb se convirtiera en la compañía de 31 billones de dólares que conocemos hoy, y de que lograra convencernos de que la idea de dormir en casa de extraños o rentarle a otros nuestra cama, no era peligrosa y descabellada. Era sólo parte de la lluvia de ideas con las que jugaban de 2 amigos, que necesitaban ganar un poco de dinero extra para pagar el alquiler.

Hoy, Airbnb se ha convertido esta increíble y transformadora forma de viajar que está cambiando nuestro entorno social, comercial y cultural.

¿QUÉ ES AIRBNB?

Airbnb es un mercado en línea que conecta a personas que desean alquilar sus casas, con viajeros que buscan alojamiento en dicha ciudad.

Actualmente tiene más de 7 millones de propiedades enlistadas, cubre más de 100,000 ciudades y 220 países alrededor del mundo, dándote la oportunidad de encontrar desde un sofá para dormir mientras recorres Europa como mochilero, hasta un apartamento completo para vivir mientras tomas ese curso de 2 meses en Nueva York.

Además, si deseas alquilar ese espacio adicional que tienes en casa, puedes convertirte en anfitrión y empezar a ganar dinero con Airbnb, al permitir que un viajero pase la noche en tu apartamento.

La plataforma maneja toda la transacción y cobra una pequeña comisión a ambas partes.

RENUNCIÉ A MI TRABAJO PARA VIAJAR

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

IMG_6045

¿CÓMO NACE AIRBNB?

Corrían los últimos meses del 2007, cuando los fundadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia, acababan de mudarse a San Francisco desde Nueva York.

Mientras buscaban una forma de ganar algo de dinero extra para pagar el alquiler, se dieron cuenta de que todas las habitaciones de hotel en la ciudad estaban reservadas, porque una conferencia local de Diseño Industrial estaba atrayendo a muchos visitantes.

Brian y Joe vieron la oportunidad. Compraron algunos colchones inflables y crearon un sitio web llamado “Air Bed and Breakfast”.

En su web ofrecerían a los visitantes una cama inflable (air bed) para dormir y un desayuno casero en la mañana (breakfast). Decidieron cobrar $80 dólares la noche por cada cama y vendieron las 3 plazas.

Después de aquellos 3 primeros invitados y habiendo validado su idea, los fundadores de Airbnb se dieron cuenta de que estaban frente a algo más grande que un par de cientos de dólares extra cada mes.

Poco después, invitaron a Nathan Blecharczyk a unirse al equipo como tercer cofundador, y se dieron a la tarea de empezar a buscar inversionistas interesados para lanzar la plataforma que tenían en mente.

Los inversionistas parecían no entender el concepto; así que al ver que tenían tanto en contra, verse sin dinero y con miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito, recurrieron a la venta de cereales con la cara de Barak Obama para mantener a flote a la compañía.

Así pasaron casi dos años antes de que Airbnb viera algo de tracción. Lo demás es historia.

CÓMO GANAR DINERO CON AIRBNB

Una historia inspiradora, ¿cierto? Pues espero que la posibilidad de empezar a ganar dinero con Airbnb, te de otro empujoncito inspirador.

El modelo de negocio es muy simple: aquellos que cuentan con un apartamento vacante o un espacio adicional en su casa, y desean utilizarlo para subsidiar su costo o ganar dinero, lo alquilan a aquellos viajeros que necesitan un lugar económico para descansar en un viaje corto, a los que buscan una opción alternativa y vivir una experiencia más local, o a quienes les gustaría contar con cocina y lavandería para una estadía más larga.

Así es que si tienes una habitación adicional y/o tu familia cuenta con una segunda propiedad que a menudo no se utiliza; o si considerarías alquilar tu propia casa, o una parte de ella mientras estás de vacaciones, para ayudar a cubrir el costo de tu viaje; te comparto el paso a paso con todo lo que debes hacer, para empezar a ganar dinero como anfitrión de Airbnb.

PASOS PARA ser un AIRBNB HOST (ANFITRIÓN DE AIRBNB)

Antes de comenzar deberás considerar todos los factores que pueden jugar a tu favor, o en contra. Veamos algunos:

Analiza tu locación y las amenidades que puedes ofrecer

  • ¿Vives en o cerca de una ciudad importante? En ese caso, es probable que haya un flujo constante de turistas y viajeros de negocios que necesitan un lugar para quedarse.
  • ¿Tienes vista a las montañas, vives cerca del mar o hay alguna característica interesante que pueda atraer viajeros a tu propiedad?
  • ¿Qué tipo de viajeros deseas atraer? ¿La ubicación de tu propiedad ofrece el tipo de comodidades que un viajero de ese tipo desearía?
  • ¿Pueden los huéspedes caminar a restaurantes o al transporte público desde tu casa?
  • ¿Ofrecerás sólo una habitación o la casa entera? ¿Tendrán tus huéspedes acceso a estacionamiento, cocina y/o lavandería?

CÓMO VIVIR VIAJANDO

Esta es mi historia…

Una chica común y corriente, sin fondos, becas, propuestas de empleo en el extranjero, padres ricos, ni nada que pudiera hacer posible su sueño de recorrer el mundo algo fácil de lograr… ¡Pero aún así lo hizo!

Vivir de Viaje

FAMILIARÍZATE CON LAS LEYES DE TU CIUDAD

A medida que Airbnb se vuelve más popular y las grandes cadenas de hoteles ejercen presión (caso parecido al de Uber vs Taxistas), más países, ciudades y zonas están tratando de regularlo.

Asegúrate de comprender las reglas y regulaciones en tu ciudad, para no violar la ley.

DECIDE CUÁNTAS VECES AL MES DESEAS HOSPEDAR A ALGUIEN

Una de las facilidades que ofrece Airbnb para sus anfitriones es que les permite configurar reglas para aceptar o rechazar reservas con anticipación.

Por ejemplo, puede establecer límites mínimos y máximos de permanencia, además de bloquear automáticamente el calendario el día anterior y / o posterior a una reserva, para darte tiempo de organizar tu propiedad y/o tomar un descanso entre huésped y huésped. .

Estas reglas son excelentes si cuentas con un espacio grande, que lleva mucho tiempo limpiar y te lo intentan rentar por una sola noche, dándote la oportunidad de decidir si justifica aceptar a o no a un viajero, dependiendo de tus ganas y capacidad para limpiar el espacio.

Por ejemplo, una habitación de Airbnb con baño privado, puede tardar unos 30 minutos en limpiarse y arreglarse. Debido a que lleva tan poco tiempo organizarla, quizás no necesites establecer un requisito mínimo de reserva ni sea necesario que bloquees una noche antes o después de casa estadía para alistarla para el siguiente viajero.

Por otro lado, una casa de 3 recámaras en el que recibirás hasta 8 personas, seguramente te tomará un día entero en organizar; y si no quieres correr el riesgo de tener un percance y no alcanzar a tenerlo listo para cuando llegue el siguiente huésped, quizás sea mejor que dejes al menos un día libre entre las reservas.

CREA UN buen PERFIL Y LISTADO ATRACTIVO

Es cierto que puedes crear tu perfil y enlistar tu primera propiedad en tan solo minutos; pero probablemente no sea la mejor idea. Tómate el tiempo necesario para crear un listado y perfil atractivos, siguiendo este paso a paso:

· Utiliza un título llamativo

Trata de resumir lo que tienes para ofrecer en una sola línea.

El título es lo primero que los viajeros verán cuando realicen la búsqueda. Intenta ser tanto atractivo, como informativo; describiendo el tipo de propiedad que ofreces, así como cualquier aspecto llamativo adicional.

Ejemplos:

  1. Moderno apartamento cerca del mar.
  2. Tranquila habitación con vista a las montañas.
  3. Apartamento completo en el centro de la ciudad.

· Publica buenas fotos

Cuando se trata de publicar tu propiedad en Airbnb, o cualquier sitio de alquiler de propiedades, las fotografías son a menudo el factor decisivo (te lo digo como usuaria regular de la plataforma).

En algunas áreas, Airbnb puede incluso enviar a un fotógrafo profesional a tu casa de forma gratuita, ya que son conscientes de que las fotos de buena calidad pueden aumentar considerablemente las reservas y por consiguiente, sus comisiones.

· Escribe una descripción detallada y honesta

Describe de la mayor forma posible todo aquello que pones a la disposición de tus huéspedes, incluido el número de habitaciones y camas, si tendrán acceso a la cocina, lavadora y secadora, si cuenta con patio o terraza privado, si la habitación tiene baño privado y televisión por cable, si pueden utilizar el estacionamiento o si tienes Wi-Fi. Agrega todo lo que se te ocurra y creas puede ser de interés.

Asegúrate también de ser honesto y no prometas aquello que simplemente no puedes asegurarte de cumplir, y de enlistar aquellas características que pueden resultarle molestas a algunos, pero quizás sea justo lo que otro tipo de viajeros está buscando.

Ejemplo: algunos viajeros pueden preferir la tranquilidad de estar alejados del centro de la ciudad, mientras que aquellos interesados en la vida nocturna, pueden preferir lo contrario.

Se honesto y evítate quejas innecesarias.

· Comunica tus reglas de forma clara

Toma en cuenta tus expectativas al elegir entre la variedad de políticas de cancelación y estructuras de precios que ofrece la plataforma. También tienes la opción de establecer tus propias reglas, como  por ejemplo el no fumar, no aceptar mascotas, no permitir invitados adicionales o solicitarle a tu huésped que se haga cargo de sacar su propia basura y echarle agua a las plantas.

GANA DINERO SIN SALIR DE CASA

En este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), te enseñaré a definir una idea de negocio, elegir el nombre de tu proyecto y a crear una página web profesional como esta, en tan solo 1 hora.

Trabaja desde casa

Cómo ganar dinero con Airbnb sin tener una propiedad

1.    Conviértete en afiliado de Airbnb

Un afiliado es una persona que promueve un producto, o servicio de otra persona y recibe una comisión por cada venta que logre facilitar.

Te pongo el ejemplo de mi blog de viajes. En él recibo una comisión por cada venta de pasajes de avión que se venda, gracias a las recomendaciones de mis tablas de ofertas.

Sin embargo, aunque el convertirte en afiliado de buscadores de vuelo, hoteles y tours es bastante sencillo, y prácticamente el único requisito es contar con un sitio web que trate sobre viajes y turismo (ej: blog de viajes), ser afiliado de Airbnb no es para todos.

La barrera de entrada es alta, ya que debes tener un sitio web con más de 1 millón de visitas al mes para ser considerado en el programa.

Si te interesa empezar a probar con afiliación de vuelos y hoteles, puedes crear tu propio blog de viajes siguiendo los pasos de este mega tutorial gratuito.

2.    Únete al programa de referidos de Airbnb

Otra opción de ganar dinero con Airbnb es la de sacarle provecho al programa de referidos. Bueno, técnicamente no estarás ganando dinero como tal, pero si te encanta viajar puedes ahorrarte cientos de dólares en alojamiento.

El programa está abierto para cualquier usuario de Airbnb y sólo necesitas compartir con tus conocidos el enlace único que obtendrás al crear tu perfil.

Este enlace les dará a tus amigos y familiares un crédito de $55 cuando se registren y reserven en Airbnb por primera vez. Una vez que haga su reserva, obtienes un crédito de $25 dólares.

Lo mismo aplica para los anfitriones. Si refieres a alguien para que sea anfitrión de Airbnb, recibes $480 cuando tu referido enliste su primera propiedad y completen su primera reservación.

3.    Ofrece tus servicios como guía de experiencias

Nada mejor que ganar dinero compartiendo tu pasión, mientras ofreces a viajeros experiencias que van más allá del típico recorrido turístico.

Comparte la historia detrás de los lugares famosos de tu ciudad, organiza un recorrido gastronómico en bicicleta, una clase de cocina en tu casa o una experiencia gastro-cultural.

Crea y selecciona una actividad única que disfrutes y la gente quiera probar, en esta sección de Airbnb que ofrece actividades diseñadas y dirigidas por locales de todo el mundo, interesados en mostrar su ciudad, cultura y pasión, organizando una experiencia única.

Por favor toma en cuenta que, dependiendo de la ciudad, país o actividad específica, los anfitriones de experiencias pueden requerir una licencia, certificación y / o capacitación especial.

También puedes ganar créditos de Airbnb refiriendo conocidos para que sean Guías de Experiencias