No sé qué hacer con mi vida

El famoso no sé qué hacer con mi vida, me recuerda justo a mí hace 3 años. Así que si tú tampoco sabes qué hacer con la tuya, te invito a seguir leyendo para contarte mi experiencia y de paso, te regalo algunos consejos que me funcionaron.

Cuando buscas un cambio de vida, pero no sabes por dónde empezar

Seamos sinceros. Son pocos los que tienen la suerte de descubrir su pasión desde muy temprano, y es que la mayoría se enteran más tarde en la vida, muchas veces por “casualidad”, de qué es lo que realmente aman hacer, tal y como me sucedió a mí.

Nota: en mi caso, fue gracias a unos completos extraños, que descubrí que no tenía que resignarme a un trabajo que no me llenaba. 

Pero hay algo que muchos vivimos por igual, y es cuando llega el momento en el que nos asalta la duda de: y de ahora en adelante, ¿qué es lo que debo hacer? ¡No sé qué hacer con mi vida!

La mayoría de las veces, esta incertidumbre aparece en momentos muy puntuales: al escoger una carrera universitaria, si nos despiden del trabajo o peor aún, si descubrimos que odiamos la carrera para la que tanto estudiamos.

En mi caso, trabajar en algo que no me gustaba (además de las horas interminables que pasaba entre la oficina y el tráfico), fue precisamente el motivo por el que decidí dejarlo todo para dedicarme a viajar. 

Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.

crisis existencial - no se que hacer con mi vida
En París, 1 año después de haber encontrado mi camino

Te aseguro que no estás solo 

No logro entender cómo la sociedad pretende que a los 18 años (e incluso menos), los chicos decidan qué es lo que lo que harán por el resto de sus vidas.

Cómo van a saberlo si mientras tanto, adultos que casi les doblan la edad y que hasta hoy creían llevar una buena vida y tener un buen trabajo, empiezan a dudar si a través de donde están, llegarán a donde quieren.

Y surgirá la misma duda cuando debamos elegir entre varias oportunidades laborales, cuando a quien amamos deba mudarse lejos por cualquier motivo, después de un divorcio, al morir un ser querido, si nos despiden, e incluso cuando llegue el momento de la jubilación.

En resumidas cuentas, ese  “’¿y ahora qué?” puede presentarse a cualquier edad o en cualquier época, por lo que quisiera compartirte algunos consejos que personalmente me ayudaron a aclarar la mente y tomar decisiones importantes en momentos muy difíciles,  para lograr vivir la vida de mis sueños.

¿No sabes qué hacer con tu vida? Te comparto 14 consejos para salir de una crisis existencial

1. Date un respiro y desconéctate

Disfruta todo y trata de ser feliz.

Todo fue parte de ti y del camino que te formó, desde las malas elecciones, el corazón roto y el tiempo perdido. No es posible que tengamos el completo control de nuestra vida, ni planear nuestro futuro al 100%.

Y mucho ojo, que esto no lo digo para desanimarte, sino para que entiendas que el futuro es incierto para todos. Es excelente que hagamos planes para lo que viene a continuación, pero no existe forma de saber lo que la vida te deparará en los próximos días.

2. Intenta algo nuevo

Quizá no sabes lo que quieres, simplemente por el hecho de que no has intentado hacer aquello que te encanta. Y nunca lo sabrás hasta que pruebes diferentes cosas y vayas descartando las que no funcionan para ti. 

Para perseguir nuestros objetivos, muchas veces nos tocará salir de la zona de confort y adaptarnos. No debes rendirte solamente porque es necesario que te mudes a un nuevo entorno o dejar atrás a tus amigos y familiares.

Esto también funciona de manera inversa, ya que a veces pensamos que algo nos gusta, pero, al intentarlo, nos damos cuenta que realmente no nos interesa.

Es una muy buena idea obtener experiencia en diferentes campos, ya que esto te ayudará a definir qué es lo que en verdad quieres.

3. Acepta los cambios

Nada demorará más tu búsqueda para descubrir qué hacer con tu vida, que el miedo al fracaso.  Aun cuando pueda parecerte que no es lo adecuado, todo lo malo realmente es una oportunidad para hacer que algo bueno suceda.

Quizá esto no sea fácil de asimilar, pero te aseguro que, si en lugar de lamentarte te dedicas a buscar soluciones, las cosas van a mejorar.

El éxito de todos mis emprendimientos se lo debo precisamente a esto, porque de hecho hubo momentos cuando sucedieron cosas fuera de mi control, en los que sentí mucho miedo. Pero debido a lo motivada que estaba, me empeñé en encontrar otras alternativas.

Fue precisamente gracias a las circunstancias desfavorables que se presentaron de repente, que tuve que buscar nuevas opciones que al final fueron las que ayudaron a que mis negocios crecieran muchísimo más de lo que originalmente había planeado (cuando una puerta se cierra, otras más grandes se abren).

Sin los cambios no planeados que me vi obligada a hacer, probablemente no hubiese encontrado esas excelentes oportunidades de mejora (o por lo menos, seguramente no las hubiese visto tan rápido).

4. Trata de aprovechar las oportunidades cuando se presenten

A veces esas oportunidades se presentan en un momento que creemos no es el adecuado, pero eso no debe importarte. Precisamente por eso se les llama “oportunidades”, y toca aprovecharlas antes de que lo haga alguien más.

Debes tomar decisiones y probar, incluso si terminas odiándolas o deseando haber hecho otra cosa. Créeme cuando te digo algo: Al final de tu vida no te arrepentirás de intentar y fallar, sino de no haberlo intentado nunca.

5. Haz lo que te gusta

¡Siempre, siempre, siempre, debes encontrar tiempo para hacer lo que te gusta hacer!  Si no tienes el trabajo de tus sueños, puedes buscar mejores opciones, o simplemente, disfrutar de tus hobbies en tu tiempo libre.

Si existe algo que te causa mucho placer y además, eres bueno haciéndolo o enseñando a otros a hacerlo, puedes intentar desarrollarlo.  Nunca se sabe y quizá un pasatiempo, al final pueda convertirse en un negocio exitoso.

6. Despierta tu mente

Lamentablemente y la mayor parte de las veces, en casa y desde pequeños nos inculcan creencias que muchas veces se convierten en bloqueos que nos limitan y no nos permiten avanzar. 

En lugar de darle a la creatividad infantil la libertad que necesita, el sistema en cambio castiga con notas bajas a los niños que piensan de una forma diferente. Al crecer, esto hace que de forma casi inconsciente nos decidamos por las opciones más “seguras”, aunque quizá en el fondo lo que deseamos es ir por otro lado.

Superar esas creencias limitantes es difícil pero no imposible. Si nos enfocamos en encontrar motivación, tomamos las medidas necesarias y damos pasos pequeños cada vez, lo podemos lograr.

7. Busca motivación y pide consejos

Hablar con alguien que ya haya transitado el mismo camino que intentas iniciar, siempre es una buena idea. Hacerlo te ayudará a entender tanto los pros como los contras y al tiempo, verás las luces necesarias sobre cuál es la mejor forma antes de tomar una decisión y emprender en algo nuevo. 

Y si no conoces a nadie que pienses que pueda ayudarte, eso no es una excusa. Si es tu caso, entonces busca por otros medios.  

Así como diariamente trato de encontrar una manera de motivar a mis lectores, a la vez busco historias sobre superación personal que también me inspiren y motiven, especialmente cuando no estoy segura de cuál es el siguiente paso. 

Soy humana y a pesar de todo el éxito de mis emprendimientos, siempre me surgen dudas al iniciar un nuevo proyecto o probar una nueva estrategia.  Esas historias y frases motivadoras, me ayudan a aliviar la confusión y a seguir adelante. 

8. Da pequeños pasos

Ya hablamos acerca de que lograr grandes cambios en nuestra vida suele ser una tarea difícil, especialmente si se trata de cambiar hábitos que están muy arraigados debido a los años.  Así que dar pequeños pasos, es algo muy importante.

Anota 3 objetivos que quisieras obtener para el próximo mes (cosas que creas que mejorarán tu vida). Sólo recuerda que son metas a muy corto plazo, por lo que debes mantener un pensamiento realista. 

Si por ejemplo, quieres bajar de peso y perder 2 libras durante el primer mes, puedes inscribirte en el gimnasio y tomar tu primera clase de aeróbicos, o bien correr una hora diaria en una ruta cercana a tu casa. 

Estos logros a corto plazo te darán el impulso para seguir avanzando y acercarte a metas cada vez más grandes.

9. Mantente en movimiento

No me refiero solo a los físicos cuando te digo que está comprobado que una dieta balanceada y el ejercicio diario logran cambios increíbles.

Después de unos días, lograrás ver pequeños avances tales como dormir mejor y sentirte con más energía durante el día, por lo que serás mucho más productivo.   Igualmente, el ejercicio físico es una de las formas más efectivas de tratar el dolor emocional, y de mantenernos enfocados.

Volviendo al punto de los “pequeños pasos”, fijarte metas de ejercicios leves podría ayudar a conseguir un sentido de propósito.

Ponte como objetivo levantarte todas las mañanas a la misma hora e iniciar con 5 minutos/repeticiones del ejercicio de tu preferencia. Al día siguiente haz 7 minutos/repeticiones y así sucesivamente, hasta que logres alcanzar el tiempo total recomendado. 

La dieta también puedes hacerla por pasos buscando por ejemplo reemplazos para las bebidas azucaradas, intentando tomar un vaso extra de agua al día, cambiando un postre de dulce por una fruta, etc.

10. Disfruta del presente

El objetivo más importante que todos debemos tener es el de vivir felices y saludables.

Si nos pasamos el día planificando nuestro futuro y preocupándonos por él, nunca vamos a disfrutar de la vida. Olvídate por un momento de las presiones sociales e intenta estar en contacto con las personas que amas y hacer las cosas que te gustan. Te comparto este secreto.

11. Da siempre la milla extra

Si tienes algo que realmente quieres lograr, entonces debes ser capaz de vivir con alguna incomodidad para poder conseguirlo.

Muchas veces deberás quedarte en casa sin salir con tus amigos o dejar de ir seguido al salón de belleza o a comprarte ropa nueva, para poder ahorrar el dinero necesario e invertirlo en algo que te ayudará a dar un paso más para llegar donde quieres.

Al principio muy probablemente lograrás dormir sólo un par de horas diarias para poder hacer las tareas pendientes para tu proyecto, ya que durante el día no tienes el tiempo pues debes cumplir con otro trabajo de 8 horas (tal como hice yo al inicio).

Sin embargo, mientras esto suceda ten siempre presente que a través de esos sacrificios vas a acercarte cada vez más a tu objetivo.

12. Aprende a manejar tus finanzas

Si para ir tras tus metas necesitas mudarte a otra ciudad o país, o empezar a estudiar una carrera u oficio y no tienes cómo hacerlo, podrías conseguir un ingreso extra y empezar a ahorrar. 

Trabajé años para guardar lo suficiente para poder pagar la carrera que quería, en la universidad que quería, y aun hoy ahorro más de la mitad de mis ingresos para lograr jubilarme antes de los 40.

Mi sueño era viajar por el mundo y en ese momento nadie me iba a pagar por hacerlo (al menos, no literalmente).  Pero investigué, decidí crear mi blog de viajes y luego conseguí patrocinios de vuelos y hospedajes, a cambio de publicidad.

Actualmente ya no hago canjes, sino que mantengo distintos proyectos web que me permiten pagar un estilo de vida en el que me mudo cada tres meses a un destino diferente, recorriendo y disfrutando el mundo con calma y a mi ritmo.  Yo logré mi sueño de vivir viajando y si te esfuerzas, tú también puedes lograr los tuyos.

13. Piensa menos y actúa más

Un hecho verídico es que no te estás volviendo más joven. Lo siento mucho, pero es la realidad y si no empiezas ya a hacer algo para vivir como quieres, es posible que al final lamentes no tener nada que mostrar al mundo antes de irte, viendo cómo gente increíble sí tomó la decisión, fue por sus metas, y las cumplió.

Si realmente quieres perseguir un sueño, ya sea diseñar para una gran marca o crear la tuya propia, escribir un libro, viajar alrededor del mundo o simplemente ser rico y famoso, será mejor que empieces pronto.

¡Da el primer paso, desactiva tus notificaciones de Facebook y empieza a trabajar! Porque no llegarás a ningún lado sentado frente al computador, investigando eternamente y pensando en lo increíble que podría ser, ya que todas las ganas del mundo no te ayudarán si no decides ir y (como dicen por ahí) ensuciarte las manos.

No se puede lograr experiencia leyendo un artículo o viendo documentales. ¡Tienes que actuar!

14. Conócete a ti mismo

Toma un tiempo para ti y hazte preguntas de todo tipo para que puedas entender quién eres realmente, entender cuáles son tus pasiones y descubrir tu propósito de vida.  Si no te conoces, muy difícilmente sabrás lo que de verdad quieres. Conocerte y descubrir cómo deseas vivir tu vida, es la base para construir la autoconfianza.

Aprenderás más sobre ti si escribes qué cosas son las que te interesan y qué quisieras estar haciendo, si los factores tiempo y dinero no fueran un problema. ¡No tengas límites y sueña en grande!

5 Consejos para ayudarte en tu proceso de autodescubrimiento

1. Define tu estilo de vida ideal

Estos cuestionamientos te ayudarán a tener una idea más clara del tipo de vida que quieres llevar: 

¿Cuántas horas quieres trabajar diariamente?  ¿En qué tipo de entorno deseas hacerlo?  ¿Con qué tipo de personas quieres estar?  ¿Cuánto dinero quieres ganar?  ¿En qué lugar quieres estar (ciudad o país)?  ¿Qué quieres hacer para divertirte?  ¿Qué deseas hacer para lograr tu crecimiento personal?  ¿Qué necesitas hacer por tu salud?

2. Define tus valores

¿Qué es lo más importante para ti en la vida?  La mejor forma para que definas tus valores, es recordar un momento en donde hayas vivido una experiencia casi perfecta y luego describe con palabras (valores) lo que sentiste.  Por ejemplo, si nadaste solo en mar abierto o te lanzaste en paracaídas, tus valores podrían ser:  independencia, fuerza, determinación y aventura.

3. Conoce tus fortalezas

¿Para qué eres naturalmente bueno? A muchas personas les cuesta definir sus fortalezas, debido a que las cosas suelen dárseles tan fácilmente que piensan que para todo el mundo debe ser igual. 

Una de tus fortalezas podría ser la facilidad para comunicar tus pensamientos/sentimientos y precisamente por eso quizá te parezca algo sencillo. Sin embargo, para otros, puede ser todo un desafío.

Disfrutar de lo que hacemos utilizando nuestras fortalezas, es algo que no debería ser negociable y a lo que todos debemos aspirar.

4. Conoce tus habilidades

La diferencia entre una habilidad y una fortaleza, es que la primera no es algo innato (algo con lo que naces), sino que lo adquieres y perfeccionas con el tiempo y la práctica.

Un buen ejercicio para conocerlas, es hacer un listado de todos los trabajos que has tenido (incluyendo proyectos, voluntariados, etc.), y escribir qué habilidades piensas que has adquirido durante cada una de esas experiencias.

5. Descubre tu propósito

Para definir cuál es tu propósito, podrías preguntarte: ¿Cuáles son tus metas vida? ¿Qué impacto deseas tener en el mundo?  Y, si, por ejemplo, te dieran un minuto para dirigirte a la población mundial, ¿sobre qué hablarías?

Luego de haber contestado lo anterior, pregúntate: ¿Por qué lo harías? ¿Por qué ese tema específico te mueve tanto? Y allí podría estar la respuesta.

no se que hacer con mi vida

3 respuestas

  1. Hola carla. Yo también he deseado crear mi propio blog pero por una u otra circunstancia no lo he podido hacer. Pero es algo que deseo y voy ha hacer con la ayuda de tus post. Saludos

  2. gracias por esta publicación de verdad en estos últimos tres años he atravesado por tantos cambios en mi vida de forma inesperada quede embarazada me case, mi esposo me fue infiel , quede embarazada nuevamente, mi esposo se fue de casa, por la depresión en la que me sumergí… perdí mi trabajo, a pesar de que tengo casa propia no podía mantenerme y me toco regresar a casa de mis padres con is dos bebes y sujetarme a sus reglas luego de haber sido independiente desde los 15 años, ahora soy una adulta de 35 años sin rumbo y lo peor arrastrando amis hijos conmigo, al leer este articulo veo una especie de luz para poner en practica y activarme, dejar la autocompadesencia y buscar mi rumbo para darle un buen ejemplo a mis hijos….GRACIAS que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *