Carlicas.

20 de las mejores maestrías en línea del mundo

Las maestrías en línea se han posicionado como la tan anhelada solución para cientos de miles de jóvenes profesionales que desean iniciar sus estudios de postgrado, pero tienen un problema en común: la falta de tiempo.

Casi siempre, al culminar una licenciatura empezamos a trabajar, y además de un trabajo de 8 horas (o más) algunos también ya tienen familia. Por lo tanto, buscar 4 horas adicionales de tu día para ir a clases (y eso sin contar las horas de tráfico), es prácticamente imposible.

Puesto que tantas personas pasan por la misma situación, cada día más universidades a nivel mundial se unen a la modalidad virtual, ofreciendo a quienes tienen esa vida tan ajetreada pero que desean culminar (o complementar) sus estudios, tanto Maestrías en Línea como Licenciaturas (y también algunos cursos).

Aunque tiene varios años de estar disponible, esta forma de estudios todavía no es muy conocida y los que han escuchado sobre ella, tienden a dudar de su veracidad o funcionamiento.

Y no es para menos, ya que una Maestría (sea online o presencial) es un gran compromiso, tanto de tiempo como de dinero.

Por eso quiero compartir contigo esta pequeña guía, con el fin de ayudarte a aclarar todas las dudas que puedas tener sobre el tema, y escojas la mejor opción que esté disponible para ti.

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

Maestría en Línea vs Maestría a Distancia

Aunque suene contradictorio, “en línea” y “a distancia” no significan lo mismo.

Existen Maestrías a distancia, que no se llevan a cabo de forma virtual. Una Maestría en Línea por su parte, es 100% por Internet y la cursas mediante una plataforma con la que puedes acceder a tus clases virtuales, hacer tareas, pruebas, contactarte virtualmente con tus profesores y compañeros, etc.

Antes de que surgiera el Internet, algunas universidades ofrecían la opciónes de carreras y Maestrías a distancia, en la que se requerían materiales físicos para estudio, los cuales proporcionaba la universidad y eran enviados por correo postal.

Igualmente, la universidad exigía a los estudiantes la asistencia a la sede de forma esporádica, cuando tocaba hacer presentaciones, pruebas, etc.

Aún hoy existen universidades que emplean esta modalidad para algunas de sus carreras, por lo que es necesario entender la diferencia entre ambas (en Línea y a Distancia), y elegir la que mejor convenga a tu estilo de vida y necesidades.

3 puntos importantes al momento de elegir una maestría online

Hay algunas cosas que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una maestría en línea, y aquí te dejo una pequeña lista:

  1. La primera y más importante: fíjate si la opción que tienes en mente es una Maestría oficial. Para que cumpla este requisito, debe estar debidamente acreditada por las instituciones oficiales de educación, en tu país de residencia.
  2. Otra cosa que debes considerar, es dónde piensas ejercer la carrera. Si tienes pensado trabajar fuera de tu país, es primordial que dicha maestría esté reconocida por las instituciones oficiales pertinentes, del lugar a donde vas.
  3. Si tu idea es también poder acceder en el futuro a un doctorado, es conveniente verificar que la maestría que escojas, te brinde esa opción.
maestrías en línea

5 ventajas de las maestrías en línea

Como imaginarás, existen muchísimas ventajas al estudiar una Maestría en Línea y, aunque algunas son bastante obvias, otras no lo son tanto. Aquí te dejo una lista de las que a mi parecer, son las ventajas más importantes de esta modalidad:

  1. Locación: Esta es una de las más obvias, pues al cursar las Maestrías en Línea no tendrás que acudir a la sede de la universidad, evitando largas horas en el tráfico y ahorrando en transporte.
    También evitarás el martirio de buscar un estacionamiento cercano al edificio de la sede, e incluso la inseguridad de estar en la calle a altas horas de la noche. Otro extra es que si eliges una Maestría en Línea, podrás tomar clases con tus pijamas favoritas, en la comodidad de tu hogar.
  2. Horario: También tienes la opción de dar clases a la hora que quieras y aprovechar aún más el tiempo. Algo no tan obvio acerca de las Maestrías en Línea, es que las clases no tienen una hora específica, por lo que puedes guardar tus lecciones para estudiarlas cuando mejor te convenga (podría ser camino al trabajo o en tu hora de almuerzo, por ejemplo).
  3. Dinero: Además de la economía en el transporte (que mencionamos arriba), la estadía, útiles de estudio y comida no son los únicos ahorros que harás. Los costos de matrícula y los pagos periódicos de las Maestrías en Línea, tienden a ser mucho más bajos que los de las del método de estudio tradicional.  
  4. Opciones: No solo existen muchísimas opciones de maestrías online para que escojas, sino que también tendrás la oportunidad de elegir universidades de cualquier parte del mundo.
    La distancia y costos de estadía no serán un problema y con sólo asegurarte de que la Maestría que escogiste esté acreditada en tu país (o donde pienses trabajar), podrías obtener un título de una universidad extranjera de gran renombre, cosa que se vería muy bien en tu hoja de vida.
  5. Soporte o ayuda: Las plataformas virtuales que se utilizan para las Maestrías en Línea están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
    Esto significa que tendrás acceso permanente a tu material de estudio y contacto con tus profesores, en cualquier momento. También ofrecen opciones de ejercicios de práctica para probar tus conocimientos, laboratorios en línea, y mucho más.

4 Desventajas de las maestrías en línea

Estudiar en línea no es para todos. Por eso es tan importante que investigues tanto la misma carrera como la universidad que la ofrece, y definas si es algo que realmente se adapta a tu estilo de vida, antes de tomar una decisión.

  1. Campo de Estudio: Existen carreras cuyas especializaciones requieren laboratorios prácticos, los cuales no pueden ser brindados de manera virtual. En estos casos (Medicina por ejemplo), no sería posible tomar una Maestría en Línea.
  2. Motivación: Debes entender que, si cursas una carrera en línea, toda (o la mayoría) de la comunicación se dará por medio de correos electrónicos. tanto con tu profesor, como con tus compañeros. Tomar las clases, estudiar, hacer las tareas y los trabajos, dependerá exclusivamente de ti (no habrá nadie que supervise en ningún momento).
    Tendrás que motivarte e impulsarte a ti mismo a hacer las cosas, aun cuando sientas que no tienes muchas ganas, por lo que debes considerar si eres del tipo de personas que necesita la presión de una figura de autoridad en el aula de clase, para poder trabajar adecuadamente.
  3. Entrevistas: En una entrevista o durante el proceso de aplicación podrían consultarte sobre la validez de tus estudios anteriores, pero esto debería ser aclarado fácilmente una vez presentes las certificaciones correspondientes.
  4. Equipo: Esto quizá parezca obvio, pero no está de más recordar que debes tener un equipo en buenas condiciones para evitar complicaciones técnicas durante el curso de tu Maestría, ya que las fallas del mismo podrían causar mucho retraso.

20 de las mejores maestrías en línea del mundo

Maestrías Online – Coursera

Nota: algunos de los enlaces que verás a continuación son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos y realizar alguna compra, puedo ganar una pequeña comisión. Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo esta guía gratuita. Mil gracias por leerme, es un gusto poder ayudarte!

Coursera (la plataforma líder en estudios virtuales), en colaboración con cientos de universidades de renombre a nivel mundial, ofrece distintas opciones de Maestrías en Línea, entre las que se encuentran:

Maestrías Virtuales – EDX

Edx es otra gran plataforma de estudios de maestrías en línea, que en particular ofrece un programa de “MicroMasters”. Aquellos estudiantes que sean aceptados por las universidades para cursar estas “Micro Maestrías en línea», podrán hacerlo de manera acelerada y por un precio más económico.

Aquí está la lista completa de las opciones de maestrías en línea que tienen disponibles en EDX:

Estudios-Enlinea

Estudios-Enlinea es una plataforma virtual completamente en español, que (en conjunto con cientos de universidades) ¡ofrece más de 700 Maestrías Online! En el enlace, podrás encontrar un buscador que te permite filtrar las categorías por tipo de título, ubicación y ritmo de estudio.

Algunas de sus opciones de maestrías en línea incluyen:

  • Programas de Arte y Humanidades
  • Programas de Administración y Gestión de Empresas
  • Programas de Ingeniería y Tecnología
  • Programas de Derecho y Regulaciones
  • Programas de Ciencias Naturales
  • Ciencias Biológicas, de la Vida y de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *