Medellín – El paraíso nómada digital de Latinoamérica

Medellin nomada digital

El ser humano siempre ha sido trashumante, con un tipo de vida itinerante, por lo que ser nómada digital se encuentra fácilmente en mi ADN… y también en el tuyo.

Debido a los cambios de la era moderna, no solo nos acostumbraron a establecernos en un solo lugar, sino también a pasar la mayor parte de nuestra vida metidos en aquellas cajitas con aire acondicionado y un jefe rondando, 8 horas al día, 5 días a la semana y 52 semanas al año. Todo para que otros se vuelvan ricos mientras nosotros sentimos que el tiempo se nos va de las manos, sin que hagamos nada para remediarlo.

Por suerte desde hace un año me salí de la llamada carrera de las ratas y hoy vengo a contarte sobre mi primer destino como Nómada Digital, uno que me enamoró profundamente: Medellín.

OJO.. Aquí no hablo de dejar de trabajar y mudarte a Medellín, hablo de crearte el trabajo de tus sueños, uno con el que finalmente podrás decir que eres el dueño de las 24 horas de tus días y mudarte de país en país cada 3 meses: Te hablo de ser nómada digital y vivir viajando.

La vida minimalista de un Nómada Digital

Después de haberme catalogado muchas veces como una compradora compulsiva, hoy puedo decir que vivo con menos de 100 cosas (que caben todas en mi maleta de mano) y soy MUCHO más feliz que antes.

Aunque no tengo el último bolso de marca (no porque no pueda comprarlo, sino porque ya no siento que lo necesito), tengo a mi parecer el mejor lifestyle de todos. 

¿Por qué digo esto? Porque ahora trabajo 3 horas al día (OJO, cuando empecé mi blog eran muchísimas más), ganando 5 veces más que con mi “excelente puesto en una Multinacional”, mientras veo Netflix, me siento en mi balcón a ver el valle, o descanso en Chiang Mai, Tailandia.

No te cuento todo esto para presumirte, te lo cuento para que reacciones y te inspires a cambiar el rumbo de tu vida si sientes que no eres feliz con lo que haces.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora bien, mi motivo principal para deshacerme de mis cosas fue el poder mudarme de país en país, sin tener que pasar por la tortura china de empacar y desempacar miles de cosas en cada mudanza (voy de Airbnb en Airbnb cada 2-3 meses).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Creo que este nuevo enfoque minimalista es la manera ideal de, por un lado llevarme a mi meta de lograr la independencia financiera antes de los 40 (ahorro más del 60% de mis ingresos) y por el otro, ayudar al planeta en estos tiempos de tanto consumismo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y es que el patrón de consumo que llevamos es completamente insostenible. Casi todos los que conozco (incluyéndome hace 2 años atrás) nos llenamos de artículos que no necesitamos en un infinito loop de trabajar para comprar. Y no sé ustedes, pero yo estoy cansada de eso, cansada del bombardeo de publicidad haciéndonos ver que necesitamos esto o aquello para disfrutar de la vida, cuando lo único que eso hace, es atarnos a locaciones geográficas y a deudas bancarias.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y es sí como algunos conocidos podrán tener un closet lleno de ropa de marca, o un carro último modelo… Pero no tienen algo que yo considero mucho más valioso y que sólo un estilo de vida como el que llevo puede darme: libertad

 

Quieres vivir viajando tú también?

Luego de recibir cientos de consultas de amigos y familiares interesados en crear sus propias páginas web y emprender online, he creado un curso gratuito (valorado en cientos de dólares), en el que te enseñaré a definir tu idea y elegir un nombre, para luego crear tu propio blog profesional (como este y todas mis otras páginas web) paso a paso en tan solo 1 horaHe aprendido que las oportunidades NUNCA se pierden. Las que tú dejas marchar, las aprovecha otro.

Quiero ser Blogger

Un curso gratuito (valorado en cientos de dólares), en el que te enseñaré a definir tu idea, elegir un nombre para tu web y a crear tu propio blog profesional (como este y todas mis otras páginas web) en tan solo 1 hora. Además, te explicaremos cómo promocionarte, para lograr tus primeros 1,000 lectores en tan solo 30 días.  

trabajos en linea

Cómo emprendí sin dinero?

Creé mi propia web profesional por menos de lo que te cuesta un almuerzo en cualquier restaurante, ofrezco mis servicios, vendo mis conocimientos y trabajo de forma remota. 

Como conseguir patrocinio

Vivir viajando – Nomadismo Digital

En estos tiempos y gracias a la tecnología, vivir viajando no significa perder contacto con los tuyos; nunca fue tan fácil dedicarse a recorrer el mundo y a la vez estar pendiente de tu familia y amigos.  Sin embargo, vivir viajando no sólo requiere de un emprendimiento digital bien establecido para poder cubrir los gastos que esto implica; también significa que deberás organizarte para que esos gastos sean acordes con tus ingresos, además de contar con un ahorro para cualquier eventualidad.

Otra cosa que debes tratar de eliminar son las deudas adquiridas que no te serán de utilidad. Si no estás pensando regresar a casa por un largo tiempo, probablemente puedas optar por vender tu carro o casa en caso que los tengas, especialmente si no te benefician a mediano o largo plazo.

Personalmente opté por quedarme con mi casa y carro, así cuando regreso a Panamá tengo dónde quedarme y cómo moverme. Por suerte, puedo permitirme ese lujo gracias a mis actuales ingresos, pero si no es tu caso, apenas estás empezando o vender no está en tus planes porque sólo tienes pensado residir en el extranjero por un par de años, entonces el alquiler podría ser una buena opción.

Además de lo anterior, considero que hay otros puntos que deberías tomar en cuenta antes de decidir cuál será el próximo destino donde vivirás:

  • Infórmate sobre cuánto es el mínimo que necesitas para vivir decentemente: Al menos que en este punto ya hayas logrado un ingreso fijo muy cómodo, trata de reducir los gastos. Por lo tanto es imprescindible sacar bien las cuentas antes de decidir a qué lugar te mudarás el próximo período. Allí es donde el destino al que elegirás mudarte juega una parte importantísima.

Puede no ser una ciudad barata para aquellos con un salario regular en pesos colombianos, pero recordemos que al ser un blogger o freelancer, la mayoría de los ingresos pueden ser en dólares, euros o libras, monedas muchísimo más fuertes que el peso colombiano y que hacen que esta ciudad y Colombia en general sean sumamente económicos cuando lo comparamos con muchos otros destinos.

  • Deberás asegurarte de que en el destino elegido, la conexión a internet con la que cuentan es la que tú necesitas pues el lugar donde te hospedes será tu oficina. Sin una buena señal, no hay negocio.
  • Necesitas desarrollar un horario y un plan de trabajo que se ajusten al estilo de vida que tendrás en ese destino y que incluyan los cambios de horario en relación a tus clientes (si  la mayoría de tus clientes son europeos, el cambio de hora es considerable, pero nada que no se pueda manejar).
  • El nomadismo digital hace que pertenezcas a un grupo muy selecto, por lo que es necesario que encuentres una comunidad de apoyo de la cual formar parte ya que en un momento puedes estar en Tailandia y dos días después aterrizando en Sidney.  En ocasiones ser nómada quizá significa encontrarse un poco aislado y por lo tanto pertenecer a una comunidad digital, puede ser el soporte emocional que necesitas.

Justo por lo solitario que fue mi primer año como emprendedora online y adelantándome a lo que sería mi primer año como nómada digital, decidí crear Bloggers LATAM, una comunidad de más de 4,000 bloggers hispanos que se animan mutuamente, se responden preguntas, comparten ideas, resuelven problemas, juntos: de bloggers para bloggers, y que ha sido un soporte emocional impresionante en estos 11 meses de viaje constante.

  • En estas comunidades de nómadas digitales frecuentemente se organizan meet-ups donde compartirás con otras personas que tienen tu estilo y experiencias de vida. También te serán muy útiles los tips para emprendimientos digitales que allí se comparten y también consejos sobre la vida de los locales y los lugares más apropiados para visitar en una enorme cantidad de destinos a nivel mundial. Tener contacto con miles de personas que hacen lo mismo que tú, es muy recomendable.

La vida de un nómada digital está compuesta de algunos sacrificios (como perderse el cumpleaños de tu sobrinita porque estás al otro lado del mundo), pero vale completamente la pena.

A cambio, disfrutamos de cosas con la que otros ni siquiera sueñan y podemos darnos el lujo de vivir emociones que no están al alcance de la mayoría, transformando cada uno de nuestros días en una experiencia única que llevaremos con nosotros por el resto de nuestras vidas.

Conviértete tú también en un Nómada Digital

Crea tu propia web profesional, ofrece tus servicios, vende tu conocimiento y trabaja de forma remota 

Dónde vivir en Medellín

Los lugares más populares para vivir, son el sur y el oeste – centro de la ciudad: El poblado, Envigado, ciudad del río, laureles, Floresta, estadio.

El Poblado: tiende a ser el área más cara, ya que es la más turística. Una habitación doble en un apartamento compartido comenzará alrededor de 1 millón de pesos (aproximadamente 330 USD) al mes. Un apartamento de una cama comienza alrededor de 600 USD por mes. 

Nota: Tomemos en cuenta que estos precios incluyen todos los servicios (cable, luz, internet, etc. y algunos incluso limpieza).

Envigado: Envigado es un poco más al sur. Los precios son similares aunque generalmente un poco menos. Si estás buscando un lugar cerca de poblado pero más económico, Envigado es una buena opción.

Ciudad del Río: cerca de el poblado pero bastante más barato. No verás edificios tan lujosos pero es muy céntrico y seguro. 

Laureles/estadio/Floresta: estas zonas están ubicadas al oeste de Medellín, y está lleno de jóvenes universitarios que vienen de distintas regiones de Colombia a estudiar en esta ciudad. Tiene un ambiente muy chévere y auténtico. Es la zona más económica de las que he mencionado. 

Dónde buscar apartamentos en Medellín? 

Airbnb es mi opción favorita. Puedes encontrar cientos de opciones de apartamentos completos o habitaciones privadas. Para darte una idea más específica, viví 6 meses en El Poblado, en un apartamento de 2 recámaras, 2 baños, completamente equipado, con limpieza una vez por semana, en un edificio nuevo con vista a todo el valle, piscina, sauna, turco, etc. y TODO costaba menos de 900 dólares al mes. 

apartamento en medellin

Sabes cuánto me costaría algo así en una zona parecida en Panamá? Aproximadamente 3,000 dólares al mes. 

Puedes conseguir opciones mucho más económicas (sobre todo si en vez de un apartamento completo, te decides por una habitación privada con baño dentro), así como también puedes encontrar opciones mucho más caras. 

Cómo gano dinero con mi blog

Las formas de monetización que personalmente utilizo 

Quieres vivir viajando tú también? Únete al curso gratuito

Quiero ser Blogger

Un curso gratuito (valorado en cientos de dólares), en el mi equipo y yo te enseñaremos a definir tu idea, elegir un nombre para tu web y a crear tu propio blog profesional (como este y todas mis otras páginas web) en tan solo 1 hora. Además, te explicaremos cómo promocionarte, para lograr tus primeros 1,000 lectores en tan solo 30 días.  

trabajos en linea

Coworkings y Cafés con Wi-Fi en Medellín

Los nómadas digitales siempre estamos buscando un lugares con Wi-Fi y una buena taza de café para trabajar. Personalmente trato de buscar destinos con buenos reviews por parte de algún otro nómada, y donde el concepto de sentarse en un café durante horas para trabajar desde mi laptop no sea demasiado extraño (no hay nada peor que una mesera diciéndote con la mirada que te levantes).

En Medellín, no se trata de “Dónde puedo encontrar un lugar con buen Wi-Fi y algo de comer”. La pregunta realmente es: “¿cuál de todos debo elegir?” y es que hay MUCHOS.

Siendo la segunda ciudad más grande de Colombia, y habiendo sido nombrada “la ciudad más innovadora del mundo”, no es ninguna sorpresa que esté repleta de jóvenes emprendedores y nómadas digitales de casi cualquier país imaginable. También tiene un buen número de coworkings por si prefieres un ambiente más creativo que un café o tu apartamento. 

coworking - nomada digital

Qué es un espacio de coworking

Un espacio de coworking es aquel en el que pagas por el uso compartido de una oficina por uno o varios días. ¿Con quiénes la compartes? Con varios otros nómadas digitales que como tú, buscan un espacio con buena conexión desde el cual trabajar.

Generalmente después de compartir un espacio de coworking terminarás con varios buenos contactos y a veces también con grandes amigos que comparten una visión de la vida muy similar a la tuya.

Mejores Wi-Fi spots, coworkings y cafés para Nómadas Digitales en Medellín

La conexión a Internet es generalmente muy buena en los alrededores de la ciudad, y encuentras Wi-Fi gratuito en algunas las calles y parques. Mis cafés favoritos son Botanika Lounge, Zeppelin, Velvet y Como pez en el agua. 

Cómo moverse en Medellín

Opciones de transporte en Medellín. Moverse por la ciudad es generalmente muy fácil y barato, ya sea en taxi, metro o bus. El Uber es técnicamente ilegal, pero la aplicación todavía existe, por lo que siempre me moví en ellos. Algunos acopios de Taxi han desarrollado aplicaciones para que solicites sus servicios, así que esa puede ser otra opción.

Comunidad Nómada

Con la increíble afluencia de nómadas digitales, alrededor de la ciudad podrás encontrar un montón de encuentros y eventos sociales. Hay muchos grupos de CouchSurfing organizados que realizan meetups de forma independiente. Además, hay muchos grupos de Facebook a los que puedes solicitar unirte, como por ejemplo Medellin Living y Medellin Digital Nomads. 

meetup nómadas digitales medellín

Es seguro vivir en Medellín?

Una de las principales preocupaciones de aquellos que no conocen Medellín es el tema de la seguridad y déjame decirte que si estás pensando en la serie Los Narcos, nada dista más de la realidad. La ciudad ha sufrido una transformación masiva en los últimos 20 años, y los lugareños están haciendo lo posible por acabar con el estigma del que sufrieron por tanto tiempo.

En Medellín simplemente tendrás que tomar las mismas precauciones generales que tomarías en una ciudad grande de cualquier parte del mundo. Hay las mismas precauciones Generales que hay que tomar, como con cualquier gran ciudad.

Con un bajo costo de vida, una buena conexión a Internet y una gran comunidad nómada digital, no es de extrañar que cada día sean más los nómadas digitales que optan por esta hermosa ciudad como base.

Y tú… ¿Serás el siguiente?

Quiero ser Blogger

Un curso gratuito (valorado en cientos de dólares), en el mi equipo y yo te enseñaremos a definir tu idea, elegir un nombre para tu web y a crear tu propio blog profesional (como este y todas mis otras páginas web) en tan solo 1 hora. Además, te explicaremos cómo promocionarte, para lograr tus primeros 1,000 lectores en tan solo 30 días.  

trabajos en linea