Recuerdo como si fuera ayer que todo a quien le contaba sobre mis planes de convertirme en blogger a tiempo completo, me decía que era casi imposible ganar dinero con un blog desde Latinoamérica.
Si alguien te dice que es imposible, está hablando de sus propias limitaciones, no de las tuyas.
Lamentablemente, es muy común ver a tanta gente que se pasa la vida esperando el momento ideal para vivirla, simplemente porque le temen a lo que dirán los demás, como si aquellos que emiten algún comentario negativo cuando escuchan acerca de sus sueños, se merecieran semejante sacrificio.
Hoy puedo decir, que todas las burlas y los comentarios negativos que recibí cuando comenté que quería crear ganar dinero por internet con un blog de viajes en español, quedaron calladas.
Calladas cuando aquellos que en su momento criticaron mi decisión de «dejarlo todo» para crearme un trabajo por internet, luego me pidieron consejo para hacer lo mismo.
Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos, entre otros, asuntos financieros, laborales, de emprendimiento, viajes, médicos o legales. Cualquier idea, consejo, opinión, información y/u otros materiales formativos o enlaces accesibles a través de esta página web, son para uso informativo y de entretenimiento únicamente. Por favor toma en cuenta que no existen garantías sobre los resultados que puedas obtener al utilizar o poner en práctica las estrategias, productos, servicios e ideas discutidas en este sitio web.
¿Es posible ganar dinero con un blog? ¿cómo puedo hacerlo?
Claro que es posible…y mucho! Sin embargo, no todo es dinero.
Definitivamente, esta es una de las preguntas más frecuentes de parte de quienes sienten curiosidad por saber el motivo por el cual renuncié a un muy buen trabajo, para crear un blog profesional y dedicarme a vivir viajando.
Al crear un blog (o una página web), la mayoría se va por la temática que está de moda, o bien por aquella idea de negocio con la que piensan que ganarán más dinero (porque con esa idea a fulanito le fue bien), aunque a ellos el tema en cuestión no les guste para nada.
Sinceramente, si me preguntas a mí, recomiendo que te vayas por ese tema que te gusta tanto que hablarías sobre él de gratis. El tema que te apasiona tanto y del que podrías pasar horas y horas hablando e investigando, sin que nadie te pague por ello.
Si tienes la oportunidad de crear el trabajo de tus sueños, ¿por qué no hacerlo de algo que realmente te guste y que disfrutes?
3 consejos para crear un blog y ganar dinero con él
Soy de las que pienda que no hay nada invendible (ni «demasiado competido»), aunque es cierto que algunos nichos de mercado son un poco más sencillos de monetizar que otros. Pero para mi, no hay idea mala, sino mal promocionada.
Créeme que si de lo que hablas es algo que te apasiona y le pones mucho esfuerzo y constancia, poco a poco los ingresos llegarán, junto a la satisfacción de hacer lo que realmente te gusta y te aseguro que profesionalmente, no hay mejor sentimiento que ese.
1. Crea una comunidad
Por otro lado, no se trata de querer generar ingresos desde el día uno, sino de demostrarle a tu comunidad cuánto sabes sobre cada tema, y así más adelante monetizar.
Recuerda que lo que quieres lograr con tu página web es tener un negocio online rentable, y uno de los puntos claves para generar ingresos extra con distintos productos o servicios, es crear una comunidad realmente interesada en lo que dices, y que además confíe en ti.
Me pongo de ejemplo: Cuando inicié con mi blog de viajes se puede decir que viajaba casi solamente por internet (por falta de tiempo y dinero), pero a pesar de que no era una experta, el tema me apasionaba.
Entonces empecé a investigar en Internet sobre viajes y comencé a escribir artículos sobre mis opiniones personales acerca de algunas noticias que encontraba, también hacía recopilación de consejos para viajeros que había leído en distintas partes, daba mi opinión sobre algunos accesorios de viaje que había utilizado personalmente, etc.
Al cabo de algunos meses, había estudiado y aprendido tanto sobre el tema de viajes que ya mis lectores me veían como experta y yo me sentía con la autoridad suficiente como para poder ayudar a otros y hacerles recomendaciones.
Luego, al lograr mis primeros patrocinios, empecé a viajar con mucha más frecuencia y pude empezar a escribir sobre mis experiencias de viaje.
2. Escucha a tus lectores
Luego de lanzar cada uno de tus contenidos, trata de entrevistar a tus seguidores más fieles y pídeles un “feedback”. De esta forma sabrás qué oportunidad de mejora tiene tu contenido.
Cuando logres conectar los intereses de tus lectores con tus habilidades, habrás encontrado un producto o servicio para venderles.
3. Que el ayudar a tu lector sea tu motor
Jamás permitas que el deseo de ganar dinero esté por encima del valor que quieres (y debes) agregar a las personas que te leen.
Si el motivo principal por el que haces esto es generar ingresos (claro que debe ser uno, pero no el principal), es posible que llegues a tomar decisiones que a largo plazo no te harán sentir bien contigo mismo.
Esfuérzate por que tu prioridad sea ayudar a los demás y te aseguro que de esta forma, crearás ingresos mucho más sostenibles, tendrás lectores más fieles y sentirás que vives con propósito y pasión.
7 formas comprobadas de ganar dinero con un blog
1. Mercadeo de afiliados
Posiblemente sea la manera más perezosa de ganar dinero ya que con ella no requieres de un producto o servicio propio y consiste en ganar una comisión promoviendo productos o servicios de otras personas o compañías.
Encuentra un producto que verdaderamente te guste (esto es muy importante) y únete a sus plataformas de afiliación. Dos de las plataformas más populares para trabajar como afiliado de marcas son CJ y Amazon.
Luego podrás promover el producto con tus lectores y recibir una comisión por cada venta.
En internet podrás encontrar muchos tutoriales y cientos de cursos online gratis que te ayudarán a entender cómo monetizar con estas plataformas. Sin embargo, una vez más te recomiendo que no te adelantes si aún no has empezado con tu página web, ya que ese es el primer paso para lograr que te acepten en los programas de afiliados.
2. Venta de publicidad
Es un canje de producto/servicio + recibir pago en dinero, a cambio de compartir tu experiencia con tus lectores.
Esto es factible una vez que tengas varios miles de seguidores y lectores en el blog y fue justo como conseguí mi primer viaje patrocinado ¡con un blog de viajes de tan solo 3 meses! Y hoy cientos de los miembros de nuestra comunidad de bloggers, lo han logrado también.
Colabora con marcas
bloggers
El paso a paso completo para conseguir patrocinios durante los primeros meses de tu blog.
Banners de Adsense
Te pongo como ejemplo la media de varios de mis proyectos web (no todos los monetizo con Google Adsense). Para la mayoría de mis nichos, el mínimo de ganancia es de $1 dólar por cada 1,000 visitas, aunque generalmente ronda los $3.
Esto varía dependiendo del nicho, de la calidad de tu contenido, del anunciante, la locación de tu lector, la autoridad de tu sitio web y varios otros factores.
Podría interesarte leer: cuánto gana un influencer.
3. Patrocinios
Parecida al primer ejemplo de la opción anterior, pero sin el dinero en efectivo. Consiste en un canje de producto/servicio a cambio de que escribas sobre tu experiencia.
Esta opción de promocionar marcas en redes sociales, puedes ponerla en práctica desde los primeros meses de tu blog y ayudarte a abaratar muchísimos costos de tu vida diaria, sobre todo cuando recién empiezas y te dedicas a vivir viajando, como yo.
4. Membresías premium
Estamos en la era de la información y el internet proporciona el medio ideal para el intercambio de “know-how” por algo de dinero.
¿Conoces buenos lugares de pesca? ¿Sabes tocar la guitarra? ¿Eres portador de los secretos para un matrimonio exitoso? ¿Tienes una receta para brownies deliciosos? ¿Conoces trucos para ahorrar electricidad?
Si es así, envíale este tipo de información exclusiva a aquellos miembros “premium” de tu página web.
Algo importante es que, personalmente, recomiendo que primero ganes suficiente autoridad en tu temática y la confianza de tus lectores, antes de cobrar una membresía “premium”.
5. Venta de infoproductos
¿Te imaginas poder ganar dinero mientras duermes? Yo lo hago, así que puedo asegurarte que es completamente posible.
Un “infoproducto” o producto de información en formato digital, consiste en la creación de una guía digital (ya sea de Kindle, PDF simple, grabaciones de audio o grabaciones de vídeo digitales y, en algunos casos, una combinación de todo lo anterior), en la que ofreces información sobre algo en lo que te consideras capacitado (desde las mejores recetas de pasteles caseros o técnicas de mercadeo, hasta cómo atarse los cordones de los zapatos en menos de 5 segundos).
Como ves, creando un “infoproducto” puedes vender TODO tipo de información y esas ventas ocurren incluso mientras duermes.
Esta opción de monetización es una de las que personalmente me gusta más. Básicamente lo único que necesitas es crear una página web sencilla, ganar autoridad, crear un “infoproducto” que resuelva alguno de los problemas de tu lector y promocionarlo en redes sociales.
La matemática es sencilla… Si unes todas estas formas de ingreso en un blog popular, tienes la fórmula perfecta para crear un trabajo online para ganar dinero desde casa.
Si, por ejemplo, te dedicas a vender un producto digital a $1 dólar, logras un tráfico web mensual de 300,000 personas, y al menos un 10% de esos lectores compra tu ebook….
Exacto, ¡ganarás miles de dólares! Y esta es solamente una de las tantas formas que existen para monetizar un blog.
de empleada a millonaria
fortuna desde cero
Mega guía gratuita para empezar a crear fortuna, aunque sientas que hoy «no tienes nada».
6. Venta de nombres de dominio o de tu propia página web
Así como lo lees: abundan las historias sobre nombres de dominio que fueron comprados en $8 dólares hace algunos años y hoy se venden por miles e incluso millones de dólares.
Esto no es garantía de que con tu dominio pasará lo mismo, pero si eres bueno con los nombres, ¡es posible que logres un buen deal!
Seguramente te preguntarás: ¿Y cómo puedo hacer eso? En realidad lo único que hay que hacer es comprar nombres de dominios atractivos para distintos nichos, y luego ponerlos a la venta en algún sitio de subastas.
Por otro lado, también están quienes crean una página web básica, la ponen a monetizar (ganar dinero) por algunos meses y luego la venden.
El precio de venta generalmente asciende desde 12 a 24 veces la ganancia mensual que la página web ha estado teniendo. Muy buen negocio, ¿cierto? Es más, tengo conocidos que han vendido sus webs en español hasta por $60,000.00 dólares en poco más de 1 año de haberlas creado.
Existen muchos sitios para vender páginas webs ya creadas, uno de ellos es Empire Flippers
Lo mejor es que una vez aprendes cómo crear una web y monetizarla, replicarlo es relativamente sencillo (Ojo….que tampoco significa que sólo es crear la web y acostarse a dormir al día siguiente).
7. Patreon
Es algo parecido a la idea de la Membresía “Premium”, pero utilizando una plataforma fuera de nuestra página web y para crear tu comunidad.
Esta forma de monetizar es ideal para bloggers, youtubers y cualquier otro tipo de emprendedor creativo con un hobby o habilidad particular (cantar, escribir, dibujar, actuar, etc.).
Con Patreon no necesitas tener cientos de miles de lectores para ganarte la vida, ya que es una opción mucho menos condicionada por la cantidad y que se centra más en la calidad de lectores y el valor que aportas con tu trabajo.
Con esta plataforma, los bloggers y emprendedores digitales pueden ganarse la vida con su pasión al permitir que sus lectores, fans o seguidores, les apoyen económicamente mediante un sistema de “micropagos”.
¿Cuántas visitas debe tener un blog para ganar dinero?
Dependiendo de las opciones de monetización que decidas emplear (como vimos anteriormente, hay decenas y puedes poner en práctica varias al tiempo), un blog puede ganar mucho con muy pocas visitas, así como también puede ganar casi nada aunque sea el que más tráfico recibe.
Básicamente depende de qué tanto quieras y te esfuerces por monetizarlo, así como de la temática de tu blog(nicho), de la calidad de su contenido, de los anunciantes que tenga dicho nicho y de la locación de tus lectores, entre otros.
Para hacer un cálculo sencillo, utilizaremos mi experiencia con un de los modelos de monetización, más populares entre los creadores de contenido web: los anuncios o banners de Google Adsense.
Para ser conservadores, se puede ganar aproximadamente $1 dólar por cada mil impresiones de anuncios, según mi experiencia personal con Google Adsense en varias páginas web (basadas en lectores hispanos y temáticas no tan bien pagadas).
Esto quiere decir, que por cada millón de visitas a tu blog, podrías ganar alrededor de $1,000 dólares mensuales (un salario decente).
Ganancias aproximadas por cada 1,000 visitas a un blog de estilo de vida:
- Para ganar $1 dólar al mes, necesitarás aproximadamente 1,000 visitas a tu blog.
- Para ganar $10 dólares al mes, necesitarás aproximadamente 10,000 visitas a tu blog.
- Para ganar $50 dólares al mes, necesitarás aproximadamente 50,000 visitas a tu blog.
- Para ganar $1,000 dólares al mes, necesitarás aproximadamente 1 millón de visitas a tu blog.
Definitivamente, las oportunidades nunca se pierden. Simplemente las que tú dejas marchar, otro las aprovecha.
Para ayudarte a tratar de replicar lo que he logrado con mis páginas web, he creado una guía gratuita (no necesitas dejarme ni tu email, ni ninguna otra información), en el que te enseñaré todo lo que necesitas saber para crear tu primer blog o página web profesional en menos de 1 hora.
Curso 100% gratis
sin salir de casa
Te revelo el paso a paso completo, para ganar miles de dólares al mes; sin levantarte del sofá o mientras recorres el mundo.
13 respuestas
Me encantó todo en tu publicación, como siempre dando esas explicaciones detalladas y muy de valor. ¡Gracias Carlicas!…
Hola Carlica!!! me interesa mucho este tema de las redes sociales, los blogs, las paginas web, en fin todo esto que nos escribes, a mi me gustaria emprender algo asi de trabajo desde casa, pero me da miedo y me travo en querer hacerlo, necesito saber mas del tema y agradezco todas tus publicaciones que me sirven muchisimo, gracias por influenciar en nuestras vidas tomare ese ejemplo en mi vida diaria…gracias
Gracias Carlicas por tu valiosa información. Yo ahora mismo estoy en la creación de mis blog y tus contenidos han sido de mucha ayuda…
Hola Carlicas,
Tengo la impresión de que eres muy activa en Pinterest. Qué impacto han tenido los recientes cambios de algoritmos en tu tráfico (social medium)? Qué estrategias podrías compartir con tus lectores para adaptarnos a ESE cambio?
Saludos!
Andrés M.
Muchas gracias por tus consejos y por la información tan interesante que brindas.
Hola Carla , gracias por los tips
Inspiras
Wow esta muy bien, voy a intentarlo gracias por darnos esas herramientas o tips para empezar este proyecto!!
Hola últimamente he estado pensando en esta idea de crear mi blogg y tengo muchas dudas , te leo y suena fácil y divertido pero todavía no me decido me vine a Canadá y quiero hacer cosas diferentes espero poder decirme pronto
Yo ya empecé con la creación de mi blog y aunque recién tengo un par de publicaciones me encanta la idea de poder compartir lo que sé en cuanto a mi pasión. Gracias Carla por compartirnos lo que sabes porque gracias a ti he podido crear el blog. Ya que lo tengo no lo puedo creer ahora solo tengo que aprender a generar tráfico.
Excelente amiga eres un gran ejemplo e inspiración para muchos para desarrollar lo que más nos apasiona.
Me gusta la idea de tener mi propio blog y como pude leer su historia tengo algo de intriga ya que no se muy bien el proceso, pero una de las ventajas es que aprendo rapido y estoy decidida a crearlo, por supuesto si me ayuda a hacerlo posible
Gracias por tu originalidad
Buenisimo Carla!
Siempre dandonos buenos tips. Ya tengo mi blog gracias a tí. No he puesto en orden el blog aún pero espero este pronto listo y seguir tus tips.
Gracias Carla