¡El alcance orgánico ha muerto! O al menos eso dicen…

alcance orgánico

Gracias a Facebook, emprendimientos en todo el mundo hemos visto crecer nuestra audiencia. Si lo utilizamos de la forma adecuada, el gigante de las redes sociales es una herramienta muy efectiva para llegar a promocionarse de forma orgánica (alcance orgánico = sin costo), pero según los últimos acontecimientos eso podría desaparecer.

La plataforma lanzó hace pocos días un nuevo feed de noticias llamado “Explore” cuyo fin original (según sus creadores) sería que los usuarios de la red pudieran encontrar cosas nuevas en páginas que anteriormente no veían, simplemente porque no las siguen, sin embargo ahora están probando la segmentación completa del contenido público (Fan Pages) del contenido personal (el de nuestros familiares y amigos).

Como parte de su prueba, Facebook ocultó todas las publicaciones públicas o comerciales no pagadas, en un feed bastante difícil de encontrar, dejando el alcance orgánico de miles de páginas en prácticamente cero.

La pruebas se han hecho en sólo 6 países: Sri Lanka, Eslovaquia, Serbia, Camboya, Bolivia y Guatemala (los únicos países de este lado del mundo cuyos emprendimientos digitales están saliendo afectados por el momento).

La mala noticia es que aparentemente están haciendo pruebas para que todo ese contenido deba ser publicitado de forma paga, incluso para que nuestros seguidores nos vean! Debido a ésto, el alcance que hasta ahora hemos logrado a través de las redes sociales, muy probablemente disminuirá de forma aparatosa a menos que decidan no continuar con su plan (por ahora es sólo un experimento), o que paguemos, claro está.

Aunque los directivos explican que no tienen la intención de probar el Facebook Explorer a nivel global, con el sólo hecho de que estén realizando dichas pruebas debería ser suficiente para que estemos precavidos, ya que muchos de nosotros utilizamos esta herramienta como método principal para promover nuestros emprendimientos y mucha gente que aún no posee una página web, confía en ella como su única base.

Por el momento a este nuevo feed sólo lo podemos ver en la baranda izquierda de la versión web de Facebook y también en iOS en la pestaña “explorar”, pero de acuerdo a los informes publicados por los usuarios en la región de Eslovaquia, el alcance orgánico cayó en 2/3……y ésta es una cifra muy preocupante.

Facebook, la red social más poderosa del mundo siempre nos está sorprendiendo, muchas veces para bien y otras…no tanto (sobre todo cuando se trata del alcance orgánico).

Deberíamos pensar seriamente en cuáles son las alternativas que nos quedan para promocionarnos y tomar las medidas necesarias, ya que aunque las redes han sido beneficiosas en el proceso de dar a conocer nuestra marca y nuestro producto/servicio, debemos permanecer alertas para adaptarnos a los cambios que surjan en el camino.

Como pueden ver, no es por molestarles que siempre estoy insistiendo en que basar nuestros emprendimientos únicamente en plataformas que dependen de algoritmos (Facebook, Google, Instagram, Youtube, etc.), es como “sembrar en terreno prestado”. Los últimos acontecimientos nos demuestran ahora más que nunca, que si están pensando seriamente en vivir de un emprendimiento digital, tener una página web y lista de suscriptores es absolutamente necesario.

A pesar de que no salto en un pie de la felicidad ante la posibilidad de que recorten aún más el ya de por si bajo alcance orgánico de nuestras páginas, este cambio no me preocupa en un sentido alarmista. He pasado ya por muchísimos ajustes en Redes Sociales y me encuentro desde ya trabajando para encontrarle la vuelta (en épocas como estas me pongo creativa).

He aprendido que las oportunidades no se pierden nunca… Las que tú dejas marchar, las aprovecha otro. Es por eso que para ayudarlos a hacer exactamente lo que yo he logrado en poco más de un año, he creado un grupo de apoyo gratuito (no necesitas dejarme tu email ni nada de eso), en el que te enseñaré todo, todo, TODO lo que necesitas saber sobre cómo crear un blog y ganar dinero con él.

Quieres ser Blogger?

Únete a este curso gratuito (valorado en cientos de dólares), en el que te enseñaré a definir tu idea, elegir un nombre para tu web y a crear tu propio blog profesional (como este y todas mis otras páginas web) en tan solo 1 hora.

Luego de crear tu blog base podrás unirte a Bloggers LATAM, una comunidad gratuita con más de 5,000 bloggers activos compartiendo herramientas, estrategias y experiencias para guiarte paso a paso. Una comunidad de apoyo hecha por Bloggers, para Bloggers.

Quieres ser Blogger?